Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Cline_IA
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 07/04/2021 17:55

Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Cline_IA »

Buenas a todos!

Qué os parece esta receta?

Es mi primera receta, casi clonada de homebrewer, pero cambiando alguna cosita:


1,2 Kg - Malta Pale (2 Row) Bel (93.00%)
0,08 Kg - Malta Munich II (6.20%)
0,01 Kg - CaraPils (0.80%)

1 g. - Mosaic (12.0% AA) (60 minutos) (6.1 IBU)
5 g. - Mosaic (12.0% AA) (5 minutos) (8.9 IBU)
10 g. - Mosaic (12.0% AA) (2 minutos) (12.0 IBU)
4 g. - Mosaic (12.0% AA) (0 minutos) (2.9 IBU)

Litros: 5.0
DI: 1.052
DF: 1.010
IBU: 29.9
Alcohol: 5.64%
Color: 9.05 SRM
Levadura: FERMENTIS - Safale US05

Cómo la véis? Quiero hacer algo sencillo y que ya sepa que me gusta, me gustan las APAs.
Y podría ser con las mismas cantidades cambiando Citra por Mosaic?

Gracias!



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Pallando »

De cara a hacer la compra de ingredientes más sencilla, yo me haría una smash (single malt and single hop) con la malta base y el lúpulo que tienes. En cualquier caso:

- Eliminaría la Munich II, si la tienes a mano no me parece mal añadirla por gastarla, pero no veo sentido a comprarla solo para eso.
- La carapils no falta en casi ninguna de mis birras, pero igual que antes no la compraría solo para esta receta. De dejarla yo la aumentaría hasta 3-5%, un 0.8% es muy poco. Como alternativa puedes usar copos de avena de cualquier supermercado.

Si te quieres complicar un poco quizá yo añadiría algo de malta caramelo (Caramunich), pero vaya que smash tiene que salir muy rica.

Y lúpulo puedes intercambiar Citra y Mosaic sin problema, claro la birra no va a ser la misma pero en ambos casos no hay fallo. Yo eliminaría la adición a los 2 minutos. La adición al minuto 60 de 1 gramo me parece ridícula, mira a ver si eliminándola se te queda en unos ibus decentes. Y por último no dejes de hacer un dryhopping de 3 a 5 gramos litro para darle alegría.
#somoscaseros

Cline_IA
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 07/04/2021 17:55

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Cline_IA »

Muchas gracias.

Cuando hablas de la avena, te refieres a usarla en lugar de la Carapils?
El dry hopping me da un poco de miedo, soy muy novato y el hecho de pensar en abrir el fermentador me da pánico. :-\

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por amd »

Cline_IA escribió:
08/04/2021 10:41
El dry hopping me da un poco de miedo, soy muy novato y el hecho de pensar en abrir el fermentador me da pánico. :-\
Haciendo las cosas con cuidado no hay problema, de todas formas, todos hemos empezado así, sin hacerlo por miedo jejeje. Lo que sí haría entonces, si no haces dry-hopping y quieres una cerveza más aromática, es quitar el de los 2 minutos y añadirlo todo al apagar el fuego (y si dejas bajar unos grados antes de añadirlo, hasta 85 ºC o así, mejor) y dejarlo ahí unos 10-15 minutos. Luego ya enfrías como siempre y a fermentar.

Un saludo!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Pallando »

Cline_IA escribió:
08/04/2021 10:41
Cuando hablas de la avena, te refieres a usarla en lugar de la Carapils?


Y el resto, lo que ha dicho @amd pero a lo mejor algún gramo más.
#somoscaseros

Cline_IA
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 07/04/2021 17:55

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Cline_IA »

Bueno, gracias a los dos.
He tenido que cambiar algunas cosas porque en Labirratorium no tienen ahora mismo ni Mosaic ni malta Pale Ale, así que de momento vamos a hacer esto:



Lista de fermentables
1,114 Kg - Malta Maris Otter (84.70%)
0,101 Kg - Copos de avena (7.70%)
0,101 Kg - Malta Munich I (7.70%)

Lista de Lúpulos
10 g. - Citra (12.0% AA) (5 minutos) (19.4 IBU)
15 g. - Citra (12.0% AA) (0 minutos) (14.0 IBU)
15 g. - Citra (12.0% AA) (0 días) DryHop

Macerado
Macerado simple a 65 ºC

Hervido
Hervido durante 60 minutos

Enfriado
Whirpool durante 8 minutos

Litros: 5.0
DI: 1.054
DF: 1.010
IBU: 33.4
Alcohol: 5.91%
Color: 6.15 SRM
Levadura: FERMENTIS - Safale US05


Puedo subir la avena y quitar la Munich en un momento dado, pero creía que la Munich le podía ir bien, aunque soy aún un analfabeto de la malta, tengo que leer sobre todos los ingredientes.

Lo que más dudas tengo es sobre el volumen total de agua que tengo que utilizar y cuando.
He supuesto un rendimiento del 65% en el macerado, que lo hago en olla y colando la malta. Y luego lavando con un colador y echando agua por encima, nada de recirculado. Echaré agua por encima hasta alcanzar o bien el volumen deseado o la densidad, verdad?
Y lo mismo para el hervido, seguramente se me vayan casi 2 litros y me quede con 3 si hiervo 5 litros, así que o hiervo más o añado agua al final para alcanzar los 5 y/o la DI, es así?

Por otro lado, el Dry Hop también me da miedo porque, aparte del whirlpool, no hacemos nada más para clarificar la cerveza, ni secundario, ni meter el fermentador a la nevera para clarificar (no me cabe), ni gelatina, ni irish moss... y claro, si no hago nada de eso, con el dry hop y la fermentación voy a tener un montón de residuo, no? Me recomendáis hacer algo al respecto?

Otra pregunta, es correcto colar el mosto después del hervido al tirarlo al fermentador? Lo tiro desde arriba para que oxigene, ya de paso, como no tengo grifo en la olla pues es lo que hay.

Gracias!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Pallando »

Labirratorium mola porque puedes comprar a granel cantidades exactas y no te anda sobrando la malta.

Maris Otter mola mucho, la Munich como te decía va a aportar poco y si es Munich I menos. En labirratorium normalmente tienen una malta cristal que me encanta, drc o algo así creo que era, yo le metería un poco a la maris otter (3%) si quieres aportar algún toque. Si tienen carapils dale y si no deja los copos pero ojo que te vas venido arriba con el %, por mi está perfecto pero el resultado ya no es el mismo que la receta inicial.

Citra perfecto, lupulazo.

Para volumenes es mejor que uses una calculadora, homebrewer.es por ejemplo.

Del poso tampoco de preocupes mucho, si te molesta cuando esté en botellas antes de beber las guardas en la nevera de pie 4 o 5 dias y luego sirves con cuidado y ya sale clarita suficiente (tirando el poso final aunque de pena).

A mi colar el mosto una vez frio no me gusta nada, me parece una fuente de contaminación chunga. Pero teóricamente si está todo bien desinfectado (cosa que no veo que sea fácil) es viable. Siempre puedes usar un sifón para trasvasar también. El colador no creo que filtre bien todo el turbio de la olla.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Joebeer »

Yo tiraría un poco más arriba.
Si quieres sacar 5 litros finales tiraría a 6, y dejaría uno abajo de la olla con los posos para no arrastrarlos al fermentador.
Contando que haces 6 litros y evaporas en torno a 3, deberías tener entorno a 9 litros al empezar a hervir.

Cuenta que un kilo de malta absorbe cerca de 1 litro de agua(0'8/1'4 según qué método uses, lo que lo dejes escurrir o aprietes).

Con eso ya puedes empezar a calcular el volumen de agua.

Si vas a usar dos kilos de malta(-2litros) hervido(-3litros) y el liquido del fondo(-1litro), tienes un total de 6 litros perdidos en el proceso, con lo que tendrías que usar unos 11litros teniendo en cuenta que la evaporación y la retención de la malta son esos datos en tu caso. Puedes repartirlos como mejor gustes, empaste 3:1(6litros) y lavado con el resto(5litros), volumen completo, o empaste más alto y menos lavado(a mí me gusta más así ya que hago biab).

Ah cuenta que si usas lúpulo en flor, también te va a chupar caldo, con pellets es casi despreciable, pero a mí en ipas me han llegado a volar cerca de 2 litros con las flores.

Cline_IA
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 07/04/2021 17:55

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Cline_IA »

Mi olla, de momento, es de 6.5 litros, así que no puedo meter más de 6.
Mi primera elaboración fue un kit de Cervezania de la Arriaca IPA, y el volumen final se conseguía, lavando el grano para compensar lo que se quedaba la malta y añadiendo agua directamente en el fermentador para compensar lo que se evaporaba en el hervido.
Ahora tengo pensado hacerlo igual midiendo densidades con mosto a 20° (y con refractometro).
Pero muchas gracias por tu mensaje porque me aclara bastante y me viene bien porque sí me voy a comprar olla más grande para siguientes elaboraciones (a ver si la encuentro con grifo).

Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Joebeer »

Si vas a añadir agua en el fermentador y buscas una di y unos ibus determinados, has de jugar con los volúmenes de agua, haciéndola más densa,y con más ibus, de manera que cuando le metas el agua, te llegue al punto que quieres. Tienes 6 litros puestos a hervir con una di 1.xxx, y acaban en 3 con DF 1.yyy, cuando añadas los dos litros de agua te bajará bastante, con lo cual has de compensar ese volumen de agua extra que le estás metiendo sin axucar, que es casi 40% del total.

Aquí en la web hay una calculadora de suma de mostos, cuenta que el agua es 1.000, y con eso puedes hacerte una idea de la densidad que tienen que tener tus tres litros finales.

Si te vas a comprar una olla más adelante, yo miraría de pillar una todo en uno.

Te hablo de mi experiencia, yo tengo una klarstein beerfest de 30 litros con grifo, uso un inkbird para el control de temperatura, biab con una bolsa, y una bomba externa, la sonda va en una T de inox en la salida de la olla.

Estoy contento, y he llegado a un punto donde lo tengo todo bastante bien, pero a día de hoy, si tuviera que comprar una, optaría por un equipo que tuviera cesto y bomba integrada, y donde el control de temperatura fuera exacto y no tuviera necesidad del inkbird.

Hacen lo mismo que yo con el mío, pero de manera más directa y con menos cacharros, lo cual es un punto de cara a optimización, limpieza, almacenaje, y tiempo de montaje/desmontaje.

Cline_IA
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 07/04/2021 17:55

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Cline_IA »

Tienes razón, y eso me va a complicar la receta, que para ser la primera "diseñada" por mí es más complicado, tengo que subir la densidad y los ibus a ojo para luego mezclar agua... no sé, no lo veo.

Más fácil, me compro una olla por 20 euros de 10 litros en Carrefour (https://www.carrefour.es/supermercado/c ... za-y-hogar) y ya tengo para estos lotes pequeños de 5 litrillos, ahí me cabe todo el mosto para hervir.
Y más adelante ya me compraré un equipo para lotes de 20 litros.

Gracias!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por amd »

Por si te sirve, yo estuve unos años haciendo lotes de unos 4 litros usando una olla de 6 litros. Es cogerle el truco al equipo, no hervir a máxima potencia, y calcular la densidad tirando por lo alto para diluir con un poco de agua fría después (si hiciese falta, vaya).
También dependiendo de las recetas, tal vez no te haga falta hervir una hora, y con 30 minutos vas sobrado (yo lo he hecho varias veces sin problema alguno), ahí ya te quitas media hora de evaporación.

Ahora hago lotes de unos 8-9 litros en olla de 12L, y básicamente sigo los mismos procesos, no hervir a máxima potencia, la suficiente para evaporar compuestos no deseados y a la vez no quedarme sin mosto...

Al final esto es una afición y cada uno la disfruta como puede, es ir cogiéndole el tranquillo al equipo que tienes e intentar exprimirlo al máximo ;)

Un saludo!

Cline_IA
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 07/04/2021 17:55

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Cline_IA »

Pero lo veo un poco como calcular a ojo la DI que tienes que obtener, no?
Más sencillo comprarme una olla un poquito más grande, no estar pensando en apaños y cocinar con los ingredientes de cualquier receta de 5-6 litros.

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por amd »

Desde luego lo mejor es tener otra olla más grande, yo te lo comentaba porque poder, se puede hacer jejeje. Al principio es a ojo, luego ya vas cogiendo el truco :)

Cline_IA
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 07/04/2021 17:55

Re: Primera receta adaptada - APA Monovarietal

Mensaje por Cline_IA »

Pues ayer cocinamos por fin, con nuestra nueva olla de 9,8 litros del Carrefour. El problema con la olla es que es de 28 cm de diámetro, y claro, me evaporó mucho más de lo que tenía calculado con la otra olla.
Me salió una DI de unos 1064 cuanto tenía que salir 1056 (hablo de memoria), y añadí unos 400 ml de agua que era lo que me decía la calculadora para llegar a la DI objetivo. El sabor riquísimo, mucho citra, y ya ha empezado a fermentar.

Luego sigo con mis dudas. En el macerado me parece imposible mantener una temperatura fija de 65º en todo el mosto toda la hora, así que cuando veo macerados escalonados ya flipo en colores. A saber si el macerado es perfecto con zonas a 62º y otras a 67.
Por otro lado, hice whirlpool y añadí lúpulo en ese proceso. Creo que no terminé de hacerlo bien, el vórtice que se forma no me duraba mucho y cuando lo volvía a hacer me terminaba rallando por la posible oxidación. Demasiado tiempo con el mosto enfriándose y con la cuchara dándole con el mosto al aire libre.
Eso sí, colé bien el mosto una vez enfriado y no pasamos el fondo al fermentador.

La receta final fue esta:



Lista de fermentables
1,232 Kg - Malta Maris Otter (90.20%)
0,067 Kg - Copos de avena (4.90%)
0,067 Kg - Simpsons Crystal T50 (4.90%)

Lista de Lúpulos
10 g. - Citra (12.0% AA) (5 minutos) (19.0 IBU)
15 g. - Citra (12.0% AA) (0 minutos) (14.0 IBU)
20 g. - Citra (12.0% AA) (6 días) DryHop

Macerado
Macerado simple a 65 ºC

Hervido
Hervido durante 60 minutos

Enfriado
Whirpool durante 8 minutos


Litros: 5.0
DI: 1.056
DF: 1.011
IBU: 33.0
Alcohol: 6.04%
Color: 8.63 SRM
Levadura: FERMENTIS - Safale US05


Haré dry hopping con una esfera de esas del té para añadir el lúpulo una vez acabe la fermentación.
Cuánto tiempo lo dejáis normalmente antes de embotellar?
No me cabe el fermentador en la nevera, podría clarificar con gelatina?

Responder

Volver a “Recetas”