Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold crash

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por huronisx »

Patuco escribió:El tema del globo es igual que lo que yo hago. Mi "error" es que utilicé un globo de látex, y la presión ejercida acababa perdiendo el aire. Con un globo de poliamida no ocurre, igual que con la bolsa de vacío.
Está muy bien el enlace. Gracias Paco :D
Cuidado con mezclar el látex con el starsan, da un olor repugnante (estilo huevo) que lo impregna todo :)



Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Patuco »

Si, lo sé. No esterilicé el globo. Supuse que pocos bichos iba a tener dentro siendo nuevo, pero a pesar de ello, lo acoplé a un airlock sterilock.
Está bien que lo recuerdes. Gracias.

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por BaronBirra »

Me sigue pareciendo demasiado complicación, no?

Con una de estas:

Llavvve John guest en ebay

Enganchada al propio blow off, se cierra al hacer el coldcrash (no entra nada y queda con presión negativa) y cuando se va a embarrilar tan simple como enganchar la bombona a 0,2 bares a la otra boca de la llave john gest y ala, listo para embarrilar en ausencia de oxigeno y sin tener que andar quitando y poniendo airlocks con globos y no se que leches que ocupan un huevo en la nevera.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Pallando »

Mi tubo de blowoff es uno de silicona de poco diámetro, y lo cierro con una válvula de plástico creo que de la tienda del cervecero.

El tema de starsan+plástico pestuzo me suele pasar con los tapones de las damajuanas o las gomas de los cornis. ¿Sabéis si hay algún problema aparte del olor?

Avatar de Usuario
PaulanerMan
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 814
Registrado: 06/07/2012 23:29

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por PaulanerMan »

Patuco escribió:Después de darme cuenta de que por mucho que intente evitar la entrada de oxigeno al fermentador en el cold crash, a no ser que dispongas de isobárico, un tapón te puede solucionar algo el tema, pero acaba entrando por los bordes o al quitar el tapon para poder transvasar.
Sé que está ya todo pensado, y que posiblemente lo que he ingeniado ya lo habrán hecho otros, pero como no lo he visto, lo comparto aquí, ya que por el momento me ha ido bien, y es una solución barata y fácil.
Se trata de coger una bolsa de las que tenemos para conservar en vacío (si no,algún amigo seguro que tiene). y cerrarla por todos lados. Después le hacemos un pequeño corte por una esquina y metemos un tubo de los que se utilizan para servir. Lo introducimos bien desinfectado en Star San en la bolsa y lo sellamos completamente con termofusible. Cuando esté completamente frio, lo llenamos de co2 y lo colocamos en el agujero del airlock debidamente esterilizado.
Se puede aprovechar los últimos "coletazos" de la fermentación para llenarlo de co2 en caso de no disponer de bombona.
Cuando al hacer cold crash disminuya el volumen del interior del fermentador, absorberá el co2 de la bolsa y evitará la entrada de oxígeno.
Como una imagen vale más que mil palabras (o eso dicen, aunque no estoy de acuerdo) dejo unas fotos del invento.
Lo intenté anteriormente con un globo, pero se vaciaba antes de tiempo por sabe Dios donde. La bolsa al no hacer presión, se mantiene bien.
Una duda sobre este invento Patuco!

Usas ya siempre esa misma bolsa o en cada cold crash haces una nueva?. Lo digo por el tema de la desinfección de la bolsa.

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por sepul_82 »

BaronBirra escribió:Ponle un tubo con una llave john guest de esos que hay. Cierras para el coldcrash y para embarrilar en cerrado solo tienes que enchufar el tubo por el otro lado de la llave a 0,2 bares y listo.
Me parece mucho mejor solución y con mucha menos complicación.

Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Patuco »

PaulanerMan escribió:[

Una duda sobre este invento Patuco!

Usas ya siempre esa misma bolsa o en cada cold crash haces una nueva?. Lo digo por el tema de la desinfección de la bolsa.
He utilizado la bolsa varias veces. Cuando acabo, lo único que ha contenido es CO2 de dentro del fermentador. Tapo el tubo con un tapón John Guest y hasta la próxima. Otra cosa sería si en el lote se produce una contaminación, entonces lo cambiaría.

Avatar de Usuario
PaulanerMan
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 814
Registrado: 06/07/2012 23:29

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por PaulanerMan »

sepul_82 escribió:
BaronBirra escribió:Ponle un tubo con una llave john guest de esos que hay. Cierras para el coldcrash y para embarrilar en cerrado solo tienes que enchufar el tubo por el otro lado de la llave a 0,2 bares y listo.
Me parece mucho mejor solución y con mucha menos complicación.
Entonces si cuando inicias el cold crash dejas el fermentador estanco no hay ningún problema??. Lo digo por la posible presión que se pueda acumular en el fermentador.

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por BaronBirra »

PaulanerMan escribió:
sepul_82 escribió:
BaronBirra escribió:Ponle un tubo con una llave john guest de esos que hay. Cierras para el coldcrash y para embarrilar en cerrado solo tienes que enchufar el tubo por el otro lado de la llave a 0,2 bares y listo.
Me parece mucho mejor solución y con mucha menos complicación.
Entonces si cuando inicias el cold crash dejas el fermentador estanco no hay ningún problema??. Lo digo por la posible presión que se pueda acumular en el fermentador.
Al enfriar tendrás presión negativa, osea, de fuera hacia dentro, y nada demasiado fuerte. La aguantan incluso los fermentadores de plástico de toda la vida, y así te aseguras que no entra ni gota de O2 a la cerveza.

Avatar de Usuario
PaulanerMan
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 814
Registrado: 06/07/2012 23:29

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por PaulanerMan »

En el lote de la semana que viene y ultimo de la temporada así lo haré.

Gracias Agustín ;-)

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por TheFlangerBeer »

He estado leyendo con atención todos los mensajes del hilo y lo bueno es que siempre se aprenden curiosidades.

Yo hago el cold crash Y no hago absolutamente nada. Dejo que entre O2. Y no me preocupa porque tengo entendido que el C02 es más pesado que el oxígeno y por ello no tocará la cerveza. Luego embotelló.
Pero pienso que aunque guardara en Corny sería el mismo principio.
No os parece?

Me parece muy interesante que notes diferencia al hacer ese sistema en las cervezas Lupuladas respecto a no hacerlo.
En cualquier caso si tenemos un buen fermentador hermético creo que cerrar este y generar una presión negativa sería lo más sencillo.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Pallando »

TheFlangerBeer escribió: Yo hago el cold crash Y no hago absolutamente nada. Dejo que entre O2. Y no me preocupa porque tengo entendido que el C02 es más pesado que el oxígeno y por ello no tocará la cerveza. Luego embotelló.
Pero pienso que aunque guardara en Corny sería el mismo principio.
No os parece?
Cuidado con los mitos que no son siempre totalmente verdad. A pesar de que el CO2 es más pesado que el aire, estos dos gases son miscibles (bueno, como todos los gases) así que decir que la capa de CO2 protege a la cerveza es falso, esa protección durará muy muy poco tiempo debido a que rápidamente se mezclan los gases.

Esto hace que si por ejemplo embotelles en abierto, pues te da cierta protección, pero poco más. De todas formas no volverse loco con optimizar un proceso si otros (por ejemplo el contacto con el aire en el embotellado) no se mejoran, hay que ver todo como un conjunto. Aunque dicho esto, como cerrar el fermentador al enfriar no cuesta ningun esfuerzo, por mínimo que sea el beneficio ya se sale ganando.

Lo que dices del corni... no se entiende. En el corni le metes CO2 para que no haya ningún contacto con el aire, de ahí la ventaja de trabajar todo en cerrado.

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por TheFlangerBeer »

Gracias Pallando, siempre se aprende algo aquí.
Yo tenía pensado que al pesar mas el CO2 (por el peso molecular) no había peligro, pero si se mezclan CO2 y O2 ya es otra movida.
Siempre que hago cold crash entra mogollón de aire por el airlock e incluso a veces entra algo del liquido de este. Pensaba que no afectaba al ser muy poco pero lo del O2 ya si me preocupa (relativamente como bien dices, al embotellar y exponer a O2 ya que no tengo beergun).
Lo del corny lo decía por el post inicial de Patuco, me refería a que si no se mueve puedes meter o2 y mientras que haya una capa de CO2 no había peligro pero por lo visto no vale según lo explicas.

Un saludo!

Avatar de Usuario
planet83
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 710
Registrado: 05/11/2013 23:35

Mi intento de método en cerrado en cubo de plástico

Mensaje por planet83 »

carbonator cap+ tubo de silicona
carbonator cap+ tubo de silicona
IMG_7679.JPG (1.25 MiB) Visto 4573 veces
Buenas, había un tema similar pero no lo he encontrado, así que abro éste nuevo si hace falta que lo mueva algún moderador.
He hecho una prueba para evitar que durante el cold crash me entre aire dentro del fermentador. Algo tan simple como poner un tubo de silicona al un carbonator cap para que quede a presión en el agujero del airlock, al que le he puesto un conector ball-lock de aire a modo de salida de co2 tipo blow-off.
Cuando he hecho el cold crash le he quitado el conector de gas con el blow off, dejando el carbonator cap con lo que me ha quedado cerrado el fermentador y el resultado es que se me ha estrujado muchísimo.( por lo que deduzco que la cantidad de aire que suele entrar es importante). Después justo antes de transferir en cerrado a barril purgado con co2 he "inchado" con cuidado el fermentador. Y para hacer el trasvase le he quitado el carbonator cap/tapón dejando entrar aire confiando en la capa de co2 que hay ya encima de la birra. En este caso no le he puesto gelatina. ( para la próxima ya se me ocurrirá como ponerla). Y también en el próximo lote durante el mismo cold crash le voy a ir metiendo cada día un pequeño chute de co2 para que no se me deforme tanto el fermentador. No se si sería también interesante mantener enchufado el co2 durante todo el trasvase....
Comparto ésto para recibir opiniones o ideas para mejorar o para saber incluso si no vale para algo lo que he hecho.

Saludos
Adjuntos
transfiriendo a corni en cerrado
transfiriendo a corni en cerrado
IMG_7678.JPG (1.56 MiB) Visto 4573 veces
inchando el fermentador
inchando el fermentador
IMG_7677.JPG (1.49 MiB) Visto 4573 veces
Fermentador después del cold crash
Fermentador después del cold crash
IMG_7675.JPG (1.28 MiB) Visto 4573 veces

Avatar de Usuario
Txiwy
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 425
Registrado: 22/06/2016 08:51

Re: Mi intento de método en cerrado en cubo de plástico

Mensaje por Txiwy »

No he terminado de entender bien el sistema, pero según tengo entendido, al hacer el cold Crash el fermentador está herméticamente cerrado, ¿no?.
Por probar, si tienes bombona de CO2, la próxima vez déjale enchufado el CO2 a presión atmosférica, así si hace vacío, como te ha pasado, chupara CO2 y no aire.....a ver si con la tontería se te va a rajar el cubo en una de esas contracciones.

Responder

Volver a “Enfriadores”