Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comentar)

Braumeister, Grainfather.. etc
Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por Beeman »

Hola,

El resultado final ha sido bastante satisfactorio y la densidad final llegó a 1015 con la Nottingham con DI 1057.
Claro que para ello aparte de moler más grueso y humedecer el grano fui modificando la temperatura para forzar la temperatura que quería para el macerado.
La cerveza tiene el toque maltoso que buscaba.
El hecho de usar bolsa (ya no puedo decir BIAB porque hago un lavado corto) y no usar el rebosadero hace que la temperatura de macerado sea complicada de obtener y más con molturado fino. Por tanto, he juntado dos bolsas cosidas por un borde para intentar hacer un macerado usando el rebosadero y bolsa.
La próxima elaboración probaré el experimento.
Mi insistencia en usar bolsa es por la comodidad y limpieza, además de obtener un poco más de rendimiento a costa del turbio.
Estoy empezando a pensar que bolsa y equipo compacto no son muy compatibles.


Una cerveza al día para vivir con alegría

Mountano
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 12/11/2017 19:15

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por Mountano »

jonamg83 escribió:Buenos días.

En primer lugar, estoy encantado de leeros. Me habéis aportado bastante. Llevo desde enero con la Mundschenk XXL y la verdad es que me acelera bastante los procesos. Pero tengo varias dudas.

Me suele dar un rendimiento bastante bajo, como al 60% o así. He revisado el molturado de la malta, el mash con recirculado, con lavado (uso mi antigua klarstein como segunda de a bordo). Hasta estoy empezando a pensar que el densimetro me la esta jugando...

Suelo hacer recetas con Beersmith, pero no ando muy ducho con la edición del equipamiento. He visto que de otras marcas si hay perfiles que se pueden añadir y san se acabó, pero de esta no encuentro. Quizás con un perfil adecuado pueda ajustarme mejor las recetas y no tener que tirar el densímetro por la ventana.


Saludos y muchas gracias.



Qué tal vas? Has mejorado rendimiento? Danos mas datos empaste, molienda, temperaturas....

Mountano
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 12/11/2017 19:15

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por Mountano »

Beeman escribió:Hola a todos,

Llevo casi un año con la Klarstein Mundschenk 30L. El problema que tengo es que todas las cervezas me quedan muy atenuadas.
  • Uso BIAB
  • Muelo fino en mi molino de corona y uso cascarilla de arroz 4 %
  • Recirculo con la bomba
  • Suelo poner un 80% de maltas base o menos
  • Al principio la temperatura de macerado era 65ºC-60min, luego he ido variando la temperatura y el tiempo


Como en todas las elaboraciones la densidad final ha sido más baja de lo esperado, incluso con levaduras poco atenuantes como la Safale S-04, que llegue a conseguir una AA de 85 %, DI 1063 DF 1009. Lotes de 10-12 litros.

El sensor de temperatura mide +- 2 grados menos que uno de alcohol que tengo. Esto ya lo ajusté en los settings.

Me puse a probar con agua caliente a temperatura de maceración con el cesto y las temperaturas coincidían. Sin embargo, esto mismo no sucede con grano en el cesto y recirculando. El último lote puse la temperatura de maceración a 72ºC y la temperatura del grano estaba sobre 65-66ºC con una recirculación justa para evitar que se vaciara el fondo debajo del cesto, dónde está la resistencia y el sensor de temperatura.
El caudal de mosto es un fino hilo que aunque esté a 72ºC no es suficiente para mantener la temperatura del grano.

Ahora me encuentro a mi entender con distintas opciones para mejorar esto:
  • Moler más grueso y mejorar el flujo de circulación del mosto, y por tanto la temperatura
  • Aumentar la temperatura de macerado de la olla a 75-77ºC hasta alcanzar la temperatura deseada en el grano de 68ºC
  • No recircular y hacer el BIAB como lo hacía antes en la vitrocerámica, pero usando la olla
  • O una combinación de la primera y segunda opción
  • Olvidarme del BIAB, aunque tengo miedo que pase mucha cáscara y trozos de grano por la molienda del molino de corona

Los rendimientos del macerado son homogéneos, los de elaboración varían dependiendo de la absorción del grano, turbio y demás.

En mi hoja de cálculo he llegado a intentar calcular la DF dependiendo de las maltas, temperatura, tiempo y lógicamente de las levaduras. Pero nada fiable, puesto que la temperatura realmente no se está cumpliendo.

Qué experiencias/consejos tenéis de la diferencia de temperatura entre el grano y el fondo de la olla ????

Saludos



Qué relacion de empaste empleas? Tienes en cjenta el fondo de olla?

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por Beeman »

Hola,
Como hago un lavado, sólo uno, el agua del first run es 3 x kg malta + 6,5.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por Beeman »

Los 6,5 son el fondo de la olla.
El lavado suele ser un cuarto del total de agua.
En cervezas ligeras habrá más agua de lavado
Una cerveza al día para vivir con alegría

Mountano
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 12/11/2017 19:15

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por Mountano »

Beeman escribió:Los 6,5 son el fondo de la olla.
El lavado suele ser un cuarto del total de agua.
En cervezas ligeras habrá más agua de lavado

Mi olla es la misma que la tuya y tiene 8L de fondo :o
Otro factor a tener en cuenta en el macerado es la potencia que le metas, los vatios que pongas segun litros y temperatura ambiente.

Tambien le metes el disco superior del cesto? Eso ayuda a distribuir el agua, a diferenci a que si cae el chorro en el grano directo.

A mi hay veces que me baja el rendimiento pero lo achaco mas al molturado o estado de la malta.
Hay veces que se me ha quedado sin caudal como tu dices y he bajado el flujo del recirculado, pero no me ha afectado el rendimiento.

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por Beeman »

Mountano escribió:
Beeman escribió:Los 6,5 son el fondo de la olla.
El lavado suele ser un cuarto del total de agua.
En cervezas ligeras habrá más agua de lavado

Mi olla es la misma que la tuya y tiene 8L de fondo :o
Otro factor a tener en cuenta en el macerado es la potencia que le metas, los vatios que pongas segun litros y temperatura ambiente.

Tambien le metes el disco superior del cesto? Eso ayuda a distribuir el agua, a diferenci a que si cae el chorro en el grano directo.

A mi hay veces que me baja el rendimiento pero lo achaco mas al molturado o estado de la malta.
Hay veces que se me ha quedado sin caudal como tu dices y he bajado el flujo del recirculado, pero no me ha afectado el rendimiento.


El filtro abajo lo pongo con el escalón hacia abajo, por eso es ligeramente menos que puesto hacia arriba.
No pongo el filtro de arriba.
Ahora estoy usando una bolsa grande de macerado, de tal forma que actúa como un filtro para el tubo de recirculado. También pongo una cucharilla doblada al revés para hacer un aspersor con el chorro que sale de la bomba.

El flujo de recirculado tampoco me afecta al rendimiento, pero si afecta a la temperatura, a más flujo, mejor conserva la temperatura programada.
Ojo que la sonda de temperatura, se descalibra. La tenía calibrada con un thermapen y en la última elaboracíón había ya una diferencia de 1 grado, estaba puesta a 68ºC y el thermapen marcaba 69ºC.

La potencia para el macerado la pongo a 1000W.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Mountano
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 12/11/2017 19:15

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por Mountano »

Beeman escribió:El filtro abajo lo pongo con el escalón hacia abajo, por eso es ligeramente menos que puesto hacia arriba.
No pongo el filtro de arriba.
Ahora estoy usando una bolsa grande de macerado, de tal forma que actúa como un filtro para el tubo de recirculado. También pongo una cucharilla doblada al revés para hacer un aspersor con el chorro que sale de la bomba.

El flujo de recirculado tampoco me afecta al rendimiento, pero si afecta a la temperatura, a más flujo, mejor conserva la temperatura programada.
Ojo que la sonda de temperatura, se descalibra. La tenía calibrada con un thermapen y en la última elaboracíón había ya una diferencia de 1 grado, estaba puesta a 68ºC y el thermapen marcaba 69ºC.

La potencia para el macerado la pongo a 1000W.


Buenonsi te va bien esa tecnica, pues palante!
Claro, mejor un mayor flujo para mantener temperatura. Yo suelo comprobar temperatura en cada elaboracion a 20° y a temperatura de macerado. Normalmente a 20° tego diferencia de 2° al alza y a temp de macerado me varia 0,5 pero tampoco me supone mucha preocupacion al macerar con esa variacion. Eso si, al enfriar el mosto, tengo mas cuidado por esos 2 grados de diferencia para inocular.

1000W para lotes de cuantos litros? Como mucho bajo a 2000W para lotes de 14-16L sino creo que es dificil mantener una temperatura constante

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por Beeman »

Siempre he puesto 1000W para lotes de 10 a 12 litros, esto es, unos 16 litros en el first run.
Ahora he empezado a hacer lotes de 15 litros (20 l) y tampoco he tenido problemas.
El problema del regulador de temperatura de la Mundschek es que regula entre +-2°C, si pones muchos watios sube muy rápido y se pasa de esos +2.
En el próximo lote voy a usar una funda hecha de esterilla para que conserve mejor la temperatura y no oscile tanto.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Avatar de Usuario
sakomierda
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 12/02/2018 22:43

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comenta

Mensaje por sakomierda »

Buenas! A mi con la brew monk, y para lotes de unos 20 litros, me basta con poner la potencia entre 600 y 800 w y el caudal de recirculado mas o menos a mitad... Así me queda la temperatura muy estable (no sibe por la inercia termica) y no se me compacta demasiado la cama de grano...

ASR1973
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 29/07/2021 20:04

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comentar)

Mensaje por ASR1973 »

Buenas, tengo la Klarstein Mundschenk de 30L y me surge una duda. Ya he leído que en la parte de abajo de la bomba, quedan 1,5 litros. Yo para el agua del macerado en mi primera elaboración he añadido la relación empaste 3-1 + los 7 litros que hay debajo del cesto. En total 23 litros. Pero ahora al ir a por la segunda elaboración me ha surgido la duda, si no tendría que añadir ese 1,5 litros extra. No se si me he explicado bien, pero es lo que tiene ser un super novato ;D.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Rios1983
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 41
Registrado: 16/02/2016 15:40

Duda Klarstein

Mensaje por Rios1983 »

Hola a todos,

Me he decidido y he comprado la Klarstein XXL, me llego el viernes y hoy al montarla he visto que viene un tubo en forma de L de silicona y no tengo muy claro dónde va ni para qué sirve. Por cierto, hace una semana la compré a 439€ y hoy he visto que está a 379€ 😣, mala suerte.

Os agradecería si alguno me dice algo sobre ese tubo y también donde puedo comprar el brazo Whirlpool para este equipo ya que he encontrado para la de 30L pero no para el de 50L, lo más parecido ha sido uno de otra marca para un equipo de 45L y no se si me valdría.

También si me podéis aclarar a qué potencia hacéis el macerado y el hervido.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comentar)

Mensaje por ivisanvi »

Rios1983 esperando a que te conteste algún compañero movemos tu mensaje a este hilo de dudas (en la que hay respuesta a alguna de tus preguntas) Te recomiendo el uso del buscador y escribir dudas en hilos ya existentes.
Saludos!
Birra o muerte!

Menjati
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 62
Registrado: 24/12/2018 00:28

Re: Duda Klarstein

Mensaje por Menjati »

Rios1983 escribió:
10/10/2021 20:02
Hola a todos,

Me he decidido y he comprado la Klarstein XXL, me llego el viernes y hoy al montarla he visto que viene un tubo en forma de L de silicona y no tengo muy claro dónde va ni para qué sirve. Por cierto, hace una semana la compré a 439€ y hoy he visto que está a 379€ 😣, mala suerte.

Os agradecería si alguno me dice algo sobre ese tubo y también donde puedo comprar el brazo Whirlpool para este equipo ya que he encontrado para la de 30L pero no para el de 50L, lo más parecido ha sido uno de otra marca para un equipo de 45L y no se si me valdría.

También si me podéis aclarar a qué potencia hacéis el macerado y el hervido.

Muchas gracias
Buenos días.

Creo que es el tubo de repuesto que conecta la bomba con la olla. Localiza la bomba y echa un vistazo para asegurarte.

Respecto al brazo del whirlpool ni idea. Igual en cervezania, el secreto, la tienda del cervecero, cocinista.....

Para el macerado en la olla de 35 L y sin cargar el cesto de malta sobre los 1200W y para hervir a tope que son 2500W pero eso casi que mejor que lo vayas experimentando en tu olla y des con la potencia adecuada. Hay veces que he macerado a 2000W y cuando baja la temperatura y se enciende la máquina, me ha calentado un par de grados por encima de la temperatura programada, por eso igual es mejor macerar a mitad de potencia o incluso algo menos (por lo menos en mi olla). Y si la pones a tope para hervir ten cuidado de que no se te queme la base, ves tanteando con la paleta para asegurarte que no se agarra.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Toninho
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 492
Registrado: 14/10/2013 22:43

Re: Klarstein - Opiniones , trucos, dudas (Hilo para comentar)

Mensaje por Toninho »

Buenas,
El tubo de silicona en forma de L, va metido en la llave ( donde iría el bazooka) y enfocado hacia el fondo para hacer de chupapalmer.
Yo tengo una my brewery de 40l , llevo solo 3 lotes con ella y aún la estoy acabando de afinar, pero para el macerado la pongo entre 400 y 600kwpara evitar la inercia térmica y recirculo con el caudal abierto a la mitad. Hierbo a tope 2500kw.
Yo compré el brazo de Whirlpool en Cervezania, pregunta allí cual es el que le sirve a tu olla.
Saludos!!!

Responder

Volver a “Equipos compactos”