Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Braumeister, Grainfather.. etc
Responder
jorge.zrd
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 25/10/2021 16:53

Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por jorge.zrd »

Buenas!
Tengo un equipo Klarstein de esos que tienen el cestillo para macerar que despues se quita para hervir.
Yo estaba macerando con una proporcion de 3L/Kg pero me salía poca OG.

Me han comentado en este foro que es mala relación ya que se queda agua sin entrar en contacto con la malta.

¿Que proporción me recomendais?

Gracias!



Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por Aphanius »

Hola, no tengo esa maquina pero si una parecida.

En mi humilde opinión creo que debes calcular el agua que tienes desde el fondo de la olla hasta el cesto (fondo muerto) y añadírselo a tu agua de macerado, para que así se cumpla la proporción que buscas.

Aunque más que proporción podríamos hablar de densidad de empaste o algo así.

Te pongo un ejemplo.

Si tu receta tiene 15 litros de agua de macerado y otros 15 de lavado (me lo estoy inventando) y has calculado que tu "fondo muerto" son 5 litros. Le sumas a los 15 litros de lavado 5 litros del fondo muerto y se los restas al lavado, quedando 20 litros de macerado y 10 litros de lavado.

Espero haberte sido útil.

jorge.zrd
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 25/10/2021 16:53

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por jorge.zrd »

Gracias! lo que he podido deducir es que al final depende de cada máquina hay que hacer una cosa u otra hasta dar con la proporción.

La mía en concreto, de fondo es poco, no creo que supere 1 litro pero donde si tiene es en las paredes laterales y demasiadas formulas matemáticas sobre cálculos cilíndricos etc para dar con al numero exacto a la primera.

Lo que voy a hacer:
Visto que la proporción 3/1 con 3Kg de malta + lavado de 14 litros me quedó 10 OG por debajo de lo esperado, voy a lanzarme a probar 5/1 con 3,1KG de malta + lavado de 6,5 y a ver que pasa.
Si no, pues después aumentaré la relación a un 6/1 a ver que pasa...

Os iré contando! Gracias.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Por dar una idea, si el cesto es tipo como el de la maischfest, o sea, que el cesto entra dentro de la olla pero dejando hueco entre la olla y el cesto, lo que puedes hacer es, metes x litros de agua en la olla con el cesto dentro y mides la altura de agua que tienes dentro del cesto.

Con un cálculo básico, ya tienes los litros dentro del cesto, que es lo que te interesa.

Saludos

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por Aphanius »

jorge.zrd escribió:
28/10/2021 13:35
Gracias! lo que he podido deducir es que al final depende de cada máquina hay que hacer una cosa u otra hasta dar con la proporción.

La mía en concreto, de fondo es poco, no creo que supere 1 litro pero donde si tiene es en las paredes laterales y demasiadas formulas matemáticas sobre cálculos cilíndricos etc para dar con al numero exacto a la primera.

Lo que voy a hacer:
Visto que la proporción 3/1 con 3Kg de malta + lavado de 14 litros me quedó 10 OG por debajo de lo esperado, voy a lanzarme a probar 5/1 con 3,1KG de malta + lavado de 6,5 y a ver que pasa.
Si no, pues después aumentaré la relación a un 6/1 a ver que pasa...

Os iré contando! Gracias.
Claro, la mía es sobre todo debajo, aunque también por los lados. Pero como te comenta Vixenso lo puede calcular de forma sencilla y te soluciona el problema.

jorge.zrd
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 25/10/2021 16:53

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por jorge.zrd »

Claro, la verdad que no se me había ocurrido.

Una vez que echo 12 litros de agua por ejemplo, es calcular la altura que ha adquirido dentro del cesto y formular PI*ALTURA*R2, y debería darme los litros que hay dentro del cesto vacío.

Lo único que pienso es que al echar el grano, estas medidas se salen de la formula ya que el volumen del liquido proporcionalmente va a aumentar también fuera del cesto.

Nos queda: Prueba y error.

GRACIAS!

Avatar de Usuario
sakomierda
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 12/02/2018 22:43

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por sakomierda »

Muy buenas,
por si te sirve yo utilizo la brew monk que también tiene 7 litros por debajo del cesto. Al principio si los restaba del agua de lavado y los añadía al inicio, hasta que probé calcular un empaste de entre 3,5 y 4 a 1 y el resto utilizarlo para el lavado (me suele coincidir, mas o menos, con que el volumen del empaste se quede por la rejilla superior en lotes "normales"). De esta manera he conseguido subir un poquito mas el rendimiento arañando algun litrillo más para el lavado... Esos 7 litros que quedan debajo del cesto los cuento como parte del empaste, ya que estoy recirculando todo el rato
Saludos!

Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por Tajubeer »

sakomierda escribió:
03/11/2021 01:41
Muy buenas,
por si te sirve yo utilizo la brew monk que también tiene 7 litros por debajo del cesto. Al principio si los restaba del agua de lavado y los añadía al inicio, hasta que probé calcular un empaste de entre 3,5 y 4 a 1 y el resto utilizarlo para el lavado (me suele coincidir, mas o menos, con que el volumen del empaste se quede por la rejilla superior en lotes "normales"). De esta manera he conseguido subir un poquito mas el rendimiento arañando algun litrillo más para el lavado... Esos 7 litros que quedan debajo del cesto los cuento como parte del empaste, ya que estoy recirculando todo el rato
Saludos!
Yo conseguí aumentar un poco más el rendimiento haciendo recirculado continuo y a mitad del macerado recircular de vez en cuando unos minutos haciendo que el mosto caiga en el espacio entre la cesta y la olla. Esto lo hago unas cuantas veces y después vuelvo a poner la manguera en su sitio (dentro del cesto con el grano).

jorge.zrd
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 25/10/2021 16:53

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por jorge.zrd »

Hola!
Pues ya estoy aqui de nuevo para contaros los resultados.

Cantidad de grano: 3,1KG
Agua de macerado: 18,60L (6L/kg)
Agua de lavado: 4,4L
Agua total: 23L
GO esperada: 1045

Resultados:
Al final la GO obtenida a 15º fueron de unos 1042. Cierto es que ni la recirculación ni el lavado fueron los mejores del mundo por problemas técnicos. En concreto, creo que el grano lo trituré demasiado y me quedo una buena masa la cual no dejaba filtrar bien el mosto ni el agua del lavado.
¿Esto ultimo puede influir?


Los resultados finales fueron de 13,5 litros.
Es decir, entre evaporacion, grano (1l/kg calculo) y forma de enfriar he perdido 9,5 litros.

¿Qué mas puedo hacer?
¿El tema del grano que comento puede influir?

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Falta 1 dato, de cuantos litros finales hiciste los cálculos?

En cualquier caso, lo primero que yo haría es simplificar en todo lo que me sea posible hasta hacerte con tu equipo.
Por ejemplo, pide las maltas molturadas.

Si elaboras con muchas variables que todavía no controlas, nunca sabrás qué es lo que te está dando problemas.

Saludos

jorge.zrd
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 25/10/2021 16:53

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por jorge.zrd »

Hola!

Pues los cálculos estaban hechos para 15 litros.

Finalmente ha sido menos de lo esperado.
GO 1044 - 1042
GF 1012

Según refractómetro (Que poco me fio del que tengo) el alcohol es de 3,8%.

Para el siguiente lote, voy a intentar subir el agua de maceracion pasando de 6L/Kg a 6,5L/Kg o 7 y el resto para lavado.

¿Como lo veis?

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

No se que olla tienes tu exactamente, pero yo con la maischfest suelo utilizar una relación de 3.7 a 5 y por ahora con más de 20 lotes con ella no he tenido problemas de rendimiento por esa variable y si por las temperaturas del macerado y/o por las maltas, su origen y su molturado.

Cambia 1 variable y haz la prueba, pero me da que no creo que sea por la relación de empaste, aunque también es cierto que no se que máquina tienes y si tu falso fondo y laterales se quedan con demasiada agua.

Saludos

ros1982
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 21/10/2021 11:16

Re: Klarstein. Duda cantidad de agua en Maceración.

Mensaje por ros1982 »

Buenas,

Yo en la mainchfest de 25l, utilizo una relación de 4l/kg. El rendimiento en los programas de cálculo lo tengo ajustado al 70 % y me clava bastante los resultados. Mientras están macerando los granos de las maltas, de vez en cuando remuevo con la espátula desde abajo, para ir cambiando los granos y que se mezcle todo mejor... Lo mejor es que cambies solo una variable, con la misma receta, hasta que des con el mejor resultado. El tema del recirculado, yo también lo hago con una jarra, de vez en cuando, ya que si te fijas, el agua que queda fuera de la cubeta para las maltas, no se ha mezclado ni una mínima parte con el mosto que se está generando dentro de la cuba y en la parte inferior. Lo que hago es cada x jarras ( no es un número concreto ni continuo), dejo caer entre la pared de la caldera y el cestillo el mosto que he extraído por el grifo, para que se vaya mezclando todo.

Espero sea de tu ayuda.

Un saludo.

Responder

Volver a “Equipos compactos”