mi software cervecero homebrewer.es

Espacio donde discutir todo lo relacionado con el Software cervecero.
xiarre
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 107
Registrado: 07/01/2014 09:15

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por xiarre »

Hola buenas

Lo primero de todo, es que me parece impresionante el trabajo que se ha puesto detrás del programa, no me quiero ni imaginar las horas que se han debido meter y las que se siguen metiendo con las sugerencias continuas de mejora, solo con agradecer el trabajo no se paga el curro, pero es lo menos que podemos hacer.

Bueno el caso es que yo hasta ahora llevaba mis elaboraciones en una hoja de excel, apuntando más o menos todos los datos, pero quiero empezar a meterme con el programa y he empezado a hacer pruebas para ver como iba.

Quizás fuera buena idea, saber exactamente a qué se refiere cada casilla, que no lo he visto por ningún sitio:
- Entiendo que en el equipo los litros se refieren al volumen total de la olla de hervido (no me parece que se trabaje mucho con el dato).
- También en el equipo el dato del rendimiento, entiendo que es el rendimiento del macerado, lo he calculado con la calculadora de la ACCE y lo he puesto (76%).
- En la pestaña de receta buscando por este extenso tema y viendo el programa intuyo que "litros" se refiere a litros al final del hervido o los que meto al fermentador, pero no litros finales de cerveza que te bebes y que "rendimiento" se refiere igual que en el equipo al rendimiento del macerado.
Corregidme si estoy equivocado en algo de lo anterior.

Quiero meter una receta muy sencilla elaborada por mi, de la que tengo datos, una APA que hice con maltas weyerman: 10 kg pale ale y 20 gramos Carafa I
48 litros a 1049 al final del lavado (76 % de rdto en la calculadora de la ACCE)
45 litros a 1055 al final del hervido o inicio de la fermentación (este dato es el menos fiable, puede que sea algo menor, no puedo mirar volumen en el fermentador)
38 litros después de fermentar (con dry hop en isobárico que tengo mucha pérdida)(dos cornis clavados)

En la pestaña de receta y con el modo receta ya tengo algún problema, si quiero mantener fijas las cantidades de malta, solo puedo fijar los 45 litros a 1055, subiendo el rendimiento al 82 % (también podría variar el extracto de la malta, pero no me parece la mejor opción)

Pero al pasar al modo medición/rdto es donde ya no consigo seguir ajustando mis datos para que aparezcan igual o aproximados en la pestaña de hervido, sale 49.9 litros a inicio del hervido a 1051 (cuando eran 48 a 1049) debe calcular con un rendimiento muy alto (el 82%) que no fue el real.

Si subo el % de extracto de la malta de 80 a 84, puede dejar el rendimiento en los reales 76, pero me sigue dando en la pestaña de hervido 49,9 litros a 1050

Sabéis qué me está pasando, qué estoy haciendo mal?

Muchas gracias y perdón por el tocho



Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por alvarocasrev »

xiarre escribió: Quizás fuera buena idea, saber exactamente a qué se refiere cada casilla, que no lo he visto por ningún sitio:
Te doy la razón que la ayuda es casi inexistente y debería mejorar en ese sentido, estoy metido con unos cambios en el soft y espero mejorarlo.
xiarre escribió: - Entiendo que en el equipo los litros se refieren al volumen total de la olla de hervido (no me parece que se trabaje mucho con el dato).
Los litros se refiere al volumen de mosto que termina en el fermentador, si te fijas en la pestaña hervido, te habla de volumen final caliente, volumen final frio, pérdida en trasiegos y volumen final, ese volumen final son los litros de la vista general de la receta
xiarre escribió: - También en el equipo el dato del rendimiento, entiendo que es el rendimiento del macerado, lo he calculado con la calculadora de la ACCE y lo he puesto (76%).
Efectivamente es el rendimiento de macerado, el porcentaje de azúcares del grano que terminan en el mosto
xiarre escribió: - En la pestaña de receta buscando por este extenso tema y viendo el programa intuyo que "litros" se refiere a litros al final del hervido o los que meto al fermentador, pero no litros finales de cerveza que te bebes y que "rendimiento" se refiere igual que en el equipo al rendimiento del macerado.
Corregidme si estoy equivocado en algo de lo anterior.
Igual que te comentaba antes, litros se refiere al volumen de mosto que termina en tu fermentador, teniendo en cuenta las pérdidas por trasiego que tú mismo especificas. Y rendimiento siempre al macerado, % de azúcares del grano que acaban en el mosto.
xiarre escribió: Quiero meter una receta muy sencilla elaborada por mi, de la que tengo datos, una APA que hice con maltas weyerman: 10 kg pale ale y 20 gramos Carafa I
48 litros a 1049 al final del lavado (76 % de rdto en la calculadora de la ACCE)
45 litros a 1055 al final del hervido o inicio de la fermentación (este dato es el menos fiable, puede que sea algo menor, no puedo mirar volumen en el fermentador)
38 litros después de fermentar (con dry hop en isobárico que tengo mucha pérdida)(dos cornis clavados)


En la pestaña de receta y con el modo receta ya tengo algún problema, si quiero mantener fijas las cantidades de malta, solo puedo fijar los 45 litros a 1055, subiendo el rendimiento al 82 % (también podría variar el extracto de la malta, pero no me parece la mejor opción)

Pero al pasar al modo medición/rdto es donde ya no consigo seguir ajustando mis datos para que aparezcan igual o aproximados en la pestaña de hervido, sale 49.9 litros a inicio del hervido a 1051 (cuando eran 48 a 1049) debe calcular con un rendimiento muy alto (el 82%) que no fue el real.

Si subo el % de extracto de la malta de 80 a 84, puede dejar el rendimiento en los reales 76, pero me sigue dando en la pestaña de hervido 49,9 litros a 1050

Sabéis qué me está pasando, qué estoy haciendo mal?

Muchas gracias y perdón por el tocho
Ahí hay datos que no cuadran, si tenías 48 litros a 1.049 puntos de densidad antes de hervir y terminaste con 45 litros la densidad debería haber sido 1.052, y si realmente acabaste con 1.055 acabaste con 42,7 litros. Durante el hervido solo se evapora el agua, los azúcares permanecen, por eso con una simple regla de tres puedes saber los datos que te faltan.

En el editor de receta debes poner los 42,7 litros, añadir los 10Kg de malta pale de weyermann y los 20 gramos de carafa I, una vez hecho esto, si le das al modo medición rendimiento y pones los 1.055 puntos de densidad medidos al final del hervido te deberá recalcular el rendimiento a 76.3%.

En la pestaña de hervido, si juegas con el porcentaje de evaporación verás que si lo dejas en un 7.5% de evaporación salen las cuentas. te pongo aquí los pantallazos.
Captura de pantalla de 2020-05-07 22-44-41.png
Captura de pantalla de 2020-05-07 22-44-41.png (99.39 KiB) Visto 4249 veces
Captura de pantalla de 2020-05-07 22-43-40.png
Captura de pantalla de 2020-05-07 22-43-40.png (21.53 KiB) Visto 4249 veces
Captura de pantalla de 2020-05-07 22-44-02.png
Captura de pantalla de 2020-05-07 22-44-02.png (59.9 KiB) Visto 4249 veces
Captura de pantalla de 2020-05-07 22-44-22.png
Captura de pantalla de 2020-05-07 22-44-22.png (31.63 KiB) Visto 4249 veces

xiarre
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 107
Registrado: 07/01/2014 09:15

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por xiarre »

Pues sí, la he metido como me explicas, y sale clavado, además he probado con otras recetas, incluso una de trigo que siempre saco rendimientos en torno al 65 % y sale clavado.

Entonces dado que en algunos casos el rendimiento de mi equipo no es constante, diseñas la receta, luego te pones a elaborarla, pero si has tenido un rdto diferente al que te coge por defecto del equipo, cuando vas a la pestaña de hervido no te va coincidir la densidad antes de hervir, cambias al modo medición y vas jugando con el rendimiento hasta ajustar el valor de la densidad y que sea la que has obtenido ¿entiendo que es el modo de trabajar no? y si hay mucha variación pues ya sabes el resultado final o te puede ayudar por si quieres jugar con extractos o agua para clavar litros y DI.

Venga muchas gracias Álvaro, no se de donde sacas tanto tiempo y tanta paciencia para continuar mejorando la aplicación y encima resolviendo nuestras dudas

Zug
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 02/10/2016 12:36

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por Zug »

Buenas
Quiero calcular las sales para una elaboración le pongo los litros de partida pero cuando pongo el tipo de agua o el perfil de la cerveza me sale un mensaje que tengo que meter los litros de partida.

Saludos

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por alvarocasrev »

xiarre escribió:Pues sí, la he metido como me explicas, y sale clavado, además he probado con otras recetas, incluso una de trigo que siempre saco rendimientos en torno al 65 % y sale clavado.
Jejeje si al final son matemáticas!
xiarre escribió:Entonces dado que en algunos casos el rendimiento de mi equipo no es constante, diseñas la receta, luego te pones a elaborarla, pero si has tenido un rdto diferente al que te coge por defecto del equipo, cuando vas a la pestaña de hervido no te va coincidir la densidad antes de hervir, cambias al modo medición y vas jugando con el rendimiento hasta ajustar el valor de la densidad y que sea la que has obtenido ¿entiendo que es el modo de trabajar no? y si hay mucha variación pues ya sabes el resultado final o te puede ayudar por si quieres jugar con extractos o agua para clavar litros y DI.
Lo ideal es conocer bien tu equipo, yo por ejemplo se que mi equipo en densiadades "normales" tiene un 75% de rendimiento, pero si me voy a densidades por encima de 1.075 baja por debajo del 70% según aumento la densidad de la receta.

Lo mejor es diseñar la receta con los datos más aproximados de rendimiento y evaporación que conozcamos. El día de elaboración activamos la casilla de medición rendimiento y vamos poniendo en homebrewer.es los litros finales, la densidad final y los litros en pérdidas por trasiego. La herramienta te calculará el rendimiento de tu equipo en esta elaboración y tendrás ese dato para ser más previsor en ese tipo de recetas en el futuro.
xiarre escribió:Venga muchas gracias Álvaro, no se de donde sacas tanto tiempo y tanta paciencia para continuar mejorando la aplicación y encima resolviendo nuestras dudas
Por desgracia estos días lo que más sobra es tiempo :(

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por alvarocasrev »

Zug escribió:Buenas
Quiero calcular las sales para una elaboración le pongo los litros de partida pero cuando pongo el tipo de agua o el perfil de la cerveza me sale un mensaje que tengo que meter los litros de partida.

Saludos
Debes añadir los litros de agua de partida en la calculadora de sales

Si no es por esto, por favor envía un pantallazo con el error exacto.
calculadora.png
calculadora.png (59.25 KiB) Visto 4178 veces

Zug
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 02/10/2016 12:36

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por Zug »

Esto es lo que me sale cuando relleno los apartados de perfil de agua, con la cantidad de agua total ya metida
Screenshot_2020-05-09-14-11-54-119_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2020-05-09-14-11-54-119_com.android.chrome.jpg (303.05 KiB) Visto 4166 veces
Screenshot_2020-05-09-14-11-54-119_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2020-05-09-14-11-54-119_com.android.chrome.jpg (303.05 KiB) Visto 4166 veces

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por alvarocasrev »

Zug escribió:Esto es lo que me sale cuando relleno los apartados de perfil de agua, con la cantidad de agua total ya metida
Screenshot_2020-05-09-14-11-54-119_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2020-05-09-14-11-54-119_com.android.chrome.jpg
Justo se oculta el dato de litros que te indica el mensaje de error y que yo te señalé en verde en el post anterior

Zug
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 02/10/2016 12:36

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por Zug »

Si, hay pongo 24,7 litros pero me sigue saliendo el mensaje, otras veces lo ha hecho automsticamente

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por cesarfge »

Zug escribió:Si, hay pongo 24,7 litros pero me sigue saliendo el mensaje, otras veces lo ha hecho automsticamente
Igual es por la coma, que no sea valida?

Zug
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 02/10/2016 12:36

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por Zug »

Arreglado, poniendo un número sin coma va bien. Gracias

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por alvarocasrev »

Ni me había dado cuenta, lo apunto para cambiarlo y que acepte coma además de punto. Nunca me había pasado, afináis mucho con los cálculos!!!

Danielboom5
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 08/11/2017 15:59

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por Danielboom5 »

Pues yo quiero agradecerte todo el trabajo que haces. No la he utilizado en profundidad y con lo patoso que soy tendré mil dudas y problemas, pero poco a poco la dominare.......pero, en serio....me parece flipante el curro que te has metido.
Enhorabuena!!!!!!!!

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por alvarocasrev »

Danielboom5 escribió:Pues yo quiero agradecerte todo el trabajo que haces. No la he utilizado en profundidad y con lo patoso que soy tendré mil dudas y problemas, pero poco a poco la dominare.......pero, en serio....me parece flipante el curro que te has metido.
Enhorabuena!!!!!!!!
gracias ;D

Avatar de Usuario
navierol
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 138
Registrado: 06/01/2018 19:11

Re: mi software cervecero homebrewer.es

Mensaje por navierol »

Buenas, como puedo poner la levadura de lalleman kveik ale yeast q no la veo...o poner cuanto atenúa o no se.....
Quería hacer un lote con ella y no se muy bien como hacer...
Gracias!!!!

Responder

Volver a “Software cervecero”