Ayuda Belgiam Blonde Ale

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Responder
SiKTo
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 64
Registrado: 08/10/2020 13:23

Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por SiKTo »

Buenos días,
Soy bastante nuevo, llevo 3 recetas, APA, Milk Stout y una IPA, ahora quiero intentar hacer algo que me gusta mucho pero la información que tengo es que quizás sea un poco pronto para meterme con este tipo de receta.

-Pilsner o Pale
5.000 kg (81.3%)
-Caramunich I
0.500 kg (8.1%)
-Amber Malt
0.150 kg (2.4%
Melanoidin
0.100 kg (1.6%)
Belgian Candi Sugar - Clear
0.400 kg (6.5%)

Lupulos habia pensado poner.
Tettnang o Hallertau 35 g 60min
Saaz 25g 30 min

Leva habia visto la SAFBREW T-58 un par de sobres.

Que opinan?
Gracias!!



Edumurcia
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 16/04/2021 15:38

Re: Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por Edumurcia »

Opino que quizás sea prematuro una belga si es tu cuarta elaboración.
El conjunto de maltas sin ser muy purista de la bjcp sería válido y la leva también junto a los lupulos..
Las belgas son caprichosas en cuanto a perfil de fermentacion,requieren de una fermentacion muy precisa, luego acompañarla paulatinamente con la temperatura hasta una temperatura prudente 22/23 grados...según cepa.
Te recomiendo algo muy sutil con leva m41 fermentar a 18 los primeros 3-4 dias y conforme vaya decayendo actividad ir subiendo poco a poco hasta llegar a 22/23 que sería el dia 8 o 9 ,importante que atenue bien una belga.
Dejar en esa temperatura (yo no le daría más con esta cepa) 6_8 días en esa temperatura para sacar los mayores esteres posibles,pero recuerda es una blonde..los esteres según este estilo son muy moderados.
Saludos!

Avatar de Usuario
Edoom
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 869
Registrado: 29/12/2011 19:47

Re: Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por Edoom »

Yo no me complicaría mucho la vida, es decir, que lo puedes intentar igual que lo has hecho con el resto de elaboraciones. Sobre todo sigue las indicaciones de la temperatura optima que te marca el fabricante de la levadura, seguramente con eso no tendrás problemas, y ya mas adelante podrás centrarte en si quieres un perfil determinado u otro.

SiKTo
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 64
Registrado: 08/10/2020 13:23

Re: Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por SiKTo »

Muchas gracias por la respuesta a ambos.
La siguiente elaboración voy hacer una Golden Ale, voy a ir por algo más facil y con una 05 de levadura.

Esta receta me la dejo para hacerla en un futuro, si sale mal pues no la beberemos también! pero la verdad es que no hay mucha información sobre estas recetas o al menos de los youtuber/blog de nuestro idioma.

por cierto el foto no avisa que respondéis... tengo marcada la pestañita pero no llegan los mail una pena ya que el foro tiene poca actividad pero con este fallo aun menos, la gente no se entera si les responde.

Saludos!!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por ivisanvi »

SiKTo escribió:
19/04/2021 16:31
por cierto el foto no avisa que respondéis... tengo marcada la pestañita pero no llegan los mail una pena ya que el foro tiene poca actividad pero con este fallo aun menos, la gente no se entera si les responde.
Saludos!!
Puedes pasarte por aquí viewforum.php?f=117 y trasladar tu sugerencia para que que los desarrolladores de la nueva web puedan estar al corriente.
Gracias!
SiKTo escribió:
19/04/2021 16:31
Esta receta me la dejo para hacerla en un futuro, si sale mal pues no la beberemos también! pero la verdad es que no hay mucha información sobre estas recetas o al menos de los youtuber/blog de nuestro idioma.
Quizás lo que sale en el buscador pueda ayudarte search.php?keywords=Belgian+blonde&term ... mit=Buscar
Saludos!
Birra o muerte!

goom
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 207
Registrado: 22/05/2011 19:56

Re: Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por goom »

Tienes que dar mas datos

Un Belgian Blonde Ale, el nombre dice todo...un ale... eso dice qie la malta principal es un pale ale de fabricacion belga como dingemans.
Importante es de saber la densidad primaria y a donde va a llegar esta densidad.
Creo que va de 1060 a 1018/1015
Para esta densidad nou debes de utilisar azucar.
Le puedes hechar un poco de munchener 15 ebc. (maximo de 3%)

Despues como de dulce la quieres?
Dulce? 60 minutus a 68 grados
Menos dulce? baja la temperaturra hasta 63/64 grados, tambien 60 minutos

Luego el lupulo.
Tettnager o Saaz o Hersbrucker van bien

90 minutos y 10 minutos
calcula la amarguez 25 a 30 IBU? o quieres mas?

Y lo ultimo la levadura
El T-58 no es la levadura en polvo para un ale belga.
Danstar Windsor of Safale S-04 son mejor para un ale.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por Pallando »

goom escribió:
25/06/2021 18:23
Y lo ultimo la levadura
El T-58 no es la levadura en polvo para un ale belga.
Danstar Windsor of Safale S-04 son mejor para un ale.
La T58 es belga, la S04 y la windsor no.
#somoscaseros

Monleon
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 1
Registrado: 22/07/2021 12:43

Re: Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por Monleon »

Buenas!

A mi me flipan estas cervezas y he hecho varios lotes de este estilo.
Yo los valores que suelo manejar son:
DI: 1060 a 1075. Al usar azúcar he llegado a subirla a 1082 para conseguir una birra aún más alcohólica, pero para ese estilo lo ideal para mi suele estar entre 6,5 y 7,5 grados.

DF: 1010 a 1015.
IBUS: de 20 a 25.

Además de las maltas base, suelo usar malta de trigo y malta biscuit.

La SAFBREW T-58 genera unos esteres afrutados que le van super bien al estilo, a mi me mola bastante esa leva.

Y la elección de lúpulos también me gusta (sobre todo el Hallertau) y quizás antes que Tettnang usaría Styrian Goldings, pero vamos, que bien. Recuerda, que lo mejor de hacer tu birra es que la puedes ajustar a tu gusto personal.

Ya nos contarás cuando te animes! ;)

SiKTo
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 64
Registrado: 08/10/2020 13:23

Re: Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por SiKTo »

Llevaba tiempo sin pasar, hice una Golden suavecita 5,8% Con viena, y biscuit, lupulos fuggles y nugget, pero el estilo belga lo tengo pendiente.
En Septiembre me animare hacerla, viví unos años y la verdad que para mi una chouffe por ejemplo seria una cerveza perfecta.

goom
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 207
Registrado: 22/05/2011 19:56

Re: Ayuda Belgiam Blonde Ale

Mensaje por goom »

una densidad de 1070 esta bien para un ale belga
pero lo mejor es de saber de que mmarca quieres un ale belga
y despues buscar o hacer la receta

si tienes experienca te tomas un ale que que gusta y puedes hacer la receta a un 80%

Responder

Volver a “Recetas”