Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Todo lo referente al mundo de los cornis
Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por Pallando »

Buenas,

Quería hacer un post sobre mi experiencia con la botella de Sodastream para el CO2.

Sodastream es un sistema casero para carbonatar cualquier líquido, y su fuente de CO2 es una botella de 450g que para nuestros asuntos cerveciles viene de lujo.
botella.jpg
botella.jpg (9.7 KiB) Visto 14646 veces
La rosca que trae no es el estándar de CO2. Además, no trae válvula de corte manual (on/off), sino un sistema de "pin" en el que aprietas el pin y sale gas, lo sueltas y deja de salir (más abajo pongo fotos de las válvulas). El caso es que hay que comprar un adaptador.
adaptador1.jpg
adaptador1.jpg (13.69 KiB) Visto 14646 veces
adaptador2.jpg
adaptador2.jpg (17.33 KiB) Visto 14646 veces
Primera dificultad: para abrir la botella el adaptador tiene un "pin" regulable (se ve en la segunda foto). Cuando el pin del adaptador choca con el pin de la botella la abre y sale gas, con lo que interesa que choquen una vez la rosca no está apretada del todo pero la unión ya es estanca, pensé que sería difícil pero fue fácil: había que sacar del todo el pin del adaptador. Hay otro tipo más complejo (caro) de adaptador donde el pin se regula desde fuera, lo que te permitiría en la práctica tener una válvula on/off.
adaptador3.jpg
adaptador3.jpg (2.12 KiB) Visto 14646 veces
Pasamos a la recarga: yo ya tenía un manguito para llenar mi botella de 2 kg así que no necesité nada más. Mi manguito está formado por el latiguillo de un extintor y una pieza de un manoreductor, quedando una simple manguera con dos hembras de CO2 estándar a ambos lados.
manguito.jpg
manguito.jpg (13.47 KiB) Visto 14646 veces
Primera prueba: conecto la botella grande (en este caso un extintor de 5 kg) y la pequeña, aprieto bien las roscas, sujeto bien las botellas, mucho cuidado, abro el extintor y consigo meter como unos 30g.
Como no tengo buenas juntas pierde gas, así que suelto la maneta del extintor y con mucho cuidado y despacio suelto la botella (ver apéndice).
Como veis, primera prueba desastre pero aprendí muchas cosas.

Segunda prueba: ya le pongo buenas juntas y consigo un sistema estanco. El resto de la operación es igual (solo 30g, despresurizar con cuidado, etc.).

Cabreado me pongo a investigar y resulta que hay dos tipos de válvulas de sodastream, la del pin es la buena, y la plana la que yo tengo.
válvulas.jpg
válvulas.jpg (22.86 KiB) Visto 14646 veces
Resulta que la plana tiene una especie de anti-retorno que es lo que me está impidiendo recargar. Valiente de mi y siguiendo un tutorial desmonto la válvula para eliminar el antiretorno: fracaso porque el tutorial no era exactamente la misma y me cargo la válvula (menos mal que compré más de una botella). Sigo leyendo más por la red y veo cómo hay gente que consigue llenar la botella siempre que sea muy despacito: parece ser que la anti-retorno solo se cierra ante grandes diferencias de presión, y como yo estaba usando un extintor que se abría muy bruscamente, la anti-retorno se cerraba.

Tercera prueba: me hago con una botella normal de 10kg y abro muy poquito la válvula y lo dejo mientras hace ruido psssss. En este caso entran 350g de CO2 sin problema, éxito, supongo que congelando la botella y con más cuidado podré meter hasta el tope de 450g.

Ya está colocada en el manoreductor y lista para dar envidia.
resultado.jpeg
resultado.jpeg (20.71 KiB) Visto 14646 veces
Conclusión: es muy cómoda y fácil de recargar, la voy a usar para todo. El único "pero" que le pongo es que no tenga una válvula de corte incorporada, lo que se solucionaría comprando el adaptador más caro.

Apéndice: cómo soltar la botella del manguito.
Todo el manguito está a alta presión así que hay que despresurizarlo con mucho cuidado, con válvula on/off en la botella pequeña y un manguito más profesional ("estación de recarga") se cierra la botella, se abre la válvula de purga despacio, y listo. Pero no es mi caso: primero media vuelta para que el pin se libere y no pierda gas la botella, y luego despacito hasta que pierde todo el gas del latiguillo (una vez solté rápido sin querer y vaya susto), se produce mucho frío así que mejor guantes, ese frío estropea las juntas mucho.



¿es lo mismo con una de paintball? Sí, y las hay con válvula on/off en vez de pin, pero me da mal rollo por esto:
paintball.jpg
paintball.jpg (16.54 KiB) Visto 14646 veces


Llevaba 15 días para hacer este post y no me ponía, así que lo he hecho un poco rápido y quizá confuso porque veía que nunca lo hacía, así que cualquier pregunta es bienvenida.



Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por alvarocasrev »

al final entre botella, adaptadores y demás historias por cuanto te ha salido el invento?

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por Pallando »

alvarocasrev escribió:al final entre botella, adaptadores y demás historias por cuanto te ha salido el invento?
Un poco menos de 30€: 15€ la botella y unos 15€ el adaptador.

El latiguillo ya lo tenía (y en su momento me salió gratis con piezas que tenía o me dejaron), pero se puede comprar por unos 30€ el que se encuentra como "estación de recarga" (con válvula para despresurizar).

Por lo que me comentan, la botella se puede encontrar un poco más barata. Y por cierto, la botella se puede rellenar "legalmente" por unos 15€ en mediamarkt, corte inglés,...


PD: en realidad entre la válvula que me he cargado, las juntas rotas, el CO2 que compré "urgente", el CO2 malgastado, el extintor que regalé... seguro que me ha salido por más ;D ;D ;D ;D pero no se lo digas a nadie.
El proceso de que no te salga algo, investigarlo, cambiar extintor por contenido de growler, "molestar" a varios que te cuenten cómo lo hacen y al final conseguir solucionarlo, presumir de botella, contarlo por el grupo de Madrid y contarlo en este post (lo que viene siendo el enrede) para mi es mucha de la gracia de todo esto: me salió barato 8) .

Avatar de Usuario
mcarballo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 220
Registrado: 15/04/2014 10:40

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por mcarballo »

Me parece un invento muy interesante. Entre esto y un corni de 6 ó 9 litros, puede ser muy interesante para barbacoas y similares.

Avatar de Usuario
PacoSEDG
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 179
Registrado: 07/01/2015 01:05

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por PacoSEDG »

A veces el I+D se paga jaja En cualquier caso, muy chulo y gracias por contarlo aquí, seguro que a mas de uno nos sirve!

Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por DarRaiden »

Caballero... me encantaría llevar sombrero para poder quitármelo...

Bravo!

Avatar de Usuario
pablomor
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1718
Registrado: 08/01/2012 16:09

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por pablomor »

Pallando!

Muy interesante el tema y cómo está explicado y documentado!

Gracias por compartirlo

:)

Patrick
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 192
Registrado: 15/02/2014 22:25

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por Patrick »

Solo a nivel informativo. Si uno va a usar solo "recargas oficiales" (ya sé que son carisimas, pero quiero estar seguro de todo). ¿que adaptadores se necesitarían para montar un corny de 6 o 9 litros?

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por Pallando »

A mi no me parece mala solución lo de comprar las recargas. Son caras pero dan buen servicio siempre que solo lo uses en plan portátil y que cuentes con una botella grande para carbonatar, hacer barridos y todo eso.

No sé si estás muy puesto en cornis, la respuesta corta sería uno de estos dos adaptadores:
Pallando escribió: La rosca que trae no es el estándar de CO2. Además, no trae válvula de corte manual (on/off), sino un sistema de "pin" en el que aprietas el pin y sale gas, lo sueltas y deja de salir (más abajo pongo fotos de las válvulas). El caso es que hay que comprar un adaptador.
adaptador1.jpg
adaptador2.jpg
Pallando escribió: Hay otro tipo más complejo (caro) de adaptador donde el pin se regula desde fuera, lo que te permitiría en la práctica tener una válvula on/off.
adaptador3.jpg

Pero si no estás muy puesto en cornis, pues también tienes que tener en cuenta el manoreductor, el tubo y el conector del corni (con su john guest si no es de espiga).

xiarre
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 107
Registrado: 07/01/2014 09:15

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por xiarre »

A mi el sistema aparentemente me gusta, me he puesto a mirarlo un poco, y en la web de sodastream pone precio de la botella a 32 € (la recarga 15), pero en web del mediamark pone como "recambio" la misma botella a 13 € vamos que se te acaba la botella que te vino con la maquinita y para seguir haciendo refrescos necesitas otra, no habla de recargar, no se un poco raro, habrá que pasarse por el mediamark.
Te quería preguntar Pallando donde pillaste los adaptadores para enchufar el manorreductor, ¿también en mediamark?
Y luego si existen dos tipos de válvulas, ¿cómo sabemos la que lleva nuestra botella? porque vienen precintadas y los vendedores del mediamark no suelen tener ni idea de nada (mira que me gusta poco ese sitio)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por Pallando »

Cuando dicen "recarga" se refieren a que llevas una vacía y te dan otra llena. Ahí la diferencia de precio.

La pieza la compré por internet, he comprado en una web de uk de acuarios y en china.

El tipo de válvula no hay manera de saberlo si la compras nuevas, pero de segunda mano las encuentras baratas. En cualquier caso, tampoco es muy importante porque sabiendo el truco a mi me funciona perfectamente, la recargo por encima de la tara máxima (cosa que no se debe hacer).

xiarre
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 107
Registrado: 07/01/2014 09:15

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por xiarre »

Y se recargan directamente desde la botella grande? A la presión que tenga?
A que presión vienen cuando se compran nuevas?
No sería más prudente meter el manoreductor a la botella grande y desde ahí a la pequeña a 4-6 bares que te de.
Pero claro supongo que así te entre muy poco co2

matiasmacko
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 27/08/2015 07:46

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por matiasmacko »

xiarre escribió:Y se recargan directamente desde la botella grande? A la presión que tenga?
A que presión vienen cuando se compran nuevas?
No sería más prudente meter el manoreductor a la botella grande y desde ahí a la pequeña a 4-6 bares que te de.
Pero claro supongo que así te entre muy poco co2

Me sumo a la duda de Xiarre...se puede recargar la botella de Sodastream teniendo el manoreductor conectado en la botella grande?

Gracias!

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por BaronBirra »

Hombre, como le metas CO2 a 6 bares te va a durar para empujar 4 cervezas... si llega...

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Experiencias con Sodastream como botella de CO2

Mensaje por Pallando »

Las botellas de co2 se basan en almacenarlo líquido a alta presión (~50bar) y temperatura ambiente (ocupa mucho menos que gaseoso).
El manoreductor impide que la botella pequeña alcance la presión para que sea líquido, así que no llenarías nada de co2, incluso aunque le metieras 15 o 20 bar se acabaría rapidito y para eso se lo metes al corni directo.

Responder

Volver a “Cornis”