Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Braumeister, Grainfather.. etc
Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por cesarfge »

weysbeer escribió:Entonces para que me aclare, tu pones el agua inicial, pongamos 10l y metes el cubo con el grano, pongamos que se queda en los laterales 2l,,esos dos litros no forman parte del mosto, pero cuando levantas el cubo por el gramo para hacer el lavado, no se mezcla en ese momento?

Cuando subes el cesto de va a mezclar si o si. El problema es que ese agua no está en contacto con el grano por lo que el empaste real es más denso que el teórico. Simplemente teniendo en cuenta eso no hay mayor problema, salvo cuando buscas densidades muy grandes, que el cesto se queda pequeño.



weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por weysbeer »

Pero entonces, y perdonad una vez más el elevado número de preguntas, cuando abres el grifo en la maceración, solo sale el contenido del cubo de la maceración, es decir, no sale nada del agua que queda por los laterales?, ese líquido permanece invariable hasta que levantas el cubo?

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Pallando »

Sí que saldrá algo, el lateral no es estanco, pero si recirculas dentro del cesto lo lógico es que la mayoría de lo que sale sea de dentro del cesto.

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por cesarfge »

Pallando escribió:Sí que saldrá algo, el lateral no es estanco, pero si recirculas dentro del cesto lo lógico es que la mayoría de lo que sale sea de dentro del cesto.


Eso es..si viertes el mosto del recirculado dentro del cesto recirculado lo de dentro, si lo viertes fuera recirculado lo de fuera. El nivel de dentro y de fuera tienden a estar nivelados, salvo que se atasque un poco el cesto y entonces sube el nivel algo ...
Están conectados, son vasos comunicantes, pero si recirculas dentro del cesto (lo recomendable) el agua de fuera se mantiene casi limpia. Es una pequeña pega, tampoco le.des más vueltas. Sólo jode cuando vas a por una densidad alta, ya que en el olla de 25 litros no te entran mucho más de 6 kilos de malta.

Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 251
Registrado: 28/12/2017 13:26

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Covacks »

En la última barleywine le metí 6,5 kilos creo recordar, estaba muy al limite. Saque 14 litros limpios de turbio a 1088.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Alguien "ha puesto a prueba" de tope de grano la de 30L?

Voy a intentar hacer mi primer mosto denso y me interesa saber hasta donde se puede llegar sin problemas.

Y también hasta qué densidades habéis llegado sin problemas de quemado "serios" en la resistencia, tanto en maceración (por escalones de temperatura y/o manteniendo temperatura simple) como en hervido.

Entiendo que en hervido quizá es algo más sencillo controlar el "quemazo" si vamos removiendo, pero en macerado, con el cesto, es practicamente imposible.

Saludos

Avatar de Usuario
Neo99
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 642
Registrado: 15/09/2011 07:31

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Neo99 »

Vixenso escribió:Buenas,

Alguien "ha puesto a prueba" de tope de grano la de 30L?

Voy a intentar hacer mi primer mosto denso y me interesa saber hasta donde se puede llegar sin problemas.

Y también hasta qué densidades habéis llegado sin problemas de quemado "serios" en la resistencia, tanto en maceración (por escalones de temperatura y/o manteniendo temperatura simple) como en hervido.

Entiendo que en hervido quizá es algo más sencillo controlar el "quemazo" si vamos removiendo, pero en macerado, con el cesto, es practicamente imposible.

Saludos


Buenas.
A ver, según las cuentas que he hecho, para un empaste 1:3, yo no excedería de 6,4 kilos de malta y ya te podría rebosar con esa cantidad. En mis cuentas he considerado que la densidad de la malta molida es 0,6 kg/L (bastante aproximado).

Un saludo

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Gracias Neo, pero yo me refería a la práctica real, ya que por cálculos, si tienes el equipo bien configurado, el beersmith te dice cual el es volúmen que necesitas total, pero no me fio demasiado de acercarme a los cálculos teóricos y por eso pregunté si alguien con una de 30L la había llevado al límite.

También me interesa saber qué pasa con este equipo para escalados de temperatura y cocción para macerados densos, de 1.070 para arriba.

Saludos

Avatar de Usuario
Neo99
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 642
Registrado: 15/09/2011 07:31

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Neo99 »

Vixenso escribió:Buenas,

Gracias Neo, pero yo me refería a la práctica real, ya que por cálculos, si tienes el equipo bien configurado, el beersmith te dice cual el es volúmen que necesitas total, pero no me fio demasiado de acercarme a los cálculos teóricos y por eso pregunté si alguien con una de 30L la había llevado al límite.

También me interesa saber qué pasa con este equipo para escalados de temperatura y cocción para macerados densos, de 1.070 para arriba.

Saludos


El usuario “Zarallo” tiene la olla de 50 litros y para su barley wine creo que usa en torno a 12 kilos o un poco más. Le comento que se pase por aquí y te diga algo, pero su olla es más grande. Te podría servir como referencia

Avatar de Usuario
zarallo
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 126
Registrado: 05/06/2015 00:41

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por zarallo »

Neo99 escribió:
Vixenso escribió:Buenas,

Gracias Neo, pero yo me refería a la práctica real, ya que por cálculos, si tienes el equipo bien configurado, el beersmith te dice cual el es volúmen que necesitas total, pero no me fio demasiado de acercarme a los cálculos teóricos y por eso pregunté si alguien con una de 30L la había llevado al límite.

También me interesa saber qué pasa con este equipo para escalados de temperatura y cocción para macerados densos, de 1.070 para arriba.

Saludos


El usuario “Zarallo” tiene la olla de 50 litros y para su barley wine creo que usa en torno a 12 kilos o un poco más. Le comento que se pase por aquí y te diga algo, pero su olla es más grande. Te podría servir como referencia


Yo tengo la klarstein XXL, desde 2018 , y cada navidad hago un lote de 30litrs de Barley wine , para añejar en barrica de vino durante un año (esto no es importante pero es por fardar de locura , jajajaja)

La última es una English barley wine, con 11,2kg + 3L/kg , aunque el rendimiento cae , así que macero 90 minutos , pero sin todo el agua calculada , añado el grano y después voy añadiendo el trato del.gua hasta que sea seguro el macerado ,.después saco el primero mosto , levanto el cesto y lavo mucho más de lo normal , uso el doble o más de agua para lavado , porque después pongo a hervir durante 3 horas el último lote fueron 6 horas de hervido , para terminar con 37 litros a 1120 DI .

Cualquier duda , me comentáis

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por cesarfge »

Vixenso escribió:Buenas,

Gracias Neo, pero yo me refería a la práctica real, ya que por cálculos, si tienes el equipo bien configurado, el beersmith te dice cual el es volúmen que necesitas total, pero no me fio demasiado de acercarme a los cálculos teóricos y por eso pregunté si alguien con una de 30L la había llevado al límite.

También me interesa saber qué pasa con este equipo para escalados de temperatura y cocción para macerados densos, de 1.070 para arriba.

Saludos


Yo tengo la maichfest de 30 y lo máximo que he metido es 6'5 kg. Pero creo que es demasiado. Para ir cómodo 6 kilos. También influye la molienda, el uso de cascarilla para el filtrado,... Y conviene andar al loro al caudal de la bomba.

Una vez haciendo algo muy denso se me apagó la olla, pero fue durante el hervor, por poner la doble resistencia con un mosto tan denso. Durante el macerado solo he tenido problemas con cervezas de trigo. (demasiada harina, proteínas... y haciendo escalones desde baja temperatura) haciendo macerados simples no me ha dado problema.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Así es Cesarfge, siguiendo tus indicaciones, quise hacer una prueba y desarrollé la misma receta con dos variantes dependiedo de la cantidad de kg de malta, para una vez puesto manos a la obra, decidir por donde tirar teniendo ya los cálculos hechos.

La cosa es que al final empecé a apurar y metí 6kg* con 24L de agua y aunque se puede, no es lo más cómodo.
Quedó todo (agua de fuera del cesto y empaste del cesto) tan, tan, tan justo al borde de la olla y cesto, que tendría que haber estado mirando la olla todo el rato para asegurarme que no se desbordara, ya que yo recirculo contínuo con bomba.
Por lo que al final me "curé en salud" y quité 1 litro para alivio de la olla y sobre todo para el mio propio ;D que añadiría luego en el lavado.

Así que doy fé, que para obrar tranquilo, 6kg máximo.
Luego ya jugamos con relaciones de empaste y tal pero ya es jugar con los límites reales de la olla.

Durante el macerado solo he tenido problemas con cervezas de trigo. (demasiada harina, proteínas... y haciendo escalones desde baja temperatura) haciendo macerados simples no me ha dado problema.


A mi me pasó lo mismo en una de trigo con escalonado, que no pude escalar ni siquiera acabar la receta, cada vez que rearmaba la olla, volvía a saltar e igual que tu, con un macerado simple con las mismas cantidades de trigo, sin problema.

Una vez haciendo algo muy denso se me apagó la olla, pero fue durante el hervor, por poner la doble resistencia con un mosto tan denso.


Te ha pasado alguna vez más? Con qué densidad/es? Pudiste solucionarlo o por lo menos acabar el hervido con la resistencia de 1500w sin problemas?

Saludos

*EDITO: antes puse 6,4kg, eso está mal, fueron 6kg, de haber metido 6,4kg, con 24L habría desbordado.

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por cesarfge »

Densidad sobre 1120 creo. Y además le puse las dos resistencias a ratos para que evaporará más. Me pasó al final del hervido. Y la olla rearmó al rato sin problema.

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por IPA »

estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho
macerar con 5 kilos de malta en el cesto es maravilloso, drena bien, puedes menear el grano sin problemas, subes el cesto tu solo medianamente comodo....
acercandote a los 6 kilos todo empieza a ser mas engorroso y pasar de ahí a mi me resulta super incomodo porque no me recircula bien ni con cascarilla de arroz, se desborda el grano, meter la pala dar vueltas es una odisea y necesitas 6 meses de gimnasio para sacar el cesto tu solo y colocarle sobre el aro.

yo cuando hago una stout, hago menos litros, osea, lavo menos y hiervo mas, ya que con los dos-tres litros que quedan por debajo del cesto, tampoco puedes quitar mucha agua al macerado.

cerve002
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 15/08/2020 18:03

Re: Nuevo equipo Klarstein a 200€ (Maischfest)

Mensaje por cerve002 »

Yo tengo una mybrevery de 45L y tiene 7 litros de falso fondo.

La última receta que hice me salió con una densidad más baja de los esperado porque metí en el macerado esos 7 litros de más y se los resté al lavado.

Me recomendaron que pruebe a añadir menos litros al macerado y lavar con más cantidad.

Como está máquina tiene recirculado, se supone que aunque no añadas esos 7 litros al macerado, en todo momento la malta estará en contacto con el liquido, porque lo recircula de la parte baja a la parte alta.

Responder

Volver a “Equipos compactos”