Clon Westvleteren 12

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
MAGAMI46
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 50
Registrado: 23/12/2020 05:04

Clon Westvleteren 12

Mensaje por MAGAMI46 »

Hola chicos!

Tengo un pequeño problema y me vendría bien un poco de ayuda, estoy elaborando un lote de la Westvleteren 12 clonada de la receta de un libro que todos conocemos, aunque como no me siento preparado para utilizar leva liquida pues he utilizado de la seca. El problema que veo es que parece ser que la fermentación se ha detenido, y no se si únicamente esperar o añadir mas levadura?

Los ingredientes utilizados para 20 litros:
Malta Pilsner 3 kg
Malta Pale 3 kg
Azúcar candy oscuro 1.5 kg

Northern Brewers Flor 25gr
Styrian Goldings Flor 25gr
Hallertau Mittelfruh 27 gr

adjuntos: Irish moss 4gr y Nutrivit 4gr

Levadura Mangrove Jack´s M47 Belgian Abbey 10gr (1 sobre)

Adjunto imagen de BrewSpy en los que se ven los parámetros de fermentación, que pensáis que debería hacer? Os agradezco la ayuda que me podáis ofrecer.
quadrupel.jpeg



Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Has mirado lo que dice el fabricante de la levadura que has utilizado?
Dice que tiene una alta floculación, tolerancia al alcohol de 8% y un rango de atenuación de 73-77.
Con lo que entraría dentro de lo que tienes.
Además yo añadiría que 1 sobre de 10g para un lote de 20L con una DI de 1.085...

Si no te la quieres beber así, que si está buena una DF de 1.020 en este caso no me parece exagerado, lo que haría sería buscar una leva más tolerante al alcohol y meterla en high krausen.

Saludos

MAGAMI46
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 50
Registrado: 23/12/2020 05:04

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por MAGAMI46 »

Buenas de nuevo,

Tienes razón, mire la tolerancia al alcohol después de comprarla, y pensé que al igual que otras veces con otros estilos y levaduras me iría bien, error!!!

La cuestión es que en otros temas del foro he leído que inoculando mas levadura la fermentación se activara de nuevo, y no lo acabo de ver claro y me da miedo no hacer nada y que la densidad se quede igual y que al embotellar las botellas se conviertan en granadas de mano.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Lo único que puedes hacer para asegurar a qué DF llega esa leva es la fermentación forzada, pero claro, para quedarte más tranquilo tendrías que resuspender la levadura, sacar muestra y realizar la prueba a ver dónde llega.

O eso o perder otro sobre de otra levadura más tolerante al alcohol y a ver si come algo más.
Pero como te comentaba, si yo añadiese una nueva levadura lo haría estando bien activa.

Saludos

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por izal0000 »

Hola. Eso mismo me pasó a mí hace tiempo y ya tengo claro que en belgas los mejores resultados son con levas líquidas. Déjala como mínimo una semana más en el fermentador, sin dejar que baje la temperatura, si quieres dale un meneo de vez en cuando para resuspender, puede que algún punto le bajes. La cerveza va a estar rica, aunque no sea lo que buscabas. Estas cervezas que quedan un poco dulces, ganan mucho con el tiempo. Y no creo que vaya a fermentar mucho más en la botella, pero por si acaso abre alguna de vez en cuando y lo vas viendo.

Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por Tajubeer »

Sólo por aportar un dato, en una elaboración de prueba con levadura seca BE-256 conseguí 10,8% de alcohol, usé 1 sobre para 13 litros y añadí azúcar candy disuelto cuando estaba en plena fermentación.

MAGAMI46
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 50
Registrado: 23/12/2020 05:04

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por MAGAMI46 »

Muchas gracias por vuestras respuestas

Efectivamente he leído por algún sitio, que si tengo que añadir mas levadura esta debe estar bien activada o sea en su máximo esplendor.

Voy a darle algunos días mas a ver como evoluciona, le he dado varios meneos desde anoche. Y si no evoluciona pues igual preparo un starter con mas leva a ver si araño unos puntos de densidad.

Aunque por lo que comentáis no tendría porque explotar con una densidad de 1020, o lo he entendido mal? Me he puesto a revisar las elaboraciones pasadas y hace algún tiempo hice una Imperial Stout (extracto) que acabo con una densidad de 1020 también y no surgió ningún problema en botella.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por Jose Carlos »

Vaya, me habéis hecho entrar el gusanillo para probar esa receta...
Algún detalle de la maceración puedes pasarme?
Qué densidades inicial y final buscabas?
Gracias!
Saludos cordiales

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

MAGAMI46
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 50
Registrado: 23/12/2020 05:04

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por MAGAMI46 »

Buenos días José Carlos,

Claro hombre, mira la GO 1.088 -1.092 y la GF 1.010 - 1.014. Por cierto ya me ha bajado otro puntito, la tengo en 1.019.

Maceración simple 65º durante 75 minutos, Mash out a 75º y lavado con aspersor

Hervido 90 minutos

Northern Brewers Flor 25gr FWH
Styrian Goldings Flor 25gr 30 min
Hallertau Mittelfruh 27 gr 15 min
Azucar candy, irish mosh y nutrivit 15 min

Fermentación: los dos primeros días a 18º y luego se deja subir hasta lo que alcance en mi caso los 27 grados y una vez ahí hay que mantenerlos hasta el fin de la fermentación. 2 o 3 semanas

Cuando acabe hare cold crash 0º durante 3 o 4 días y a embotellar. Antes gastaba también gelatina, pero me dejaba un moco en las cervezas que visualmente no me gustaba nada y deje de usarlo. Con el frio quedan bastante limpias. Y me he hecho con un filtro y una bomba mp15 (que aun no he estrenado ya que me faltan los racord adecuados) para limpiarlas un poco mas (ya veremos como queda)

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por Jose Carlos »

Buenos días.
Mil gracias!!!
Creo que la intentaré hacer.
Un detalle más, si es posible... Lo que dices de dejarla subir hasta donde llegue, 27 grados... Cómo se interpreta? Cuál sería la T deseable, más de esos 27, menos?
Gracias!!!!
Saludos cordiales
JC
(No sé qué es FWH... :( )
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

MAGAMI46
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 50
Registrado: 23/12/2020 05:04

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por MAGAMI46 »

Por lo que he leído sobre esta receta, resulta que los monjes la dejan subir hasta unos 30 grados o mas, en la que se generan alcoholes de fusel que con una guarda prolongada se irán transformando en esteres, claro que también dependerá de la levadura que utilices. La que yo utilice tiene el rango 18-28º de ahí que no suba mas. En mi caso mejor porque no soy mucho de guardar (las ansias).

FWH first wort hopping. Consiste en añadir el primer lúpulo antes del hervido yo lo hago justo después del lavado, dicen que con esto se consigue un amargor menos áspero ya que se van liberando los aceites del lúpulo poco a poco.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por Jose Carlos »

Gracias de nuevo!!!!

Visto lo visto, si tuvieses que repetir la receta, cambiarias de levadura? Qué otra usarías? Y creo yo que mejor dos sobres que uno, no?
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

MAGAMI46
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 50
Registrado: 23/12/2020 05:04

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por MAGAMI46 »

Pues veremos como queda, pero creo que si, que dos sobres hubiera sido mejor.

La próxima vez que haga una quadrupel hare caso a Izal0000 y empezare a utilizar leva líquida, pero como no la he utilizado nunca no puedo opinar sobre ninguna. La receta va con la wyeast 3787 por lo que seguramente probaré con esa.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por ivisanvi »

si entiendo bien el grafico del primer mensaje, estamos hablando de una cerveza de 1085 que lleva SOLO 7 días fermentando?
Me parece demasiado pronto para pensar que se ha podido parar, que hubieran sido mejor dos sobres, si es una DF para embotellar, etc. Esa DI te permite olvidarte de ella varias semanas
Birra o muerte!

MAGAMI46
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 50
Registrado: 23/12/2020 05:04

Re: Clon Westvleteren 12

Mensaje por MAGAMI46 »

Gracias Ivisanvi.

Eso es lleva desde el día 31 de enero, una semana y poco. La dejare tranquila como dices por lo menos hasta el 20 de Febrero, lo que me refería es que los primeros días iba muy bien y de repente como se ve en el grafico se estanca, y por eso me surgió la duda. Siempre tengo el mosto fermentando durante dos semanas como mínimo, Únicamente la Hefeweizen la he tenido durante 7 días.

Responder

Volver a “Recetas”