Alguna experiencia con hydra/scylla?

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
Responder
Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Joebeer »

Pues llevo un tiempo con los enfriadores de jaded entre ceja y ceja, y quería saber si alguien de aquí tiene alguna experiencia(buena o mala) con alguno de ellos, en especial con el hydra o scylla.

En teoría por lo que dicen en 3'5 minutos 5 galones(alrededor de 20litros) bajan de temperatura de hervido a 5 grados más de la temperatura del agua que sale del grifo :/

Me están gaseando muy mucho estos enfriadores...

Gracias



Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Beer of Thrones »

Joebeer escribió:Pues llevo un tiempo con los enfriadores de jaded entre ceja y ceja, y quería saber si alguien de aquí tiene alguna experiencia(buena o mala) con alguno de ellos, en especial con el hydra o scylla.

En teoría por lo que dicen en 3'5 minutos 5 galones(alrededor de 20litros) bajan de temperatura de hervido a 5 grados más de la temperatura del agua que sale del grifo :/

Me están gaseando muy mucho estos enfriadores...

Gracias


Yo tengo un hydra y soy feliz. Y si un dia lo jubilo con el cobre que tiene me compro un yate. No salió económico porque me lo pararon en aduana pero es para una vida. Pd: pilla los enganches roscados para manguera si puedes porque luego es un lio encontrarlos con la dichosa rosca npt americana.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Joebeer »

Me llama mucho sobretodo el ahorro de agua y tiempo.
Había pensado si lo pido hablar con ellos y "customizar" el conector de entrada y salida(he visto en foros yankis que los pueden modificar en cuanto a medidas para adaptarlos a tu olla y si pides el brazo de whirpool te adaptan la curvatura al chiller).
Con cuantos litros lo usas? Has notado bajada en tiempo de enfriado? Y en cantidad de agua empleada?
La idea sería pasar agua del grifo y luego circuito cerrado con agua y hielo, mientras se hace el whirpool, supongo que no es tan rápido como todo de grifo.
Si que es verdad que lleva la ostia de metros de cobre, aunque a mí me hace ojito el de inox, que es yate y medio...

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Beer of Thrones »

La bajada en tiempo es brutal; en unos 4-5 minutos estás en 40° o menos; en agua similar porque tiene mucho flujo.
Lo que hago es llegado a ese punto, con agua guardada de un enfriado previo, unos 15 litros, le añado 3-4 bloques de hielo en un barreño y la recirculo mediante una bomba de estanque, consiguiendo así incluso bajar a temperaturas de lagering si es necesario.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Joebeer »

Genial leer eso, normalmente yo el primer tirón de agua que sale hirviendo lo deshecho para recirculado, pero cuando empieza a salir a temperatura aceptable, con bloques de hielo, si que lo empiezo a recircular, muy poca agua y mucho hielo que se va derritiendo haciendo que baje considerablemente.

Hydra me gusta mucho, pero dudo si pillar scylla por el tema de que la entrada es de 1/2 en vez de 3/4, y es más fino y alto comparado con hydra que es más ancho y bajo.

Los tiempos los ponen similares para un batch de 20 galones con la misma bajada de temperatura.

Creo que les voy a escribir pidiéndoles consejo acerca de cuál de los dos coger con las dimensiones de mi macerador y comentándoles lo de la entrada adaptada a conector para mi sistema, junto al tubo de whirpool.

He leído que aunque hagas whirpool es mucho más efectivo mover el chiller, de ahí que dude en pillar scylla, ya que hydra entra justo en mi macerador y casi no tendré maniobrabilidad, mientras el otro sí que puedo moverlo más libremente.

De hecho haciendo pruebas con diferentes lotes he visto que al dejar el enfriador estático, con whirpool y sin whirpool o a moverlo, los tiempos de enfriado varían bastante.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Beer of Thrones »

Siempre hay que hacer remolino moviéndolo, para separar el mosto ya enfriado de las espirales de cobre y que haya mayor gradiente térmico y por tanto mayor intercambio. Se nota un montón en los tiempos.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por desmoflako »

Beer of Thrones escribió:
Joebeer escribió:Pues llevo un tiempo con los enfriadores de jaded entre ceja y ceja, y quería saber si alguien de aquí tiene alguna experiencia(buena o mala) con alguno de ellos, en especial con el hydra o scylla.

En teoría por lo que dicen en 3'5 minutos 5 galones(alrededor de 20litros) bajan de temperatura de hervido a 5 grados más de la temperatura del agua que sale del grifo :/

Me están gaseando muy mucho estos enfriadores...

Gracias


Yo tengo un hydra y soy feliz. Y si un dia lo jubilo con el cobre que tiene me compro un yate. No salió económico porque me lo pararon en aduana pero es para una vida. Pd: pilla los enganches roscados para manguera si puedes porque luego es un lio encontrarlos con la dichosa rosca npt americana.

Hola, 2 preguntas, es facil de limpiar? No se pone verdoso? Recuerdas los gastos de envio a España?
Gracias.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Beer of Thrones »

Lo limpio a cepillo y manguera sin problemas. Como todo el cobre, si lo secas bien no hace verdín.
Los gastos no me acuerdo; seguro que si haces la simulación de compra te los pone. Pero me crujieron bien en aduanas, eso sí.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Lorkass
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 295
Registrado: 21/11/2013 00:52

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Lorkass »

Ya lo dije yo por otro hilo: merece cada céntimo que vale. Es cómodo, fácil de limpiar y eficiente.
Incluso en verano, llego a temperaturas de 8º - 10º para hacer lagers.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Beer of Thrones »

Lorkass escribió:Ya lo dije yo por otro hilo: merece cada céntimo que vale. Es cómodo, fácil de limpiar y eficiente.
Incluso en verano, llego a temperaturas de 8º - 10º para hacer lagers.

Tal cual.
Lo único que me plantearia es tener claro que no vas a querer otro sistema de enfriado con el tiempo (contracorriente/placas). Siendo así, el precio está amortizado porque da para varias vidas de uso a poco que lo cuides.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por desmoflako »

Y cual es el truco? En qué se diferencia de los otros serpentines?

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Beer of Thrones »

desmoflako escribió:Y cual es el truco? En qué se diferencia de los otros serpentines?


La cantidad de metros de cobre que lleva y el diámetro de los mismos.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por desmoflako »

He visto las características de los 2 (hydra , Scylla) y pone que son ambos de conexión 3/4 , aunque arriba pone que tienen salida 1/2 ?¿?¿?¿
No me queda claro cual es la salida/entrada de cada uno.
Y por otro lado, las roscas son americanas, ellos mismos venden adaptadores "cristianos" ?

Gracias.

Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 590
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por PacoMon »

Hola,

Si, ellos venden los adaptadores. Importante comprarlos.

La salida es de 3/4.

Yo tengo la Hydra y confirmo que es un buen cacharro. Enfrío 45 litros muy poco. Si tienes prisa, con pegarle meneos arriba y abajo (con un guante de silicona) lo tienes por debajo de 40º en cuestión de minutos.

El Scylla me parece un poco alto según para que olla, a mi se me quedaría medio fuera del líquido por ejemplo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Re: Alguna experiencia con hydra/scylla?

Mensaje por Joebeer »

Tienen versiones en inox, un poco más caras, pero a mi particularmente me parece que merece la pena ahorrar un poco más y pillar esa a la de cobre.

Ambos son 3/4, supongo que 1/2 se refiere al enganche de la manguera al grifo de casa.

Estoy esperando respuesta de ellos, ya leí que tardaban bastante por eso.

Responder

Volver a “Enfriadores”