Nueva Klarstein Brauheld

Braumeister, Grainfather.. etc
Aero
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 67
Registrado: 07/08/2019 16:09

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por Aero »

vzh escribió:Hola ! Que hiciste al final?
Yo estoy en la duda, si mundschenk o brauheld ... No se que pro's tiene esta última y si merece la pena.
La brauheld tiene 2 recirculaciones, la superior para el macerado y la inferior para evitar que se queme el mosto tanto en el macerado como en el hervido.
La bomba la tienes por fuera, facilitando las reparaciones o intercambio en caso necesario.

Aparte de esto, creo que la unidad de programacion cambia ligeramente tambien y poco mas.



rcalfa
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 23/05/2018 17:20

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por rcalfa »

Aero escribió:
vzh escribió:Hola ! Que hiciste al final?
Yo estoy en la duda, si mundschenk o brauheld ... No se que pro's tiene esta última y si merece la pena.
La brauheld tiene 2 recirculaciones, la superior para el macerado y la inferior para evitar que se queme el mosto tanto en el macerado como en el hervido.
La bomba la tienes por fuera, facilitando las reparaciones o intercambio en caso necesario.

Aparte de esto, creo que la unidad de programacion cambia ligeramente tambien y poco mas.
Basicamente eso, creo que la Mundshenk tiene más pasos para programar el macerado, la Brauheld tiene 4, pero creo que son más que de sobre.

Finalmente pillé un buen precio para la Brau y me animé por ésta.

Ya he hecho una elaboración y muy contento. A ver qué tal sale la birra :)

vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por vzh »

gracias por responder. Estoy a la espera de la brauheld.
Utilizáis la bomba para recircular durante todo el hervido?

rcalfa
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 23/05/2018 17:20

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por rcalfa »

vzh escribió:gracias por responder. Estoy a la espera de la brauheld.
Utilizáis la bomba para recircular durante todo el hervido?
La parte del fondo sí.

Aero
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 67
Registrado: 07/08/2019 16:09

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por Aero »

rcalfa escribió:
vzh escribió:gracias por responder. Estoy a la espera de la brauheld.
Utilizáis la bomba para recircular durante todo el hervido?
La parte del fondo sí.
Efectivamente, como te dicen, si, pero solo el recirculado inferior, nunca el superior en el hervido.

Ahora bien, este sistema de recirculado inferior tiene un defecto de diseño creo que en el filtro bazooka. Al hervir las burbujas de aire que se generan en la base de la olla y suben a la superficie parte de ellas quedan atrapadas dentro del filtro bazooka, esto hace que poco a poco la bomba vaya succionando aire, el funcionamiento no sea eficiente y no se si en un futuro puede llegar incluso a dañar la bomba por falta de flujo constante. De echo si miras el tubo de silicona que va a la bomba durante el hervido, veras que esta lleno de aire.
Para poder observar mejor este tema, ni siquiera tenemos que llevar la olla al hervido, con esta prueba sencilla podemos emular la misma situacion. Llenamos la olla con agua unos 10cm por encima del filtro. Activamos la bomba y el recirculado inferior y observamos que todo va bien. Ahora abrimos el paso del recirculado superior y orientamos el chorro superior hacia el filtro bazooka y veremos lo siguiente. Al entrar el agua desde cierta altura, introduce aire y este golpea el filtro entrando dentro de el y quedandose atrapado. La succion de la bomba va a ir succionando ese aire y empezara a petardear y a funcionar de forma extraña.

unos golpecitos en el filtro con la pala o cuchara que usas para hacer tu birra liberara el aire del filtro, pero al rato volvera a llenarse nuevamente.

cucu13
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 24/01/2017 16:11

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por cucu13 »

Hola a todos!
Este pasado fin de semana he realizado mi segunda elaboración con el equipo, una IPA.
En lineas generales todo ha ido muy bien. Tanto que no he tenido problemas de atasque con el filtro bazooka como la vez anterior.

La receta consistía en :
5,2 Kg - Malta Maris Otter.
0,4 Kg - Trigo.
0,2 Kg - Malta Crystal -120L. (Esta no era la original que ponía en la receta, pero la tenía de sobra y no quería comprar mas.)
Un par de puñados de cascarilla de arroz.

Lupulos:
30 gr. de Target FWH
30 gr. de Challenger 10 minutos
30 gr. de Challenger 5 minutos
50 gr. de East Kent Goldings HS
40 gr. de Challenger (8.0% AA) HS
30 gr. de Target (11.0% AA) HS
50 gr. de East Kent Goldings DryHop.

Hice un macerado simple a 65 grados una hora y después un mash out de 10 min a 75. Agua para el macerado 21L que se quedaron en 16.5. Para el lavado utilice 8-9 litros a 75 grados. para obtener unos 25 antes de hervir.

Para el hop stand baje a 79 grados, añadí los lúpulos y esperé 30 min.

Al final vertí al fermentador 20 litros de mosto a fermentar a 1059. Según receta original 1062, según homebrewe 1069

Según la calculadora el rendimiento esta en torno al 65%. Creo que se podría mejorar para acercarme al 70 o algo por encima.

Como creéis que podría subir ese puntito en el rendimiento? algo estoy haciendo mal¿? Este ha sido mi segundo lote todo-grano, mi experiencia es mas bien nula.

Como único problema decir que el hop spider se me fue dentro de la olla cuando hice el HS! y ahí se quedo ya. Creo que se me ha quedado algo pequeño para la cantidad de lúpulo añadida.
Una pregunta, puedo utilizarlo para el DryHops metiendolo dentro del fermentador entero¿? habría algún problema?

Gracias y ya comentaré los resultados!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por ivisanvi »

cucu13 escribió:Hola a todos!Según receta original 1062, según homebrewe 1069
esto no lo entiendo...si la receta pone 1062, en homebrewer.es tambien deberia poner 1062...
cucu13 escribió:Como creéis que podría subir ese puntito en el rendimiento?
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... 6&t=111818
Birra o muerte!

cucu13
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 24/01/2017 16:11

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por cucu13 »

ivisanvi escribió:esto no lo entiendo...si la receta pone 1062, en homebrewer.es tambien deberia poner 1062...
Porque la receta la he sacado de un libro donde indicaba esa DI, y luego al pasarla al software de homebrewe me indicaba otra diferente.

cucu13
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 24/01/2017 16:11

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por cucu13 »

Gracias por el hilo, ya lo había leído con anterioridad y he realizado varias de las cosas que se comentan como mover cada 10/15 min durante el macerado, lavar con aspersión despacio...
Lo que no he hecho es medir la DI antes de hervir y la DI de agua después de cada lavado. Creo que estos datos pueden ser interesantes y darme info importante.

En el próximo lote tomaré estas notas

Gracias!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por ivisanvi »

cucu13 escribió:
ivisanvi escribió:esto no lo entiendo...si la receta pone 1062, en homebrewer.es tambien deberia poner 1062...
Porque la receta la he sacado de un libro donde indicaba esa DI, y luego al pasarla al software de homebrewe me indicaba otra diferente.
en homebrewer.es deberias poner la DI de la receta y tu rendimiento, para saber cuanto grano poner
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por ivisanvi »

Por cierto: 20 litros a 1059 es un 65% de rendimiento si no ha quedado nada de turbio en la olla. Si por ejemplo pierdes 2 litros de turbio y metes 20 a fermentador, como has acabado con 22 litros en el hervido, el rendimiento ya es más de un 70% (2 litros aquí y allá ya son un 5%)
Adjuntos
091135FA-5D55-47CF-A7EC-13B1A863BA5F.jpeg
091135FA-5D55-47CF-A7EC-13B1A863BA5F.jpeg (413.65 KiB) Visto 4378 veces
C99D3D2B-F6A7-4E53-B60E-367B9ADCE945.jpeg
C99D3D2B-F6A7-4E53-B60E-367B9ADCE945.jpeg (434.81 KiB) Visto 4378 veces
Birra o muerte!

cucu13
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 24/01/2017 16:11

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por cucu13 »

ivisanvi escribió:
cucu13 escribió:
ivisanvi escribió:esto no lo entiendo...si la receta pone 1062, en homebrewer.es tambien deberia poner 1062...
Porque la receta la he sacado de un libro donde indicaba esa DI, y luego al pasarla al software de homebrewe me indicaba otra diferente.
en homebrewer.es deberias poner la DI de la receta y tu rendimiento, para saber cuanto grano poner
Tienes razón! Lo estaba haciendo mal!!

He rellenado los fermentables con su '%', luego la DI esperada y el rendimiento que me marcaba la receta original y ahora me cuadra todo!

Buen descubrimiento para la próxima!

Gracias!

cucu13
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 24/01/2017 16:11

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por cucu13 »

ivisanvi escribió:Por cierto: 20 litros a 1059 es un 65% de rendimiento si no ha quedado nada de turbio en la olla. Si por ejemplo pierdes 2 litros de turbio y metes 20 a fermentador, como has acabado con 22 litros en el hervido, el rendimiento ya es más de un 70% (2 litros aquí y allá ya son un 5%)
Cierto. En el fondo de la olla siempre pierdo algo. Aunque intento aprovecharlo al máximo siempre hay un litro mas menos que me dejo atrás entre unas cosas y otras.

Pero bien.. tampoco me preocupa mucho ese 5%, como bien se habla en otros hilos es mas tema de "orgullo" por hacerlo lo mejor posible!

Con lo que me comentas en el post anterior le pondré mas atención para la próxima y anotaré cálculos durante el lavado y a ver que tal.

PD: En el libro de donde saque la receta me marcaba un rendimiento del 65% asique ni tan mal.....
Por si interesa el libro se llama Brew, fabrica tu propia cerveza de James Morton.

Gracias por todo!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por ivisanvi »

cucu13 escribió:Pero bien.. tampoco me preocupa mucho ese 5%, como bien se habla en otros hilos es mas tema de "orgullo" por hacerlo lo mejor posible!
Lo del 5% quería decir que en ese volumen total, 2 litros son un 5%. No que sea importante apurar todo para aumentar ese 5%, sólo tenerlo en cuenta a la hora del cálculo. Porque otra cosa aparte son las pérdidas del equipo.
Lo importante del editor es acertar con el rendimiento para no estar pendiente de lavar menos, añadir agua, hervir de más o meter extracto durante el proceso, es decir: lo esencial para eso es que el rendimiento sea CONSTANTE. Puedes cometer el error de lavar de más, sacar un gran rendimiento, creer que lo has hecho lo mejor posible y que hayas extraído taninos del grano y en realidad acabar con un peor producto. Hacerlo lo mejor posible, para mi, es que el proceso y la birra haya salido en todo momento como tenías planeado (si ya lo sé...siempre pasa algo...)
Saludos!
Birra o muerte!

Victor3183
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 29/10/2019 13:43

Re: Nueva Klarstein Brauheld

Mensaje por Victor3183 »

amv escribió:Han bajado de precio la de 35 litros, y al final me la he pillado, tenia en mente la de 30l, pero, es lo que hay. ahora bien....fermentador de 30 litros me va justo no?

saludos!
Hola, buenas tardes, necesito un poco de orientación ya que voy muy perdido y estoy saliendo un poco leyendo tantos comentarios.
Quiero iniciarme en la elaboración y en muchos aspactos no me entero de muchas cosas.
Quiero comprar un macerador y fermentador para comenzar a elaborar y he pensado en un macerador de 35 litros o incluso el Brauheld de 45l pero si el fermentador de máxima capacidad que tiene Klarstein es de 30L, Comprando el de 45L nunca voy a poder sobrepasar los 30 Litros ya que el fermentador me limita, que me recomendarías?

Un macerador de 35L y un fermentador de 30L?
Un saludo

Responder

Volver a “Equipos compactos”