Pérdidas de mosto en Beer Smith

Espacio donde discutir todo lo relacionado con el Software cervecero.
jagica
Lavando el grano
Lavando el grano

Pérdidas de mosto en Beer Smith

Mensaje por jagica »

Buenas,

tengo una duda sobre las pérdidas de líquido de Beer Smith...
veo que cuando configuro perdidas lo que hace el programa es añadir mas agua pero no mas grano. Por ej.. Tun deadspace cuanto mas pones mas sube la cantidad de agua total pero no lo compensa con grano...por lo tanto lo que estoy haciendo es aguar el mash y que baje la densidad preboil.
Me pasa lo mismo en el apartado trub loss y la del ratio de evaporación...cuanto mas pongo veo que simplemente me compensa las pérdidas con mas agua pero no me añade mas grano para conservar la proporcionalidad de la densidad. Alguien me puede explicar que es lo que se me escapa?

Por otro lado, como contais las pérdidas de mosto por absorción del lúpulo? últimamente estoy haciendo Ipas bastante cargaditas de lúpulo y por lo que he pesado mas o menos me esta absorbiendo 1 litro cada cien gramos....donde poneis estas pérdidas...yo las estoy sumando a pérdidas "trub loss".

La verdad es que lo configuré hace años...y ahora con nuevo equipo tengo que reconfigurarlo y me han surgido estas dudas...

Gracias.

Un saludo, salud y mucha birraaa!!

clau_ganxo
Carbonatando
Carbonatando

Re: Pérdidas de mosto en Beer Smith

Mensaje por clau_ganxo »

Aumentar los litros por culpa de la evaporación no agua la birra, porque al final lo evaporas y te quedas con los mismos litros "finales"...

A mi también me crean dudas algunos parámetros y al final hay que ajustar con cada elaboración... Cuanto al deadspace y turb loss, me da a mi que si pueda afectar, auque quizá el efecto es mínimo, sobre todo al deadspace que se supone que esos litros "extra" sustituyen los de mosto que te quedaron en el macerador, o al menos arrastra el máximo de azúcar posibles de esos litros.

Saludos,

Biel
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.

jagica
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por jagica »

Gracias Biel,

lo de la evaporación está claro...lo que no entiendo es lo de las "trub loss" que además leyendo tu comentario he hecho una nueva simulación y si las modificas...por ej. las aumentas te sube el agua total necesaria, te bajan los Ibus y el color pero ni baja la densidad ni aumenta el grano...me parece raro...seguro que hay algo que se nos escapa...
Entiendo entonces que lo que ajustas en cada elaboración es el "trub loss" según la cantidad de lúpulo que pongas...xq lo demás ...una vez ajustado debería quedarse siempre igual, no?

Un saludo.

reguera
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por reguera »

Nunca he usado el beersmith. Lo considero una herramienta poco fiable aparte de incomprensible. Además, no hay versión en Castellano. Estoy detrás de localizar las fórmulas (tenía un excel pero lo he perdido) de los procesos. Creo que lo mejor es el método científico "Ensayo, error, corrección"

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la cocción entre el 10 y el 30% de nuestro mosto se va a evaporar, y es normal.

Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por Cerveza de Garaje »

jagica escribió:Gracias Biel,

lo de la evaporación está claro...lo que no entiendo es lo de las "trub loss" que además leyendo tu comentario he hecho una nueva simulación y si las modificas...por ej. las aumentas te sube el agua total necesaria, te bajan los Ibus y el color pero ni baja la densidad ni aumenta el grano...me parece raro...seguro que hay algo que se nos escapa...
Entiendo entonces que lo que ajustas en cada elaboración es el "trub loss" según la cantidad de lúpulo que pongas...xq lo demás ...una vez ajustado debería quedarse siempre igual, no?

Un saludo.
Después de cambiar los valores de las pérdidas te cambia el agua como tu dices, pero no el grano. Con eso se asegura que vas a tener al final el volumen de mosto en el fermentador que quieres. Para que cambie el grano lo que tienes que hacer es apretar el botón de ajustar densidad, o algo así será en español, y meter la que quieras que sea tu densidad original. Con esto el programa recalcula la cantidad de malta necesaria. Y para las IBUs, lo mismo con el botón ajustar amargor que recalcula el lúpulo.

Sobre los ajustes según el lúpulo que ponga yo lo que hago es que si voy a hacer una IIPA con la torta de lúpulo y sé que voy a perder dos litros extra de mosto, cambio el volumen del lote, por ejemplo de 20 a 22 litros, en la receta antes de empezar. Me parece más sencillo que andar cambiando el perfil del equipo y el resultado es el mismo.

En este vídeo se ve cómo hacer lo de la densidad:

¡Salud!

elpiratilla
Fermentando
Fermentando

Mensaje por elpiratilla »

reguera escribió:Nunca he usado el beersmith. Lo considero una herramienta poco fiable aparte de incomprensible. Además, no hay versión en Castellano. Estoy detrás de localizar las fórmulas (tenía un excel pero lo he perdido) de los procesos. Creo que lo mejor es el método científico "Ensayo, error, corrección"

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la cocción entre el 10 y el 30% de nuestro mosto se va a evaporar, y es normal.
Sin embargo para mí es indispensable para elaborar una receta y adaptarla a mi equipo, y sobre la traducción en español un compañero hizo una traducción en su día que se agradece bastantete http://www.cerveceros-caseros.org/index ... &start=120

Solanus
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Solanus »

Beersmith es bastante bueno, fiable y de incomprensible no tiene nada, solo hay que ponerle ganas y se convierte en una herramienta de elaboración y gestión muy potente. Siempre he pensado que es demasiado barato para lo que hace.

Una vez que lo dominas y ajustas a tu equipo los datos, correcciones y resultados corresponden muy fielmente a la realidad.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.

Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator

Para mi Beersmith no es perfecto, pero desde luego es muy completo y funciona muy bien. El método científico es, desde luego, el mejor (si no el único) método para descubrir cuáles son las fórmulas a usar, pero no todos tenemos el tiempo, las ganas o incluso el conocimiento y los medios necesarios para aplicarlo para todo y nos es más rentable pagar $20 o algo así para utilizar las que ya ha investigado otro y parecen funcionar bien para todo, o casi todo, el mundo.

¡Salud!

reguera
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por reguera »

Será que yo no tuve la paciencia de aprender a usarlo...

jagica
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por jagica »

cervezadegaraje escribió:
jagica escribió:Gracias Biel,

Un saludo.
Después de cambiar los valores de las pérdidas te cambia el agua como tu dices, pero no el grano. Con eso se asegura que vas a tener al final el volumen de mosto en el fermentador que quieres. Para que cambie el grano lo que tienes que hacer es apretar el botón de ajustar densidad, o algo así será en español, y meter la que quieras que sea tu densidad original. Con esto el programa recalcula la cantidad de malta necesaria. Y para las IBUs, lo mismo con el botón ajustar amargor que recalcula el lúpulo.

Sobre los ajustes según el lúpulo que ponga yo lo que hago es que si voy a hacer una IIPA con la torta de lúpulo y sé que voy a perder dos litros extra de mosto, cambio el volumen del lote, por ejemplo de 20 a 22 litros, en la receta antes de empezar. Me parece más sencillo que andar cambiando el perfil del equipo y el resultado es el mismo.

En este vídeo se ve cómo hacer lo de la densidad:

¡Salud!
Gracias Cervezadegaraje...por la respuesta....
el problema que veo con lo que comentas es que ni la graduación ni la densidad se ven afectadas con los ajustes de perdidas de líquido...por lo que no puedo ajustar nada manualmente xq los valores en el programa se quedan igual. No pasa lo mismo con los Ibus y el color que si que varía y si se podría reajustar manualmente. No se si te refieres que hay una casilla donde marcar que el programa reajuste la densidad a traves de la adición de mas malta o te refieres al apartado de ajustes de densidad que salia en el video que has adjuntado.

Un saludo.

guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por guindilla »

reguera escribió:"Ensayo, error, corrección"
Te falta la parte más importante, "intentar entender".

Beersmith puede ser complejo porque es detallado, justamente para ser lo más preciso posible. Tienes primero que entender de donde vienen las principales pérdidas de volumen:
- Absorción del agua por el grano: depende de la receta (cantidad de grano empleada)
- Evaporación durante el hervido: depende de la receta (tiempo de hervido)
- Restos en el fondo de tu olla: constante a través de las elaboraciones
- Restos en el fondo de tu fermentador: constante a través de las elaboraciones
Y ya está, no hay más secretos ni más complejidad (me baso en que el lúpulo en flor absorbe una cantidad de agua mínima). El problema es que para cada uno de estos puntos hay varias medidas que requieren que conozcas bien tu equipo o hagas algunas medidas durante tus primeras elaboraciones - p.ej. volúmenes, factores de evaporación, etc.

De todas formas, si no te gusta BeerSmith elige otro. Pero como tengas que pasar por el proceso "Ensayo, error, corrección" para cada una de tus cervezas, lo llevas claro :)

Suerte.

Editado: Otra cosa, ten cuidado con las definiciones. Por ejemplo, el factor de utilización definido por BeerSmith se refiere al de todo el sistema, y no sólo al de la maceración como en muchos otros sitios.
Beauty is in the eye of the beerholder

jagica
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por jagica »

Hola Guindilla,

Los conceptos y pérdidas los tengo más que claros hace mucho tiempo...si "intentas leer" mi consulta no va por ahí...
De todas formas gracias por contestar.

Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator

jagica escribió:Gracias Cervezadegaraje...por la respuesta....
el problema que veo con lo que comentas es que ni la graduación ni la densidad se ven afectadas con los ajustes de perdidas de líquido...por lo que no puedo ajustar nada manualmente xq los valores en el programa se quedan igual. No pasa lo mismo con los Ibus y el color que si que varía y si se podría reajustar manualmente. No se si te refieres que hay una casilla donde marcar que el programa reajuste la densidad a traves de la adición de mas malta o te refieres al apartado de ajustes de densidad que salia en el video que has adjuntado.

Un saludo.
Tienes toda la razón. Ahí el problema que tienes es la eficiencia, que es un dato que tienes que meter tú en Beersmith, y eso es lo que es un poco ridículo, que calcule tu eficiencia de macerado (que no cambia) y tengas que poner tú la eficiencia total de tu sistema, que es lo que sí cambia.

He hecho dos recetas con diferentes pérdidas de por turbio y enfriado (trub and chiller, pone en inglés) y lo que cambia es el volumen después del hervido, que está bien porque añades más agua en una que en otra, y la estimación de eficiencia de macerado que hace ya que deja fija la eficiencia total del sistema. Simplemente le asume más eficiencia de macerado al que más agua pierde.

Hace tiempo le mandé un correo a Brad Smith pidiéndole que quitase lo de meter la eficiencia total del sistema y que diera la oportunidad de meter la de macerado que es la que la mayoría de nosotros sabemos de nuestro sistema. Me dijo que es una de las cosas que tiene en proyecto, pero no fechas. Voy a mandarle este caso para ver si con esto le da algo más de prioridad al tema, porque es de las cosas que no me gustan nada del sistema, junto con que no separe las receta del proceso y un par de cosas más. A ver qué me contesta.

¡Salud!

FERGALLEGO
Fermentando
Fermentando

Mensaje por FERGALLEGO »

Aprovecho este hilo para preguntar, en los distintos tipos de macerados no se puede ajustar la perdida por absorción del grano? Estoy configurando mi nuevo equipo compacto, donde no voy a hacer lavado, si selecciono BIAB me calcula una perdida de 0,6L/Kg, pero he hecho mi primer lote y la perdida es mayor.
También estoy de acuerdo en que vincular el rendimiento del macerado al del equipo es una jodienda, a mí es lo que menos me gusta y me trae de cabeza, no es lógico que porque tenga una perdida mayor en el fermentador, me bajé el rendimiento del macerado

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Vaya, yo nunca me lo había planteado, eso debe ser que lo que me pone a mi beersmith es ajustado, pero en mi caso me pone más o menos 1-1 (en realidad, 0.96) por defecto.

He mirado en beersmith 3 y no he encontrado nada diferente.

Pero rebuscando en el programa, en options/advanced options te deja cambiar el agua absorbida en general o específicamente para biab.

Responder

Volver a “Software cervecero”