IPA (adiciones?)

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
rcalfa
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 23/05/2018 17:20

IPA (adiciones?)

Mensaje por rcalfa »

Buenas!

He hecho una american IPA, bueno, es la segunda vez que la hago porque me quedó estupenda la anterior vez.

La receta va con Malta Pale, Crystal y Munich, y los lúpulos, Magnum, Centenial, Simcoe y Amarillo, añadidos en el hervido y después haré una adición más en fermentador de Simcoe y Amarillo.

Ahora mismo la cerveza está en fermentador, y estoy pensando en añadir respecto de la receta anterior algo de virutas de roble muy tostado y/o alguna nota cítrica, como con algo de cáscara de limón en fermentador.
Me gustaría consultaros qué tal le quedarían estas adiciones al conjunto lúpulos/maltas usados.

El roble lo añadiría al hacer el priming. Infusión con las virutas y para dentro antes de embotellar. Y el limón, lo introduciría en bolitas de estas de Té previa esterilización, una semanita en fermentador.

¿Cómo lo veríais? ¿Opiniones? Gracias!



Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por ivisanvi »

Así por curiosidad: por qué quieres meter virutas muy tostadas a una IPA? Es porque ya has probado alguna así?
Birra o muerte!

rcalfa
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 23/05/2018 17:20

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por rcalfa »

2 motivos.
1. Pura experimentación
2. Son las que tengo.

Pero como sé que quizá no quede bien, prefiero preguntar cómo lo veis a los expertos, antes de liarla. Que sin añadidos, más que los lúpulos, ya quedó muy rica.

El tema es intentar darle in toque, nada predominante.

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por izal0000 »

Hola. La IPA que tienes diseñada es una cerveza fresca y bastante cítrica. Las IPAS son para beber pronto para que pierdan pocos aromas. No le pega mucho meterle madera, que es más para cervezas maltosas de alta graduación.
El tema de la cáscara de limón si puedes hacerlo, se suele hacer más en los últimos 5 minutos del hervido.
Buena suerte con lo que hagas.

rcalfa
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 23/05/2018 17:20

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por rcalfa »

Gracias Izal.

Tomo nota!

Limón 1
Madera 0

Haga lo que haga, no pasará hasta la semana que viene :). A ver si alguien más quiere opinar y comento resultados. Si sale buena le puedo dar un botellín a alguno que quiera probar por la zona oeste de Madrid ;D

Avatar de Usuario
Lorkass
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 295
Registrado: 21/11/2013 00:52

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por Lorkass »

Lo mejor que puedes añadir al fermentador de una IPA es lúpulo. ;)

Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por Tajubeer »

Lorkass escribió:
05/01/2022 11:34
Lo mejor que puedes añadir al fermentador de una IPA es lúpulo. ;)
+1, en todo caso si quieres experimentar yo lo que haría, ya que el roble lo quieres añadir antes de embotellar, es separar una parte del lote y así puedes también comprobar la diferencia.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por Pallando »

Yo probé a añadir en el hervido hojas de limonero, me gustó mucho el resultado y siempre que tengo lo hago. Cada vez que podo el limonero las guardo secas.

La madera no creo que aporte nada bueno, pero si es por ánimo de experimentar... nos cuentas luego.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
Edoom
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 869
Registrado: 29/12/2011 19:47

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por Edoom »

Yo no añadiría los chips, aunque como dicen más arriba, experimentar es gratis... respecto a lo del limón, pues tampoco lo veo muy claro para una ipa, en todo caso añadiría piel de pomelo,puré de mango... pero sin duda, gastarse un poco de pasta en lúpulo fresco va a ser el mejor experimento.

rcalfa
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 125
Registrado: 23/05/2018 17:20

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por rcalfa »

Bueeeno, parece que no tiene fuerza el tema del toque a madera.

En mi defensa diré que sí hay una variedad de IPA en barrica, aunque no la he probado.
https://loopulo.com/cultura-cervecera/i ... -pale-ale/

A ver qué hago, lo "maduraré" con la almohada :)

Beber_beer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 29/10/2016 18:49

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por Beber_beer »

Si estas contento con el resultado de la primera que hiciste por que no pruebas a ajustar le receta en vez de usar mas y mas ingredientes, personalmente es lo que haria, a veces quitar una malta/lupulo o usarlo en menor cantidad es mejor opcion que utilizar otros ingredientes.
Menos es mas......

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por Aphanius »

Pallando escribió:
05/01/2022 20:57
Yo probé a añadir en el hervido hojas de limonero, me gustó mucho el resultado y siempre que tengo lo hago. Cada vez que podo el limonero las guardo secas.

La madera no creo que aporte nada bueno, pero si es por ánimo de experimentar... nos cuentas luego.
Como buen murciano me gusta eso de añadir hojas de limonero. En que momento exacto del hervido lo hiciste? Hojas secas, cuantas?

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por Aphanius »

Edoom escribió:
07/01/2022 19:53
Yo no añadiría los chips, aunque como dicen más arriba, experimentar es gratis... respecto a lo del limón, pues tampoco lo veo muy claro para una ipa, en todo caso añadiría piel de pomelo,puré de mango... pero sin duda, gastarse un poco de pasta en lúpulo fresco va a ser el mejor experimento.
Hombre, gratis gratis no te sale la experimentación... si sale un truño o te bebes un truño o lo tiras!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por Pallando »

Aphanius escribió:
09/01/2022 11:36
Pallando escribió:
05/01/2022 20:57
Yo probé a añadir en el hervido hojas de limonero, me gustó mucho el resultado y siempre que tengo lo hago. Cada vez que podo el limonero las guardo secas.

La madera no creo que aporte nada bueno, pero si es por ánimo de experimentar... nos cuentas luego.
Como buen murciano me gusta eso de añadir hojas de limonero. En que momento exacto del hervido lo hiciste? Hojas secas, cuantas?
Según mis notas lo usé en una IPL, para un lote de 40 litros, y contando que las hojas ya estaban secas:
-50g en el mash (también añadí lúpulo en el mash).
-50g hervido 10min

Si añadí 100g fue por gastar todo lo que tuviese. Lo he usado cada vez que podo, solo en hervido, pero no encuentro notas para más detalle.
#somoscaseros

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: IPA (adiciones?)

Mensaje por Aphanius »

Pallando escribió:
09/01/2022 12:45
Aphanius escribió:
09/01/2022 11:36
Pallando escribió:
05/01/2022 20:57
Yo probé a añadir en el hervido hojas de limonero, me gustó mucho el resultado y siempre que tengo lo hago. Cada vez que podo el limonero las guardo secas.

La madera no creo que aporte nada bueno, pero si es por ánimo de experimentar... nos cuentas luego.
Como buen murciano me gusta eso de añadir hojas de limonero. En que momento exacto del hervido lo hiciste? Hojas secas, cuantas?
Según mis notas lo usé en una IPL, para un lote de 40 litros, y contando que las hojas ya estaban secas:
-50g en el mash (también añadí lúpulo en el mash).
-50g hervido 10min

Si añadí 100g fue por gastar todo lo que tuviese. Lo he usado cada vez que podo, solo en hervido, pero no encuentro notas para más detalle.
Muchas gracias Pallando.
Tomo nota y me toca probar a mi, con los datos que me dan voy bien.

Saludos.

Responder

Volver a “Recetas”