Grainfather NO calienta

Braumeister, Grainfather.. etc
Responder
Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Grainfather NO calienta

Mensaje por DarRaiden »

Esta mañana he ido a elaborar con mi GF. La tenia programada para estar calentita a las 7 am pero cuando he ido a verla, sorpresa!, no estaba caliente.

Una rapida inspeccion me ha servido para ver que las conexiones estaban ok y que todo funcionaba bien, pero que simplemente la resistencia no daba calor.

Mirando por internet bajo el tema "grainfather no heat" he visto varias fuentes explicando que tiene un seguro que bloquea la resistencia en caso de que la acciones en seco.

En el centro de la base hay saliente negro, como un pulsador o boton. Si lo aprieras suena un "click". Es el seguro manual que hay que pulsar para rearmarla en caso de que la hayas encendido en vacio por error.

Al pulsarlo ha vuelto a funcionar.

Haciendo memoria, la ultima vez que la use para limpiar barriles con percarbonato, la vacie del todo sin darme cuenta que aun estaba encendida. La apague inmediatamente y esraria en vacio los 5 o 10 segundos que me costo ponerla de nuevo bocaarriba, ver que esraba encendida y apagar. Pero al switc de seguridad le costo menos saltar. Yo no me di cuenta para nada, asi que hoy al ver que no iva ha habido un poco de kakita.

Lo dejo aqui como experiencia util por si le pasa a otro.

PD: El pulsador esta en la base, asi que para poder pulsarlo toca vaciar la olla. Una pena sue no lo hayan puesto con un acceso lateral protegido bajo un tapon de rosca, que uno pueda soltar en este caso, y que evite que se moje o se pulse por accidente. Ya me he mojado los pies!

:)) :))



Visualbeer
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 11/07/2016 17:00

Re: Grainfather NO calienta

Mensaje por Visualbeer »

Parece que ayer fue el día de no poder elaborar por fallos de ollas... Yo me puse ayer a ello, pongo a calentar el agua y me doy cuenta de que no le había puesto el filtro bozooka, saco el agua y no me doy cuenta de desenchufar la olla (Bulldog), 20 segundos pasaros en calor en seco hasta que la apagué. Pongo el filtro, vuelvo a añadir el agua y ya no funciona... Leo lo de la seguridad térmica, dejo enfriar la olla y nada abro la parte de abajo, veo las conexiones y no veo nada quemado ni ni nada, así que me quedo sin elaborar y la olla jodida. Voy a cambiar un fusible a ver si hay suerte xq sino no sé qué puede ser...

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Grainfather NO calienta

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!
DarRaiden escribió: PD: El pulsador esta en la base, asi que para poder pulsarlo toca vaciar la olla. Una pena sue no lo hayan puesto con un acceso lateral protegido bajo un tapon de rosca, que uno pueda soltar en este caso, y que evite que se moje o se pulse por accidente. Ya me he mojado los pies!
Tengo la sensación de que ese botón de rearmado está donde está porque trabaja por gravedad, yo diría que no lleva muelle, no sé...

Advertido por Branchi sobre este detalle, le di una solución fácil y económica, ya lo puse en este hilo hace tiempo, aquí va otra vez...

http://www.jvilchesp.es/aficiones/cerveza/cerv_07/gf_04/index.html

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Grainfather NO calienta

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!
Visualbeer escribió:Leo lo de la seguridad térmica, dejo enfriar la olla y nada abro la parte de abajo, veo las conexiones y no veo nada quemado ni ni nada, así que me quedo sin elaborar y la olla jodida. Voy a cambiar un fusible a ver si hay suerte xq sino no sé qué puede ser...
Los fusibles térmicos pueden ser rearmables (como el de la GrainFather, ver mensaje anterior) o no rearmables, en cuyo caso una vez fundido hay que sustituirlo por otro tarado a los mismos grados. Quizás en las instrucciones de tu olla venga explicado el tema, y si no es muy probable que en la Red haya información al respecto, ya nos contarás...

El tema de si la resistencia se ha estropeado por sobrecalentamiento es fácil de aclarar. Con un polímetro que mida resistencia pones sus cables en los bornes del enchufe de la olla (obviamente sin conectar a la red de 220V) Si la resistencia está OK, el polímetro pitará indicando que hay continuidad, o si es bueno te dirá cuanta resistencia encuentra, que si no es "infinita" (señal de que la resistencia calefactora se ha cortado) indicará que la resistencia se ha salvado de la quema... :-)

¿Qué valor de la Resistencia cabe esperar ver en el polímetro si la resistencia calefactora está bien? No es complicado de calcular, creo... Supongamos una potencia de 2000W a 220V. P = V * I, I = V/R, P= V*V/R , R = V*V/P = 220*220/2000 = 24,2 ohmios. Si el polímetro es bueno te indicará ese valor, y en polímetros más sencillos simplemente pitará indicando que hay continuidad y entonces la resistencia calefactora no estará cortada.

Saludos cordiales,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
La Flamisenca
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 177
Registrado: 18/04/2015 09:46

Re: Grainfather NO calienta

Mensaje por La Flamisenca »

José Carlos escribió:Lectori salutem!

¿Qué valor de la Resistencia cabe esperar ver en el polímetro si la resistencia calefactora está bien? No es complicado de calcular, creo... Supongamos una potencia de 2000W a 220V. P = V * I, I = V/R, P= V*V/R , R = V*V/P = 220*220/2000 = 24,2 ohmios. Si el polímetro es bueno te indicará ese valor, y en polímetros más sencillos simplemente pitará indicando que hay continuidad y entonces la resistencia calefactora no estará cortada.


JC
Ojo con eso, entiendo que la resistencia calefactora será básicamente una bobina por lo que se tratará de impedancias, y en éste caso entra en juego la frecuencia y la inductancia, aplicándose otras fórmulas que ahora no vendrían al caso. Aunque es correcto que puedas saber si el bobinado está cortado o no mirando la resistencia que ofrece, si está abierto ésta será infinito.

De todos modos, creo que la comprobaciones las de la bobina deberías hacerla desmontando la máquina y poniendo el polímetro en puntas con la bobina, la circuitería electrónica que tiene es fácil que te pueda llevar a error si lo haces en las puntas del enchufe. Por otra parte no creo que una resistencia eléctrica se "funda" por estar un momento sin poder disipar su energía calorífica, por lo que miraría en primer lugar si tiene alguna posibilidad de rearmarla, o en su caso el fusible, del que también dudo si no se trata de uno térmico.

Suerte y saludos a todos.

Visualbeer
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 11/07/2016 17:00

Re: Grainfather NO calienta

Mensaje por Visualbeer »

Problema resuelto en mi olla Bulldog. Era el termofusible de 240º, 15A. Lo he cambiado y ya funciona perfectamente.

Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Re: Grainfather NO calienta

Mensaje por DarRaiden »

José Carlos escribió:
Tengo la sensación de que ese botón de rearmado está donde está porque trabaja por gravedad, yo diría que no lleva muelle, no sé...
A mi me parecio lo contrario, que si lo tenia. Pero me podroa equivocar porque solo lo pulse esa unica vez y toda mi atencion se centraba en saber si la olla estaria bien. :)
José Carlos escribió:
Advertido por Branchi sobre este detalle, le di una solución fácil y económica, ya lo puse en este hilo hace tiempo, aquí va otra vez...
No es mala idea en absoluto. Yo no creo que me ocurra de nuevo esto, porque en una elaboracion veo dificil que se de la circunstancia de que salte el fusible, no darme cuenta y llenar la olla... pero me anoto tus reflexiones sobre nejoras en la GF, todas ellas.

PD: yo tambien odio la goma de la rejilla inferior...

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Grainfather NO calienta

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!
DarRaiden escribió: A mi me parecio lo contrario, que si lo tenia. Pero me podroa equivocar porque solo lo pulse esa unica vez y toda mi atencion se centraba en saber si la olla estaria bien. :)
Acabo de mirarlo... con todo apagado y frío, el botón de reset está "fofo" por completo, lo subes y se cae él solito :-)
Quizás se active alguna clase de resorte cuando se dispare y trabaje... la verdad es que son momentos de tensión y no estás mucho para ir mirando lo que tiene por dentro :-)
DarRaiden escribió: ... Yo no creo que me ocurra de nuevo esto, porque en una elaboracion veo dificil que se de la circunstancia de que salte el fusible, no darme cuenta y llenar la olla...
A mí me ha pasado dos veces, y siempre en el mismo momento... me pongo a limpiar al acabar de usar la GF, hago los dos ciclos de limpieza, empiezo a vaciar la olla con la bomba para no levantar peso, la inclino para apurar el vaciado, se queda casi casi sin nada de agua... ¡olvidando que tengo encendida la resistencia! Paf, está claro que está pensado para eso.
DarRaiden escribió: PD: yo tambien odio la goma de la rejilla inferior...
Yo la odiaba tanto que me la cargué con unos puntos de soldadura inox, de momento sin problemas que sea capaz de detectar...
Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Grainfather NO calienta

Mensaje por Raulito »

En la grainfather suele saltar el fusible porque no se rasca el fondo de la olla y se acumula una torta de proteina.

Si haces una birra que tenga media alta cantidad de proteinas rasca el fondo con una pala y no te salta el fusible.

Avatar de Usuario
vinnymoy
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 17
Registrado: 06/01/2019 21:01

Re: Grainfather NO calienta

Mensaje por vinnymoy »

Crack... me has salvado...

Ayer estaba limpiando la grainfather y hubo al final unos segundos que olió como a quemado y que me percaté que la dejé encendida pero sin agua. Hoy, volví a elaborar y de repente, no se calentaba... Primer hilo que encuentro en google, este...

DarRaiden escribió:
19/05/2019 08:25
Esta mañana he ido a elaborar con mi GF. La tenia programada para estar calentita a las 7 am pero cuando he ido a verla, sorpresa!, no estaba caliente.

Una rapida inspeccion me ha servido para ver que las conexiones estaban ok y que todo funcionaba bien, pero que simplemente la resistencia no daba calor.

Mirando por internet bajo el tema "grainfather no heat" he visto varias fuentes explicando que tiene un seguro que bloquea la resistencia en caso de que la acciones en seco.

En el centro de la base hay saliente negro, como un pulsador o boton. Si lo aprieras suena un "click". Es el seguro manual que hay que pulsar para rearmarla en caso de que la hayas encendido en vacio por error.

Al pulsarlo ha vuelto a funcionar.

Haciendo memoria, la ultima vez que la use para limpiar barriles con percarbonato, la vacie del todo sin darme cuenta que aun estaba encendida. La apague inmediatamente y esraria en vacio los 5 o 10 segundos que me costo ponerla de nuevo bocaarriba, ver que esraba encendida y apagar. Pero al switc de seguridad le costo menos saltar. Yo no me di cuenta para nada, asi que hoy al ver que no iva ha habido un poco de kakita.

Lo dejo aqui como experiencia util por si le pasa a otro.

PD: El pulsador esta en la base, asi que para poder pulsarlo toca vaciar la olla. Una pena sue no lo hayan puesto con un acceso lateral protegido bajo un tapon de rosca, que uno pueda soltar en este caso, y que evite que se moje o se pulse por accidente. Ya me he mojado los pies!

:)) :))

Responder

Volver a “Equipos compactos”