Verdin en intercambiador

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Verdin en intercambiador

Mensaje por gothmog »

Alguien me dice algo? En u rato vuelvo a elaborar, y por tener alguna opinión



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Verdin en intercambiador

Mensaje por Pallando »

gothmog escribió:
Cerveza de Garaje escribió:[Durante los últimos 10-15 minutos de hervido recirculaba el mosto hirviendo para asegurarme que no quedaba bicho vivo. Con eso nunca tuve ningún problema.

¡Salud!
El sábado probé esto por primera vez y quería comentar lo siguiente:

Al de un rato de estar recirculando me dí cuenta que el mosto ya no hervía. Supongo que será porque se enfraria al pasor poe el intercambiador, aún cuando las tomas de agua estaban al aire. ¿Esto se puede solucionar tapándolas? También os pasaba? PAra hervir suelo poner elPID en manual al 93%, lo tuve que poner al 100 y listo, pero si me puedo ahorra eso, pues mejor.

Por otro lado, a la salida del mosto tengo colocada una "T" donde además de la salida al fermentadopongo un termómetro. Evidentemente, marcaba entre 90-95ºC, pero cuadno empezé a circular el agua fría para sacr el mosto al fermentador, me tardo unos 10 minutos en bajar la temperatura, a pesar de estar sacando el mosto frio (supongo que unos 20º) ¿Os ha pasado esto al resto?¿se `puede solucionar sin gastar más agua?

Gracias!
Al recircular enfrías algo, y por tanto la potencia de hervido que necesitas será mayor. No creo que tapar las tomas arregle mucho. De todas formas, al principio como calientas el cambiador, las mangueras, la bomba, etc. se enfriará más pero luego se mantendrá inferior y estable la pérdida de calor.

La segunda pregunta, la verdad, no la entiendo y por eso no contesté al post el otro día.

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Verdin en intercambiador

Mensaje por gothmog »

A la salida del mosto tengo un termómetro. Cómo he recirculado los últimos 15-20 minutos del hervido, el termómetro marca alrededor de los 90 °. Cuando empiezo a circular agua fría y voy pasando el mosto al fermentador, el termómetro no marca la temperatura del mosto, sino la del intercambiador, y voy a ciegas cerca de 6-8 minutos. Quería saber si a alguien más le pasa, y que se puede hacer, aparte de circular agua sin dejar salir mosto, pero bastante agua gasto ya, y quería saber otras posibilidades.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Verdin en intercambiador

Mensaje por Pallando »

Quiero entender que el termómetro lo tienes a la salida del intercambiador de placas.

Lo primero, yo pienso que un termómetro que tarda 10 minutos en cambiar la temperatura no es muy fiable.

Y como recomendación yo te diría que recircularas los primeros litros de mosto frío de vuelta a la olla, es una buena practica si no consigues alcanzar una temperatura de inoculado lo suficientemente baja pasando directo al fermentador y es una solución a lo del termómetro.

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Verdin en intercambiador

Mensaje por gothmog »

No necesito recircular a la olla, abro poco el mosto y listo. Unos 10 minutos tarda en bajar de unos 90 a unos 18-20, que es lo que me interesa.

Gracias! Le daré una pensada a lo de recircular a la olla, pero me da yuyu...

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Verdin en intercambiador

Mensaje por Pallando »

Como dices que el caudal de mosto es muy bajito se me ha ocurrido otra cosa ¿Se llena de líquido completamente la tubería de salida del mosto? Eso (el que esté medio vacía) sí puede hacer que el termómetro tarde en medir bien.

El recirculado puede ser algo totalmente innecesario, pero, ¿miedo porqué? Si anteriormente has sanitizado todo recirculando hirviendo.

juanmarchal2
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 40
Registrado: 25/08/2016 19:21

Re: Verdin en intercambiador

Mensaje por juanmarchal2 »

Por algún sitio he leido que ese problema es bastante peligroso.

Forestman
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 342
Registrado: 25/01/2016 00:55

Re: Verdin en intercambiador

Mensaje por Forestman »

Menudo reflote no?? Ni el Titanic!!!

FoxBrewer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 15
Registrado: 28/01/2019 14:11

Re: Verdin en intercambiador

Mensaje por FoxBrewer »

manna-mana escribió:Hola conpañer@s, me ha empezado a salir algo de verdin dentro del intercambiador de placas, ¿hay alguna manera de limpiarlo? De momento es poco, con agua solo casi se ha ido, pero imagino que irá a más. Lo guardo lleno de agua con starsan para evitar la oxidación y tapado con los tapones que traia. Quizás no fue buena idea... :-\

Saludos y gracias!


Hola,
Hace unos meses me pasé de enfriador de serpentín a un intercambiador de 40 placas. En general, los que se compran desde china son sellados y están soldados con cobre. Para limpiarlos, he tenido buenos resultados -aunque puede haber otros métodos- haciendo lo siguiente:
1. Antes de ocuparlo, pasar agua hirviendo y dejar por unos momentos. Luego drenar y sacudir hasta sacar toda o la gran mayoría del agua.
2. Luego de usar, le paso agua fría a presión, en contra sentido de la salida del mosto. Así, sale lo grueso y se lava de manera superficial.
3. Agrego soda cáustica (algunos le llaman sosa) en baja dosis y le hago pasar por gravedad en contra sentido de la salida del mosto. En esta etapa suele salir todo el lúpulo y restos de mosto que se adhieren por los azucares caramelizados. Sale color verde y café caramelo. Lo dejo reposar unos minutos para que trabaje bien.
4. Vuelvo a pasarle 2 litros de agua hirviendo para finalmente drenar, sacudir y dejar secando.

Es importante destacar, que no es recomendable limpiar o desinfectar con productos ácidos. Esto debido a que el cobre (utilizados para soldar las placas), se lixivia con facilidad, disminuyendo la vida útil de tu enfriador.
Para acelerar el secado, puedes meter al horno unos 15 minutos (boca arriba), para evaporar los restos de agua que quedaron dentro del enfriador.

Espero sirva esta informacion, mis saludos.

SKÄL!!

Responder

Volver a “Enfriadores”