Dudas bomba china 12V

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Dudas bomba china 12V

Mensaje por Pallando »

Filtro: esos filtros en el grifo de la olla no te quitan todos los sólidos como para proteger la bomba. Dicho esto, yo tengo ese filtro en el hervidor. Pero vamos, lo que dice guindilla, un poco de cuidado en general.

Creo que es mejor que la bomba esté detrás del intercambiador de placas, por dos razones:
- generalmente es mejor que la bomba "tire" a que "empuje" el líquido
- detrás del intercambiador de placas el mosto está frío, y a bajas temperaturas no importa que se oxigene el mosto - o al menos que se agite bien. Antes estaría caliente y podría causar problemas.
Lo de que la bomba es mejor que "tire" a que "empuje" es un error, es mucho peor, cuesta más de cebar, tienes menos caudal, tienes que usar tuberías más gordas y rígidas, y si no tienes suficiente altura entre la olla y la bomba (NPSH) se puede producir cavitación que se carga la bomba, y además es la mejor manera de oxigenar el mosto porque se forma vacío y entra el aire. La bomba siempre debería ser lo primero nada más salir del equipo.
Eso sí, por mi parte no veo problema en que se oxigene el mosto ya que lo vas a oxigenar igualmente para inocular la levadura, si está caliente lo vas a enfriar enseguida en el intercambiador, y si está fría pues está fría.
Que "empuje" (antes del intercambiador) tiene el problema evidente que la bomba está trabajando a altas temperaturas, pero para eso nos hemos comprado una que aguante las altas temperaturas, ¿no?


Nanas: yo lo probé una vez en plan emergencia y me fue perfecto, con flor.


#somoscaseros

Avatar de Usuario
guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3324
Registrado: 24/01/2011 13:23

Re:Dudas bomba china 12V

Mensaje por guindilla »

Hombre... Si hablas del nanas, Te bloquea todos los granos y lúpulo en flor. Las proteínas de la malta no, pero tampoco son un problema para la bomba, al menos en mi experiencia.

Que la bomba funcione mejor empujando no lo se, la verdad. Si me lo dices te creo, lo investigare en más detalle para la próxima elaboración

Lo que si te digo es que si va a cavitar, mejor con el mosto frío que con el caliente, aunque se vaya a enfriar en seguida.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder

Avatar de Usuario
RikiTornado
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 69
Registrado: 03/01/2016 20:59

Dudas bomba china 12V

Mensaje por RikiTornado »

Gracias por vuestras respuestas.

Como no veo consenso con el tema de la colocación de la bomba antes o después del intercambiador de placas para el proceso de enfriado, investigaré un poco más sobre este tema.

En cuando al nanas, como y donde lo colocáis exactamente?
Para el macerador también serviría, no?

Mi macerador tiene doble fondo, pero si se puede usar también el nanas, quizá vaya bien para que no se escape alguna cáscara y alargar la vida de la bomba.

Cheers!! :P

Avatar de Usuario
guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3324
Registrado: 24/01/2011 13:23

Re:Dudas bomba china 12V

Mensaje por guindilla »

Investiga y nos dices :)

Yo tengo un dip tube hecho con un codo de 1/2" y lo colocó en ese codo, como un guante si quieres.

Uso BIAB, por lo que para mi no es un problema los granos, pero el lúpulo en flor lo dejo flotar libremente y ahí me lo para todo sin problema.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder

Avatar de Usuario
josemi
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1879
Registrado: 02/06/2011 21:18

Dudas bomba china 12V

Mensaje por josemi »

De la olla de hervido debe de salir por gravedad al intercambiador de placas, un chorro continuo, sin burbujas pero tampoco que tu o tu bomba succione de la olla, sino puedes atascar el filtro del lupulo.

Lo weno seria que fuese por altura (gravedad) del intercambiador de placas al fermentador, pero a muchos no les da la altura, entonces es aquí donde pones la bomba para recuperar esa altura y meter al fermentador.
Lo weno de casi todas estas bombitas chinas es que son sumergibles, así que puedes sumergirla en Starsan o chemicho, oxipro, y así esterilizarla antes de que toque el mosto.

Dentro de estas bombitas de 12-24v, las wenas son las que la cabeza son de acero inox, así la porquería se pegara menos, y ya lo cojonudo es que el motor sea magnético, así tu de vez en cuando (algunos lo hacen todos los lotes) las abres y limpias bien por dentro, abres la cabeza de la bomba y el rotor con las palas sale solo, así con ellas en la mano un trapito y un escupitajo lo limpias bien, jejejjee, es coña, nada de escupitajos, lo limpias bien con una esponja y cepillo. Yo tardo unos 5 minutos en desmontar, fregar y montar, lo hago cada 3-5 lotes. Actualmente paso, jejejje, ni lo hago si te soy sincero.

Avatar de Usuario
RikiTornado
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 69
Registrado: 03/01/2016 20:59

Dudas bomba china 12V

Mensaje por RikiTornado »

Si no me equivoco, nuestra bomba es magnética. Investigando un poco, he leído que a este tipo de bombas no les pasa nada si tienen poco caudal de entrada. De hecho, la de brewferm recomiendan ponerla después del intercambiador de placas:

http://www.latiendadelcervecero.com/ute ... rm-15.html

Aunque nuestra bomba si aguanta altas temperaturas, yo creo que es mejor evitar tempetaturas cercanas al hervido. He leído varios temas de Novax que, por mucha junta de vitón que lleven, se acaban deformando por el calor.

No se, quizá estoy equivocado, pero he estado buscando por la red y estas son las conclusiones que he sacado. :lol:

Por cierto Guindilla, podrías explicarme un poco más sobre lo que comentabas del dip tub y el nanas? No termino de visualizarlo, jejeje...

Gracias!!

Avatar de Usuario
guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3324
Registrado: 24/01/2011 13:23

Dudas bomba china 12V

Mensaje por guindilla »

A ver si con este esquema queda algo más claro.
El adjunto nanas.jpg ya no está disponible
Un saludo.
Adjuntos
nanas.jpg
nanas.jpg (8.84 KiB) Visto 6030 veces
Beauty is in the eye of the beerholder

simeonruiz
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 324
Registrado: 21/01/2016 09:31

Dudas bomba china 12V

Mensaje por simeonruiz »

No se muy bien donde ubicar esta pregunta, así que la meto en este hilo, que ya se han tratado cosas sobre el tema;

El caso es que, no solo por el tema de la cerveza, en casa tengo un montón de cacharros que van a 12v, y ahora entre agitador para el starter, bomba de agua, termostato, etc tengo más todavia y el problema es que solo tengo un transformador multivoltaje puesto en 12v de los de toda la vida, transformador con su cable y su clavija y tal.

Así que he estado buscando en ebay algunos transformadores de 12v pequeñitos, para ponerle a la bomba el suyo propio y no tener que estar desenchufando una cosa para enchufar otra, que oye, no es problema ninguno, pero es mas cómodo no tener que pensar donde está el dichoso transformador; la cosa es que me he encontrado con esto

http://www.ebay.es/itm/220V-12V-60W-Hal ... 1243374654

12v 5A 60w pero me escama que recalcan mucho el tema que es para "lamparas halogenas".

Que yo sepa un transformador de 220AC ~ 12v DC es siempre lo mismo te convierte la 220 a 12 de continua... el como lo uses ya es cosa tuya no?

En fin, creeis que funcionaría en la bomba de 12v que comentais por aqui y que creo que es la que tenemos casi todos?

Avatar de Usuario
turquillas
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 123
Registrado: 22/01/2015 20:00

Dudas bomba china 12V

Mensaje por turquillas »

Es que no transforma a continua, observa el output AC 12V.

Saludos.

simeonruiz
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 324
Registrado: 21/01/2016 09:31

Dudas bomba china 12V

Mensaje por simeonruiz »

LoL

detalle importante a tener en cuenta XDD

gracias mil por eso!!

Avatar de Usuario
RikiTornado
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 69
Registrado: 03/01/2016 20:59

Dudas bomba china 12V

Mensaje por RikiTornado »

guindilla escribió:A ver si con este esquema queda algo más claro.
nanas.jpg
Un saludo.
Muchas gracias Guindilla, me queda mucho más claro ahora.

Y entre la solución del.nanas y esto... ¿Que es mejor?

Imagen

Me podríais decir que ventajas y desventajas tiene cada sistema?

Ya no pregunto nada más, os lo prometo. :lol:

Gracias!!

Avatar de Usuario
RikiTornado
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 69
Registrado: 03/01/2016 20:59

Dudas bomba china 12V

Mensaje por RikiTornado »

Up! :lol:

Avatar de Usuario
guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3324
Registrado: 24/01/2011 13:23

Re:Dudas bomba china 12V

Mensaje por guindilla »

Hola,

No puedo darte ventajas y desventajas porque no utilizo la segunda. Dicho esto, para lúpulo en flor no creo que veas muchas diferencias. El otro sistema parece más elegante.

Un saludo
Beauty is in the eye of the beerholder

Avatar de Usuario
joe5
Macerando
Macerando
Mensajes: 21
Registrado: 28/11/2015 11:26

Dudas bomba china 12V

Mensaje por joe5 »

Yo intentaría que lo que hiciera de filtro fuera de acero inoxidable. Porque los nanas que he visto son de aluminio o niquel y, que yo sepa, el aluminio se puede corroer con pHs ácidos, como el de la cerveza.
Con el acero inoxidable no te la juegas.
Yo utilizo un filtro parecido al que comentas:
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... b95f4daec6

Y sin problemas. Algo pasa, pero la mayoría se queda en la olla.

Dr.Chemist
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 07/01/2014 20:47

Dudas bomba china 12V

Mensaje por Dr.Chemist »

Las nanas son de acero inoxidable (aunque hay estropajos similares de aluminio).

En cuanto a desventajas del filtro de válvula, está la pérdida de litros porque no llega al fondo, a diferencia del diptube

Responder

Volver a “Bombas”