Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Todo lo referente al mundo de los cornis
Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por CBCSpain »

La calculadora que te pasa raulhc es muy cómoda, yo es que tengo la tablita colgada de mi botella de CO2 entonces la consulto muy rápidamente y me es muy cómoda cuando tengo varios barriles a carbonatar con distintos volúmenes
vzh escribió: Conecto CO2, si esta a 4º y quiero 2.2Vol le enchufo 1.8b (0.6bx3) el día 1 y desconecto CO2.
Día 2, vuelvo a conectar CO2 y enchufo 1.2b y desconecto.
Día 3, vuelvo a conectar CO2 y dejo 0.6b y desconecto.
Del 3er día al servido, cuanto dejáis que la birra integre co2?
Uhnnn, exactamente así, la cosa es que no hay que restar la presión que tienes dentro del corni a la que quieres introducir porque cuando estés llegando al nivel que quieres tendrías más presión dentro del corni que la que deja salir el manómetro y por tanto, no entraría gas al corni.

Por ponerte un ejemplo, si quiero 2,5 volumenes a 4ºC pide 0,82bares. Lo que hago, haya hecho isobárico o no, inyecto hasta tener 0,82x3=2,46bares en el corni, lo dejo 24h, miro la presión, si no está a 0,82, le meto hasta 0,82x2=1,64bares, lo dejo otras 24h, y normalmente al tercer día ya sólo necesito meterle un poquito más por encima de lo que necesito porque ya está casi casi, 24h y cuando voy a servirme cerveza purgo hasta 0,1-0,2 enchufo el CO2 a esa presión y me sirvo las pintas que quiera, una vez voy a guardarlo, subo el CO2 otra vez 0,82 o un poco más si estado un par de horas dándole al barril y listo a guardar hasta la próxima.

Que uses sacudidas o no, en mi experiencia es indiferente, en el sentido que lo único que hace es que el CO2 entre más rápido en la cerveza, pero en nivel de calidad yo no he notado nada con hacerlo tranquilamente y sin prisa más allá de que al darle sacudidas si aún quedan posos en el barril te lo va a enturbiar todo. Eso es probar y ver que te gusta o te resulta más cómodo. Eso sí, lo de dejarlo enchufado 24h, personalmente, a mi me da mal rollito, cualquier fuga que se te pase por alto te vacía la botella de CO2 en un santiamén.



Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por raulhc »

CBCSpain escribió:La calculadora que te pasa raulhc es muy cómoda, yo es que tengo la tablita colgada de mi botella de CO2 entonces la consulto muy rápidamente y me es muy cómoda cuando tengo varios barriles a carbonatar con distintos volúmenes
Yo también tengo la tabla impresa siempre a mano ;) la calculadora la uso cuando planifico la elaboración y tomar apuntes. Tengo una pizarra de estas blancas que se usa con rotuladores especiales y apunto ahí cosas como esto de las presiones, pero con los años al final se te quedan los valores y ya creo que ni uso calculadora ni tabla xD
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Sebasbeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 241
Registrado: 01/11/2016 17:58

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por Sebasbeer »

Buenas y disculpar, yo aún no estoy tan avanzado como vosotros entonces me surgen dudas.
Había escuchado que se puede carbonatar en el corni, pero no fermentar y en isobárico.
¿Si fermentas en el corni, ya lo tienes que servir de ahí directamente?
O si lo trasvasas a otro ¿ya pierdes la carbonatación, no?

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por CBCSpain »

Se puede hacer todo en el mismo corni... pero personalmente prefiero, fermentar y clarificar en 1 y posteriormente madurar, carbonatar y servir desde otro. De ese modo dejas atrás turbios y levadura que con un contacto prolongado con la cerveza pueden arruinarla. La carbonatación que logres fermentando en isobárico no la vas a perder haciendo un trasvase en cerrado entre cornis e inyectando CO2 en el corni "final".

Sebasbeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 241
Registrado: 01/11/2016 17:58

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por Sebasbeer »

Claro, perdona, es verdad, lo puedes carbonatar luego.
Es que siempre que escucho isobárico pienso en carbonatación en el fermentador y no entiendo que si carbonatas en el fermentador ¿cómo quitas el poso, pones el Dry, etc...? Porque al carbonatar isobárico debes controlar la presión, los bares, no?
Pero en el corni, si luego lo haces con CO2, puedes pasarlo de uno a otro tranquilamente.
Tal vez estoy algo confundido.

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por raulhc »

En el fermentador isobarico fermentas y carbonatas, despues pasas la cerveza a otro contenedor, en este caso a cornis, por contrapresion.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por CBCSpain »

El dry, en isobárico lo puedes hacer igual que en atmosférico, purgas el espacio de cabeza para que no haya presión en el corni (aunque la cerveza esté carbonatada con parte de esa presión), introduces el hop rocket o echas el lúpulo, barrido de CO2 y cierras, la pérdida de volúmenes de CO2 en la cerveza es mínima... Durante la fermentación en isobárico, personalmente, nunca dejo que la presión dentro del barril suba de 0,5 bares.. Para purgar el turbio, hay gente que lo que hace es cortar un poco el tubo de servicio, de modo que al trasvasar de un corni a otro, el turbio se queda atrás. Yo lo que hago es, tras el cold crash el turbio se queda compactado abajo, purgo el turbio empujando con CO2 de modo que lo primero que sale es parte de ese turbio que desecho y trasvaso a otro corni en cerrado cuando dejan de salir posos. de momento 0 problema.

Menjati
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 62
Registrado: 24/12/2018 00:28

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por Menjati »

Buenos dias.
Es la primera vez que utilizo un corni como fermentador y me he animado a hacer una IPA. Queria comprobar, haciendo este estilo, que todos los aromas que se quedan en el fermentador o se escapan por el airlock durante la fermentacion en cubos de plastico, se quedan integrados en la cerveza utilizando un corni y haciendo parte de la fermentacion en isobarico. Durante los primeros dias de fermentacion he utilizado un airlock y al cuarto dia he hecho el primer dry hopping y lo he dejado cerrado. Al quinto dia he mirado la presion que habia en el corni y era de 2 bares. Siguiendo el sistema que utiliza CBCSpain fermentando en isobarico, he bajado a 0,5 bares pero a las 2 horas he vuelto a comprobar la presion y habia vuelto a los 2 bares. La duda que tengo es la siguiente, ¿se para la fermentacion cuando llega a esa presion y por eso se estabiliza a 2 bares y no sube mas?

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por BaronBirra »

Menjati escribió:Buenos dias.
Es la primera vez que utilizo un corni como fermentador y me he animado a hacer una IPA. Queria comprobar, haciendo este estilo, que todos los aromas que se quedan en el fermentador o se escapan por el airlock durante la fermentacion en cubos de plastico, se quedan integrados en la cerveza utilizando un corni y haciendo parte de la fermentacion en isobarico. Durante los primeros dias de fermentacion he utilizado un airlock y al cuarto dia he hecho el primer dry hopping y lo he dejado cerrado. Al quinto dia he mirado la presion que habia en el corni y era de 2 bares. Siguiendo el sistema que utiliza CBCSpain fermentando en isobarico, he bajado a 0,5 bares pero a las 2 horas he vuelto a comprobar la presion y habia vuelto a los 2 bares. La duda que tengo es la siguiente, ¿se para la fermentacion cuando llega a esa presion y por eso se estabiliza a 2 bares y no sube mas?
No, no se debería de parar a la dos bares. Por algún sitio pierde, ya sea una fuga involuntaria, o que haya una valvula de alivio tarada a dos bares en alguna parte de tu circuito.

Un saludo.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por Pallando »

O ha terminado la fermentación, está muy lleno el corni y aunque despresurices el gas que se libera de la cerveza compensa lo que has despresurizado y baja la presión pero poco.

No sé, se me ocurren motivos varios, pero el que a 2 bares se pare la fermentación no, piensa que entonces no habría geisers o botellas estallando.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por CBCSpain »

Coincido con lo que te comenta BaronBirra, puede que tengas alguna fuga o la válvula de alivio puesta para 2bares? Tambien es cierto que a partir de varios días de fermentación, la liberación de CO2 es menor y puede que el CO2 disuelto que tuviese la cerveza al purgar el corni hasta 0,5 se liberase hasta "casualmente" esos 2,0 bares y como la fermentación ya está "terminando" esta presión no variase... Para fermentar en isobárico creo indispensable una válvula de esas que marcas la presión que quieres y libera por sí misma... de ese modo no sube la presión descontroladamente.

EDITO: Justo lo que dice Pallando.

Menjati
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 62
Registrado: 24/12/2018 00:28

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por Menjati »

Gracias por las respuestas!!! He comprobado si habían fugas en el corni y he vuelto a bajar a 0,5 bares. Esta vez se ha quedado en 0,9 bares, con lo que tiene todo el sentido de ser lo que comentáis, la liberación de gases disueltos.

Gracias y saludos!!!

vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por vzh »

Menjati escribió:Gracias por las respuestas!!! He comprobado si habían fugas en el corni y he vuelto a bajar a 0,5 bares. Esta vez se ha quedado en 0,9 bares, con lo que tiene todo el sentido de ser lo que comentáis, la liberación de gases disueltos.

Gracias y saludos!!!


Para que no te ocurra eso, hay unas válvulas de mariposa que se conectan al ball lock de aire. Tu las taras a la presión deseada y cuando se supera esa presión se libera gas.

Kriegos
Macerando
Macerando
Mensajes: 21
Registrado: 05/06/2020 19:10

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por Kriegos »

Una pregunta sobre la maduracion en el corni......
La presion como la dejais???? Si te pide0,82 por ejemplo....lo dejais a esa presion durante 2 meses por ejemplo y no sube ni baja???? O hay que echarla un ojo a la presion de vez en cuando????

Va a ser mi primera birra en corni y dudo un poco🙈🙈🙈🙈

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por Pallando »

Yo la dejo con su presión y la hago poco caso. Al ir a beber reviso a ver. Me preocupa más bien que el corni pierda gas que otra cosa ya que hay veces que con baja presión la tapa no sella bien.
#somoscaseros

Responder

Volver a “Cornis”