Contra corriente de la Grainfather

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
Responder
maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por maci »

Buenas a todos.
Antes de cada elaboración lo dejo recirculando mosto hirviendo, (el primer medio litro que sale lo tiro), durante 10 minutos, por tema de contaminación estoy más menos tranquilo.
Lo que me come la cabeza es que después de limpiarlo, lo dejo uno días escurriendo y de vez en cuando lo soplo con un compresor de membrana.
Da igual los días que pasen, siempre le queda humedad dentro y me da cosilla por si se crea el "verde" típico del cobre en el interior.

Ahora viene la duda, ¿que os parece si después de limpiarlo y escurrirlo un poco, le meto un poco de alcohol de farmacia y lo vuelvo a soplar?, ¿sería malo para el cobre? con eso supongo que no quedara prácticamente agua en el interior, incluso que el poco alcohol restante se evaporaría.



Avatar de Usuario
IBueno
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 222
Registrado: 08/10/2015 15:14

Re: Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por IBueno »

Yo ni siquiera tiro ese medio litro... Lo limpio a 60 grados, aclaro bien y soplo con una bomba. Así llevo muchos lotes y 0 problemas.


Saludos,

Isaac

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por Pallando »

Bueno, ¿como sabes que no te estás zampando todo el cardenillo? No lo sé Rick, parece falso ;)

Ojo, no digo que haya o no problema, solo que no lo detectarías de haberlo, y entiendo la preocupación del compañero.
#somoscaseros

maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por maci »

Es como decís, no se ve, no lo detectarías pero queda el gusanillo, ese diablillo cabrón hablándote en la oreja jajaja.

Entiendo que recirculando el mosto hirviendo poco o nada vivo puede quedar, pero la idea del alcohol no me disgusta, la duda es si puede o no ser contraproducente para el cobre.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por Pallando »

Aquí el problema no estaría en las cosas "vivas" sino en el cardenillo que es algo inorgánico y venenoso.

El alcohol no creo que interaccione con el cobre, pero tampoco creo que vaya a quitarte la humedad residual (bueno, a no ser que le pases un litro de alcohol cada vez, algo totalmente fuera de lugar).

Lo que he leído con los intercambiadores de placas es meterlos en el horno a secarlos, no sé si es viable con este, a baja temperatura claro.

Lo que elimina el cardenillo es el ácido, de hecho como el mosto es ácido deja reluciente el cobre (y todo lo que hubiera pasa a la cerveza). Quizá recirculando unos minutos vinagre caliente (del destilado, y rebajado en agua) antes de cada elaboración pudiera limpiar cualquier resto.

Es lo que se me ocurre, pero mi opinión (y lo que hago) es que hay que usar materiales inox. Y si usas cobre... pues asumir la decisión y ya, que seguro que el alcohol de la birra es más venenoso que la cantidad de cardenillo que puede llevar.
#somoscaseros

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Me estáis acojonando con el tema este del cardenillo, no que estaba tan feliz con mi nuevo contracorriente GF...

Yo hago la limpieza con el limpiador de la GF en tiempo y cantidad indicadas y luego aclaro con agua.
Soplo, dejo escurrir y vuelvo a soplar incluso inclinando el contracorriente por si queda algo, pero claro, no lo ves, no puedes asegurar que no quedó nada de agua.

Tampoco sabemos si desechando solo medio litro de mosto inicial es suficiente para limpiar ese hipotético cardenillo.

Haber si alguien más aporta luz porque me ha dejado el tema con bastantes dudas al respecto.

Saludos

Avatar de Usuario
Lorkass
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 295
Registrado: 21/11/2013 00:52

Re: Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por Lorkass »

O puedes comprarte un Scylla y quedarte mucho más tranquilo. Es caro pero 100% recomendable

Avatar de Usuario
IBueno
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 222
Registrado: 08/10/2015 15:14

Re: Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por IBueno »

Yo llevo ya mas de 20 lotes con la GF y efectivamente no sé que hay dentro! Ahora hago bien el proceso de limpieza y secado, puede haber algo...? puede ser! Ahora si tan malo fuese muchos usuarios de GF abrían tenido intoxicaciones, que digo yo...

O por esa regla empieza a preocuparte cuando comes comida procesada!


Es mi forma de verlo ;)


saludos

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!

Nasciturus, moriturus...

O sea, limpiar bien el tubo, soplar, dejar escurrir, tener fe... :-)
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Contra corriente de la Grainfather

Mensaje por Pallando »

Gato de Schrödinger
#somoscaseros

Responder

Volver a “Enfriadores”