Grainfather

Braumeister, Grainfather.. etc
Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Grainfather

Mensaje por DarRaiden »

Una vez que manejas lo basico, cualquier maquina cervecera que te haga el proceso más sencillo y te controle las principales variables para poder repetir resultados entre elaboraciones te permite centrarte en el tema de la receta en si y en cierto modo, mejora tu experiencia cervecera.

...menos de esa improbisación y lucha contra los elementos del cervecero novato y más de esa satisfacción del veterano de obtener el resultado esperado y poder ir limando pequeños aspectos cada vez...



anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Grainfather

Mensaje por anjana13 »

Acabo de hacer mi primer lote con la grainfather:
- he tardado como 1 hora y media menos de lo habitual
- he obtenido algo más rendimiento del habitual. Esperaba una densidad de 1038 y obtuve 1041, a pesar de que me confundí y puse 7 litros más al principio, que luego desconté para el lavado.
- he comprobado que el termómetro marca 2 grados de menos comparado con el termómetro que tengo que creo que mide perfecto.
- El enfriado no ha sido todo lo rápido que esperaba por los comentarios de Lorentillo. Lo que hice fue recircular hasta que marcaba 65º y pasar al fermentado pero al comprobar que salía a 25º volví a pasar a la olla hasta que estuvo a 35 y ya entonces volví a poner la goma hacia el fermentador. Al final me quedó en 22º.
- la limpieza muy cómoda: puse 10 litro de agua que calenté a 70º y añadí oxi, puse el tubo de recirculado unido al del enfriador y recirculé un rato para que limpiara todo a la vez, después "soplé" por el tubo del enfriador con una pistola de aire comprimido para secar por dentro.

AlBEERt
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 70
Registrado: 11/10/2013 17:13

Grainfather

Mensaje por AlBEERt »

Hola Anjana,

Para el enfriado, también depende de la temperatura del agua del contracorriente, yo solo recircule hasta 80ºC y me salio a fermentador a 20-21 ºC. Puedes probar a cerrar un poco la válvula de recirculado para que circule menos caudal de mosto y enfríe de forma más eficaz. Tambien noté ese 1 o 2 grados de diferencia en la temperatura, será por que la sonda está situada en el fondo cerca de la resistencia no?
Lo del ahorro del tiempo total incluida limpieza es una gozada la verdad.

Albert

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Grainfather

Mensaje por anjana13 »

AlBEERt escribió:Hola Anjana,

Para el enfriado, también depende de la temperatura del agua del contracorriente, yo solo recircule hasta 80ºC y me salio a fermentador a 20-21 ºC. Puedes probar a cerrar un poco la válvula de recirculado para que circule menos caudal de mosto y enfríe de forma más eficaz. Tambien noté ese 1 o 2 grados de diferencia en la temperatura, será por que la sonda está situada en el fondo cerca de la resistencia no?
Lo del ahorro del tiempo total incluida limpieza es una gozada la verdad.

Albert
Si, a mi en general me ha gustado mucho y es muy cómoda.
Lo del termómetro no es grave porque sabiéndolo le pones esos 2 grados menos o más según sea el caso y solucionado pero no me parece muy normal que con ese precio no esté calibrado perfecto. También tengo que decir que después me di cuenta de que creo que tenía la sonda un poco sin meter del todo, por lo que no estoy segura si es el termómetro o ha sido culpa mía.

No se si me acaba de convencer el sistema de enfriado. En teoría está muy bien pero es que eso de no poder ver si está bien limpio y seco por dentro no me deja tranquila.
Antes enfriaba con serpentín de inox dentro del mosto unido a otro de cobre enchufado al grifo que metía en un barreño con agua y hielo, creo que voy a usar ese serpentín de la misma manera con el tubo azul del enfriador.

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Grainfather

Mensaje por alvarocasrev »

si circulas el mosto hirviendo por el contracorriente unos minutos antes de terminar el hervido te aseguras la desifección

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Grainfather

Mensaje por anjana13 »

alvarocasrev escribió:si circulas el mosto hirviendo por el contracorriente unos minutos antes de terminar el hervido te aseguras la desifección
Si, si lo hago, empiezo a circular el mosto sin conectar el agua 5' antes de terminar y luego abro el grifo. Ya se que son neuras mías, pero no puedo evitarlo.

Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Grainfather

Mensaje por DarRaiden »

Y si eso te parece poco siempre puedes hacerle una desinfección previa con el producto que tu consideres, y lo dejas totalmente sumergido en el producto durante la elaboración, hasta el momento de usarlo.

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Grainfather

Mensaje por anjana13 »

Muchas gracias, intentaré pensar menos que si no la neurona que me queda se me va a estresar...

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Grainfather

Mensaje por anjana13 »

He hecho el segundo lote, y esta vez he usado la cantidad de agua adecuada en el macerado según la formula que corresponde a la máquina con peores resultados que la vez anterior. Me da mucho mejor rendimiento y además es más cómodo poniendo todo el agua menos 11 o 12 litros en el macerado y lavar con esos 11 o 12 litros.

Tengo una duda en cuanto a la limpieza: ¿cómo sabemos que la bomba está limpia? y ¿no es malo que se quede con humedad todo el tiempo hasta que se vuelva a usar?

tortuga
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 10/07/2012 17:54

Grainfather

Mensaje por tortuga »

hola a todos y una pregunta para los dueños de la grainfather
bueno la pregunta es sobre el tubo que va en el interior del filtro el que se tapa para echar el grano , queria saber si la altura la regula el propietario a voluntad o si hay que ponerlo a una altura especifica ya que supongo que es para salvaguardar que la bomba y la resistencia no se queden en seco si el filtro se tupe dios no lo quiera jejejeje
gracias de antemano y un saludo

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Grainfather

Mensaje por anjana13 »

Supongo que dices el tubo que va en medio del cesto del grano, si es este hay que ponerlo a máxima altura y tapado para echar el grano, una vez echado el grano pones la chapa perforada que tiene unas patitas y quitas la tapa del tubo y en su lugar pones el trozo de tubo gordo, empujas para abajo hasta que encaje en el agujero de la chapa. Siento no explicarme mejor. Te aconsejo que veas los vídeos de la página oficial.

tortuga
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 10/07/2012 17:54

Grainfather

Mensaje por tortuga »

gracias anjana si me refiero a ese tubo y te as explicado perfectamente :cheer:

JoseAgrónomo
Macerando
Macerando
Mensajes: 20
Registrado: 13/07/2015 16:30

Grainfather

Mensaje por JoseAgrónomo »

Buenas a todos!

Yo tengo una duda sobre el grainfather. Cuál es el volumen mínimo de receta? Por ejemplo se pueden preparar solo 10 o 15 litros de birra?

Saludos!

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Grainfather

Mensaje por anjana13 »

Yo solo he hecho lotes de 23 - 24 pero tengo entendido que si se puede. Y visto el funcionamiento no veo ningún problema.

Avatar de Usuario
mcarballo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 220
Registrado: 15/04/2014 10:40

Grainfather

Mensaje por mcarballo »

Ya he comprado el invento, lo he recibido y lo he montado.
He comprobado que funciona la bomba y calienta agua, aunque no he llegado a hervirla.
Antes de empezar con el primer lote que me pondré dentro de unos 15 días, ¿algun consejo inicial de los ya veteranos con la máquina?

Responder

Volver a “Equipos compactos”