Duda con calculadora de rendimiento.

Espacio donde discutir todo lo relacionado con el Software cervecero.
Juanan
Macerando
Macerando
Mensajes: 36
Registrado: 25/01/2021 13:44

Re: Duda con calculadora de rendimiento.

Mensaje por Juanan »

BruceBeer escribió:Yo siempre me lío con las mediciones, así que buscando por internet, encontré un método simple e infalible para saber si he cometido algún error de bulto.

Como lo que se evapora es sólo el agua, la relación entre volumen de agua y densidad antes y después del hervido tiene que ser la misma (obviamente, sin considerar adhiciones extra de azúcar). Por ejemplo, si hierves 10 litros a 1.040 y te quedan 8, la densidad debe ser 1.050 (10x40 = 8x50).

En tu caso, si la densidad después de hervir SIN considerar el azúcar era 1.047, entonces:

4*47=188
188/6=31,3

Como ves, es la misma densidad que le sale a ivisanvi. Además, si pones 1.031 en la calculadora de rendimiento, te da un 70%, lo que ya es normal.


Mcuhas gracias.

Total, que tiene pinta de que he medido mal.

Si puedo este finde haré mi tercer lote y os cuento el resultado. Haré lo posible por medir bien.



Juanan
Macerando
Macerando
Mensajes: 36
Registrado: 25/01/2021 13:44

Re: Duda con calculadora de rendimiento.

Mensaje por Juanan »

Volvemos a la carga con aún mas dudas.

Esta claro que algo hago mal.

0.909 KG de Simpsons Pale Ale

0.067 KGs de Simpsons Heritage

Despúes del macerado y lavado obtengo 7.8 litros con una densidad de 1014... Según HomeBrewer debieran ser 1026.

Pero despús del hervido, obtengo 5 littros con una densidad de 1048 cuando según el software tendría que haber sido 1045.

Así que no se que hago mal...

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Duda con calculadora de rendimiento.

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Pues son varias cosas las que se me ocurren.
La primera son los datos de la configuración de tu equipo y el rendimiento.
Luego, tienes que estar seguro de haber mezclado bien el mosto después del lavado para homogeneizar antes de coger muestra.
Y por último, 3 puntos de diferencia entre lo que dice la teoría y lo que sale en la práctica tampoco es un desastre, pero puede deberse a lo que comentaba de la configuración del equipo y rendimientos.

saludos

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Duda con calculadora de rendimiento.

Mensaje por Pallando »

Ese 1014 es una medida errònea seguro.

¿Quizá porque mides la densidad del mosto caliente? Por añadir algo además de que puede que no esté mezclado y hayas medido en un mosto aguado.

Por otro lado, el software te da unos resultados con los datos que me das tú. Si esos datos están mal... Apunta todo y poco a poco el rendimiento y pérdidas se ajustarán a la realidad y los cálculos serán correctos.

BruceBeer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 14
Registrado: 06/11/2020 11:16

Re: Duda con calculadora de rendimiento.

Mensaje por BruceBeer »

Usando la fórmula que puse más arriba, y asumiendo que el volumen de 5 litros está medido después de enfriar el mosto, tu densidad antes de hervir debería haber rondado 1.032 (siempre pensando que la medición final de 1.048 es correcta).

Como dice Pallando, el software trabaja con los números que le das tú. En este caso, parece que tu rendimiento fue superior al que pusiste, y también me parece que los volúmenes de antes y después de hervir no se corresponden con los reales. De ahí las diferencias en los números.

Responder

Volver a “Software cervecero”