Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Avatar de Usuario
JESUSCA
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 07/02/2019 17:56

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por JESUSCA »

Después de leerme todo el post no me queda claro del todo que es mejor si bipas o regulador electrónico?

Ya tengo claro que de las mejores bombas son la Novax 20b, lo que no me queda claro es si con un regulador de potencia, como el de cervecinox me sobra para mi equipo de 40l.

Por otro lado, que diferencias hay entre la Novax 20b y la Novax 14, veo que la 14 es un poco mas cara y por 5€, ya que me voy a gastar 130 - 140€, no quiero ser racano y por 5€ mas comprar lo mejor.
Otra de mis dudas es si con esta bomba puedo hacerlo todo, el lavado del grano re-circulando el mosto y el filtrado con un filtro de cartuchos de 5micras.

Muchas gracias a todos.



Luar79
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 136
Registrado: 07/11/2018 09:50

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por Luar79 »

Sobre que es mejor para la vida util de la bomba, que no para el bolsillo, encontre este articulo:

http://www.lamalteriadelcervecero.es/co ... cervecera/

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por Pallando »

JESUSCA escribió:Después de leerme todo el post no me queda claro del todo que es mejor si bipas o regulador electrónico?

Ya tengo claro que de las mejores bombas son la Novax 20b, lo que no me queda claro es si con un regulador de potencia, como el de cervecinox me sobra para mi equipo de 40l.

Por otro lado, que diferencias hay entre la Novax 20b y la Novax 14, veo que la 14 es un poco mas cara y por 5€, ya que me voy a gastar 130 - 140€, no quiero ser racano y por 5€ mas comprar lo mejor.
Otra de mis dudas es si con esta bomba puedo hacerlo todo, el lavado del grano re-circulando el mosto y el filtrado con un filtro de cartuchos de 5micras.

Muchas gracias a todos.
Ostia, ¿en qué momento lo que ha puesto la gente por aquí te ha llevado a la conclusión de comprar novax? No te recomiendo una novax, hacen mucho ruido y son cacharros muy grandes (y potentes) para lotes de 40 litros. Si te vas a dejar esa pasta, las top son las chugger (son como la que yo he puesto, pero de buena marca), y las controlas con una válvula de 1/2" roscada directa a la salida.


Luar79 escribió:Sobre que es mejor para la vida util de la bomba, que no para el bolsillo, encontre este articulo:

http://www.lamalteriadelcervecero.es/co ... cervecera/
Yo no estoy muy de acuerdo con ese artículo, y las prácticas industriales no van por ahí.

Lo mejor para la bomba es trabajar a lo que fue diseñada, a su máxima carga y de forma continua, y no andar toqueteando su electricidad. Lo ideal es tener un bypass y además una válvula hacia el macerador (después del bypass) para bypassear un caudal continuo y regular el caudal que va al macerador, esto permite que no pierdas presión como dice el artículo y hacer un gasto energético lo más eficiente posible.

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por IPA »

JESUSCA escribió:Después de leerme todo el post no me queda claro del todo que es mejor si bipas o regulador electrónico?

Ya tengo claro que de las mejores bombas son la Novax 20b, lo que no me queda claro es si con un regulador de potencia, como el de cervecinox me sobra para mi equipo de 40l.

Por otro lado, que diferencias hay entre la Novax 20b y la Novax 14, veo que la 14 es un poco mas cara y por 5€, ya que me voy a gastar 130 - 140€, no quiero ser racano y por 5€ mas comprar lo mejor.
Otra de mis dudas es si con esta bomba puedo hacerlo todo, el lavado del grano re-circulando el mosto y el filtrado con un filtro de cartuchos de 5micras.

Muchas gracias a todos.
la novax 14 está diseñada para aceite y no estoy seguro si aguanta altas temperaturas como la novax 20 B,
otra cosa, si la vas a comprar por 140€, pon en google novax 20B y busca mas, que la tienes por 96€ portes gratis y con lo que te ahorras te compras los racores y grferia y te montas un bypass ;)

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por huronisx »

Sobre ese artículo, ¿con un regulador de tensión puedes regular el caudal de una bomba que funcione con corriente alterna? Yo pensaba que solo funcionaban con bombas de corriente continua.

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por IPA »

huronisx escribió:Sobre ese artículo, ¿con un regulador de tensión puedes regular el caudal de una bomba que funcione con corriente alterna? Yo pensaba que solo funcionaban con bombas de corriente continua.
poder se puede, pero no creo que sea muy bueno hacer trabajar a una bomba de alterna alterando las ondas, para eso yo creo que es mejor poner un by-pass, aunque tambien tenia algun inconveniente (no me acuerdo del palabro), al pasar liquido de la salida a la entrada hacia "cavitar" o algo así a la bomba, lo suyo es un variador de frecuncia, solo que el mas barato andará por unos 200€, mientras que un regulador de tensión costará unos 20€.

Avatar de Usuario
JESUSCA
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 07/02/2019 17:56

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por JESUSCA »

con una bomba tipo chugger o Novax no podria filtrar el mosto despues de fermentar por unfiltro de cartuchos?

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por Pallando »

Eso tiene mucho riesgo de oxidación, eso quiere decir que sí podrías pero no debes.

Para hacer eso se suele hacer de corni a corni empujando con CO2.

Avatar de Usuario
JESUSCA
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 07/02/2019 17:56

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por JESUSCA »

Pallando escribió:Eso tiene mucho riesgo de oxidación, eso quiere decir que sí podrías pero no debes.

Para hacer eso se suele hacer de corni a corni empujando con CO2.
eso suena mucho mas caro que una novax :'(

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por Pallando »

Lo que quiero decir es que no tiene sentido pasar la birra por un filtro a no ser que manejes barriles (por eso yo pensaba que ya tenías barriles).

Al pasarla por la bomba y por el filtro como te he dicho se oxida mucho y la ganancia de eliminar restos la pierdes al hacerle priming por la levadura que se reproduce (en poso de la botella). Para manejar la birra una vez fermentada se usan bombas peristálticas que no dejan entrar aire o se empuja con CO2.

Piensa más en clarificar en nevera, con gelatina, etc. antes que con una bomba y un filtro.

Avatar de Usuario
JESUSCA
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 07/02/2019 17:56

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por JESUSCA »

Pallando acabo de encontrar un corni 19l + grifo + porta cargas pir 163€. Y otra oferta de un barril corni 19l+ valvulas para regular CO2 + bombona 2kg CO2 + tuvo para enbotellar por 340€....

Mi pregunta es, porque tanta diferencia de precio? Es mucho mejor con los reguladores de presion y la bombona de CO2 que con las cargas de CO2? Porque?

Esque para el recirculado tenemos una bombita de desagüe de lavadora y funciona, entonces prefiero gastarme el dinero en algo para poder filtrarla mejor

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por Pallando »

Tio, parece que preguntas una cosa, no te mola la respuesta, y sigues con tu idea inicial.

Si te interesa clarificar la birra: frío y gelatina (es anecdótico el homebrewer que filtra su birra).

Si te interesa pasarte a barriles en vez de seguir embotellando, antes de lanzarte investiga bien cuáles son las ventajas y los inconvenientes, pero vamos que no tiene nada que ver con una bomba ni con filtrar. Los sistemas de cornis y CO2 la mayoría los tenemos de segunda mano, nuevos son muy caros.

Si quieres invertir algo de pasta en tu equipo, aparte de los cornis, cómprate una bomba mejor para recircular y enfriar, una nevera o congelador guapa, un fermentador inox, una botella de CO2 para hacer barridos, revisa el sistema de control de temperatura de macerado, un filtro para agua del grifo, me lo regalas a mi... jajaja

Y mucho mejor: asóciate a la ACCE, vente al congreso,...

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por cesarfge »

Aya cada uno, pero yo no usaría una bomba de desagüe de lavadora para recircular algo que me voy a beber. Aguantan temperatura, es cierto. Pero no son alimentarias.

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por huronisx »

JESUSCA pasar de una bomba de lavadora a una NOVAX es un cambio un poco extremo.
Entre medias tienes muchas opciones, por ejemplo esta:
https://www.aliexpress.com/item/DC-Brew ... 4c4drq8SbS
que es un poco mejor que la marroncita y se puede controlar el caudal con un tranformador AC-DC que tenga diferentes voltajes.

Avatar de Usuario
JESUSCA
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 07/02/2019 17:56

Re: Consejo compra bomba recirculado-enfriado

Mensaje por JESUSCA »

JAJAJA no es que no me guste la respuesta es que en un principio la queríamos filtrar mas, porque la primera quedo un poco turbia. ¿No la enturbia igual si utilizamos la gelatina en frío y luego le hacemos el priming con azúcar? Por eso decía de gasificarla (perdona si he sido un poco terco, o a parecido que no me gustaba la respuesta. No es eso es que aun no entiendo de nada y poco a poco voy aprendiendo de vosotros y de lo que leo, tenia muchas dudas en este aspecto)

A lo de hacerme socio, no lo voy a dudar mucho me voy a hacer socio hoy mismo, en cuanto tenga un hueco en el curro, que sera pa las 11 o las 12.
Lo chungo es lo del congreso, me encantaría ir. Pero por mi trabajo me es imposible ir, en la fecha en la que cae seguimos en campaña de fresas.Además me pilla un pelín lejos. De todas formas haré todo lo posible por ir.

Lo de la bomba de desagüe.... la cambiaremos entonces..jjejeje Muchas gracias por vuestra ayuda os iré contando las nuevas modificaciones, tengo una nevera/congelador vieja a la que le voy a poner un control de temperatura para controlar la fermentación/ descanso diacetilo/ segunda fermentación/ maduración para añadirla al equipo además de las cuatro cosillas que me habéis dicho antes.

Un saludo cervezeros!
Por el alcohol, causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida

Responder

Volver a “Bombas”