Receta Imperial Stout

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
xabizaba13
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 18/02/2022 14:10

Re: Receta Imperial Stout

Mensaje por xabizaba13 »

Buenos días,

el miercoles fue dia de elaboracion.
Al final utilice una relacion de 3,5 l/kg malta en el macerado. Me salio un rendimiento del 53% entonces para alcanzar unos 10% de alcohol con alta densidad final utilice 1kg de extracto de malta. Esto ultimo lo hice consultando en la calculadora.
Herví el mosto por 1 hora y media para evaporar, alcanzar los litros finales y densidad deseada y me han salido 11 litros (1 litro mas de lo esperado) y con mas densidad original de la que me marca la calculadora (saldran en teoria 11%). No se en que calculos falle, si medi mal la densidad del macerado y en consecuencia el rendimiento y por ello use demasiado extracto de malta o que pero ahi esta fermentando.
Decir que he tenido que quitar el airlock y poner un tubo bien ajustado hasta un vaso alto con agua desinfectada porque aunque tengo 6 litros del fermentador vacio, la birra se salia del airlock por la violencia de la fermentacion aunque esta se este realizando a 14º-15º.



xabizaba13
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 18/02/2022 14:10

Re: Receta Imperial Stout

Mensaje por xabizaba13 »

Buenos días!

Ayer embotelle la imperial stout y la probé un poco.
Mucho olor a café, tan bueno como mis imp stout favoritas de cerveceras locales. En sabor primero café y cacao, después alcohol y acidez.
Falta que ahora con el priming en botella coja mas CO2 y dejare las birras madurando, iré probando 1 botellín cada 2 semanas para ver como evoluciona pero me preocupa el tema de la acidez.
He leído por ahí que puede ser por falta de Zinc en la fermentación, justo tengo unos nutrientes de levadura con zinc que se me olvido echarle...
¿creéis que ese puede ser el problema?
¿Es posible que la maduración lo arregle?
Supongo que es tarde para remediarlo, toca aprender para la próxima.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta Imperial Stout

Mensaje por Pallando »

Viendo la receta, pues toda la pinta de que venga de las maltas negras/torrefactas... Si no se te ha contaminado, claro.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Receta Imperial Stout

Mensaje por amd »

Esa cerveza está muy muy verde, estamos hablando de una IS de 10%, cargada de maltas negras, lo raro es que te gustara mucho en este momento... :)
Por experiencia propia, te digo que al menos en las que yo he hecho (no suelo pasar de 8%-8.5%), mínimo les daría tres meses en botella, y a partir de ahí, empiezas a probar alguna para ver por dónde van los tiros, y si va bien la cosa, las olvidas hasta pasados otros 3-4 meses y entonces sí que notaras la diferencia (bueno vale, prueba una de vez en cuando ;D ).

Lo más normal es que todo se integre mejor con el tiempo, siempre y cuando como bien dice Pallando, no sea por una contaminación. Así que las botellas tenlas mejor en una caja, no vayas a llevar algún susto...

Un saludo!

xabizaba13
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 18/02/2022 14:10

Re: Receta Imperial Stout

Mensaje por xabizaba13 »

Muchas gracias a los dos por responder!! Pues toca esperar.

xabizaba13
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 18/02/2022 14:10

Re: Receta Imperial Stout

Mensaje por xabizaba13 »

Buenas a todos de nuevo!!
Ha pasado 1 año desde que cocine esta imperial stout.

He probado 3 botellas y la cerveza a mejorado muchísimo. Ya no tiene ese toque ácido desagradable y sabe mucho a café tal como quería. Noto un sabor alcohólico algo pasado y un sabor un poquito desagradable que no consigo identificar pero la cerveza es totalmente bebible, esta buena.

Hace 1 mes me atreví a cocinar otra imperial stout, con mas densidad final y con 13% de alcohol y esto lo he conseguido sin utilizar ningún tipo de extracto gracias al método de doble mash que hace 1 año no conocía.
Esta ultima imperial stout, aunque la receta sea muy parecida al de hace 1 año, tiene menos toque ácido y menos defectos. Creo que lo que le ha pasado a la imp stout de hace 1 año es que utilice mucho extracto de malta, no controlé tan bien el PH, la maduracion la hice a temperaturas mas altas y tuve algún error mas en la elaboración que hicieron que el numero de defectos a corregir por la levadura fuera mayor y entonces ahora la cerveza de hace 1 año esta bebible pero con un toque raro al tener que limpiar tanto y tanto.

Ire contando por si a alguien le pueda interesar como evoluciona la cerveza de hace 1 año (supongo que ya poco mas mejorara) y la ultima que hice que tiene muy buena pinta.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta Imperial Stout

Mensaje por Pallando »

El sabor ácido viene probablemente del elevado uso de maltas oscuras.

Por otro lado, si piensas que el alcohol no quedó bien integrado, no sé si es buena idea aumentarlo. Ya nos contarás.
#somoscaseros

Responder

Volver a “Recetas”