Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
Responder
Mastodon
Macerando
Macerando
Mensajes: 32
Registrado: 08/02/2019 14:35

Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por Mastodon »

Hola,

Estaba escribiendo mi carta a los reyes magos y se me había ocurrido pedir un serpentín para enfriar el mosto.

Hasta ahora metía la olla en la bañera y con ayuda de hielo consigo bajar a 22 grados en unos 25 minutos. Hago lotes de 10 litros...

Necesito de vuestra opinión si con un serpentín ganaría mucho más tiempo?

He visto este en family beer a muy buen precio:

https://family-beer.com/kits-cerveza-ar ... enfriador/


Otra cosa interesante aparte del tiempo es poder recuperar el agua para después regar.

Pues eso...qué opináis? Para 10 litros vale la pena? No preveo subir la producción....ya me está bien con 10 litros....



acra
Macerando
Macerando
Mensajes: 39
Registrado: 25/10/2016 12:42

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por acra »

Buenas!! Pienso que con ese serpentin en vez tardar 25 minutos tardarás por lo menos 15. Así que bueno, yo no haría la inversión por esos 10 minutos, no me parece que valga la pena, eso tendrás que valorarlo...

Saludos cerveceros

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por cesarfge »

Ese serpentín es bastante pequeño. Yo pillaría uno mas grande. Por ese precio tienes éste en cervezinox, eso sí, sin conexiones.

Mastodon
Macerando
Macerando
Mensajes: 32
Registrado: 08/02/2019 14:35

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por Mastodon »

cesarfge escribió:Ese serpentín es bastante pequeño. Yo pillaría uno mas grande. Por ese precio tienes éste en cervezinox, eso sí, sin conexiones.
Si quizá sea demasiado pequeño....le diré a los reyes magos que lo cancelen :'( y ya me pillaré por mi cuenta quizá el de cervecinox o si tenéis alguna sugerencia siempre será bienvenida.

Un saludo y gracias por opinar!

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por cesarfge »

Yo tengo el de cervezinox y me va bien.
Este otro también sale.a buen precio. Ten en cuenta las conexiones, que tampoco las trae, pero depende como lo hagas no te sale mucha pasta.

Mastodon
Macerando
Macerando
Mensajes: 32
Registrado: 08/02/2019 14:35

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por Mastodon »

cesarfge escribió:Yo tengo el de cervezinox y me va bien.
Este otro también sale.a buen precio. Ten en cuenta las conexiones, que tampoco las trae, pero depende como lo hagas no te sale mucha pasta.
Este tiene buena pinta también pero quizá para 10 litros sea demasiado grande. Supongo que con el de cervezinox para mis lotes es más que suficiente....imagino que en 15 min ya me bajará la temperatura a unos 23 y ya me es suficiente.

Gracias por la info!

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por cesarfge »

Yo hago lotes de unos 20 litros y dependiendo de la temperatura del agua de grifo, tardo 10 minutos en invierno o 30 en verano.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por Pallando »

Por aportar algo diría que consideres no solo la mejora de tiempo, sino también la de limpieza de la operación con serpentín.

Mastodon
Macerando
Macerando
Mensajes: 32
Registrado: 08/02/2019 14:35

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por Mastodon »

Pallando escribió:Por aportar algo diría que consideres no solo la mejora de tiempo, sino también la de limpieza de la operación con serpentín.
Bien visto....quizá lo que gano por un lado lo pierdo en limpieza....habrá que ir madurando la idea!

Gracias por el aporte!

Avatar de Usuario
Lorkass
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 295
Registrado: 21/11/2013 00:52

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por Lorkass »

Búscalo en cobre. Creo que es un mejor transmisor del calor y tardarás mucho menos en enfriar.

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por amd »

cesarfge escribió:Yo hago lotes de unos 20 litros y dependiendo de la temperatura del agua de grifo, tardo 10 minutos en invierno o 30 en verano.
10 minutos?? :o

Yo hago lotes de unos 8-9 litros, tengo el de cervezinox pequeño, y hombre, tardo poco, pero 10 minutos ni de coña...
Intento bajar siempre a unos 17 ºC, y en pleno invierno moviendo el serpentín, 20-25 minutos sí, pero no 10 :(

Un saludo!

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por cesarfge »

Hombre no lo suelo bajar hasta 17 grados. Pero el agua de grifo en pleno invierno, hay veces que me sale a 2 o 3 grados y eso se agradece (a la hora de enfriar)

pviroulaud
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 5
Registrado: 27/11/2019 11:51

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por pviroulaud »

Yo preparo lotes de entre 15 y 20 litros. para enfriar lo que me arme es una serpentina de caño de aluminio de 3/8 de 7metros de largo (enrollada) la sumerjo dentro de un balde con agua y hielo, conecto un extremo a la canilla de la olla y el otro al fermentador directo. al abrir la canilla de la olla el mosto pasa por dentro de la serpentina y lo enfria perfecto, baja de los casi 90°C de la olla a unos 20°C en lo que tarda en vaciarse la olla. Lo que hago es tenerme preparadas varias botellas congeladas por se van derritiendo rapidadmente con el calor de la serpentina.

Saludos!!

Dronnken
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 17
Registrado: 03/04/2018 00:48

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por Dronnken »

pviroulaud escribió:Yo preparo lotes de entre 15 y 20 litros. para enfriar lo que me arme es una serpentina de caño de aluminio de 3/8 de 7metros de largo (enrollada) la sumerjo dentro de un balde con agua y hielo, conecto un extremo a la canilla de la olla y el otro al fermentador directo. al abrir la canilla de la olla el mosto pasa por dentro de la serpentina y lo enfria perfecto, baja de los casi 90°C de la olla a unos 20°C en lo que tarda en vaciarse la olla. Lo que hago es tenerme preparadas varias botellas congeladas por se van derritiendo rapidadmente con el calor de la serpentina.

Saludos!!

lo que debe ser tener que limpiar por dentro la serpentina de aluminio :-\ ¿tuviste problemas de contaminación alguna vez?

Lomu74
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 16/01/2019 12:30

Re: Serpentín enfriado (lotes de 10 litros)

Mensaje por Lomu74 »

Ese serpentín es el que tengo yo y tardo como 30 minutos con agua con hielo y bomba, en poner a 20 grados un mosto de 10 litros. Compra uno más grande.

Responder

Volver a “Enfriadores”