Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Todo lo referente al mundo de los cornis
vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por vzh »

Por tamaño del arcón donde controlamos la temperatura... Tiene 46cm de alto en la parte mas estrecha...



vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por vzh »

Forestman escribió:Me parece buen sistema, lo mismo incluso le podéis meter algún litro más.
Pero algún concepto os flaquea un poco, si fermentais en isobárico. Ya está carbonatada la cerveza. No hay que hacer forzado.
Pero viendo que vais a tener que emplear dos cornis.
Por qué no pilláis un fermzilla de 27/35ltr y os solucionais todos esos problemas.

Un saludo
Efectivamente, nos flaquean muchas cosas, gracias por avisar forestman.
He estado leyendo y viendo videos sobre la fermentación en isobárico , dependiendo de la leva que se use varían las presiones. Creo que para empezar voy a dejarlo a 5psi máximo.
Luego a la hora de pasar a macerar habrá que ver a que presión esta y si hace falta carbonatar algo más o no.
Por ultimo, no se si durante las primeras 72h sería mejor dejarlo con un blowoff y al hacer el 1er dh ya hacerlo isobárico.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por CBCSpain »

Nosotros llevamos varios meses usando cornis para fermentar/madurar y es una maravilla. Tenemos uno de 20 para fermentar lotes de 15-16l en una nevera con termostato puenteado a inkbird con cable calefactor de hidroponia. Y dos de 9,5l más 30 botellas en otra nevera para madurar.

Para fermentar conexión ball-lock a una botella con agua y star san durante la fermentación primaria, secundaria, DH en krausen o en secundaria y descanso de diacetilo a modo de blow off.
Para Cold crash desconectamos y metemos CO2 cada 8h para evitar el "chupón" por la contracción de la cerveza. (aunque hemos visto un sistema de blow off con captura de CO2 en las redes de la ACCE de un compi que tal vez pongamos en funcionamiento en breve)
Para trasvase testeamos densidad y cuando está estable purgamos un par de veces, priming y barrido de CO2 y con puente de salida a salida al corni de maduración de 9,5 y con beergun a las botellas (trasvasamos si es necesario con ayuda de CO2.
Durante la maduración, válvula de descarga para ajustar la presión a lo que queremos y listo.

Los últimos lotes sólo usamos priming en las botellas, el corni de maduración lo carbonatamos forzado.

Pérdida 0 de aroma, oxidación mínima, limpieza simple. Todo ventajas.

vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por vzh »

CBCSpain escribió:Nosotros llevamos varios meses usando cornis para fermentar/madurar y es una maravilla. Tenemos uno de 20 para fermentar lotes de 15-16l en una nevera con termostato puenteado a inkbird con cable calefactor de hidroponia. Y dos de 9,5l más 30 botellas en otra nevera para madurar.

Para fermentar conexión ball-lock a una botella con agua y star san durante la fermentación primaria, secundaria, DH en krausen o en secundaria y descanso de diacetilo a modo de blow off.
Para Cold crash desconectamos y metemos CO2 cada 8h para evitar el "chupón" por la contracción de la cerveza. (aunque hemos visto un sistema de blow off con captura de CO2 en las redes de la ACCE de un compi que tal vez pongamos en funcionamiento en breve)
Para trasvase testeamos densidad y cuando está estable purgamos un par de veces, priming y barrido de CO2 y con puente de salida a salida al corni de maduración de 9,5 y con beergun a las botellas (trasvasamos si es necesario con ayuda de CO2.
Durante la maduración, válvula de descarga para ajustar la presión a lo que queremos y listo.

Los últimos lotes sólo usamos priming en las botellas, el corni de maduración lo carbonatamos forzado.

Pérdida 0 de aroma, oxidación mínima, limpieza simple. Todo ventajas.
Cuando ya realizáis el cierre del corni y metes co2, que presión poneis? Y cuantas cargas?
gracias de antemano.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por Pallando »

Pues depende de la carbonatación que quieras en tu cerveza y la temperatura.

Pero el tema de las cargas me despista. Los cornis si carbonatas con CO2 necesitas bastante cantidad como para hacerlo con cargas. Y la verdad que para servir casi que también jajaja.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por CBCSpain »

vzh escribió: Cuando ya realizáis el cierre del corni y metes co2, que presión poneis? Y cuantas cargas?
gracias de antemano.
Como dice Pallando, dependiendo del volúmen de CO2 que te pida la cerveza que hayas hecho y la temperatura a la que vayas a madurar. (ver tabla)

A la hora de carbonatar forzado hay varias opciones:

- inyectar y mover el corni hasta que se disuelva el CO2 dentro de la cerveza,
- inyectar el CO2 a la presión de la tabla y dejarlo conectado un día o dos
- lo que hacemos nosotros que es inyectar más o menos el triple de presión la primera vez, el doble al día siguiente y lo marcado el tercer día, y con eso solemos clavarlo.

Imagen

vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por vzh »

Pallando escribió:Pues depende de la carbonatación que quieras en tu cerveza y la temperatura.

Pero el tema de las cargas me despista. Los cornis si carbonatas con CO2 necesitas bastante cantidad como para hacerlo con cargas. Y la verdad que para servir casi que también jajaja.
Error de expresión, perdón!

@CBCSpain me ha pillado. Quería referirme a cuantas veces enchufas gas jejeje.

Gracias a ambos, como siempre. Hoy cocinamos así que ya os contaré.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por Pallando »

Yo soy de meter un poco más de presión y menear el corni con el pie hasta que deja de sonar pssssssss

vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por vzh »

Buenos días.
Ya toca actualizar el hilo, ha sido una semana de trabajo duro.
Hicimos el mosto el martes, nos apareció algún problema con la circulación de la klarstein (otra vez ...) así que decidimos trasvasar todo el mosto a dos cornis (12L cada uno), enfriamos hasta 19º e inoculamos. Ya que teníamos dos recipientes estancos, aprovechamos para plantear dos DH diferentes.
A todo esto, por problemas con la entrega del paquete, no podía asegurar en ambos cornis un blowoff para pasar el high krausen, así que lo hicimos en isobárico, intentando aliviar por la válvula todo lo que pudimos, aunque hemos llegado a picos de 3-4 bares dentro del corni (si, lo se, con las válvulas tan buenas que venden, están pedidas y recién aterrizadas en españa).

Hecho el primer DH, tuvimos un problema con el inkbird y nos bajó la temperatura a Tº de cold crash, pero bueno, recuperados los 19º las levas siguen activas y acumulando co2 poco a poco.

Espero que para el día 17-18 esté la birra lista para trasegar al corni de servicio, después de un buen cold crash.
La desviación del rendimiento en la receta se va acercando a lo normal, brewersfriend marcaba una OG de 1078 y nos hemos quedado en 1072. Cierto es que estaba pensado la receta para dejar después del whirpool 19L y nos quedaron 23L largos, así que creo que el rendimiento es correcto.
En esto tengo que decir que el salvado de arroz nos ha ayudado un montón, en la recirculación el mosto se veía muy muy muy claro (la receta llevaba 19% avena) y en ningún momento el mash se ha notado demasiado denso.

Cuando completemos el proceso de trasiego actualizaré.
A todo esto, intentamos desmontar uno de los cornis (que aunque venían limipios y con 2 bares de CO2, nunca esta de más) pero fuimos incapaces de desatornillar la rosca con una llave inglesa, creo que voy a necesitar una tubular...

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por CBCSpain »

En los comienzos con nuevo equipo simpre hay fallos, ánimo y a seguir mejorando el proceso!

Por otro lado, desde mi perspectiva y si me permites un par de comentarios personales, al hacer trabajar a las levas bajo presión en krausen es muy posible que se estresen, también si hay oscilación de temperatura grande durante la primera fermentación. Posiblemente con los fallos que comentas (y de los que está muy bien que seas consciente), te aparecerán algunos off-flavours chungos, pero ya se sabe, ensayo y error!

vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por vzh »

CBCSpain escribió:En los comienzos con nuevo equipo simpre hay fallos, ánimo y a seguir mejorando el proceso!

Por otro lado, desde mi perspectiva y si me permites un par de comentarios personales, al hacer trabajar a las levas bajo presión en krausen es muy posible que se estresen, también si hay oscilación de temperatura grande durante la primera fermentación. Posiblemente con los fallos que comentas (y de los que está muy bien que seas consciente), te aparecerán algunos off-flavours chungos, pero ya se sabe, ensayo y error!
Lo de hacer trabajar a las levas bajo presión he leído de todo, pero es una posibilidad.
La alteración de Tº idem.
El problema es que yo no tengo la posibilidad de tener la cámara de fermentación en casa y cuando se transmite el mensaje, siempre se pierde información.
Pero bueno, de los errores, se aprende y lo que toca es seguir equivocándose.
Lo que me alegra es que el error es puramente humano, si me hubieran llegado a tiempo las valvulas spunding, las taraba a 1b a 20º y a volar. No la vuelvo a tocar en toda la fermentación y cuando trasiegue a servido, acabo de carbonatar lo que falte.

Agradezco los ánimos y a ver como quedan las birras para el día 18-20 que tenemos previsto hacer el trasiego. Ya comentaré.

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por cesarfge »

No lo he probado, pero en principio fermentando bajo presión la levadura produce menos ésteres, lo que permite fermentar a un poco mas de temperatura sin problemas. La pega de fermentar desde el principio bajo presión debe ser que el sulfuro no escapa, pero para eso también hay algún truco.
@raulito si que lo ha probado.

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por raulhc »

Yo fermento bajo presión (jajaja... que raro queda decir eso jajaja) .Ttengo fermentador de 105 litros de capacidad, fermento sobre 80L, si tengo calculado que la DF sera sobre 1012, pues cuando esta sobre 1020 o algo menos cierro, a partir de ahí va cogiendo presión, si quiero sobre 2,2 volúmenes pues si pasa de 1.7 bares pues libero presión. Tengo puesta una válvula, pero después de algún fallo, prefiero hacerlo yo manualmente, total lo miro dos o tres veces al día. A veces cierro un poco mas tarde y no llega a la presión que quiero, en esos caso conecto bomba de co2 y fuerzo la carbonatacion. Al principio ponía un poco de mosto en un matraz, agitador y un poco mas de calor, para ver hasta donde bajaba, pero con el tiempo me fui acomodando y ya no lo hago, en caso de quedar bajo lo fuerzo, si va largo libero.

La cerveza queda bien y sin problemas. Incluso se podría fermentar con presión desde el principio, mientras no coja mucha presión la leva funciona bien, creo que debe estar por debajo de 2.5 bares, o igual eran atmósferas, pero bueno, para el caso es casi lo mismo. Yo nunca la he tenido por encima de 2 bares.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por vzh »

Bueno, pues ayer, después de 16 días hemos realizado el segundo dryhop a cada uno de los dos batches.

Batch A: El que sufrió "más" altas presiones en krausen y que a las 72 horas le pegamos el ostiazo de frio. FG 1012, clavado.
Eventos: Descanso de diacetilo dejado hasta los 21.5º. Sigue todavía con una espuma hermosa arriba y abajo bastante turbio. Esta ligeramente carbonatada. Se queda con 0.3b (enchufados a 21.5º) en el dh a 14º. Dh de amarillo mosaic y simcoe (40g x cada uno).

Batch B: El que en teoría, no sufrió, porque la caída de temperatura fue sin inocular, FG 1018-1019. La presión ha estado más controlada, pero me parece raro esa diferencia de atenuación, teniendo en cuenta que solo se llevan 2 días, me parece demasiado, pero bueno.
Eventos: Sin carbonatación, sin apenas torta abajo, mosto mucho más en la linea de turbidez de una neipa como esperábamos. DH de 20g amarillo, 20g mosaic 80g idaho7.

Ahora a esperar este DH en frío, que lo vamos a dejar 1 semana. Después otra semana de cold crash a 4º.
(podríamos hacer el 2ºDH más corto, pero por disponibilidad de trabajo es la única forma)
Después de cold crash, para el día 24 +-, trasvase a servido.
Se queda con 0.5-0.6b (inyectados a 21.5º).

Duda. Si quiero carbonatar a 2.3 volúmenes, que es lo que marca la receta, siguiendo la tabla de cbcspain debería de poner 0.67vares. Ahora bien, si ocurre lo que pasa en el batch A que la birra ya está ligeramente carbonatada, entiendo que poniendo esa presión, el mosto integrará lo que le falte y que en el batch B, tardará más en integrarlo no?

- inyectar y mover el corni hasta que se disuelva el CO2 dentro de la cerveza,
- inyectar el CO2 a la presión de la tabla y dejarlo conectado un día o dos
- lo que hacemos nosotros que es inyectar más o menos el triple de presión la primera vez, el doble al día siguiente y lo marcado el tercer día, y con eso solemos clavarlo.
Entiendo que lo que tu haces es cbcspain es:
Conecto CO2, si esta a 4º y quiero 2.2Vol le enchufo 1.8b (0.6bx3) el día 1 y desconecto CO2.
Día 2, vuelvo a conectar CO2 y enchufo 1.2b y desconecto.
Día 3, vuelvo a conectar CO2 y dejo 0.6b y desconecto.
Del 3er día al servido, cuanto dejáis que la birra integre co2?

Mi intención es:
Realizar carbonatación forzada por sacudidas(los barriles estarán con máximo 10-11L) y tengo una válvula antiretorno john guest conectada en mitad de la linea de gas.
Sacar el corni a 4º, realizar las sacudidas a 0.6b.
Volver a meterlo al arcón pero, con la línea de co2 conectada a los cornis con 0.6b durante 3 días.
Esto último en negrita, no acabo de tener claro de si es necesario o no. En el canal del día de la cerveza, dicen que a lo 2 / 3 días después de las sacudidas la birra ha integrado mucho mejor el co2. Lo que ya no se si es invento mio, o lo he leido, es lo de mantenerlo con la línea a esa presión.

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Fermentar y madurar en cornis. Proyecto 0 oxígeno.

Mensaje por raulhc »

Para el tema de presiones a usar más sencillo que usar la tabla es tirar de la calculadora de carbonatación:

http://www.cerveceros-caseros.com/index ... bonatacion

Al final del todo tienes para poder calcular según la temperatura de la cerveza los bares que necesitas si indicas volúmenes, o calcular los volúmenes si indicas la presión a la que tienes la cerveza.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Responder

Volver a “Cornis”