Calculadora ACCE del volumen de macerado

Espacio donde discutir todo lo relacionado con el Software cervecero.
Responder
Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Calculadora ACCE del volumen de macerado

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!

Entre las calculadoras que la ACCE tiene en su página hay una sobre la que necesitaría una pequeña información si fuera posible. Muy agradecido quedaría...

En las calculadoras, apartado Maceración, hay una que calcula el volumen aproximado que ocupa la mezcla agua+malta en el macerado. Por ejemplo, 4 kg de malta con una relación de empaste de 2,5, pesaría 4 + 4*2,5 = 14 kg y ocuparía un volumen, según esa calculadora, de 12,68 litros.

Si alguien me indicase cómo se calcula ese valor de 12,68 l, [fórmula], [existe una tabla], [inspiración divina],... [lo que sea], me haría un gran favor. Estoy estudiando un tema sobre la capacidad "real" de la GrainFather y necesitaría saber hacer ese cálculo.

¿Alguna ayuda? Mil gracias por anticipado.

Saludos cordiales.

JC


«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
zumoceba
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 347
Registrado: 25/01/2011 10:37

Re: Calculadora ACCE del volumen de macerado

Mensaje por zumoceba »

Hola José Carlos.
En su día me saque una formula de una tabla excell de los argentinos:
Volumen ocupado(Vol) = (Emp + 0,75) * Kg
Empaste (Emp) = (Vol / Kg ) – 0,75
Kilos de malta (Kg) = Vol / (Emp + 0,75)
Si la comparamos con los resultados de la calculadora de ACCE para que coincida tendrías que modificar el 0,75 por 0,67
Por si te vale por hay van los tiros.
Un saludo.
ZC.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Calculadora ACCE del volumen de macerado

Mensaje por Jose Carlos »

volumen_macerado_grainfather.jpg
Buenas noches!

Hombre, Zumoceba, un placer leerte, la vieja guardia nunca falla :) Ya empezaba a estar preocupado de que nadie supiera nada :)
zumoceba escribió:
26/01/2023 18:18
En su día me saque una formula de una tabla excell de los argentinos:
Volumen ocupado(Vol) = (Emp + 0,75) * Kg
Si la comparamos con los resultados de la calculadora de ACCE para que coincida tendrías que modificar el 0,75 por 0,67
Esos argentinos fueron unos adelantados a su tiempo, no sé cómo siguen ahora.

Y sí, es lo que dices, hemos llegado a la misma conclusión, te explico.

Lo que me dio la pista fue el hecho de que todas-todas las calculadoras que trataban el tema -y no son pocas- daban el mismo resultado hasta el segundo decimal, señal inequívoca de que usaban la misma fórmula con los mismos valores implicados.

En realidad, el único valor no explicitado en las calculadoras era el volumen específico de la malta triturada. El VE es simplemente la inversa de la densidad, conocido uno, conocido el otro.

La búsqueda de esos valores fue bastante azarosa, obtenía valores muy dispares en muchos sitios. Parecía lógico que así fuera teniendo en cuenta que "la malta triturada" no existe, lo que hay son cientos de maltas trituradas diferentes (tipo de grano, acabado del molido, grado de humedad...) pero poco a poco dos valores fueron destacando sobre los demás, 0,75 y 0,67 litros por kilogramo.

La diferencia entre esos valores es debida a las condiciones de uso. Si es en seco, debe usarse el de 0,75 l/kg. Pero nuestra malta estará saturada cuando la echemos al agua de macerado, y se apretará un poco al disolverse parte del polvillo de almidón; en este caso el valor a usar es el de 0,67 l/kg.

Sabido esto, el cálculo es trivial y el resultado el mismo que el de todas las calculadoras. Por ejemplo, ACCE, para 6 Kg de malta con una relación de empaste de 2,8 l/kg da un valor de 20,82 litros para el volumen esperado del macerado. El cálculo es fácil: V = 6 * 2,8 + 6 * 0,67 = 20,82 litros, todo OK diría yo.

Quería tenerlo claro para saber hasta donde se puede forzar el trasto que uso, una GrainFather de 30 litros. Al cálculo anterior hay que sumarle los más o menos 3,5 litros que están entre la cesta y el fondo, en el ejemplo anterior serían entonces 20,82+3,5 = 24,32 l, una cantidad asumible.

Para no olvidarlo, he hecho una pequeña tabla con diferentes cantidades de malta y diferentes relaciones de empaste, teniendo ya en cuenta ese agua del fondo. La pongo por aquí por si a alguien le sirve de algo. La zona roja está prohibida, la amarilla es difícil de gestionar, la verde es la "frontera", y la que no tiene color es la zona cómoda de la maceración.

Otra vez, gracias por tu mensaje, Zumoceba. Un abrazo.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
IBueno
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 222
Registrado: 08/10/2015 15:14

Re: Calculadora ACCE del volumen de macerado

Mensaje por IBueno »

Jose Carlos escribió:
26/01/2023 20:50
volumen_macerado_grainfather.jpgBuenas noches!

Hombre, Zumoceba, un placer leerte, la vieja guardia nunca falla :) Ya empezaba a estar preocupado de que nadie supiera nada :)
zumoceba escribió:
26/01/2023 18:18
En su día me saque una formula de una tabla excell de los argentinos:
Volumen ocupado(Vol) = (Emp + 0,75) * Kg
Si la comparamos con los resultados de la calculadora de ACCE para que coincida tendrías que modificar el 0,75 por 0,67
Esos argentinos fueron unos adelantados a su tiempo, no sé cómo siguen ahora.

Y sí, es lo que dices, hemos llegado a la misma conclusión, te explico.

Lo que me dio la pista fue el hecho de que todas-todas las calculadoras que trataban el tema -y no son pocas- daban el mismo resultado hasta el segundo decimal, señal inequívoca de que usaban la misma fórmula con los mismos valores implicados.

En realidad, el único valor no explicitado en las calculadoras era el volumen específico de la malta triturada. El VE es simplemente la inversa de la densidad, conocido uno, conocido el otro.

La búsqueda de esos valores fue bastante azarosa, obtenía valores muy dispares en muchos sitios. Parecía lógico que así fuera teniendo en cuenta que "la malta triturada" no existe, lo que hay son cientos de maltas trituradas diferentes (tipo de grano, acabado del molido, grado de humedad...) pero poco a poco dos valores fueron destacando sobre los demás, 0,75 y 0,67 litros por kilogramo.

La diferencia entre esos valores es debida a las condiciones de uso. Si es en seco, debe usarse el de 0,75 l/kg. Pero nuestra malta estará saturada cuando la echemos al agua de macerado, y se apretará un poco al disolverse parte del polvillo de almidón; en este caso el valor a usar es el de 0,67 l/kg.

Sabido esto, el cálculo es trivial y el resultado el mismo que el de todas las calculadoras. Por ejemplo, ACCE, para 6 Kg de malta con una relación de empaste de 2,8 l/kg da un valor de 20,82 litros para el volumen esperado del macerado. El cálculo es fácil: V = 6 * 2,8 + 6 * 0,67 = 20,82 litros, todo OK diría yo.

Quería tenerlo claro para saber hasta donde se puede forzar el trasto que uso, una GrainFather de 30 litros. Al cálculo anterior hay que sumarle los más o menos 3,5 litros que están entre la cesta y el fondo, en el ejemplo anterior serían entonces 20,82+3,5 = 24,32 l, una cantidad asumible.

Para no olvidarlo, he hecho una pequeña tabla con diferentes cantidades de malta y diferentes relaciones de empaste, teniendo ya en cuenta ese agua del fondo. La pongo por aquí por si a alguien le sirve de algo. La zona roja está prohibida, la amarilla es difícil de gestionar, la verde es la "frontera", y la que no tiene color es la zona cómoda de la maceración.

Otra vez, gracias por tu mensaje, Zumoceba. Un abrazo.

Saludos cordiales.

JC
Buenos días


Al hilo de la conversación y de tu tabla, te dejo una fotografía de hasta donde he llevado mi GF30.

7,48kg de grano
22,75 lt

Y tuve que poner papel albal para que el mosto junto con el grano no se salieran por los agujeros donde se pone el asa para sacar la cesta. Me toco regular el caudal pero sin más problemas.

7,6% de una Dubbel con 20lt en el fermentador.


Saludos,

Isaac
Adjuntos
IMG20221022114120.jpg

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Calculadora ACCE del volumen de macerado

Mensaje por Jose Carlos »

Buenos días!
IBueno escribió:
27/01/2023 08:54
Al hilo de la conversación y de tu tabla, te dejo una fotografía de hasta donde he llevado mi GF30.
7,48kg de grano
22,75 lt
Y tuve que poner papel albal para que el mosto junto con el grano no se salieran por los agujeros donde se pone el asa para sacar la cesta. Me toco regular el caudal pero sin más problemas.
7,6% de una Dubbel con 20lt en el fermentador.
Saludos,
Isaac
Un millón de gracias por la foto y la información... yo no me atreví a llenarlo tanto... :)

1)Dices que los agujeros los tapaste con albal, ¿no se filtraba? Yo estuve pensando en usar cinta adhesiva de aluminio de la que uso para las tuberías calientes...

2)El nivel de la foto es a tope absoluto, no te cabía ni un mililitro más, je je. Eso deben ser los 30 litros que hay marcados en la pared de la GF, diría yo, o incluso más, acabo de mirarlo, y los 30 están más bajos que eso tuyo...

3)En la foto no veo si está puesta la tapa superior perforada ni veo el rebosador. ¿Igual hiciste como yo, suprimiendo ambas cosas?

4)Los litros que dices, 22,75.... no acabo de entenderlo... en la foto se ven como poco 30... ¿te refieres quizás al agua de macerado en exclusiva? ¿Contando los 3,5 del fondo? Con un empaste de 2,5 saldría V = 7,5*2,5 + 7,5*0,67 = 23,78 y +3,5 = 27,28, en tu foto parece más que eso...

5)Lo de regular el caudal... se discutió mucho en su día, y creo que hubo bte consenso en que la GF está diseñada para usarse con la llave roja abierta a tope, aunque se vaya mosto por el rebosadero. Pero está claro que la situación de tu foto es bte extrema, y si exige bjar el caudal, se baja y santas pascuas. Tuviste buen rendimiento, ¿no?

Bien, otra vez gracias, y seguimos llevando la GF al límite :)

Saludos cordiales

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
IBueno
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 222
Registrado: 08/10/2015 15:14

Re: Calculadora ACCE del volumen de macerado

Mensaje por IBueno »

Jose Carlos escribió:
27/01/2023 10:28
Buenos días!
IBueno escribió:
27/01/2023 08:54
Al hilo de la conversación y de tu tabla, te dejo una fotografía de hasta donde he llevado mi GF30.
7,48kg de grano
22,75 lt
Y tuve que poner papel albal para que el mosto junto con el grano no se salieran por los agujeros donde se pone el asa para sacar la cesta. Me toco regular el caudal pero sin más problemas.
7,6% de una Dubbel con 20lt en el fermentador.
Saludos,
Isaac
Un millón de gracias por la foto y la información... yo no me atreví a llenarlo tanto... :)

1)Dices que los agujeros los tapaste con albal, ¿no se filtraba? Yo estuve pensando en usar cinta adhesiva de aluminio de la que uso para las tuberías calientes...

2)El nivel de la foto es a tope absoluto, no te cabía ni un mililitro más, je je. Eso deben ser los 30 litros que hay marcados en la pared de la GF, diría yo, o incluso más, acabo de mirarlo, y los 30 están más bajos que eso tuyo...

3)En la foto no veo si está puesta la tapa superior perforada ni veo el rebosador. ¿Igual hiciste como yo, suprimiendo ambas cosas?

4)Los litros que dices, 22,75.... no acabo de entenderlo... en la foto se ven como poco 30... ¿te refieres quizás al agua de macerado en exclusiva? ¿Contando los 3,5 del fondo? Con un empaste de 2,5 saldría V = 7,5*2,5 + 7,5*0,67 = 23,78 y +3,5 = 27,28, en tu foto parece más que eso...

5)Lo de regular el caudal... se discutió mucho en su día, y creo que hubo bte consenso en que la GF está diseñada para usarse con la llave roja abierta a tope, aunque se vaya mosto por el rebosadero. Pero está claro que la situación de tu foto es bte extrema, y si exige bjar el caudal, se baja y santas pascuas. Tuviste buen rendimiento, ¿no?

Bien, otra vez gracias, y seguimos llevando la GF al límite :)

Saludos cordiales

JC
Te adjunto otra fotografía para que se entienda mejor...


Puse papel albal y funciono a la perfección, no se salía nada en absoluto. Tenía el plato superior puesto pero no podía poner el filtro arriba, por lo que puse un filtro de té boca abajo dado que en cuanto actuara el recirculado el nivel ya sabes que siempre sube! Por lo que ajuste el caudal de la bomba al limite que entrase por el interior del tubo pero a la vez no se saliera por la parte superior de la cesta, dado que si fuera así pasaría el mosto y la malta entre la cesta y la olla por que el filtrado no valdría de nada...

Cada 20 min ,dejaba de recircular, quitaba filtro y parte rejilla superior movía la malta, vuelta a poner todo y recircular... No pensé que llegar a ese rendimiento y con tanta densidad, pero ya llevo muchos lotes y le tengo cogido el truco al molido y la máquina y lo conseguí.

Saludos,
Isaac
Adjuntos
IMG20221022114712.jpg

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Calculadora ACCE del volumen de macerado

Mensaje por Jose Carlos »

IBueno escribió:
27/01/2023 13:26

Te adjunto otra fotografía para que se entienda mejor...
Queda bte más claro, gracias!
Puse papel albal y funciono a la perfección, no se salía nada en absoluto.
Tomo nota...
Tenía el plato superior puesto pero no podía poner el filtro arriba, por lo que puse un filtro de té boca abajo dado que en cuanto actuara el recirculado el nivel ya sabes que siempre sube!
Yo lo hice sin la tapa, iba cambiando el tubo de sitio, removía todo lo que quería, una comodidad... de siempre me he llevado mal con las dos tapas perforadas de la GF, creo que son manifiestamente mejorables...
Por lo que ajuste el caudal de la bomba al limite que entrase por el interior del tubo pero a la vez no se saliera por la parte superior de la cesta, dado que si fuera así pasaría el mosto y la malta entre la cesta y la olla por que el filtrado no valdría de nada...
Bien, en realidad diría yo que tanto da por donde rebose... lo que no pasa por el grano pues como que no se entera :) y no importa que baje por el tubo central o por la pared de la cesta, en ambos casos interviene poco en el macerado, pienso. De ahí viene la discusión de si hay que reducir el caudal o dejarlo rebosar, hay partidarios de ambos sistemas...
Cada 20 min ,dejaba de recircular, quitaba filtro y parte rejilla superior movía la malta, vuelta a poner todo y recircular... No pensé que llegar a ese rendimiento y con tanta densidad, pero ya llevo muchos lotes y le tengo cogido el truco al molido y la máquina y lo conseguí.
El removido pienso que salva el rendimiento con esas cantidades de malta, vamos, pienso...

Saludos cordiales

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Responder

Volver a “Software cervecero”