Agregado Acidos en brewers friend y Brun water

Espacio donde discutir todo lo relacionado con el Software cervecero.
Responder
gaxe01
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 01/04/2019 14:32

Agregado Acidos en brewers friend y Brun water

Mensaje por gaxe01 »

Hola a todos,
estoy entrando en el mundo del ajuste de agua y PH. Junto con la utilización de una herramienta. Me decidi por brewers friend, que utilice para cargar toda la receta y agregado de sales y acidos.

Mi primer duda fue cuando al cargar la alcalinidad total = 10,8 CaCO3 de mí agua, no me colocaba en la columna de bicarbonatos HCO3 13,2 ppm. Que simplificadamente seria multiplicar por 1,22. Valor que si me da el brun water al cargar la alcalinidad.

Por esta duda le envie una consulta a una persona que sabe mucho de agua y me respondio muy amablemente mis datos cargados en el brun water. Tome esa planilla y termine de cambiar los detalles de mis maltas y cantidad de litros, etc.

Como ya tengo todo el resto de la receta en el brewers friend, replique el agua origen y destino, la adición de sales y acido citrico (que me lo recomendo por la poca cantidad a agregar).

Ahora el problema que me esta rompiendo el cerebro, es que segun el brun water debo agregar 2 gramos de acido citrico, pero segun el brewers friend 7,83 gramos. Es una diferencia muy significativa. No se en que le estoy errando.

En el brun water los 2 gramos veo que son para los 18 litros del mash. No se como lo toma el otro.

Perfil agua origen:
https://www.somoselagua.com.ar/informes ... osodio.pdf

Calculo de agua en brewers friend:
https://www.brewersfriend.com/mash-chem ... id=MB7XL1X

Adjunto la planilla del brun water.

Si alguien me puede ayudar lo super agradeceria.
Mil mil gracias.
Adjuntos
BW-WEST-COAST-IPA.xlsm
Planilla Brun water
(387.08 KiB) Descargado 211 veces



Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Agregado Acidos en brewers friend y Brun water

Mensaje por ivisanvi »

Yo iría añadiendo poco a poco y midiendo el pH. Una estimación de pH (sin pHimetro) para añadir sales no es del todo mala praxis, pero añadir ácidos sin medirlo, yo no te lo recomendaría. Si puedes medirlo bien, y si lo vas a estimar, yo te recomendaría cambiar la alcalinidad del agua y juega con el Ca. y el empaste
Saludos!
Birra o muerte!

gaxe01
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 01/04/2019 14:32

Re: Agregado Acidos en brewers friend y Brun water

Mensaje por gaxe01 »

Hola gracias por contestar. Una pregunta de ignorante. Soy muy novato no solo en aguas, sino cerveza.

Cómo sería el proceso de ajustar el ph. Lo que estiman las calculadoras en cuanto a acidos, lo tenemos preparado? Tengo phmitro. Hacemos el empaste, vamos midiendo? Si está por debajo vamos hechando de a poco el acido? Cuanto a ojo? Y volviendo a medir?
Por lo que me han dicho, las sales y ácido cítrico lo debería incorporar en el agua para macerar. Pero al darme esa diferencia en las calculadoras me desoriento.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Agregado Acidos en brewers friend y Brun water

Mensaje por ivisanvi »

Si lo tienes bajo, no hay que añadir ácido porque lo bajaría más. Y con la alcalinidad que tienes no creo que lo necesites, te debería quedar el pH aceptable. Con esa alcalinidad a poco que te pases de ácido se te va a ir bastante
Hay un artículo de agua muy interesante en esta web y varios hilos sobre cómo medir el pH
Saludos!
Birra o muerte!

Responder

Volver a “Software cervecero”