Nevera o congelador

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
rupadol
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 69
Registrado: 04/07/2016 09:16

Nevera o congelador

Mensaje por rupadol »

Muy buenas.
Esto pensando en comprar, para poder controlar la temperatura de fermentacion y poder hacer secundaria, una neverita o un congelador con puerta superior. Quiero poner un termostato que he visto en amazon Inkbird itc 310 para no tener que trastear con los cables.
Que me recomendais nevera o congelador?? El precio es parecido, pero me da la sensacion que el congelador enfria más rapido y gastará menos energia ya que están mejor aislados.
Gracias de antemano por vuestras opiniones!



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Nevera o congelador

Mensaje por Pallando »

Tú mismo te has contestado, mejor congelador, aunque si es solo para fermentar la nevera vale exactamente igual si te quieres ahorrar unos duros, para bajar la temperatura a 1ºC o así ya sí hay ventaja con el congelador porque no trabajará tan forzado.

Lo que yo no sabía, ¿hay neveras de apertura superior?

rupadol
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 69
Registrado: 04/07/2016 09:16

Re: Nevera o congelador

Mensaje por rupadol »

No, perdona si no me he explicado bien, la nevera es normal, el conge sí que seria de puerta superior.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Nevera o congelador

Mensaje por Pallando »

Entonces ahí yo me pensaría más la cosa según el espacio que le vayas a destinar, cómo sea tu fermentador, si usas cornis y quieres hacerte kegerator o no...

Para mi, de forma muy general, sería mejor de puerta frontal si usas botellas, y de puerta superior si usas cornis. Pero no hay nada mejor o peor, solo lo que te venga a ti mejor o peor, considerando siempre que el congelador tiene ese plus de que sufre menos la máquina si lo quieres poner a 1ºC.

Avatar de Usuario
Seixi
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 395
Registrado: 06/01/2015 23:34

Re: Nevera o congelador

Mensaje por Seixi »

Te valen los dos, pero ojo con el congelador si se tienen problemas de espalda, es una peso considerable a levantar, con la nevera es algo más fácil.

lmerli
Macerando
Macerando
Mensajes: 24
Registrado: 14/10/2018 18:49

Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por lmerli »

Hola, buenas a tod@s.
Empece a hacer cerveza a principios de "temporada" del año pasado, y todo este tiempo he ido haciendo cosillas y fermentado en un trastero que tengo que he tenido temperaturas "estables" hasta llegar el infierno del verano.
Ahora que ya he aprendido más, y no quiero que un verano (aunque este ya termine) me pare, quiero poder también controlar la temperatura de fermentación.

Me quiero buscar algo económico, para poder meter el fermentador (damajuana de 22,5L) o el cubo fermentador de 30L. y con un "inkbird" controlar la temperatura según receta.

Algún consejo sobre escoger nevera o congelador?

Tengo un espacio bastante reducido en el trastero, la puerta hace 60cm, por lo que el max ancho puede ser este y la altura max del hueco donde puede ir 1,20 metros. (un arcón/congelador en caso de ponerlo, debería arrastrar el arcón para poder operar en el, y luego empujarlo a su hueco.)

He estado mirando arcones y da la sensación que al tener "el escalón" típico que tienen (que esconde el motor) se me hace pequeño, ya que los fermentadores son algo altos...

No sé si alguien puede aconsejarme o darme una idea de si tirar mejor de nevera/congelador para este fin
saludos,

Avatar de Usuario
Garcihass
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 136
Registrado: 10/08/2017 13:38

Re: Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por Garcihass »

Buenas! Cualquiera de las dos opciones son buenas. El problema que tu tienes es mas bien el hueco donde meterlo, un arcon de 60 como bien dices de altura se te va a quedar corto por el escalon. El frigo de altura te vale lo "malo" que la gran mayoria en ese tamaño son de 55cm de ancho y quiza interiormente se quede estrecho para los fermentadores.....pero si puedes encontrar uno de 60 va a ser tu mejor opcion.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por Beer of Thrones »

Garcihass escribió:Buenas! Cualquiera de las dos opciones son buenas. El problema que tu tienes es mas bien el hueco donde meterlo, un arcon de 60 como bien dices de altura se te va a quedar corto por el escalon. El frigo de altura te vale lo "malo" que la gran mayoria en ese tamaño son de 55cm de ancho y quiza interiormente se quede estrecho para los fermentadores.....pero si puedes encontrar uno de 60 va a ser tu mejor opcion.
Iba a escribir exactamente lo mismo :) , se me han adelantado. Lo único que iba a añadir es que en igualdad de condiciones, mejor nevera. Yo tengo arcón congelador porque me salió gratis, pero tiene más inercia térmica hacia el frío ya que aunque el inkbird corte las paredes ya están casi congeladas. Cuanto mas suave sea el enfriado/calentado, menor va a ser la inercia (yo me muevo en 1,3°c pero es lo que hay).
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Ondopasa
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 190
Registrado: 22/03/2015 18:30

Re: Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por Ondopasa »

Totalmente de acuerdo con los compañeros. Para fermentación, sin duda, recomiendo nevera. La temperatura es mucho más estable. Tengo nevera y congelador (que tb me ha salido gratis) y el congelador no lo uso para fermentar ya que tiene una inercia térmica de algo más de un grado. La nevera clava la temperatura +- 0,3 grados que es lo mínimo que te deja el stc1000.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por CBCSpain »

Personalmente, desde hace un tiempo vengo usando dos neveras teka s1-130, una para fermentación/cold crash y otra para maduración y no puedo estar más contento.

Avatar de Usuario
Garcihass
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 136
Registrado: 10/08/2017 13:38

Re: Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por Garcihass »

Ondopasa escribió:Totalmente de acuerdo con los compañeros. Para fermentación, sin duda, recomiendo nevera. La temperatura es mucho más estable. Tengo nevera y congelador (que tb me ha salido gratis) y el congelador no lo uso para fermentar ya que tiene una inercia térmica de algo más de un grado. La nevera clava la temperatura +- 0,3 grados que es lo mínimo que te deja el stc1000.
Yo con arcon no he fermentado porque consegui una nevera gratis tambien y toda la razon, no pasa de
+- 0,3°

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por Beeman »

Yo uso congelador y quitando la primera fase de bajada de temperatura (transitorio) que se va a - 0.4 °C, el resto del tiempo entre +- 0.15°C o incluso menos.
La clave está en el PID, yo uso un control desarrollado por mi, sin embargo seguro con un buen controlador vas a conseguir temperatura estable sea nevera o congelador.
Escoge lo que tengas más a mano.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Perillan
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 100
Registrado: 05/06/2019 22:06

Re: Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por Perillan »

Yo tengo una nevera con congelador arriba y le he cortado la pared que separa las dos partes y doble la placa metálica que congela hacia abajo. Así tiene menos inercia y baja la temperatura a 0 grados sin problemas.. Es una nevera antigua pero va muy bien..

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por Pallando »

Perillán escribió:Yo tengo una nevera con congelador arriba y le he cortado la pared que separa las dos partes y doble la placa metálica que congela hacia abajo. Así tiene menos inercia y baja la temperatura a 0 grados sin problemas.. Es una nevera antigua pero va muy bien..
Considerando eso una buena idea, OJO que a veces en esa pared (suelo/techo más bien) que separa las dos partes a veces pasan tubos y conozco a uno que se cargó su pin-nevera.

Perillan
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 100
Registrado: 05/06/2019 22:06

Re: Fermentación: Nevera o Congelador?

Mensaje por Perillan »

Pallando escribió:
Perillán escribió:Yo tengo una nevera con congelador arriba y le he cortado la pared que separa las dos partes y doble la placa metálica que congela hacia abajo. Así tiene menos inercia y baja la temperatura a 0 grados sin problemas.. Es una nevera antigua pero va muy bien..
Considerando eso una buena idea, OJO que a veces en esa pared (suelo/techo más bien) que separa las dos partes a veces pasan tubos y conozco a uno que se cargó su pin-nevera.
Tienes razón, pero al ser una nevera antigua tiene los tubos que enfrían por fuera en una placa así que no tuve problemas..
Adjunto foto...
Adjuntos
Screenshot_20190905-090351.png
Screenshot_20190905-090351.png (793.29 KiB) Visto 6533 veces

Responder

Volver a “Enfriadores”