Grainfather

Braumeister, Grainfather.. etc
matarrayos
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 49
Registrado: 11/01/2016 14:47

Re: Grainfather

Mensaje por matarrayos »

Buenas compañeros, me uno al hilo, ya que por fin son dueño orgulloso de una Grainfather Connect!

Durante los últimos años tuve ocasión de elaborar unos cuantos lotes tanto con anteriores Grainfathers como con Speidels de 20 y 50L. La GF siempre fue mi favorita por varios motivos, incluso antes de tener la centralita programable. Así que en cuanto se me acabaron las excusas para aflojar la billetera me hice con una.

Os escribo también porque el viernes hice mi primer lote con la nueva máquina y después de colocar la rejilla superior me di cuenta de que el rebosadero no encajaba bien en el tubo central, así que no quedó bien colocado y se colaba mosto entre las dos piezas durante el recirculado y el lavado. Al terminar comprobé esas dos piezas y encajaban muy muy ajustadas, hasta el punto de que había que hacer fuerza con las dos manos para que entrasen hasta el fondo. Esto no era así con las otras GFs que probé en el pasado, esas piezas encajaban sin esfuerzo alguno por su propio peso. ¿A alguien le ha ocurrido lo mismo?

Ya envié un email al fabricante aunque al ser fin de semana todavía no han contestado. Siempre se pueden limar las piezas pero prefería consultarlo antes con vosotros.

Gracias.



Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Grainfather

Mensaje por Jose Carlos »

Hola!

Soy muy novato con la GF, sólo llevo 4 elaboraciones, pero desde luego eso que cuentas no me pasa, y no me parece normal... a ver qué te dicen, y si no está claro un poco de lima con cuidado... no habría que hacer esa fuerza que dices para encajar las piezas...

Yo le he hecho algunos apaños a la GF, el principal se refiere a la p*t* tapa perforada inferior, que me costaba horrores colocarla bien... si quieres verlos, aquí están:

http://www.jvilchesp.es/aficiones/cerveza/cerv_07/gf_04/index.html

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

matarrayos
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 49
Registrado: 11/01/2016 14:47

Re: Grainfather

Mensaje por matarrayos »

Hola José Carlos ya había leído tu página con los trucos de la GF, muy útiles la verdad. Seguro que implemento alguno, aunque lo de soldar la placa de abajo no me hace falta, mojo la goma un poco en agua y la coloco con cuidado.

He consultado en este grupo de Facebook y no soy el único al que no le encajan las dos piezas. A los que han contactado con la marca les han enviado un repuesto de las dos piezas. A ver si mañana que es lunes me dicen algo.

Avatar de Usuario
Andu
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 114
Registrado: 08/04/2016 15:12

Re: Grainfather

Mensaje por Andu »

Hola,

La piezas que comentas a mi me encajan bien. Como dices lo mejor es contactar con grainfather, por lo que he leído tiene buen servicio.

En cuanto a poner la parte de abajo, al principio me fue complicado, pero al final me resulta super sencillo y fácil. Simplemente meto la cesta sin la parte de abajo cuando estoy calentando el agua. Lo dejo unos minutos y lo saco, mojo la goma se la pongo a la placa (que no ha sido mojada) y entonces a la primera y sin esfuerzo se coloca en su sitio.
La cesta dilata y con la goma mojada es mas fácil de colocar. Como la placa esta fría sin dilatar entra a la primera.

Recomiendo hacerlo cuando el agua esta sobre 30-40 grados, lo digo porque si lo haces a temperatura de 60 y pico la cesta esta muy caliente.

Yo lo hago de esta forma desde hace unos cuantos lotes y como digo sin problema y a la primera.

Un saludo,
Daniel.

juliusnr
Macerando
Macerando
Mensajes: 24
Registrado: 23/02/2015 12:33

Re: Grainfather

Mensaje por juliusnr »

Hola a todos,
Con la rejilla de arriba tenéis problema? O, ahora que lo pienso, la ponéis sin junta?
Yo la pongo con la Junta y me da muchos problemas

Avatar de Usuario
Txiwy
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 425
Registrado: 22/06/2016 08:51

Re: Grainfather

Mensaje por Txiwy »

juliusnr escribió:Hola a todos,
Con la rejilla de arriba tenéis problema? O, ahora que lo pienso, la ponéis sin junta?
Yo la pongo con la Junta y me da muchos problemas
Al principio me parecía jodido colocar las rejillas con las juntas(que se tienen que poner si o si) siempre llegaba un momento en el que se quedaba tan ajustado que al empujar un poco más para nivelar la se descolocada de la rejilla.

Lo que hago últimamente es humedecer la junta y la parede del cubo de grano para que deslice mejor. Para colocar la rejilla primero la encajo en vertical y poco a poco voy girándola para que quede horizontal....es coger un poco de mañana con el uso más que nada

juliusnr
Macerando
Macerando
Mensajes: 24
Registrado: 23/02/2015 12:33

Re: Grainfather

Mensaje por juliusnr »

Gracias por la respuesta Txiwy, para la del fondo lo hago como tú dices, girandola, y con paciencia lo consigo, pero la de arriba es la que me mata, o se la gira mucho o se me sale la junta. Y el cubo ya está caliente y dilatado

matarrayos
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 49
Registrado: 11/01/2016 14:47

Re: Grainfather

Mensaje por matarrayos »

José Carlos escribió:Soy muy novato con la GF, sólo llevo 4 elaboraciones, pero desde luego eso que cuentas no me pasa, y no me parece normal... a ver qué te dicen, y si no está claro un poco de lima con cuidado... no habría que hacer esa fuerza que dices para encajar las piezas...
Finalmente los de Grainfather me enviaron un repuesto de las dos piezas y... sorpresa! tampoco encajan bien. Así que me he puesto a lijarlas yo mismo con paciencia y determinación. Por lo menos tengo un repuesto en caso de perderlas; he visto varios comentarios de gente que las tira a la basura por error con el grano. ;D

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

Bueno, pues uno más que con la reciente adquisición de una Grain se une al hilo. De momento sólo he hecho un lote y bastante contento. Cómo "críticas" me sumo a la dificultad para colocar correctamente las rejillas sin que se salga la silicona, sobretodo la de arriba, y luego está el tema del rebosadero por el que pasa de todo...he tomado nota de los consejos y también de las customizaciones de José Carlos, así que para la próxima elaboración espero que mejore un poco mi experiencia de usuario con la maquinita. Cómo positivo destaco el rendimiento, que me quedó en el 74% después de tener que añadir 3 litros de agua una vez terminado el lavado, adición que hago por primera vez, para ajustarme a la densidad de la receta, des de que cocino cerveza hace ya casi 4 años.

Saludos!!

Edito: tengo problemas al mencionar a otro usuario, aparece todo el código de programación pero no la mención...
Will be forever loving BeeR

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

Buenas,

Acudo de nuevo al hilo para comentar un "problema" que no logro solucionar después de varias elaboraciones, a ver si alguien me puede echar un cable. Siguiendo consejos he puesto un colador de te al rebosadero que debería detener la mayor parte del grano que se va directo al fondo de la olla, pues bien, no hay manera, al sacar el cesto antes de hervir para hacer el lavado siempre quedan restos de grano, algunos de considerable tamaño, danzando en el mosto pre-hervido, que me entretengo a pescar, en la medida que puedo, usando otro colador típico de cocina de inox. Vengo de usar un equipo a dos niveles recirculando de forma manual y conseguía un mosto limpísimo que ahora no consigo, cosa que me mosquea un poco. Dándole vueltas, lo único que se me ocurre es que el filtro inferior es el responsable de que queden esos indeseados restos ya que obstaculiza el paso de las partículas de mayor tamaño. Alguien ha probado a sacarlo? Creéis que es ese el problema? O puede ser que al levantar la cesta de grano caigan algunos restos y al dejar de recircular ya no haya manera de eliminarlos? Talvez me estoy calentando demasiado la cabeza y es normal que pase esto en este tipo de equipos, no sé...

Bueno, gracias de antemano y saludos!!
Will be forever loving BeeR

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Grainfather

Mensaje por Raulito »

Muele mas gordo.

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

Gracias por el consejo Raulito, aunque con el mismo grosor de molido con el otro equipo no tenía este problema y usaba una malla para macerar con agujeros del mismo diámetro que los que tiene la rejilla inferior de la Grain...habrá que seguir investigando y usando el método de ensayo-error, uno de ellos probando de moler más grueso cómo me aconsejas a ver si mejora algo.

Saludos!
Will be forever loving BeeR

Avatar de Usuario
Andu
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 114
Registrado: 08/04/2016 15:12

Re: Grainfather

Mensaje por Andu »

Hola,

A mi me pasan retos, pero no me dan muchos problemas, es mas bien fino lo que pasa.
Lo que hago es lo mismo que sale en este video:

Pero no lo hago tan "agresivo" como sale en el video, lo que pongo es un HopSpider pequeño y meto el tubo dentro del mosto, así evito oxigenar el mosto. Cuando voy a comenzar a hervir, saco el HopSpider con los restos del grano que no se pueden colar y listo. Lo pongo cuando termino de lavar hasta, como he mencionado, el comienzo del hervido.

Quizá no sea la mejor manera pero a mi me funciona.

Un saludo :D

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Grainfather

Mensaje por Raulito »

Andu escribió:Hola,

A mi me pasan retos, pero no me dan muchos problemas, es mas bien fino lo que pasa.
Lo que hago es lo mismo que sale en este video:

Pero no lo hago tan "agresivo" como sale en el video, lo que pongo es un HopSpider pequeño y meto el tubo dentro del mosto, así evito oxigenar el mosto. Cuando voy a comenzar a hervir, saco el HopSpider con los restos del grano que no se pueden colar y listo. Lo pongo cuando termino de lavar hasta, como he mencionado, el comienzo del hervido.

Quizá no sea la mejor manera pero a mi me funciona.

Un saludo :D
Jaja, esa es mi cocina.

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

Andu escribió:Hola,

A mi me pasan retos, pero no me dan muchos problemas, es mas bien fino lo que pasa.
Lo que hago es lo mismo que sale en este video:

Pero no lo hago tan "agresivo" como sale en el video, lo que pongo es un HopSpider pequeño y meto el tubo dentro del mosto, así evito oxigenar el mosto. Cuando voy a comenzar a hervir, saco el HopSpider con los restos del grano que no se pueden colar y listo. Lo pongo cuando termino de lavar hasta, como he mencionado, el comienzo del hervido.

Quizá no sea la mejor manera pero a mi me funciona.

Un saludo :D
Muy bueno el vídeo y muy ilustrativo!! Menudo curro la doble decocción, me quito el sombrero!! El apunte de la "zurraspilla" que es lo que interesa, tomo nota y seguiré re-circulando mientras se alcanza la temperatura de hervido y filtrando a ver si mejora algo, aunque a mi me quedan restos más gruesos que apuesto a que no logran pasar por el filtro inferior pre-bomba que tiene los agujeros de menor diámetro que los de la rejilla de la cesta. Cómo utilizo hop spider, hago el whirpool con la pala que comercializa la propia marca y además uso una malla de 100 micras antes de verter al fermentador, creo que también probaré a sacar el filtro inferior a ver si consigo mejorar algo y que no se atasque la bomba claro...al final el poco bagazo que me queda danzando por el mosto no creo que suponga mayor problema que el puramente estético, dudo que aporte taninos, (al menos perceptibles por mi atrofiado paladar), ni que organolépticamente empeore la cerveza, pero es que me duelen los ojos cuándo lo veo!!

Por cierto, una pala para airear cómo la que sale en el vídeo me iría de coña, ya que la de Grainfather no entra en el Fermentasaurus, y ya estoy valorando cortarle un poco las alas...jejeje!! El Tilt me parece que va directo a la carta para los reyes...

Muchas gracias y saludos!!
Will be forever loving BeeR

Responder

Volver a “Equipos compactos”