Keezer congelado "de repente"

Todo lo referente al mundo de los cornis
Responder
simeonruiz
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 324
Registrado: 21/01/2016 09:31

Keezer congelado "de repente"

Mensaje por simeonruiz »

Buenos días,

hace un par de noches me encontré con una desagradable sorpresa cuando fui a echarme una birra del keezer y es que, a pesar de que el termostato marcaba 1.7 ºC la birra estaba totalmente congelada en los cornis y algunas botellas que tenia dentro del keezer habían reventado. En fin, un desastre.

El caso es que hasta hace un par de semanas y pico todo funcionaba correctamente, tengo un inkbird itc-1000 como termostato, con la sonda metida en un tercio lleno de agua para controlar un poco la inercia térmica. Y la temperatura seteada a 1.5 ºC con 0.6 ºC de rango de arranque/parada.

Como digo, hace un par de semanas y media todo funcionaba a la perfección, pero por unas reformas he tenido el keezer "inaccesible" durante 15 días, y cuando he vaciado la habitación y he intentado servir una birra, estába como dicen "rock solid"

Asi que los dos ultimos días he estado experimentando para intentar averiguar el problema, quizás el termostato había perdido calibración por el polvo y tal y había que meterle un ajuste de temperatura en las opciones, pero comprobé, usando el termometro analógico que marcaba bien, al menos a temperaturas "ambiente". A 10 - 20 ºC las temperaturas eran consistentes, sin embargo, una vez bajaba de los 10 ºC, el termostato variaba con el termometro hasta que en un momento dado, cuando el termómetro marcaba 0, el termostato seguía marcando 5, y cuando el termometro llegó a -3, el termostato seguía en 2,8...

No se si es una avería común o si hay alguna opción para repara o solventar este problema, si es que la sonda se puede haber jodido por lo que sea o si será la electrónica. Por lo pronto he pedido un nuevo termostato, esta vez voy a apuntar por un inkbird 308, que ya viene montado, pero si puedo solventar el problema del otro y devolver el nuevo, pues son casi 40 pavos que me ahorro XDD

¿A alguien le ha ocurrido algo similar?

Saludos!



Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Keezer congelado "de repente"

Mensaje por CBCSpain »

A mi me suena a cosa de la sonda, hay sondas que no están preparadas para estar sumergidas en líquido... por el foro vi un hilo al respecto que ahora no localizo, tal vez usando el buscador... Hace tiempo yo hacía lo mismo en el kegerator, sumergía la sonda en un tercio para el tema de la inercia térmica, pero es más fácil y seguro usar un recipiente de metal con agua y pegar la sonda aislada del exterior en un lateral, la transmisión térmica es casi instantánea y curas en salud la sonda... Yo probaba a cambiar la sonda y hacer la prueba que va ser más barato, aunque un inkbird siempre es una buena inversión.

simeonruiz
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 324
Registrado: 21/01/2016 09:31

Re: Keezer congelado "de repente"

Mensaje por simeonruiz »

CBCSpain pues igual hago un mix con lo que me sugieres, me quedo con el 308 que he pedido y la sonda en lugar de meterla en el tercio, la meto en un recipiente con agua usando una vaina metalica como la del fermentador.

Luego entre medias compraré una sonda nueva para el termostato que tengo ahora mismo y puedo usar el nuevo para el fermentador, ya que el 308 tiene dos canales y mi nuevo fermentador será un frigorifico con un calentador dentro, así podré fermentar tanto con frio como con calor.

Gracias!

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Keezer congelado "de repente"

Mensaje por CBCSpain »

esa es otra buena opción, una vaina o termopozo en un recipiente con agua.

Responder

Volver a “Cornis”