Dudas sobre Double IPA

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Responder
weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Dudas sobre Double IPA

Mensaje por weysbeer »

Hola:

Tengo perfilada una double IPA que quiero hacer, más o menos me ha quedado así:

Lista de fermentables
4,001 Kg - Crisp Finest Maris Otter (85.00%)
0,235 Kg - Copos de avena (5.00%)
0,235 Kg - Chateau Cara Blond (5.00%)
0,235 Kg - azúcar de maíz (Dextrose) (5.00%)
Lista de Lúpulos
21,5 g. - Magnum (14.0% AA) (60 minutos) (42.3 IBU)
12 g. - Hallertau Blanc (10.0% AA) (10 minutos) (7.4 IBU)
12 g. - Bramling Cross (6.0% AA) (10 minutos) (4.4 IBU)
12 g. - Endeavour (9.0% AA) (10 minutos) (6.6 IBU)

Litros: 15.0
DI: 1.073
DF: 1.014
IBU: 60.7
Alcohol: 7.92%
Color: 5.86 SRM
Levadura: FERMENTIS - Safale US05

A falta obviamente de lo que muchos habréis echado ya en falta, un poquiño de dry hopping. Mis preguntas son las siguientes:

- Cambiaríais cosas de la receta?
- La más importante, haríais solo dry hopping, dry hopping y hop stand por debajo de 80º, solo hop stand(esta opción no la he visto mucho, pero por pregunta) y que cantidades meteríais en el dry hopping y/o hop stand. He visto en varias recomendaciones la cifra de unos 7gr/l, imagino que será la suma de todos los lúpulos que se añadan al dry hopping.
- Cambiaríais de lúpulos para el dry hopping?
- La dextrosa en el hervido mejor al principio o al final?, es adecuada la cantidad?.

Bueno, muchas gracias de antemano.



sebas
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 48
Registrado: 30/04/2019 16:48

Re: Dudas sobre Double IPA

Mensaje por sebas »

El azúcar a 10’
El magnum mismo gramaje pero FWH
Los ibus del endeavour en el Flame out.
Los sobres de 05 pondría 2
Y un dry hoping de mandarina bavaria , metes un paquete de 100 g.

Mi opinión eh..., por jugar y participar . ;)

Saludos

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Dudas sobre Double IPA

Mensaje por CBCSpain »

Personalmente en las DIPAs me gusta una adición de lúpulo en amargor, otra en aroma, otra en whirlpool y uno o dos DH... La dextrosa es un poco indiferente el momento de la adición, simplemente ajusta la extracción de los IBUs dependiendo de la densidad a la que tienes el mosto, un 5% lo veo bien. Por otro lado... Si es tu primera DIPA no mezclaría tanto tipo de lúpulo a no ser que seas capaz de identificarlos muy bien en la birra terminada.

Saludos y suerte!

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Dudas sobre Double IPA

Mensaje por OldDogBrewing »

Aunque estés usando chico (US05) y por lo tanto no busques un perfil más moderno, yo creo que una adición de whirpool no estaría de más, de hecho yo personalmente la priorizo por delande del DH, de hecho, aquí cada uno tendrá su opinión, pero yo veo innecesario un DH durante fermentación si se hace una buena carga de whirpool y luego un DH post-fermentacion para redondear los sabores

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Dudas sobre Double IPA

Mensaje por weysbeer »

Vaya, esto último si que no lo sabía, desconocía que hubiera diferencias entre DH durante la fermentación y DH después de la fermentación.

Lo que suelo hacer para otras cervezas que he hecho, es añadir lúpulo cuando baja de 80 grados y removiendo enérgicamente mientras el serpentín va haciendo su labor, luego sin sacar el hop spider abro el grifo y dejo que caiga el mosto en el fermentador. Posteriormente suele estar unos 14 días en el fermentador y el DH se lo suelo hacer los últimos 4 días.

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Dudas sobre Double IPA

Mensaje por OldDogBrewing »

weysbeer escribió:Vaya, esto último si que no lo sabía, desconocía que hubiera diferencias entre DH durante la fermentación y DH después de la fermentación.

Lo que suelo hacer para otras cervezas que he hecho, es añadir lúpulo cuando baja de 80 grados y removiendo enérgicamente mientras el serpentín va haciendo su labor, luego sin sacar el hop spider abro el grifo y dejo que caiga el mosto en el fermentador. Posteriormente suele estar unos 14 días en el fermentador y el DH se lo suelo hacer los últimos 4 días.

Si quieres sacar algo de amargor del whirpool está bien, pero cuándo hagas cervezas más modernas, una NEIPA vaya, es mejor hacerlo a 70°C o 65°C e incluso tapar la olla para que no evapore durante el tiempo de infusión a esa temperatura.

Tanto whirpool cómo DH durante la fermentación producen lo que se llama biotransformación y que aporta esa complejidad a muchas cervezas modernas, ya no sólo NEIPAs. La diferencia es que durante la fermentación muchos aceites se van a volatilizar por el CO2 que escapa de manera violenta. Cerveceras tan reconocidas por su lúpulo cómo Verdant, no realizan dry hop durante la fermentación, sino que añaden una carga más grande de lo normal a whirpool

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Dudas sobre Double IPA

Mensaje por ivisanvi »

OldDogBrewing escribió:Cerveceras tan reconocidas por su lúpulo cómo Verdant, no realizan dry hop durante la fermentación, sino que añaden una carga más grande de lo normal a whirpool

Así por curiosidad, por lo visto, Verdant no añade DH durante la fermentación para evitar Hop creep (y la consecuente sobreatenuacion) ya que su cepa necesita tiempo para poder limpiar el diacetilo
Birra o muerte!

vzh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 45
Registrado: 10/05/2019 23:24

Re: Dudas sobre Double IPA

Mensaje por vzh »

ivisanvi escribió:
24/02/2021 22:08
OldDogBrewing escribió:Cerveceras tan reconocidas por su lúpulo cómo Verdant, no realizan dry hop durante la fermentación, sino que añaden una carga más grande de lo normal a whirpool
Así por curiosidad, por lo visto, Verdant no añade DH durante la fermentación para evitar Hop creep (y la consecuente sobreatenuacion) ya que su cepa necesita tiempo para poder limpiar el diacetilo
Puedo dar fe de ese hop creep con verdant.
Yo para neipas/dobles desplazo toda la adición de lúpulos a los últimos 10', flame out y Whirlpool y sin miedo a estirar la exposición hasta los 60°.

Después de fermentación, 1 dryhop de cryo ayuda bastante.

royger
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 71
Registrado: 22/05/2018 09:08

Re: Dudas sobre Double IPA

Mensaje por royger »

ivisanvi escribió:
24/02/2021 22:08
OldDogBrewing escribió:Cerveceras tan reconocidas por su lúpulo cómo Verdant, no realizan dry hop durante la fermentación, sino que añaden una carga más grande de lo normal a whirpool
Así por curiosidad, por lo visto, Verdant no añade DH durante la fermentación para evitar Hop creep (y la consecuente sobreatenuacion) ya que su cepa necesita tiempo para poder limpiar el diacetilo
Por lo que dicen en la información de la receta Even Sharks Need Water hacen el dry hop después de terminar la fermentación y hacer un soft crash para retirar parte de la levadura en suspensión, y a baja temperatura. Por lo que yo entiendo empiezan el dry hop después de retirar la levadura a unos 14-15C y inmediatamente después empiezan el cold crash. Pasadas 24h inyectan CO2 por la parte baja del fermentador para remover el lúpolo.

Yo lo he hecho así en mis últimas recetas y la verdad creo que evitas tanto el hop creep como el hop burn.

Responder

Volver a “Recetas”