Células Peltier

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
Responder
Tass
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 31/03/2020 13:09

Células Peltier

Mensaje por Tass »

Hola a todos...

El otro día interneteando, que esto del 'confitamiento' da para aburrirse mucho, descubrí las células peltier que se usan en refrigeración. ..

A alguien se le ha ocurrido hacer un enfriador de mosto tras la cocción con estas células?... o seria descabellado? ...



Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: Células Peltier

Mensaje por Patuco »

El gran problema que le veo a las células Peltier es que la eficiencia energética es muy baja, y además, lo que enfría por una cara, se calienta por la otra, por lo que debes tener un sistema de refrigeración para que no te "pete". Algo se habló hace tiempo en el foro.

Por ejemplo
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... tier#p1426

Tass
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 31/03/2020 13:09

Re: Células Peltier

Mensaje por Tass »

Hola Patuco:

Gracias por responder....

Este tema lo planteo para mantener un poco la cabeza alejada de la problemática que todos conocemos y distraernos un poco del mundo real....

Siempre me ha gustado mucho inventar cosas, mezclando electricidad con electrónica y en ocasiones fontanería, quizás sea por eso por lo que ahora, aprovechando esta nueva afición y el "confitamiento nacional", me da por inventar....

Probablemente, si sacamos números, hablando de costes, seguramente no seria un sistema mas eficiente que el típico serpentín de sobra conocido, y como bien planteas, una célula peltier tiene la problemática de que una de sus caras se calienta mucho y hay que refrigerarla para que no se pete...

Solo por pensar en voz alta, y sin pararme a hacer números o estudiar costes, a lo mejor se podría utilizar esa doble cara de las células para enfriar / calentar el mosto... Quiero decir, por lo que he visto en frío y calor, todo se basa en "robar calor" a un cuerpo ya que el "frío" no existe...

Dicho de otro modo, si por el lado que se calienta, se hace pasar mosto para que le robe calor a la célula y se caliente... y por el otro lado se hace pasar mosto para que la célula le robe calor al mosto y se enfríe, a lo mejor tendríamos un sistema de doble propósito... el cual controlado por una sonda, como las tipo STC - 3008, nos podría servir para calentar / enfriar a voluntad el mosto...

Y por otro lado, quien dice mosto dice agua, es decir, se podría enfriar / calentar agua que pasase por algo parecido a un intercambiador de calor por el que por otro lado circulase el mosto....

En fin son elucubraciones... tampoco tengo muy claras las capacidades de dichas células ni cuantas de ellas harian falta...

Ya me decís que opináis...

Tass
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 31/03/2020 13:09

Re: Células Peltier

Mensaje por Tass »


Ademas, visto el foro que comentas, y desde luego sin ningun animo de ofender a Luis, no se de donde saca esos datos pero anda muy equivocado....

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Células Peltier

Mensaje por BaronBirra »

Enfriar cualquier cosa cno electricidad es un proceso muy costoso e ineficaz, aunque muchas veces es el único viable, como en las neveras de las casas. Pero es que además es lento como el solo. Por si te vale como orientación, yo tengo por ahí una maquina de esas de enfriar barriles de esos de 5 litros, que van peltier. Con 120 Watios, tarda en enfriar un barril con 5 litros de cerveza de temperatura ambiente de 20-22° hasta unos 7° (lo más que consigue bajar) unas 20-24 horas.
Hay quien se ha construido una camara de fermentación con ellas, y para eso, sin coldcrash, si que podrían valer, pero la existencia de neveras de segunda mano que enfrian mejor y más rapido, además de ya venir construidas, aisladas etc... lo hace inviable.

Un saludo.

Tass
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 31/03/2020 13:09

Re: Células Peltier

Mensaje por Tass »

BaronBirra escribió:Enfriar cualquier cosa cno electricidad es un proceso muy costoso e ineficaz, aunque muchas veces es el único viable, como en las neveras de las casas. Pero es que además es lento como el solo. Por si te vale como orientación, yo tengo por ahí una maquina de esas de enfriar barriles de esos de 5 litros, que van peltier. Con 120 Watios, tarda en enfriar un barril con 5 litros de cerveza de temperatura ambiente de 20-22° hasta unos 7° (lo más que consigue bajar) unas 20-24 horas.
Hay quien se ha construido una camara de fermentación con ellas, y para eso, sin coldcrash, si que podrían valer, pero la existencia de neveras de segunda mano que enfrian mejor y más rapido, además de ya venir construidas, aisladas etc... lo hace inviable.

Un saludo.
Toda la razon... pero como digo son elucubraciones para mantener la cabeza ocupada.... ademas donde queda el "gustillo" de decir "eso lo hice yo..." ... "y funciona...".... jejeje...

En fin ya veremos...

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Células Peltier

Mensaje por Pallando »

Mira a ver la energía que requiere enfriar y la que da la célula peltier y te vas a contestar tú solo.

Y si no te contesto yo: no, no es viable jajaja

La diferencia entre no chill y eso sería mínima.

Y si estanos en plan marcianadas te doy una idea: con la célula peltier enfría agua con antelación (días) y ese agua lo usas luego para enfriar el mosto. No tiene sentido igual, pero es viable.

Tass
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 31/03/2020 13:09

Re: Células Peltier

Mensaje por Tass »

Pallando escribió:Mira a ver la energía que requiere enfriar y la que da la célula peltier y te vas a contestar tú solo.

Y si no te contesto yo: no, no es viable jajaja

La diferencia entre no chill y eso sería mínima.

Y si estanos en plan marcianadas te doy una idea: con la célula peltier enfría agua con antelación (días) y ese agua lo usas luego para enfriar el mosto. No tiene sentido igual, pero es viable.
Hola pallando

Puede que tengas razón pero creo que no se me ha entendido del todo la idea...

Interneteando por ahí he encontrado esto:

https://barrilesdecerveza.es/como-enfri ... domestico/

Lo cual parece que no hace "descabellado" el invento...

En cuanto a costes....
Si tomamos por ejemplo un bloque como el de la foto adjunta, de 600 W de consumo electrico, y suponiendo que lo tengamos funcionando una hora= 1*0.6= 0.6 Kw/h = 0.6 Kw/h * 0.15 euros / Kw/h = 0.09 euros = 9 centimos (mas barato que comprar cubitos de hielo)... por cierto los dos bloques cuestan 50 euros mas o menos.

En cuanto a efectividad, y es aquí donde creo que no se me ha entendido bien:
Si en el bloque (imagen adjunta), se hace circular agua a temperatura ambiente,a un caudal bajo para que se enfrie mas durante mas tiempo, y esta agua se le hace circular por un serpentín dentro del mosto... o mejor aun, si a esta agua se le hace circular por un intercambiador por el que al mismo tiempo circula el mosto... enfriara mas y sera mas eficiente...

De todos modos, puede que si que sea necesario mucho mas tiempo que el tradicional de "agua con hielo + bomba + serpentín".... pero no me digáis que no quedaría chulo un sistema casero que ademas fuese "reversible", quiero decir.... que pasaría si ademas se pudiese utilizar esos bloques para mantener la temperatura de fermentación?...

En fin llamame Marciano... jeje... pero digo lo de siempre... lo barato es comprar la birra en el mercadona, pero no nos sabria igual... no¿?... por tanto... que pasaria si fuese posible construir el tipico "patio cooler", (si no sabeis que es ponedlo en google y vereis varios ejemplos), en el que pudiesemos calentar, macerar, cocer y fermentar cerveza con un sistema electronico creado por nosotros.... yo creo que seria mucho mas satisfactorio que gastarte 300 euros en una planta electrica karlstein y podria quedar hasta mas bonito...

No se... a lo mejor nunca lo pongo en marcha, sobre todo por el "yuyu" que da ahora comprar cosas a china, pero cuando todo esto pase a lo mejor investigo con uno de esos bloques y saco numeros, y si no es para este proyecto sera para otro...
Adjuntos
pelt.jpg
pelt.jpg (62.62 KiB) Visto 5099 veces

Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: Células Peltier

Mensaje por Patuco »

Tass escribió:... o seria descabellado? ...
A ver. Has preguntado y se te ha contestado, pero según observo en tus respuestas, estás decidido a llevarlo a cabo, por lo que realmente las respuestas que te damos no es que sirva de mucho. Ante esto, creo que lo mejor es que te metas en el proyecto, lo investigues, lo hagas, y tanto si te sale bien como si te sale mal, pon por aquí tus conclusiones y así aprendemos todos.
Suerte con ello.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Células Peltier

Mensaje por Pallando »

Haz números y luego me lo cuentas: cuánto calor transmite y cuánto calor necesitas.

Ya te ha dicho baron birra que para 5 litros, de 29 a 5 grados tarda 24h. Solo ese dato ya se ve por dónde va a ir el resultado.

Yo no he hablado en ningún momento de costes.

Leyendo rápido el enlace que has puesto viene una especificación que habla de un máximo de delta de temperatura de 66 grados sobre el que andarán muy justo, y de un calor máximo de 50 wattios (o J/s).

Entonces, para enfriar 20 litros de agua de 100 grados a 20 grados, considerando que el Cp del agua es 4884 J/C*kg... necesitamos unas 43 horas para enfriarlo y para eso mejor no chill (se enfría más por el ambiente que por el peltier).

Las especificaciones de la foto que has puesto no las conozco, si intercambia calor por 2000 wattios gastando pongamos menos de 3300 wattios (osea, si cada una enfría 400 wattios gastando los 600 de luz que comentas) que es lo que tengo en mi casa contratado se luz, sería interesante y yo me quedaría sorprendido y me cerrarías la boca, y montaríamos un negocio de frío industrial, neveras, aires acondicionados... A pachas, claro.


PD: para mantener la temperatura de fermentación sí se podría llegar a usar, y de hecho se usa, aunque por lo que he leído se suele quedar muy justo.

Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Re: Células Peltier

Mensaje por Joebeer »

Yo estuve mirando el tema de las Peltier con una bomba de agua y disipadores. El tema es que son muy poco eficientes.
El funcionamiento es muy simple, y puedes llegar a bajar bastante la temperatura, cuanto más se caliente la cara caliente, y más disipes, más frío ena otra cara, con lo que si consigues dejara cara caliente en 20/25 grados,a cara fría puede llegar a temperaturas cercanas al 0.
Pero para hacer eso, necesitas un buen disipador/ventiladores que muevan mucho aire, y luego has de hacer cálculos del calor específico según el volumen de aire que tengas. Para lo que yo quería hacer no me salía a cuenta.
Yo me pegué una semana mirando esto a piñón, y llegué a la conclusión que mejor una nevera pequeña.
Siento el reflote, para temperaturas ale si que son válidas, para cold Crash o lager, bastante justeras y mucha inversión para un fermentador de 20/30 litros.

Responder

Volver a “Enfriadores”