Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Braumeister, Grainfather.. etc
Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por cesarfge »

Muchas gracias. Lo tienes montao de cine, tiene pinta de ser muy cómodo para limpiar y demás. Creo que en cuanto se me acabe la garantia lo voy a instalar



Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 251
Registrado: 28/12/2017 13:26

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Covacks »

No teneis problemas durante la maceración? A mi me pasa que si pongo 66 grados hasta que no está en 64 no Salta y se pone en funcionamiento y no para hasta los 68 grados. Para mi ese es el mayor problema de la olla.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Con la contrucción que tiene esta máquina y después de unos pocos lotes, ya veo que es bastante complicado sostener clavada la temperatura durante todo el tiempo de macerado, primero por dónde está ubicada la resistencia pero, sobre todo, creo que por el pobre aislamiento del cuerpo.

Luego el hecho de tener un cesto con cuerpo de acero creo que también hace que la temperatura en el interior del cesto, con el grano, no sea la misma que del mosto en el exterior y dependiendo del nivel de filtrado del cesto+granos también te hará variar la temperatura del mosto en la parte inferior, que es donde está la sonda y la resistencia.

Al final lo que yo hago es ir jugando un poco con el termostato, subiendo o bajando según vea para tratar de mantener una media de la temperatura objetivo, pero vamos que tampoco me va la vida en ello, al final somos cerveceros caseros, no somos fábricas de cerveza, por lo que el control total y preciso de todo el proceso es bastante complicado a nuestro nivel, creo yo.

Saludos

Avatar de Usuario
chains
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 252
Registrado: 14/01/2014 09:41

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por chains »

Vixenso escribió:Buenas tardes compañeros,

En base a buscar respuestas y ya que ahora tenemos bastante tiempo libre, me dió por retomar de alguna manera el tema de mi última receta fallida "milky wheat".

Con los insumos sobrantes, vi que me daba para un lote de 5 litros, así que manos a la obra.
Redimensioné las cantidades y las adapté al tamaño del nuevo lote, esta sería la receta:
https://homebrewer.es/?recipe=la-de-trigo-mini-invento

Como no tengo nevera y no me fiaba de que me volviera a pasar lo mismo, esta vez utilicé la klarstein sólo como cubo de macerado y utilizando una bolsa en lugar del cesto.
Esta vez los aumentos de temperatura los hice añadiendo agua (con un poco de trampa dando a la resistencia cuando me bajaba mucho la temperatura, sin dejar de remover por si acaso).
Ni al principio del macerado, ni al final, advertí ese líquido lechoso ni esa harinilla en suspensión que me fastidiaron el lote original.

Para el hervido me la quise "jugar" de nuevo con la klarstein y fue bien, lo rebajé a 75 minutos porque me daba miedo que me dejara colgado y también quedarme sin agua (habia previsto hervido en olla y vitro en primera instancia).
La sorpresa para mi fue que al sacar el mosto para enfriado e inoculado, la olla no tenía ningún resto anormal, ni harinas ni nada, solo el típico sucio de las proteínas y ligero quemadillo en la resistencia, sin importancia.

Por ahora el invento medio bien, ya que tuve que rebajar con agua (no lo tenía previsto y no tengo embotellada) del grifo (previamente oxiprogenizado eso si) y para colmo de males, cuando estaba rehidratando la levadura para añadir sólo los gramos correspondientes, la báscula me falló, por lo que añadí 1/4 de sobre a ojímetro, aún así, la fiesta empezó antes de las 12h y hoy, 36h después, el airlock sigue de fiesta.
Y por cierto, para los 5L, utilicé el fermentador de 30L.

Al final, el experimento, salga cerveza de esto o no, era repetir el proceso con los mismos ingredientes sobrantes para ver si me volvía a pasar lo mismo que en el lote original y esto no pasó, lo cual, todavía me tiene más preocupado.

Alguien tiene alguna idea o le ha pasado alguna vez lo de mi lote original con ese barro blanco y mosto lechoso?
Pude equivocar con temperaturas de inicio de macerado? Con relación de empaste?

Saludos,
Si he entendido bien, herviste unos 8 litros en la klarstein, ¿no? ¿Has hecho lo mismo más veces? Había leído algún comentario sobre posibles calentamientos con pocos litros.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Vixenso »

Hola,

Fueron algo más de 8 litros, pero ningún problema con la resistencia de 1500w.

Saludos

Avatar de Usuario
chains
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 252
Registrado: 14/01/2014 09:41

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por chains »

Vixenso escribió:Hola,

Fueron algo más de 8 litros, pero ningún problema con la resistencia de 1500w.

Saludos
Probaré entonces, gracias!

Prim
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 02/07/2020 19:10

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Prim »

Un saludo para todos!!!
Otro más que se suma al club Maischfest en mi caso 25L. He leído más de 2 veces las 21 páginas de posts de este útil hilo. Muchas gracias a todos por tanta buena información. Ya tengo la bomba, el regulador, los tubos y el ansía viva!!!
También he de decir que soy nuevo en todo el asunto casero-cervecero.
Ayer no pudimos aguantar más y con 2 colegas hicimos nuestro primer lote.
La principal duda que todavía tenemos es en el proceso de lavado. No tenemos claro cómo hay que hacerlo con este macerador.
-Al hacer recirculado continuo, el lavado requiere menos agua?
Nos sobró agua de lavado
-El lavado se hace con el cesto fuera, encima de la anilla? Fuimos incapaces de mantener no 2 ni tan siquiera un dedo de agua por encima del grano. Apenas había resistencia del grano y el agua pasaba muy rápido. Con lo cual en 5 minutos llegamos al máximo de la olla y todavía quedaba agua de lavado y por supuesto en el cesto ya solo había prácticamente grano. Habrá que moler más fino? El molido lo hicimos en la tienda con las indicaciones que nos dieron.

Si a alguien le apetece contar su experiencia en esta parte del proceso se lo agradeceremos con birra!!

Muchas gracias. Salud.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Bienvenido!

Usando calculadoras, conociendo tu equipo, puedes sacar con bastante precisión el agua que necesitas para todo el proceso con un márgen de error muy pequeño.
Concretamente en el macerado hay menos historia, ya que la parte de agua que pierdes es sólo por absorción del grano.

Yo el lavado lo hago así, para no andar sacando el mosto en otro recipiente para luego volver a meterlo en la máquina y si, en alguna ocasión, en recetas de sólo maltas de cebada, dependiendo del molido del grano el agua drena muy rápido.

Pero vamos, básicamente si calculas bien el agua que necesitas para la receta, no te debe sobrar. (ni faltar, que es lo que más veces me ha pasado)

Saludos

Prim
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 02/07/2020 19:10

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Prim »

Buenas Vixenso, gracias por tu respuesta.
El cálculo de agua lo hicimos con una calculadora incorporada en un editor de recetas. Claramente lo hice mal!
Cuando me dices que el lavado lo haces así, te refieres que subes el cesto y le hechas agua encima ya sea con la bomba o por gravedad?
Entonces tengo que revisar el molido del grano y el cálculo de agua.
Subiendo el cesto consigues los dos dedos de agua/mosto por encima del grano?
Gracias

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Si, yo subo el cesto y lavo a jarras, ya que tengo que calentar el agua de lavado en la vitro.

Salvo en 1 ocasión que seguramente el grano no me llegó demasiado bien molturado, el resto de las elaboraciones siempre he conseguido mantener el grano sumergido, yo lo que hago para conseguirlo es subir el cesto sin parar el recirculado de la bomba y acto seguido inicio el lavado.

Seguramente este método dista mucho de ser ideal, ya que oxigeno muchísimo el mosto mientras escurre desde las alturas a la olla, pero es la forma más cómoda de trabajar con esta máquina desde mi experiencia, eso si, hay que echarle un par para levantar el cesto con el peso del grano y parte de mosto y además no quemarte al poner el anillo mientras el cesto va escurriendo...

Saludos

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por cesarfge »

Revisa los calcula de agua, a ver si para la próxima tienes detectado y subsanado el fallo. respecto al lavado tienes dos formas (simplificando)
-subir el cesto sobre el aro e ir añadiendo agua, lo más cómodo y rápido
-o sacar todo el primer mosto a otro recipiente y hacer una especie de segundo macerado con nueva agua (y su correspondiente recirculado), para luego juntar todo el mosto en la olla y hervir. Mas lento, manchas más, quizás mejor rendimiento.

En cualquier caso si te escurría tan rápido el mosto supongo que estaba mal molida la malta y habría tenido un rendimiento bajo.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Pallando »

Yo no siempre consigo lavar en continuo, como dices puede que el agua circule más rápido de lo deseable.

En mi caso no está asociado tanto al molido, sino a compactar bien la cama de grano recirculando. Si la compactas bien circula el agua bien. Si te pasas a compactar (o te faltaba aladir cáscara de arroz) circula demasiado despacio.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Vixenso »

Pallando escribió: Si te pasas a compactar (o te faltaba aladir cáscara de arroz) circula demasiado despacio.
Buenas,

Si, ojo con esto porque en mi última elaboración con muchos copos de avena, me quedé corto de cascarilla de arroz (puse el mismo volúmen que de avena y aún así fue poco) y para recircular y lavar tardé como unas 3h largas, desesperante total.

Saludos

Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Tajubeer »

Basandome en la idea que aportó el compañero XanBeerBcn me he lanzado a modificar mi olla con el un regulador de potencia para la segunda resistencia. En mi caso me he aventurado a colocar el potenciometro de regulación de potencia en la misma olla. A parte también le he añadido una toma de tierra a la carcasa del regulador que ha quedado integrado dentro de la olla (aunque ya de por si sin la toma de tierra el regulador ya está en contacto con el metal de la olla). Adjunto unas fotos del proceso y el resultado. Un saludo y gracias a XanBeerBcn por compartir tan genial idea.
Adjuntos
IMG_20200724_194530_4-min.jpg
IMG_20200724_194530_4-min.jpg (879.68 KiB) Visto 2499 veces
IMG_20200724_174600_1-min.jpg
IMG_20200724_174600_1-min.jpg (801.82 KiB) Visto 2499 veces
IMG_20200724_174611_0-min.jpg
IMG_20200724_174611_0-min.jpg (779.85 KiB) Visto 2499 veces
IMG_20200724_051145_3-min.jpg
IMG_20200724_051145_3-min.jpg (1.22 MiB) Visto 2499 veces
IMG_20200724_043517_6-min.jpg
IMG_20200724_043517_6-min.jpg (1.07 MiB) Visto 2499 veces

Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 251
Registrado: 28/12/2017 13:26

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Covacks »

No sería mucho mejor poner el regulador en la resistencia de 1500w? De esta forma podrías regular la Potencia en el macerado y ser más preciso no?

Responder

Volver a “Equipos compactos”