Conexión enfriador de placas

Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
Avatar de Usuario
perreti
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 217
Registrado: 31/10/2014 19:08

Conexión enfriador de placas

Mensaje por perreti »

Hola de nuevo,

espero no estar repitiendo ningún tema. He estado buscando en el foro y no he encontrado respuesta a mi duda.
Compré un enfriador de placas. Estoy esperando a que me llegue.
Las conexiones que tiene son de 1/2 y de 3/4. Mi pregunta es que racor, rosca o elemento es el más idóneo para enganchar los tubos. Me estoy volviendo loco buscando y es que ni siquiera sé si esa pieza en cuestión tiene nombre específico. Agradezco cualquier indicación que me déis, así como donde poder comprarlos ó qué material es más interesante.
Gracias,



Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Los de media son básicamente la típica rosca de media pulgada estándar para fontanería. Los de 3/4 son de manguera de jardín también estándar, al menos aquí en EE.UU. No sé el paso de rosca que llevan.

¡Salud!

Avatar de Usuario
Pum
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 90
Registrado: 31/12/2014 10:53

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por Pum »

Buenas,yo por el que pasa el mosto tengo puesto entronques de acero inoxidable y en el del agua conectores plásticos de manguera de jardineria,no se sí he aclarado mucho,saludos !

gelete_sg
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 70
Registrado: 02/12/2014 22:50

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por gelete_sg »

Yo respecto al enfriador de placas tengo otra duda:
No se donde tengo q conectar la manguera por la que pasa el mosto y por la que pasa el agua,y la otra duda es: al enfriador se conecta una manguera desde la olla de hervir al enfriador y desde el enfriador al fermentador,y la manguera del agua me imagino que se conectara del grifo de la pila al enfriador y desde el enfriador a donde va?

Avatar de Usuario
Ultrasaha
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 372
Registrado: 17/04/2014 05:18

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por Ultrasaha »

Las mangueras del mosto van por la conexión pequeña, en el caso del compañero seria la de 1/2 pulgada. La del agua por la grande 3/4.

Hay que conectarlos cruzados para ir bién: donde entra el mosto usar la de al lado para salida de agua, donde sale el mosto usar la de al lado justo para entrada de agua.

La salida de agua tiene que ir a un desagüe, normalmente es agua que sale MUY/BASTANTE caliente, también en lugar de desecharla se puede usar para limpiar (ya esta caliente). Yo de mientras hierve el mosto voy limpiando y ese agua me sirve para limpiar la ollo o fregar el suelo jejeje

gelete_sg
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 70
Registrado: 02/12/2014 22:50

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por gelete_sg »

Ok,muchas gracias,y las mangueras por las que pasa el agua pueden ser mangueras normales?me refiero a que no sean de silicona.
Y ya puestos otra cosiya,para enfriar lotes de 20 litros me vale con el enfriador de 10 placas que tengo?gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Vale cualquier manguera si no vas a usar el agua para ingerirla, por ejemplo volver a hacer cerveza. Sobre el enfriador, lo mejor es que lo pruebes. Valer valdrá, pero lo que tarde es otra historia.

¡Salud!

Avatar de Usuario
perreti
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 217
Registrado: 31/10/2014 19:08

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por perreti »

Gracias por las respuestas. Toda ayuda es bien recibida. ;)

tecleador
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 17
Registrado: 21/02/2015 00:22

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por tecleador »

Hola, que tipo de conexiones y de que material empleáis para el intercambiador??, ya que para el tema de la limpieza y eso seria bueno emplear algún tipo de conexión rapida en las que se pueda quitar fácil las mangueras no?

Gracias

gelete_sg
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 70
Registrado: 02/12/2014 22:50

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por gelete_sg »

Y referente al recorrido de las mangueras si usamos bomba me imagino que cambiara alguna conexion?alguien me lo podria decir el recorrido de las mangueras usando bomba?gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por Cerveza de Garaje »

¿Porqué crees que cambian las conexiones si usas bomba? Con o sin ella son exactamente las mismas. Lo importante es conectar la bomba delante del enfriador y no al revés.

¡Salud!

gelete_sg
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 70
Registrado: 02/12/2014 22:50

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por gelete_sg »

Ok,muchas gracias,entonces la bomba se pone entre la olla de cocion y el enfriador de placas.
Gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por raulhc »

Respecto a la conexión, fijate en este hilo, hay imagenes y un tema interesante sobre la posicion y el rendimiento:

http://www.cerveceros-caseros.org/index ... -50-placas
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Avatar de Usuario
perreti
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 217
Registrado: 31/10/2014 19:08

Re: Conexión enfriador de placas

Mensaje por perreti »

Muy bueno el hilo. Gracias raulhc!!!

Avatar de Usuario
perreti
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 217
Registrado: 31/10/2014 19:08

Conexión enfriador de placas

Mensaje por perreti »

Pues mira tú por donde cuando abrí el hilo lo último que esperaba era tener el problema que me he encontrado...

Resulta que el enfriador de placas que compré en eBay tiene todas las conexiones de 3/4. Hasta aquí no hay mayor problema, si bien esperaba que las del mosto fueran de 1/2. La cuestión es que el equipo lo estoy montando todo con 1/2 BSP, por lo que compré también cuatro adaptadores de reducción de 3/4 a 1/2, y he aquí el problema:

Al conectar el adaptador con el enfriador la rosca apenas entra. Me da miedo forzar, sobre todo atendiendo a que el resto de conexiones que tengo las rosco con la mano (sin perjuicio de dar el apriete final con herramienta). ¿Esto es normal? ¿Hay algún briconsejo para esto o es tan simple como forzar ya de primeras? Es que no me gira ni media vuelta (y eso sin teflón ni nada).

Os paso fotos para que veáis el enfriador, los adaptadores y lo que entran.
Adjuntos
IMG_5936.jpg
IMG_5936.jpg (32.29 KiB) Visto 7017 veces
IMG_5935.jpg
IMG_5935.jpg (32.46 KiB) Visto 7017 veces
IMG_5934.jpg
IMG_5934.jpg (32.62 KiB) Visto 7017 veces

Responder

Volver a “Enfriadores”