Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Responder
DavidGIruela
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 02/03/2020 23:21

Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por DavidGIruela »

Buenas compañeros, pues estoy armando dos lotes de NEIPA que serian el 2 y 3er lote de esta receta y la cosa es que en el primer lote utilice 100 gramos de (amarillo,citra y mosaic)cada uno. Mi duda viene de lo siguiente, a la hora de realizar la compra no encontre estos y compre sustituciones que tenian en la tienda.
El caso cuento con 250g de mosaic, 250 de nelson sauvin, 100 de huell melon y 100 de citra, para las dos cocinadas.
En el caso del mosaic y nelson van a ir 50% 50% para cada lote, pero tengo la duda con que hacer con el melon y el citra.
¿que opinais?
¿lo divido 50% 50% tambien o en un lote meto el melon y en el otro el citra?
Si necesitais mas detalles mas o menos la idea era meter ( de cada uno)
10% -5min
30%- whirpool
30%- dryhop kraussen
30%- dryhop cuando termine fermentacion
A y la levadura va a ser Verdant IPA de lallemand.



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por Pallando »

El nelson y el huel son lúpulos muy característicos y que tienen amantes y detractores.

Por ello, te recomiendo que uses en una birra mosaic y citra nada más que eso no falla, y las cochinadas esas de nelson y huel para el otro ;)

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por IPA »

opino igual que pallando, 100 gramos de huell melon te dejan una birra amelonada totalmente (para mi gusto), yo lo usé una vez y no me hizo mucho tilín, y con lo buenos y caros que son el cira y el mosaic.... igual el melon te los va a tapar demasiado

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por OldDogBrewing »

El Huell mellon no lo recomiendo, a mí en una Milkshake IPA me quedó demasiado sutil, mucha nota a fresa pero la leva se lo comía totalmente y no parecía una IPA para nada, metí 5gr/L en Whirpool y luego 7.5 gr/L en DH

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por ivisanvi »

Estoy buscando experiencias en dryhopping con Galaxy y Amarillo en una NEIPA (con 30% entre trigo y avena y con la Verdant). El DH sería en total de unos 8-9 gr/l.
He leído en varios sitios que el amarillo complementa y ensalza muy bien al Galaxy, siendo este último siempre el dominante, en un DH 70-80% Galaxy / 20-30% amarillo.
Pero, y si quiero que se expresen los 2? un 2:1 a favor del amarillo lo veis factible? Otro ratio? O, haga lo que haga, el galaxy va a estar siempre ahí encima?
Gracias!
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por CBCSpain »

Tanto el galaxy como el amarillo son de perfil cítrico-floral... Cual es el "problema" que además el galaxy aporta algo más de tropicalidad y resina... esa "complejidad" extra va hacer que siempre esté por encima del amarillo, incluso yendo a un 2:1 o 3:1... En mi experiencia y como amante del amarillo, si quieres que realmente se exprese, DH sólo de amarillo, y usarlo con galaxy en 3:1 en el resto de adiciones planeadas.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por CBCSpain »

En cuanto a lo que planteaba David... una combinación que he probado y me gustó mucho fue Nelson-Melon-Mosaic en 1:1:1, te da un rollo tropical pero super equilibrado, ya que estás aportando Tropical con los tres, resina y cítrico con el mosaic, herbal con el nelson y floral especiado con el melon... De todos modos es lo de siempre, con las combinaciones de lúpulo, quien no arriesga, no gana, prueba y a ver que te sale!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por ivisanvi »

agradezco mucho tu respuesta, pero soy de los que piensa que el galaxy se aprovecha mucho mejor en DH que en caliente. Un DH de solo galaxy y en menos cantidad que con otros lúpulos, es muy potente. Asi que va a ir en DH si o si jejejeje
En whirlpool sí que va a ir amarillo:galaxy en un 2:1 a favor del amarillo
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por CBCSpain »

Por supuesto, todo lúpulo de aroma se aprovecha mejor en DH que en caliente, jeje, ahora bien, si no quieres que tape al amarillo no hay opción porque básicamente son casi lo mismo sólo que el galaxy aporta además tropicalidad y resina... por experiencia en DH hasta en 1:5 a favor del amarillo se nota más el galaxy... pero oye, que los DH de galaxy están muy ricos

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por ivisanvi »

a eso me referia...para que apenas se note..,pues me lo ahorro jejejeje
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por amd »

DavidGIruela escribió:
22/02/2021 12:29
¿lo divido 50% 50% tambien o en un lote meto el melon y en el otro el citra?
Depende lo que quieras, si no has probado nunca el Melon, pues haría eso, un lote con cada uno y así ves diferencias. Porque yo creo que en casi cualquier combinación que lleve Citra (y más si es a partes iguales), es lo que va a predominar.

Yo también creo que hay que probar a salirse un poco de lo habitual, mi próxima lupulada va a llevar Nelson Sauvin + Hallertau Blanc, son lúpulos que ya he probado en cosas más suaves y me gustan, ahora toca echar unos puñados más jejeje.

Un saludo!

Da Ria
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 26/11/2021 22:03

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por Da Ria »

La primera neipa que hice usé wai-iti citra vic secret y motueka a partes iguales para sabor, aroma y en dry hop(la receta la saqué después de mucho leer en homebrewtalk y american homebrewer
y la verdad no sabría decirte el resultado es algo que no se parece a nada que haya probado antes
una mezcla entre tropical,resinoso,frutal,y tirando como al dulce de fruta de hueso y el olor igual hiper afrutado con leva london esb,las otras neipas que probé con la lallemand new england o la us05 no me gustó.
los lúpulos neozelandeses son una alternativa interesante sino te importa probar

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Recomendacion lupulos en dryhop Neipa

Mensaje por ivisanvi »

ivisanvi escribió:
25/01/2022 11:22
Estoy buscando experiencias en dryhopping con Galaxy y Amarillo en una NEIPA (con 30% entre trigo y avena y con la Verdant). El DH sería en total de unos 8-9 gr/l.
He leído en varios sitios que el amarillo complementa y ensalza muy bien al Galaxy, siendo este último siempre el dominante, en un DH 70-80% Galaxy / 20-30% amarillo.
Pero, y si quiero que se expresen los 2? un 2:1 a favor del amarillo lo veis factible? Otro ratio? O, haga lo que haga, el galaxy va a estar siempre ahí encima?
Gracias!
Alguna experiencia más con solo amarillo y galaxy?
Birra o muerte!

Responder

Volver a “Recetas”