Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold crash

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Pallando »

FERGALLEGO escribió:Ahora fuera de bromas, aprovecho el hilo para preguntar, tengo el fermentador Brew Bucket Mini de SS Brewtech, que no es isobarico, pero el fabricante indica que soporta una mínima presión para transferir la cerveza.
Entonces mi idea para evitar la entrada de oxígeno en el Cold Crash es la siguiente: Saco el airlock e inmediatamente encajo en el tapón de goma un carbonator cap, le enchufo la botella de CO2 a una presión mínima de 0,1 bar por ejemplo e inició el Cold Crash, así según va absorbiendo CO2 la cerveza solo entra CO2 en la misma cantidad, sería correcto? Lo único que me da miedo es que aunque encaje muy bien el carbonator cap, pueda escapar algo de CO2 y me vacíe la botella, pero pienso que con una presión tan baja es difícil que pase, no?
Mi recomendación sería ponerle el carbonator y enfriar. Y una vez frío y cuando vayas a embotellar le enchufas el co2. Cuidado con el priming si le metes co2 antes que cambian las cuentas.



Avatar de Usuario
FERGALLEGO
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 564
Registrado: 26/11/2015 22:31

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por FERGALLEGO »

Pallando escribió:
FERGALLEGO escribió:Ahora fuera de bromas, aprovecho el hilo para preguntar, tengo el fermentador Brew Bucket Mini de SS Brewtech, que no es isobarico, pero el fabricante indica que soporta una mínima presión para transferir la cerveza.
Entonces mi idea para evitar la entrada de oxígeno en el Cold Crash es la siguiente: Saco el airlock e inmediatamente encajo en el tapón de goma un carbonator cap, le enchufo la botella de CO2 a una presión mínima de 0,1 bar por ejemplo e inició el Cold Crash, así según va absorbiendo CO2 la cerveza solo entra CO2 en la misma cantidad, sería correcto? Lo único que me da miedo es que aunque encaje muy bien el carbonator cap, pueda escapar algo de CO2 y me vacíe la botella, pero pienso que con una presión tan baja es difícil que pase, no?
Mi recomendación sería ponerle el carbonator y enfriar. Y una vez frío y cuando vayas a embotellar le enchufas el co2. Cuidado con el priming si le metes co2 antes que cambian las cuentas.
Pues tienes razón, teniendo en cuenta además que es un fermentador de 13 litros y le meto 10-11 litros de mosto, no voy a tener problemas.
En cuanto al embotellado no me preocupa porque siempre embarrilo

Avatar de Usuario
FERGALLEGO
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 564
Registrado: 26/11/2015 22:31

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por FERGALLEGO »

ivisanvi escribió:creo recordar que hay un video de birrocracia muy interesante al respecto
EDITO: este
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Muy bueno, y me acabo de enterar que el grifo es compatible con los conectores John Guest jejeje

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por Pallando »

Otra opción es meterle la presión que se pueda, antes de enfriar, pero no dejarlo conectado. Cuando vayas a embarrilar le das otro golpe de CO2 para compensar el vacío.

Avatar de Usuario
FERGALLEGO
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 564
Registrado: 26/11/2015 22:31

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold cra

Mensaje por FERGALLEGO »

Pues también es buena idea esa.

Gracias

Edito: Además esto agilizará la posterior carbonatacion forzada

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold crash

Mensaje por Gimneta »

Buenas, ya que algunos teneis el carbonator cap. ¿Porqué no lo usais desde el principio de la fermentación con un conector de gas y un blow off? Así cuando termineis la fermentación podeis cerrar o conectar CO2 a voluntad sin que os entre nada.
Os ahorrariais ir haciendo con prisas el quitar la válvula pata poner carbonator, ¿no?

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold crash

Mensaje por Pallando »

Gimneta escribió:
14/11/2021 02:03
Buenas, ya que algunos teneis el carbonator cap. ¿Porqué no lo usais desde el principio de la fermentación con un conector de gas y un blow off? Así cuando termineis la fermentación podeis cerrar o conectar CO2 a voluntad sin que os entre nada.
Os ahorrariais ir haciendo con prisas el quitar la válvula pata poner carbonator, ¿no?
No habría problema en hacer eso, yo lo he hecho cuando he fermentado desde el corni, pero hay que tener cuidado no se atasque.

Tampoco le veo excesivo problema a quitar el airlock y meter el carbonator, la cantidad de oxigeno que entre no creo que sea mucha en comparación con otros procesos.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
Goyochispa
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 51
Registrado: 28/01/2017 22:30

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold crash

Mensaje por Goyochispa »

Se me ha venido una idea un poco loca, pero que puede servir
Usar una bolsa de las que se utilizan para guardar la ropa al vacío, no hay miedo de que reviente si no has medido bien el punto de fermentación, porque se va por la válvula y esa misma válvula no deja entrar oxígeno

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Una solución para evitar oxigeno en enfriado en cold crash

Mensaje por Pallando »

Pero habría que usarla al revés, ¿no?

Yo lo veo un poco complicarse cuando se puede hacer con cualquier bolsa, que tampoco la vas a sujetar tan fuerte como para que estalle, y si estalla tampoco pasaría nada que es gas.
#somoscaseros

Responder

Volver a “Enfriadores”