calculadora ibus x volumen litros

Espacio donde discutir todo lo relacionado con el Software cervecero.
Responder
normanroses
Macerando
Macerando
Mensajes: 34
Registrado: 31/10/2015 20:05

calculadora ibus x volumen litros

Mensaje por normanroses »

Buenos dias!, mi duda es la siguiente, al usar la calculadora de ibus de ACCE, al final se debe anotar el volumen en litros del mosto. Mi duda es...el volumen despues del hervido? :blink: O el volumen del mosto tras la maceracion + el agua para el hervido? Muchas gracias



Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

calculadora ibus x volumen litros

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Hervido.

¡Salud!

Avatar de Usuario
Noldwar
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 96
Registrado: 14/05/2015 11:04

calculadora ibus x volumen litros

Mensaje por Noldwar »

Ten en cuenta que cada equipo tiene una tasa de evaporación distinta y se trata de calcular la cantidad de AA por litro de cerveza final, así que como bien dice Cerveza de Garaje, se refiere al volumen tras el hervido.

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: calculadora ibus x volumen litros

Mensaje por weysbeer »

Hola:

tenía esa duda y ya he visto por el buscador que está resuelta. Aprovecho para preguntar, si tienes una olla que no marca y haces en ella el macerado y el hervido, existe algún truco para averiguar los litros antes del hervido y después del hervido?

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: calculadora ibus x volumen litros

Mensaje por weysbeer »

Me autorespondo, vaya soberana tontería, los litros después del hervido son los litros que pasan al fermentador que este si que tiene marca.

Ahora bien si quieres conocer cuanto se ha evaporado es bien sencillo

Tomas la densidad antes de hervir DI
Tomas la densidad después de hervir DF
Miras los litros del fermentador VF

Pongamos que antes de hervir hay 1050 y después 1060 y salen 15 litros.
DI=1050
DF=1060
VF=15

Pues como se ha evaporado solo líquido, la masa permanece constante(aproximádamente) y sabiendo la fórmula de la densidad

D=M/V

DI=MI/VI --> MI=DI*VI
DF=MF/VF --> MF=DF*VF

Asumiendo que MI=MF

DI*VI=DF*VF

VI=(DF*VF)/DI

VI=(1060*15)/1050=15,14 litros

Luego hemos averiguado que se ha evaporado 0,14 litros de agua.

No se si es correcto mi razonamiento.

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: calculadora ibus x volumen litros

Mensaje por cesarfge »

weysbeer escribió:Hola:

tenía esa duda y ya he visto por el buscador que está resuelta. Aprovecho para preguntar, si tienes una olla que no marca y haces en ella el macerado y el hervido, existe algún truco para averiguar los litros antes del hervido y después del hervido?


Puedes marcar la olla de varias formas, con una pila y una solución de vinagre y sal (creo que era así) por ejemplo. También podrías hacer marcas en una varilla o una cuchara larga, y al sumergirla hasta el fondo saber cuántos litros hay en la olla. Importante en cualquier caso asegurarte de que marcas bien. Añades un par de litros (o 5) y marcas, otros dos y repites, así hasta llegar arriba.

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: calculadora ibus x volumen litros

Mensaje por amd »

cesarfge escribió:
weysbeer escribió:Hola:

tenía esa duda y ya he visto por el buscador que está resuelta. Aprovecho para preguntar, si tienes una olla que no marca y haces en ella el macerado y el hervido, existe algún truco para averiguar los litros antes del hervido y después del hervido?


Puedes marcar la olla de varias formas, con una pila y una solución de vinagre y sal (creo que era así) por ejemplo.

Tal cual, es muy fácil. Y si ya eres un manitas y preparas unas plantillas para dejarlo en condiciones, parece que la hubieras comprado ya marcada.
Aquí un enlace de cómo lo hice yo, sin plantillas... ::)

Un saludo!

Responder

Volver a “Software cervecero”