One concept

Braumeister, Grainfather.. etc
Avatar de Usuario
Goyochispa
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 51
Registrado: 28/01/2017 22:30

One concept

Mensaje por Goyochispa »

Me acabo de pillar este equipo compacto y por más que tiro de buscador no encuentro documentación de el, configuración en recetas, virtudes y defectos, mejoras, etc.
Ayer hice mi primera elaboración, sin más pretensión de ver cómo funciona el equipo y la verdad es que me ha gustado mucho, las pegas que he encontrado han sido un grado de imprecisión del termostato y que a pesar de poner en las indicaciones que llega a 140 grados en hervido, no pasa de 98 llena hasta las trancas



Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: One concept

Mensaje por Jose Carlos »

140? Es más que un autoclave, no? Buen aparato...
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: One concept

Mensaje por Pallando »

La temperatura del hervido nunca subirá de x grados que dependen del mosto y de la presión atmosférica.

Si a 98 hervía, pues a 98 se queda. Luego hervirá más vigoroso o menos si le sobra potencia.

El cacharro si te sirve se parece mucho a la klarstein, probablemente sea el mismo.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: One concept

Mensaje por Jose Carlos »

Pallando escribió:Si a 98 hervía, pues a 98 se queda. Luego hervirá más vigoroso o menos si le sobra potencia.


Siempre me resultó "curioso" el comportamiento de la materia ante un cambio de estado... mientras se esté produciendo, cualquier aporte de energía irá a parar al cambio de estado, sin dejar subir la temperatura, vamos, que hay un orden jerárquico-energético entre el cambio de estado y el cambio de temperatura.
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: One concept

Mensaje por Vixenso »

Goyochispa escribió:no encuentro documentación


Si no la ves de One Concept, busca las Klarstein, creo que son lo mismo.

Saludos

Avatar de Usuario
Goyochispa
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 51
Registrado: 28/01/2017 22:30

Re: One concept

Mensaje por Goyochispa »

Sin parecidos, pero no iguales, hoy he hecho mi segunda elaboración y sigo con el mismo problema, con los 30 litros, los 2500w se quedan cortos, voy a probar con una esterilla, a ver si aislandola, consigo el punto de potencia que le falta, por lo demás, de momento, va sobrada

Avatar de Usuario
Goyochispa
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 51
Registrado: 28/01/2017 22:30

Re: One concept

Mensaje por Goyochispa »

Sigo encantado, la he puesto la esterilla y para subir de temperatura no vale, sigue con la misma temperatura de hervido, pero por lo menos previene de no quemarte, ya que es una chapa fina y amar trasteando con los 30 litros a 98 grados se agradece, ya que elaboro en una habitación y enfrio en el baño
Me gustaría ponerle un brazo para ponerle un Whirlpool, para que enfríe antes sin tener que estar pasando el mosto y que, de paso, aclare un poco
Gracias

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: One concept

Mensaje por Pallando »

Como dije más arriba, la temperatura de hervido es la que es, no la puedes aumentar.

Las esterillas aislantes permiten ahorrar energía, o conseguir hervidos más vigorosos (incluso que llegue a hervir si de normal no lo consigue), pero no aumentar la temperatura de hervido.

Avatar de Usuario
Goyochispa
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 51
Registrado: 28/01/2017 22:30

Re: One concept

Mensaje por Goyochispa »

Pallando escribió:Como dije más arriba, la temperatura de hervido es la que es, no la puedes aumentar.

Las esterillas aislantes permiten ahorrar energía, o conseguir hervidos más vigorosos (incluso que llegue a hervir si de normal no lo consigue), pero no aumentar la temperatura de hervido.

Bueno, con lo de no quemarme, me apaño :D
Pero sigo con el tema del Whirlpool rondandome la cabeza
Alguna idea?

anderground
Macerando
Macerando
Mensajes: 26
Registrado: 17/07/2015 10:18

Re: One concept

Mensaje por anderground »

Aquí otro que se ha pillado el mismo cacharro. De momento solo he hecho una elaboración y alguna prueba con agua.

A grandes rasgos y para el precio que tiene el cacharro está bien, ahora como dice Goyochispa el termostato no es muy preciso. La olla por defecto trae como temperatura de hervido 102ºC seteado en su programa y metiendo una sonda fiable en la olla con agua hirviendo a mi me ha dado lecturas entre 99 y 101ºC con la sonda a mitad de líquido y pegada al fondo.

Por suerte calibrar el termostato es sencillo.

Yo la pega más grande que le he encontrado es el programa automático. Te obliga a usarlo siempre y a setear los 4 pasos, vayas a usar los 4 o no.
Además una vez que se inicia el proceso no hay manera de pausar el proceso. Si te retrasas en el filtrado/recirculado de mosto, o en el lavado de grano la única opción que hay es parar el programa. Y esto significa que hay que volver a setear los 4 pasos del programa para reanudar, ya que no quedan memorizados los valores y se parte de nuevo desde los de fábrica.

Otro de los inconvenientes del programador automático sumado a la imprecisión del termostato, hace que a la hora de hervir haya problemas.
Por ejemplo si seteas una temperatura muy "baja" a 100 o 101ºC puede que no rompa ha hervir por que aunque el termostato mida 100ºC el líquido puede estar a 97 o 98º.
Si por el contrario seteas una temperatura muy elevada, digamos 104º seguramente el líquido rompa a hervir a 102ºC según el termostato y no alcance los 104º por consiguiente el reloj no empieza a contabilizar tiempo. Eso si, hierve de narices.

Según para quién lo que comento puede ser un inconveniente muy gordo. Para mi es un incordio, pero aun así me parece que tiene puntos positivos como el cesto de la malta, la bomba externa (aunque esto también tiene su pega) o que el hervido se alcanza con temperatura y no de manera automática como en otras ollas. Bueno y sobre todo el precio.

Avatar de Usuario
Goyochispa
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 51
Registrado: 28/01/2017 22:30

Re: One concept

Mensaje por Goyochispa »

No es necesario meter los 4 pasos, cuando hayas metido los que quieres, en vez de hacer pulsaciones para pasar al siguiente, déjale pulsado, arrancará directamente con los pasos que tenga
Lo bueno también de esta centralita es que puedes estar modificando el paso que estés en ese momento, tanto tiempo, temperatura y potencia
Es cierto lo que dices del hervido, yo lo que hago es ponerle a 98 grados, para que empiece a temporizar, y luego le subo la temperatura hasta los 110, para que vaya siempre al máximo,

Avatar de Usuario
Goyochispa
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 51
Registrado: 28/01/2017 22:30

Re: One concept

Mensaje por Goyochispa »

Al final lo que he hecho para "apañar" el Whirlpool ha sido, cortar una pala para remover y se la he puesto a un taladro, al principio muy lento, para no oxigenar en caliente y cuando baja de 60 grados, darle caña, se consigue un Whirlpool del carajo y bajar la temperatura muy rápido

anderground
Macerando
Macerando
Mensajes: 26
Registrado: 17/07/2015 10:18

Re: One concept

Mensaje por anderground »

Goyochispa escribió:
18/04/2021 09:35
No es necesario meter los 4 pasos, cuando hayas metido los que quieres, en vez de hacer pulsaciones para pasar al siguiente, déjale pulsado, arrancará directamente con los pasos que tenga
Lo bueno también de esta centralita es que puedes estar modificando el paso que estés en ese momento, tanto tiempo, temperatura y potencia
Es cierto lo que dices del hervido, yo lo que hago es ponerle a 98 grados, para que empiece a temporizar, y luego le subo la temperatura hasta los 110, para que vaya siempre al máximo,
Mira que había intentado lo de mantener pulsado el botón y no me arrancaba. Lo has tenido que escribir tu en el foro para que me funcione.

Lo leí hace unos días y hasta pensé que mi olla estaba defectuosa, pero lo acabo de probar y funciona como dices.

Muchas gracias por el aviso Goyo ;)

Avatar de Usuario
Goyochispa
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 51
Registrado: 28/01/2017 22:30

Re: One concept

Mensaje por Goyochispa »

Pasa con todos los aparatos estos del demonio, yo me he tirado meses sin poder descalificar una cafetera Súper automática porque no daba exactamente la secuencia de botones para hacerla, y hasta que no me llamó el servicio técnico, no supe hacerlo

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: One concept

Mensaje por Aphanius »

Goyochispa escribió:
24/01/2021 12:33
Me acabo de pillar este equipo compacto y por más que tiro de buscador no encuentro documentación de el, configuración en recetas, virtudes y defectos, mejoras, etc.
Ayer hice mi primera elaboración, sin más pretensión de ver cómo funciona el equipo y la verdad es que me ha gustado mucho, las pegas que he encontrado han sido un grado de imprecisión del termostato y que a pesar de poner en las indicaciones que llega a 140 grados en hervido, no pasa de 98 llena hasta las trancas
Menuda manera de mentir en las indicaciones! es imposible, literalmente imposible que el agua llegue a 140 grados... De hecho como te comentan por ahí un autoclave llega a 120 grados y para ello tiene que subir la presión de dentro una atmósfera!

Bueno, mienten, o traducen y convierten unidades fatal!

Puede ser que es te un poco descalibrada la temperatura pero seguro que se puede ajustar, aunque también es posible que hierva a 98 grados, si vives a bastante altitud.

Responder

Volver a “Equipos compactos”