Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold crash

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Vixenso »

Muchas gracias de nuevo BaronBirra.
En tu caso "sólo" tenías 6-8L de gas para comprimir en el de 30L, yo tengo un volúmen de casi 11L, me da que va a haber bastante más deformación.
Lo haré así e iré controlando como va deformándose, si veo que puede llegar a ser algo "peligroso" ya le aliviaré la presión negativa dejando entrar algo de oxígeno si no me queda más remedio.
En cuanto al corcho, si uso un corcho será de una botella de vino que me haya pimplado antes jeje
Yo os contaré.

Saludos



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Pallando »

Al fermentador de plástico no le va a pasar nada. A uno de inox la verdad que tampoco.

Lo peligroso es cuando tienes vapor de agua y condensa, y en plástico tampoco creo que pase mucho.

El líquido también reduce su volumen por el frío, así que tampoco es mucha la diferencia entre tu fermentador y el de BaronBirra.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Vixenso »

Buenas, pues o es literal lo de que no le va a pasar nada o le está entrando aire pese a que encajé un corcho bien en el agujero del airlock.
Pero ayer puse a frío una APA y hoy, con más de 12h ya a 1º, el fermentador sigue intacto, no ha bajado ni siquiera la tapa (aún sigue abombada hacia arriba).

Sigo en observación

saludos

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!
Pallando escribió:Lo peligroso es cuando tienes vapor de agua y condensa, y en plástico tampoco creo que pase mucho
Si queréis ver una cosa bonita...

-Se coge una lata de cerveza, buena/muy buena.
-Te la bebes (este paso es fundamental)
-La enjuagas por dentro, y le pones agua hasta llenar un par de cm de altura, o menos aún.
-Con unas pinzas o cualquier trasto que evite quemarte, coges la lata y la calientas en el gas de la cocina (si es una vitro, pues tb, y si es una de inducción ya no sé)
-Le das caña hasta que veas claramente que está hirviendo el agua dentro de la lata, saldrá vapor por el agujero superior que has usado para bebértela.
-Metes la lata rápidamente en un recipiente con agua fría, procurando que el agujero de la lata quede fuera del agua, o sea, meterla vertical casi toda ella.

Ya me contaréis, no parece posible lo que pasa.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Pallando »

Cazadores de mitos, los de la tele:
Imagen

En mi curro lo tenemos muy presente.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!

Ese programa se puso en discovery, no? Si has puesto esa foto es pq se puede buscar, no? YouTube quizás, o dónde, si no es muy complicado? Gracias!

Una variante casera de la foto que mandas... Se busca una lata metálica que cierre bien, a rosca es lo ideal. Se le meten unos pocos cm3 de agua y se hace que hiervan, en el gas de casa es fácil. El vapor de agua expulsa el aire, y entonces se enrosca el tapón y se deja a T ambiente. La condensación del vapor de agua crea un vacío considerable, con el resultado que es de imaginar.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Pallando »

Buscando mythbuster implosion.

En este video está, hacen el experimento a todas las escalas pero justo a escala tren no sale:


En la industria, cuando se va a usar vapor (normalmente para limpiar) en un recipiente se diseña para que aguante vacío.

En nuestro hobby esto aplica básicamente a la gente que hace no chill. Hay un hilo en el foro con un fermentador inox implosionado como el tren de arriba y solo tapó con un trozo de cinta aislante el agujero del airlock mientras hacía no chill (o eso recuerdo).

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Vixenso »

Pues menos mal que eso no nos sucede cuando enfrías el co2 u oxígeno viniendo de temperatura ambiente, si no más de uno se quedaba sin fermentador y, sobre todo, sin birra.

Por cierto, con 24h en frío y con el tapón de corcho bien asegurado tapando el agujero del airlock, ná de ná, el fermentador sigue como si nada.
O le entra oxígeno a través del corcho o no me explico que no se note nada, ni el la tapa que es lo más blandito, que el gas y el líquido hayan podido reducir su volúmen.
He embotellado y he notado resistencia para sacar el corcho, por lo que bien puesto estaba.

Para la semana en frío de la lager tendré que inventar otra cosa, creo que si no encuentro ningún tapón de goma o similar, forraré el corcho con teflón a ver si cierra mejor.
Me da miedo que se eche a perder la lager, que tiene muy buena pinta por los olores que rezuman del airlock

saludos

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por ivisanvi »

En 24 horas no se yo lo que habrá enfriado, normal que no hayas notado nada.
Y si has podido embotellar sin quitar el corcho es que te entraba aire.
Si necesitas frío, necesitas una nevera.
Y mientras no tengas isobarico, gas y contrapresión/corni asume la oxidación (aunque no lo notes) y bebe las birras rápido. (Minimizar está muy bien eh, pero evitar...)
Birra o muerte!

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Vixenso »

Buenas,
Enfrío en congelador por eso puedo enfriar rápido, no se exactamente cuanto, ya que la sonda la pego y aislo por fuera del fermentador, pero vamos, enfriar enfria.

No, para el embotellado siempre abro la tapa, que aunque este mal porque, oh my god fu... oxígeno, me gusta ver el caldo.

La duda que ni idea tengo es que pasara con la lager 1 semana en primario en frío y en contacto con oxigeno, entendiendo que más tiempo de contacto, más oxidación.

Saludos

Forestman
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 342
Registrado: 25/01/2016 00:55

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Forestman »

Pallando escribió:Buscando mythbuster implosion.

En este video está, hacen el experimento a todas las escalas pero justo a escala tren no sale:


En la industria, cuando se va a usar vapor (normalmente para limpiar) en un recipiente se diseña para que aguante vacío.

En nuestro hobby esto aplica básicamente a la gente que hace no chill. Hay un hilo en el foro con un fermentador inox implosionado como el tren de arriba y solo tapó con un trozo de cinta aislante el agujero del airlock mientras hacía no chill (o eso recuerdo).
No era un fermentador, si no una olla compacta de un compañero del grupo de Gipuzkoa. Pero para el caso.... jajajajaj

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Pallando »

Jajaja, para el caso lo mismo, el no-chill!

Avatar de Usuario
FERGALLEGO
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 564
Registrado: 26/11/2015 22:31

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por FERGALLEGO »

Forestman escribió:
Pallando escribió:Buscando mythbuster implosion.

En este video está, hacen el experimento a todas las escalas pero justo a escala tren no sale:


En la industria, cuando se va a usar vapor (normalmente para limpiar) en un recipiente se diseña para que aguante vacío.

En nuestro hobby esto aplica básicamente a la gente que hace no chill. Hay un hilo en el foro con un fermentador inox implosionado como el tren de arriba y solo tapó con un trozo de cinta aislante el agujero del airlock mientras hacía no chill (o eso recuerdo).
No era un fermentador, si no una olla compacta de un compañero del grupo de Gipuzkoa. Pero para el caso.... jajajajaj
Osea que la cinta aislante era vasca....ahora lo entiendo todo jajaja

Avatar de Usuario
FERGALLEGO
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 564
Registrado: 26/11/2015 22:31

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por FERGALLEGO »

Ahora fuera de bromas, aprovecho el hilo para preguntar, tengo el fermentador Brew Bucket Mini de SS Brewtech, que no es isobarico, pero el fabricante indica que soporta una mínima presión para transferir la cerveza.
Entonces mi idea para evitar la entrada de oxígeno en el Cold Crash es la siguiente: Saco el airlock e inmediatamente encajo en el tapón de goma un carbonator cap, le enchufo la botella de CO2 a una presión mínima de 0,1 bar por ejemplo e inició el Cold Crash, así según va absorbiendo CO2 la cerveza solo entra CO2 en la misma cantidad, sería correcto? Lo único que me da miedo es que aunque encaje muy bien el carbonator cap, pueda escapar algo de CO2 y me vacíe la botella, pero pienso que con una presión tan baja es difícil que pase, no?

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por ivisanvi »

creo recordar que hay un video de birrocracia muy interesante al respecto
EDITO: este
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Birra o muerte!

Responder

Volver a “Enfriadores”