Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por ivisanvi »

Muy buenas a todos. Me he pillado una bomba magnética 15RM (para regular la salida con una válvula) y unos conectores rápidos del AliExpress (todo a 1/2 incluido olla y macerador). En las mangueras van a ir las hembras de los QD, pero en vez de pillarme los que tienen espiga de 16mm (porque compré tubo de silicona 14x20, todavía viajando desde China) pillé los que tienen el entronque de manguera de 12mm (empanado!!) Mis dudas son:
1. Dejarlo todo así y meter abrazaderas de inoxidable (creo que la peor opción)
2. Cambiar la silicona a una de 10 o 12mm (supongo que mejor 10)
3. Cambiar los conectores hembras por los de espiga de 16mm para meter la silicona de 14mm que ya he comprado.
Qué opción veis mejor?

Pienso que la segunda opción podría ser la mejor pero...
que diferencia hay en que el circuito vaya con un diámetro interior de 10 a uno de 14? Afecta al trabajo de la bomba? En alguna de las dos opciones es más fácil que pueda entrar aire? Si voy a regular el caudal, es más fácil o mejor si tiene un diámetro mejor que otro?
y meter en cada espiga un trozo pequeño de tubo del 10mm y estos pequeños trozos de 10 encajarlos dentro de la manguera de 14?
La idea es usar todo con 1 olla y 1 termonevera para hacer empaste, recircular y mover de ahí a la olla y embotellar entre 20 y 35 litros.
Saludos!


Birra o muerte!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por Pallando »

Bueno, contestación rápida:

- Cuanto más diámetro la tubería mejor (para la bomba y para que tú tengas más caudal/presión).
- La idea de meter un trozo de silicona pequeño y encima la tubería grande es la que yo haría (por aprovechar las piezas que ya tienes más que nada).
- Abrazaderas vas a necesitar igualmente.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por ivisanvi »

muchas gracias Pallando
Por tu respuesta entiendo que tampoco pasaría nada si se queda todo a 10 no? (salvo que tardará mas tiempo ennpasar todo)
Birra o muerte!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por Pallando »

Bueno, pasar algo pasará, pero tampoco muy grave si no te interesa mucho caudal/presión (por ejemplo, para pasar por un serpentín), ya que la bomba es magnética.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por ivisanvi »

La verdad es que no me importa que para llenar la olla (por poner un ejemplo) tarde un poco más. Y no tengo intención de pasarla por el serpentín.
Mi duda más que nada era por si se pudiera forzar la bomba o que pudiera ser más difícil controlar el caudal (para lavado o recirculado) con una medida más que con la otra.
Muchas gracias otra vez!
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Yo tengo una bomba 15RM, la uso con mangueras de 10x14 sin problema. Mis lotes son de 20 litros, la uso principalmente para refrigerar por serpentín y para whirlpool y va perfectamente para ese uso. Para recircular y lavar uso otra de 12V que es más fácil de regular.
Hagas lo que hagas, no te confíes y pon abrazaderas como te dice Pallando.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por ivisanvi »

Agracias por el aporte huronisx
claro que le pondré abrazadera... lo que dudaba era si la silicona de 14 me aguantará en la espiga de 12 con abrazadera sin que gotee.
Por lo que dices, quizás no me valga para lavado-recirculado aunque controle la salida con una válvula (quizás con una manguera larga??)
Lo que ahora me salta dudas también es si podré por ejemplo llenar la olla desde su grifo en vez de por arriba: La fuerza (o peso o presión o como se diga jejeje) del liquido que hay en la olla puede hacer que la bomba sufra?
Birra o muerte!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por Pallando »

El peso ejercido por el líquido en la olla es el mismo que el peso ejercido por el líquido en la manguera (que tiene que subir hasta la parte de arriba de la olla), por ese lado sin problema.

Solo podría ser por temas de atasco que tuvieras problemas entrando por el grifo.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por ivisanvi »

Pallando escribió:El peso ejercido por el líquido en la olla es el mismo que el peso ejercido por el líquido en la manguera (que tiene que subir hasta la parte de arriba de la olla), por ese lado sin problema.
Mi idea sobre fluidos es nula así que me quedo con el “por ese lado sin problema” ;) gracias!
@Pallando creo haber leído no hace mucho que tienes esa bomba. Recirculas o haces lavado continuo con ella? Que tal va?
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!

Si la memoria no me falla, la diferencia de presión entre dos puntos de un fluido es el producto (densidad del fluido) * (gravedad) * (diferencia de altura), así que lo mismo te da el pensar en la olla o en un tubo de la misma altura...

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por maci »

No entiendo mucho de esto, pero si la idea es poner una válvula en la salida de la bomba para controlar el caudal, haría el mismo efecto que tener las mangueras mas finas, no deja de ser poner impedimentos al flujo del líquido.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por Pallando »

Da un poco más de caudal de la cuenta, pero estoy encantado.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por ivisanvi »

maci escribió:No entiendo mucho de esto, pero si la idea es poner una válvula en la salida de la bomba para controlar el caudal, haría el mismo efecto que tener las mangueras mas finas, no deja de ser poner impedimentos al flujo del líquido.
Pero no voy a usar la bomba sólo para regular el caudal
José Carlos escribió:Si la memoria no me falla, la diferencia de presión entre dos puntos de un fluido es el producto (densidad del fluido) * (gravedad) * (diferencia de altura), así que lo mismo te da el pensar en la olla o en un tubo de la misma altura...
Gracias por el aporte, era algo que desconocía y me ayuda a empezar a entender :D Intuyo entonces que cuánto más larga sea la manguera, más diferencia de presión habrá y el caudal será menor no? O la altura de la fórmula no tiene nada que ver con la longitud de la manguera?
Pallando escribió:Da un poco más de caudal de la cuenta, pero estoy encantado.
Espero decir lo mismo a la vuelta de las vacaciones.gracias! Esperaré a que me llegue la manguera de 14mm y creo que de necesitar cambiar algo, iré a por un tubo más pequeño.
Birra o muerte!

Dpobo
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 130
Registrado: 29/11/2018 00:21

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por Dpobo »

Buenas,
Teóricamente el caudal es constante (como lo hayas regulado a la zalida de la bomba). Un sección mas pequeña en el circuito hace que el fluido circule mas rápido, además de incrementar la presión en el caso de que la sección no sea suficiente.
En la práctica, a 1 litro por minuto posiblemente no se note la diferencia. En mis mangueras de 15mm sale un hilo (no se llenan).
Abrazaderas si o si.
Un saludo.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Bomba magnetica, conectores rapidos y tubo de silicona

Mensaje por Pallando »

El caudal no es constante, depende de un montón de cosas.

Unas mangueras de menos diámetro aumenta la pérdida de presión del sistema y por tanto el caudal máximo que puede alcanzar la bomba.

Para mover un litro por minuto no va a afectar el diámetro de la manguera, pero con estas bombas es complicado de regular un caudal tan bajo (y no creo que sea lo mejor para la bomba, aunque yo lo hago así, eh?), cuando lo tienes bien ajustado cualquier tontería hace que se pare o que aumente el caudal (un trozo de lúpulo o cebada tonto, una burbuja, que aumente la temperatura,...).

Si estamos seguros al 100% de que no meteremos serpentín, ni nos importa el tiempo de llenado/vaciado de la olla, lo mejor son mangueras pequeñas a la salida de la bomba porque no necesitas más para mover un litro por minuto. En mi caso esos dos factores sí son importantes y quiero mover mucho más de un litro por minuto en varios momentos y ahí incluso agradecería más de caudal del que da la bomba.

Yo estoy encantado sobre todo en comparación con las bombas chinas marrones típicas de 12v.

Ojo, en estas bombas hay que cebarlas (llenarlas de líquido totalmente) antes de arrancarlas.

Otro tema a considerar es que a caudales altos si intentas mover el mosto hirviendo (o casi) se necesita que la olla esté bastante por encima de la bomba. Esto último es algo largo de explicar, pero la conclusión también es que la manguera de entrada a la bomba cuanto más diámetro mejor (y más diferencia de altura con la olla) si vas a mover mosto hirviendo o cerca de hervir, para recircular durante el hervido (homogeneizar temperatura, sanitizar el circuito de la bomba,...) o para enfriar al final del hervido.

Responder

Volver a “Bombas”