Grainfather

Braumeister, Grainfather.. etc
Avatar de Usuario
Andu
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 114
Registrado: 08/04/2016 15:12

Re: Grainfather

Mensaje por Andu »

maci escribió:Una pregunta sobre el contra corriente. Al ser de cobre, por mucho que quieras recircular mosto hirviendo, no os da cosilla que el "verde" que se crea en el cobre este pasando a la cerveza?
Siempre que se pregunta por el contracorriente todos miramos para otro lado xD
Yo no te puedo responder, no se muy bien como limpiarlo ni como desinfectarlo, pero llevo unos cuantos lotes y de momento no he tenido problemas con él.

Un saludo :)



maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Grainfather

Mensaje por maci »

Gracias por la respuesta. AL principio del hilo entendí que era de acero, luego se ve que no era a si.

Avatar de Usuario
ed0
Macerando
Macerando
Mensajes: 34
Registrado: 12/03/2018 15:37

Re: Grainfather

Mensaje por ed0 »

Ya me ha llegado. Este finde la estrenamos. :D
Raulito escribió:En la graindather lo mas importante es el molido. Si le das el punto es un exito. Si no es un desastre.
Yo de momento compro el grano molido en Cocinista o en La Tienda del Cervecero, según lo que busque. Entiendo que el problema es si el grano viene muy fino molido. ¿Cierto?. ¿Alguna recomendación o puedo confiar que no la voy a liar si sigo comprando el grano ya molido?.

Una pregunta más. ¿Qué protocolo se sigue para el whirpool?. Me refiero a si primero se hace circular el mosto por el enfriador para matar posibles bichos y luego se hace el whirpool o si lo hacéis al revés.

¡¡Gracias!!

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

ed0 escribió:Ya me ha llegado. Este finde la estrenamos. :D
Raulito escribió:En la graindather lo mas importante es el molido. Si le das el punto es un exito. Si no es un desastre.
Yo de momento compro el grano molido en Cocinista o en La Tienda del Cervecero, según lo que busque. Entiendo que el problema es si el grano viene muy fino molido. ¿Cierto?. ¿Alguna recomendación o puedo confiar que no la voy a liar si sigo comprando el grano ya molido?.

Una pregunta más. ¿Qué protocolo se sigue para el whirpool?. Me refiero a si primero se hace circular el mosto por el enfriador para matar posibles bichos y luego se hace el whirpool o si lo hacéis al revés.

¡¡Gracias!!
Buenas ed0,

Respecto al molido no puedo aportar mucho porqué después de 4 lotes no consigo dar con uno bueno que me deje un mosto limpio antes del hervido, hasta el punto de valorar seriamente cambiar mi molino Corona por uno de rodillos para ver si así consigo afinar mejor...en rendimiento no me quejo ya que siempre está en torno al 75% sin remover el grano en todo el macerado, simplemente con recircular.

Para el whirlpool, lo que yo hago es primero recircular el mosto hirviendo por el contracorriente los 5-10 últimos minutos para desinfectarlo y luego, si hay adiciones de lúpulo para hop stand sigo recirculando hasta enfriar a unos 80ºC, dejo reposar unos minutos con el lúpulo mientras sigue recirculando el mosto, y para terminar, taladro+pala de whirlpool y un buen remolino durante un par de minutos, otros pocos minutos para que se asiente todo en el fondo y ya paso a enfriar hacia fermentador. Si no hay hop stand, pues directamente taladro+pala al apagar, recirculando el mosto, eso siempre, los últimos minutos de hervido por el contracorriente.


Aprovecho para preguntar si alguien ha llevado al límite la capacidad del cesto de malta, y si es así, que relación de empaste ha usado y qué resultados y conclusiones ha sacado, me he releído el hilo y no he encontrado nada sobre esto... Planeo cocinar una Imperial Stout en breve y haciendo las cuentas con 9 kg de malta y un empaste de 2.7 L/kg + 3.5 L del fondo, se va a casi 28 L de agua, a los que si le metemos los 9 kg de malta, no sé yo si va a dar de si la máquina...todo es probar claro... quizás lo mejor sea buscar menos litros finales y no apurar con los 9 kilazos...pero si alguien ya lo ha probado, agradeceré mucho sus apreciaciones!!

Saludos!!
Will be forever loving BeeR

Avatar de Usuario
ed0
Macerando
Macerando
Mensajes: 34
Registrado: 12/03/2018 15:37

Re: Grainfather

Mensaje por ed0 »

Gracias por tus respuestas joelius. Al final la he estrenado el finde con dos lotes y en ambos casos me pasa como a ti: se me queda el mosto con bastantes trocitos flotando. En mi caso creo que ha sido porque eran solo 4,1Kg de grano y la pieza de arriba del tubo no llegaba a cerrar bien del todo. He activado la bomba tras el macerado y vertía en un hop spider ... lo mismo que se ve en el vídeo de Raulito. Otra cosa que he hecho es poner un filtro a la salida del contracorriente (si buscas "filtro sifón cerveza acero inoxidable" en Aliexpress verás los filtros a los que me refiero). Ahora solo me queda esperar al resultado final. :D

Me ha surgido otra duda más. ¿Cómo le indico la temperatura de ebullición?. Cuando pasa a calentar para ebullición se queda en 99ºC (calculo que en Guadalajara debe hervir a 99,5ºC) y de ahí no pasa. El hervido es bastante vigoroso pero tengo la sensación de que como no llega a 100ºC no salta el programa y no me empieza a indicar que añada los lúpulos. En la primera ocasión acabé bajando la temperatura objetivo a 99ºC pero ya no hizo caso al programa y se quedó en manual. En la segunda ocasión intenté pulsando "set" y nada, de modo que lo dejé ... y lógicamente acabó evaporando un par de litros más y subiendo la OG.

Gracias de nuevo

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

Hola ed0,

Para el tema de la temperatura de ebullición, creo recordar que tienes la opción de calibrarlo en función de la altura a la que te encuentres. La verdad es que no he investigado mucho porqué yo estoy a 200 msnm y no tengo problemas. Quizás José Carlos te pueda orientar mejor desde la Val d'Aran, y si no mira el manual que debe explicarlo.

Saludos y a darle caña a la máquina, que ya veo que no has perdido el tiempo!!
Will be forever loving BeeR

juliusnr
Macerando
Macerando
Mensajes: 24
Registrado: 23/02/2015 12:33

Re: Grainfather

Mensaje por juliusnr »

Hola,
por el tema de calibrar la ebullición, tienes que entrar en la app, en la pestaña de la configuración tienes la opción de variar el punto.

Adjunto pantallazo, la opción de abajo. donde he puesto ahora 98
Adjuntos
SmartSelect_20181211-193849_GFConnectNS.jpg
SmartSelect_20181211-193849_GFConnectNS.jpg (530.48 KiB) Visto 2884 veces

Avatar de Usuario
Andu
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 114
Registrado: 08/04/2016 15:12

Re: Grainfather

Mensaje por Andu »

Esa misma opción uso yo y funciona bien.
Yo lo tengo a 97°C y lo que hace es que cuando llega a esa temperatura la Grainfather te avisa y de queda a la espera de que pulses el set para iniciar la cuenta del hervido. Yo cuando está a 97°C me quedo mirando y en seguida sube a 98°C y rompe a hervir. Y como mucho sube a 99°C, nunca me llega a 100. Vivo a 650 metros.

Al margen de esto, Tengo una pregunta con con lo que todos hacemos y es recircular 5/10 min mosto hirviendo por el contracorriente. Mi problema es que si lo hago (lógicamente sin abrir el grifo de agua fría) a mí me deja de hervir. La temperatura baja a 97 y no es acapaz de mantenerla hirviendo y recirculado.

¿Os pasa lo mismo? ¿Hago algo mal?

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

Respondiendo a Andu,

A mí cómo mucho me deja de hervir 1/2 minuto o 1 minuto y en seguida recupera el hervor. Que no sea por el tema altitud, aunque no debería...cocinas en interior o exterior? Has probado a poner la tapa cuándo te sucede eso?
Will be forever loving BeeR

Avatar de Usuario
Andu
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 114
Registrado: 08/04/2016 15:12

Re: Grainfather

Mensaje por Andu »

joelius escribió:Respondiendo a Andu,

A mí cómo mucho me deja de hervir 1/2 minuto o 1 minuto y en seguida recupera el hervor. Que no sea por el tema altitud, aunque no debería...cocinas en interior o exterior? Has probado a poner la tapa cuándo te sucede eso?
Es posible que no haya esperado un par de minutos ... En ese momento todo parece una eternidad. Lo probaré.
Cocino en interior y siempre con la tapa quitada, prefiero que evapore lo que necesite para evitar dms.
¿Tú abres a tope el grifo o lo pones a mitad?

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

Grifo abierto a tope. Yo también cocino sin tapa, lo decía para que probaras a ver si recuperaba el hervor, no creo que un par de minutos afecten demasiado a la generación de DMS...
Will be forever loving BeeR

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Grainfather

Mensaje por Jose Carlos »

Hola!
Andu escribió:Esa misma opción uso yo y funciona bien.
Yo lo tengo a 97°C y lo que hace es que cuando llega a esa temperatura la Grainfather te avisa y de queda a la espera de que pulses el set para iniciar la cuenta del hervido. Yo cuando está a 97°C me quedo mirando y en seguida sube a 98°C y rompe a hervir. Y como mucho sube a 99°C, nunca me llega a 100. Vivo a 650 metros.
Yo estoy a 1000 m, la T teórica a mi presión atmosférica es de 97,6ºC. Ya puedes darle a un líquido toda la caña que quieras, que a esa temperatura hervirá y no subirá más, aunque evidentemente habrá diferencias en el vigor del hervido. Pequeño matiz: el agua sola hierve a esa T, diferente en cada altura, pero la adición de un soluto aumenta el punto de ebullición (y disminuye el de congelación) sobre todo si es de peso molecular elevado... ¿Raoult? Creo recordar que un día lo calculé para nuestros mostos habituales, y no era significativo...
Andu escribió: Al margen de esto, Tengo una pregunta con con lo que todos hacemos y es recircular 5/10 min mosto hirviendo por el contracorriente. Mi problema es que si lo hago (lógicamente sin abrir el grifo de agua fría) a mí me deja de hervir. La temperatura baja a 97 y no es acapaz de mantenerla hirviendo y recirculado.
Me pasa lo mismo, al pasar por el enfriador se enfría un poco o un mucho, y la resistencia no es capaz de volver a calentarlo con la misma velocidad con la que lo enfria. Haz una prueba superfacil: ves cerrando la llave roja de circulación y seguro que consigues rebajar el enfriado y por tanto conseguir el hervido que quieres. Pero no hay que calentarse mucho la cabeza, en el momento de hervir, 97º o 98º no tienen , creo yo, demasiada importancia, la variación de evaporación por un grado ni se nota, las burbujas son muchas veces de adorno :-) Y , sobre todo, eso va a ser un tiempo corto en el total del hervido, así que nada de qué preocuparse diría yo.

Hay que recordar que al principio de recircular el mosto hirviendo para limpiar el contracorriente es bueno desechar un poco del principio pra no beberse los posibles restos del interior del serpentín, yo cierro bte la llave de paso y elimino algo así como el primer cuarto de litro, no sé si es un exceso de precaución o no...

Todo lo (poco) que he aprendido con la GF lo tengo puesto en...

http://www.jvilchesp.es/aficiones/cerveza/cerv_07/index.html

... por si te interesa.

Saludos cordiales

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
Andu
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 114
Registrado: 08/04/2016 15:12

Re: Grainfather

Mensaje por Andu »

joelius escribió:Grifo abierto a tope. Yo también cocino sin tapa, lo decía para que probaras a ver si recuperaba el hervor, no creo que un par de minutos afecten demasiado a la generación de DMS...
Gracias!!! probare a esperar los dos minutos, porque como te digo es posible que no haya esperado tanto ... en ese momento dos minutos parecen eternos.
José Carlos escribió: Me pasa lo mismo, al pasar por el enfriador se enfría un poco o un mucho, y la resistencia no es capaz de volver a calentarlo con la misma velocidad con la que lo enfria. Haz una prueba superfacil: ves cerrando la llave roja de circulación y seguro que consigues rebajar el enfriado y por tanto conseguir el hervido que quieres. Pero no hay que calentarse mucho la cabeza, en el momento de hervir, 97º o 98º no tienen , creo yo, demasiada importancia, la variación de evaporación por un grado ni se nota, las burbujas son muchas veces de adorno :-) Y , sobre todo, eso va a ser un tiempo corto en el total del hervido, así que nada de qué preocuparse diría yo.

Hay que recordar que al principio de recircular el mosto hirviendo para limpiar el contracorriente es bueno desechar un poco del principio pra no beberse los posibles restos del interior del serpentín, yo cierro bte la llave de paso y elimino algo así como el primer cuarto de litro, no sé si es un exceso de precaución o no...

JC
De tu web aprendí lo del protector de nivel bajo de agua/sobrecalentamiento, la verdad es que no sabía para que es el botón y creo que no lo pone en ningún sitio.

Voy cerrando la llave poco a poco, pero también apagando la bomba y encendido para evitar que dejara de hervir, y es posible que me vuelva loco con las burbujas :S
Como dices no es lo importante y en realidad no deja de hervir.

Pero ahora que se que no soy el único se que no la estoy liando :)

Gracias

Avatar de Usuario
Gorogoro
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 969
Registrado: 02/03/2014 18:15

Re: Grainfather

Mensaje por Gorogoro »

Hola a todos, he repasado todo el hilo y no he visto si alguien ha usado gran cantidad de lúpulo en pellets directamente a la olla, sin hop spiders ni nada. De gran cantidad me refiero a unos 250/300g y obviamente hacer un whirlpool a tuti plen.
Quiero saber si puedo dejar de usar el hop spider ya que dentro de él no hierve apenas el mosto y tengo la manía de que no se aprovecha bien el lúpulo.

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

Hola Gorogoro,

Yo hasta ahora siempre he usado hop spider y se me ha planteado la misma duda que a ti. Te dejo enlace, en el último vídeo que ha subido raulito a la acce tv, a partir del minuto 30 aprox David Heath explica cómo limpiar los restos de lúpulo en la bomba y el filtro después del whirlpool, (también dice que el whirlpool ayuda mucho a ello). Si la bomba tuviera un inversor del sentido del flujo no haría falta hacer eso, pero que yo sepa no lo tiene...

Igual lo pruebo en la próxima elaboración, aunque no con las cantidades de lúpulo que piensas manejar tu...

viewtopic.php?f=8&t=112934

Saludos!!
Will be forever loving BeeR

Responder

Volver a “Equipos compactos”