CERVEZA DE TRIGO CON MEMBRILLO

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Responder
jnavas96
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 1
Registrado: 13/02/2022 10:30

CERVEZA DE TRIGO CON MEMBRILLO

Mensaje por jnavas96 »

Buenos días amigos cerveceros,

Os quiero contar mi experiencia elaborando una cerveza de trigo con pulpa de membrillo (previamente congelada) y los resultados obtenidos. Herví la pulpa de membrillo (1,5 Kg) con agua apartada del extracto y los lupulos y eché el lcuado del hervido al fermentador junto con el resto de ingredientes. Al terminar la fermentación primaria, añadí 2,5 kg de pulpa de membrillo en una malla desinfectada (es cierto que no se hundío, quedando en la superficie) durante 4 días. Los resultados han sido una cerveza con notas a membrillo aunque quizás demasiado ácida. Mi objetivo es que sepa bastante a membrillo pero sin exceder en acidez.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Añadir la fruta al finalizar la cocción (20 min antes) o unicamente en la ffermentación secundaria? ¿que dosis recomendais de pulpa para conseguir un sabor muy fruta a membrillo?

Todas vuestras experiencias me servirian de gran ayuda amigos.

Os dejo una fotografía del producto logrado.

Muchas gracias por todo.
Adjuntos
cerveza de trigo con membrillo
cerveza de trigo con membrillo



Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 590
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: CERVEZA DE TRIGO CON MEMBRILLO

Mensaje por PacoMon »

Buenas,

Yo no he hecho nunca una con membrillo, pero si probé una que me gustó bastante. Llevaba el membrillo en el Keg directamente (se pegó ahí meses). Supongo que lo podrás poner en una malla con algo de peso y atarlo con hilo dental, por si lo quieres retirar en algún momento.

Los aromas delicados se van a evaporar en el hervido y la fermentación, será mejor cuanto mas tarde los añadas.

la levadura también arrastra compuestos adheridos a su membrana, una opción para maximizar el aroma podría ser añadir el membrillo una vez acabada la fermentación y después de un cold crash "suave".

Por otro lado, hervir el membrillo debe soltar pectina a mansalva, no se si es conveniente eso.

Un saludo, y ya nos cuentas como acaban esos experimentos!

Responder

Volver a “Recetas”