Dry stout

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Responder
Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 07/02/2021 19:01

Dry stout

Mensaje por Lädy Beer »

Muy buenas;
estoy por embotellar una ''dry'' stout ,rollo guinness, o mejor dicho, mi guiness xD (sí, llamadme soso, pero es de las pocas dry stouts que se pueden conseguir en el mercado xD)y tengo una duda al respecto de la densidad.
Lo primero, la receta para un lote final de 23 litros.
Maltas:
-3 kg malta pale
-100 gr malta negra
-600 gr cebada tostada
-150 gr malta acidulada
-500 gr copos de cebada
-500 gr copos de avena
Lúpulos
-50 gr East kent goldings
-15 gr challenger
-Un sobre de 11.5 gr Levadura safale us-05
Varios
Irish moss, sales varias...

*La receta: me sirvo del software online del brewer's friend, modo trial por ahora, para tener una ''idea''
Intenté hacer un macerado simple a 67ºC de 60 minutos, aunque reales fueron 45' ,ya que estuvo entre 65' 7 y 70'5ºC... xD Aun no le tengo pillado el truco del todo a la olla eléctrica con los watios y los grados.
Debo decir que tanto los copos de avena como de cebada los eché tal cual en el macerado, (he leído en algunos blogs como se maceraban cereales no malteados, pero por unas cosas y otras... al final lo eché todo del tirón.


Hervido de 60'.

El problema ya empezó antes del hervido. De hecho voy a poner los resultados estimados del brewer's friend y los míos ( en las dos anteriores recetas, el software se acercó mucho a resultados reales).

Original Gravity:1.041->1052
Final Gravity:1.007->1020
ABV (standard):4.42%-> 3.93%
IBU (tinseth):40.11
SRM (morey):37.89
Mash pH5.46->5.7

Inoculé levadura (previamente rehidratada con diez veces su volumen en agua estéril) con el mosto a unos 26 ºC.
Luego, cerré, puse el borboteador y le eché whisky barato español xD. El tema, tonto de mí por no pensarlo, es que era mi primer lote en un fermentador de plástico. Total, que al moverlo, desde el airlock se vertió dentro algo aproximado a medio chupito aproximadamente del whisky barato. Puede que ese hecho, ¿ hubiera matado a x levas? antes de empezar incluso. Lo he tenido 18 días en el fermentador; y a los cuatro días aproximadamente , ya se posó en el fondo un buen cúmulo de sedimento.
La temperatura fue estable entre 19 y 17,5ºC aproximadamente.
Porqué el tema; es que la he probado y está buena y es bastante ''seca''; pero me acojona el tema que al cebarla, me reviente en las botellas. Y eso que decidí darle poca carbonatación, un 1,9 aprox.
Mañana será el tercer día que mida densidad y si sigue igual, me la jugaré a embotellar. Espero que no me joda las botellas con tapa mecánica que tuve que comprar xD.

Conclusión: Fallo cálculos de densidad y baja atenuación.
A ver si alguien se imagina que puede ser.

¡Un saludo! ¡Gracias!



Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Dry stout

Mensaje por ivisanvi »

Hombre...si te ha quedado a 1020 y lleva medio kilo de avena...muy seca no te ha quedado ;)
No dices cuantos litros has hecho, así que a golpe pronto se me ocurre que ha podido ser una o varias cosas: poca malta base y 20% de adjuntos (que si le das poco tiempo pudiste tener problemas en la conversion), macerado muy alto (mosto poco fermentable), poca leva + lo del airlock (fermentación a medias, así que te la juegas embotellando) ...
Saludos!
Birra o muerte!

Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 07/02/2021 19:01

Re: Dry stout

Mensaje por Lädy Beer »

Menudo marrón xD... ¿Alguna idea? Tengo par de sobres de s-04...
Y respecto a lo de seca, me refería a que no es empalagosa como esperaba pesar de esa densidad xD.
Respecto al lote, fueron 23 litros. Perdón por no mencionarlo antes.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Dry stout

Mensaje por ivisanvi »

Lo que se recomienda siempre por aquí (puedes leer varios hilos de “fermentación parada”) es resuspender la leva y subir la temperatura un poco. Si no funciona, puedes meter la 04
Birra o muerte!

Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 07/02/2021 19:01

Re: Dry stout

Mensaje por Lädy Beer »

Bueno. Lo he removido e intentado subirle un poco la temperatura. Si veo que no mejora o no cambia la densidad le echaré medio sobre (¿o uno entero?) de s-04 hidratada a ver qué. No me apetece tirarla porqué tiene buen sabor. Pero capaz se tenga que consumir con presteza xD

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Dry stout

Mensaje por huronisx »

¡Buenas!
La densidad final alta será por un cúmulo de cosas, la receta, el macerado, vete tú a saber.
A estas alturas no tiene sentido que le añadas más levadura, sobre todo si es menores atenuante como es el caso de la 04.
Bébete la birra y disfruta.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Dry stout

Mensaje por ivisanvi »

huronisx escribió:A estas alturas no tiene sentido que le añadas más levadura, sobre todo si es menores atenuante como es el caso de la 04.

pues si, toda la razon. Pero si por alguna casualidad haya sido por poca leva (que no por fermentabilidad) si la 05 ha atenuado solo el 60℅, algo podria bajar
Birra o muerte!

Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 07/02/2021 19:01

Re: Dry stout

Mensaje por Lädy Beer »

Gracias a todos por las respuestas. La verdad es que ando confuso. Ahora ya no sé qué hacer; intenté subir la temperatura de la fermentación pero dudo que lo consiga, puesto que mi casa es bastante fresca.
Si mañana sigue con la misma densidad embotello y fuera. La duda es no sé si seguir procedimiento normal o echarle menos dextrosa.
¡Un saludo!

Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 07/02/2021 19:01

Re: Dry stout

Mensaje por Lädy Beer »

Muy buenas de nuevo;
Después de dos semanas de carbonatación, ayer caté una de las cervezas (me gusta ir probando a partir de las dos semanas e ir anotando como evoluciona y demás) .
Bien, para mi sorpresa, la cerveza sabe peor que antes de embotellar xD... Tiene un toque ácido bastante notable y no había carbonatado apenas nada. Supongo que al tener de media unos 16 °C de guarda, afecta en cuanto a la carbonatación. Pero me sorprende realmente ese toque ácido y avinagrado.
He mirado por el foro, y una de las causas que pone, es por utilizar un fermentador de plástico. La fermenté en uno de plástico (apropiado para ello), pero me choca que supiera mejor antes de embotellar qué a las dos semanas. Sé que es un poco pronto y algunos me dirán que tenga paciencia, pero no deja de sorprenderme ese hecho.
¡Salud!

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Dry stout

Mensaje por OldDogBrewing »

Lädy Beer escribió:Muy buenas de nuevo;
Después de dos semanas de carbonatación, ayer caté una de las cervezas (me gusta ir probando a partir de las dos semanas e ir anotando como evoluciona y demás) .
Bien, para mi sorpresa, la cerveza sabe peor que antes de embotellar xD... Tiene un toque ácido bastante notable y no había carbonatado apenas nada. Supongo que al tener de media unos 16 °C de guarda, afecta en cuanto a la carbonatación. Pero me sorprende realmente ese toque ácido y avinagrado.
He mirado por el foro, y una de las causas que pone, es por utilizar un fermentador de plástico. La fermenté en uno de plástico (apropiado para ello), pero me choca que supiera mejor antes de embotellar qué a las dos semanas. Sé que es un poco pronto y algunos me dirán que tenga paciencia, pero no deja de sorprenderme ese hecho.
¡Salud!

Si el fermentador es de grado alimenticio, no va a modificar nada, lo que sí puede hacer un fermentador de plástico es permitir un mayor acceso de oxígeno dependiendo del material que esté hecho, y en guardas largas con Brett, avinagrar la cerveza ya que en presencia de oxígeno, Brett produce ácido acético, pero no aplica en tu caso por lo que has explicado

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Dry stout

Mensaje por CBCSpain »

A mi me suena a contaminación de acetobacter... pero pueden ser otras cosas.

Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 07/02/2021 19:01

Re: Dry stout

Mensaje por Lädy Beer »

Gracias por las respuestas compañer@s. Pregunté por aquí, ya que en el libro de Mr Palmer no pone nada y buscando por la red tampoco me sacó de dudas. Voy a probar de dejarlas un par de semanas más a ver.
Por cierto; ¿lo de Brett es un tipo de cerveza?.
Y la contaminación por acetobacter...¿te refieres a acetaldehído?¿podrías concretar un poquito más por favor?
¡Muchas gracias!
Salud.

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Dry stout

Mensaje por OldDogBrewing »

Lädy Beer escribió:Gracias por las respuestas compañer@s. Pregunté por aquí, ya que en el libro de Mr Palmer no pone nada y buscando por la red tampoco me sacó de dudas. Voy a probar de dejarlas un par de semanas más a ver.
Por cierto; ¿lo de Brett es un tipo de cerveza?.
Y la contaminación por acetobacter...¿te refieres a acetaldehído?¿podrías concretar un poquito más por favor?
¡Muchas gracias!
Salud.

Brett es un diminutivo de Brettanomyces, otra familia de levaduras distinta a la Saccharomyces, bueno siendo correctos, distinto género porqué lo que es familia están en la misma

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Dry stout

Mensaje por CBCSpain »

Acetobacter es una bacteria aeróbica que en contacto con O2 y el etanol, genera ácido acético... El Brettanomyces hace lo mismo cuando muta en contacto con el O2 pero la reacción es más lenta a esas temperaturas, no creo que sea el problema... si es avinagrado es ácido acético y tiene todas las papeletas de ser una contaminación... el acetaldehído es una acidez y aroma más a manzana, que va desapareciendo con el tiempo, no al revés... Así que dependiendo del tipo de acidez, mejorará o empeorará... Jeje... si es acetobacter te recomiendo ir planteándote renovar fermentadores si son de plástico o una buena limpieza intensa.

Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 07/02/2021 19:01

Re: Dry stout

Mensaje por Lädy Beer »

Buenas noches;
solo decir que he probado otro par de botellas e incluso saben más ácidas/avinagradas. Así que me voy a plantear marchar otra dry porqué tengo ganas de poder beber algunas. Y así de paso, resarcirme.
Respecto al tema de los fermentadores CBCSpain, decirte que es el primer uso que le doy a uno de los de plástico que tengo. Así que no creo que sea por eso vaya. Más que nada porqué las debí contaminar al embotellar. Ya te digo que antes de embotellar sabía bien.
En breves a por la próxima.
Un saludo

Responder

Volver a “Recetas”