Receta black Ipa

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Responder
Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Receta black Ipa

Mensaje por desmoflako »

Hola a todos, resulta que después de conseguir ingredientes de nuevo (tras viaje a Madrid) quiero hacer alguna recetilla distinta a las que he hecho ya, y como últimamente he probado varias black ipa's y me han gustado, me he decantado por este estilo.

Según he leído en el foro y por otros sitios, veo que las maltas obscuras no se suelen usar en mucha cantidad y que no se deben poner desde el principio del macerado, hay gente que la pone a mitad del mismo y otros en el lavado.
Sobre estas 2 opciones, cual me recomendáis?

En cuanto a lúpulos voy a usar chinook para amargor y D.H. y cascade para aroma,sabor y DH , esta bien el uso del chinook en este estilo o es un desperdicio?

Muchas gracias.



Avatar de Usuario
Gorogoro
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 969
Registrado: 02/03/2014 18:15

Re: Receta black Ipa

Mensaje por Gorogoro »

Para una black IPA yo te recomendaría ponerla en el lavado y si no haces recirculado continuo pues cuando empieces a recircular.
El uso de los lúpulos es el mismo que en una IPA normal, la diferencia es el toque de la malta negra y evidentemente el color.

jordi_vlc
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 547
Registrado: 11/11/2015 06:56

Re: Receta black Ipa

Mensaje por jordi_vlc »

Yo pregunté lo mismo hace unos meses para una Black IPA que ya me estoy bebiendo. Ya metí por recomendaciones de compañeros del foro menos del 4% de maltas muy oscuras durante el macerado. De hecho al final creo que fue solo un 2% de Special B y Black lo mínimo para darle el color casi negro del estilo. En las primeras semanas aún sacaba algo de sabor torrefacto, pero a medida que maduran las botellas desaparece. A mi personalmente no me molesta un poco de torrfacto aunque no se ajuste a estilo... así que va por gustos.mpara ls lúpulos, lo mismo. En algunos sitios pone que no le pegan los cítricos pero lo cierto es que el estilo en parte nació con lúpulos cascade. Yo, como siempre, intenté utilizar varios con aromas de diferente tipo.
Creo que la clave de este estilo, tras algunas elaboraciones no tan logradas, es que sea muy seco en el trago. Fermentar a 64-65°C y la US05 inoculada y fermentada a 16°C para mí ha sido la clave.

Jordi

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: Receta black Ipa

Mensaje por alvarocasrev »

Yo hice esta que te pongo para el congreso del año pasado y quedado bastante buena.

No se puede mostrar el contenido. Revisa los bloqueadores de Anuncios y/o Javascript que tienes activados en el navegador. También puedes ver la receta en su web.


Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Re: Receta black Ipa

Mensaje por desmoflako »

Cojonudo, pues me pondré esta semana manos a la obra, a ver que tal me sale.

Gracias.

Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Re: Receta black Ipa

Mensaje por desmoflako »

REcupero hilos viejos, ahora con Brewzilla quiero hacer de nuevo una black ipa, y he estado leyendo y he visto nuevas formas de darle el color obscuro:
- Agregar maltas black en macerado desde el principio, muy poquita para no dar mucho sabor torrefacto.
-Agregar maltas black al final del macerado (lavado)
-Agregar malta black sin cascara, como la caraffa spezial III
-Hacer un remojo de la malta black en agua fría y añadirla en la coccion.

Y claro, no se cual usar de todas estas opciones, yo lo que quiero es darle color, un minimo de sabor y que se note bien el amargor.
Que me recomendáis?

Gracias.

Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 522
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: Receta black Ipa

Mensaje por Flamer »

Yo las suelo poner en el lavado, me va bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Re: Receta black Ipa

Mensaje por desmoflako »

Flamer escribió:Yo las suelo poner en el lavado, me va bien.

Saludos.

Y cuanto? un 4%?

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Receta black Ipa

Mensaje por izal0000 »

Un 4% está bien. Si quieres poner un poco menos de carafa, la puedes moler en un molinillo de café para que quede más fino y así sacarle más color.

Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Re: Receta black Ipa

Mensaje por desmoflako »

izal0000 escribió:
18/03/2021 17:54
Un 4% está bien. Si quieres poner un poco menos de carafa, la puedes moler en un molinillo de café para que quede más fino y así sacarle más color.
Te refieres a la carafa III sin cascara? y la pondría de entrada, en el macerado?

Gracias.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta black Ipa

Mensaje por Pallando »

alvarocasrev escribió:
15/01/2017 15:30
Yo hice esta que te pongo para el congreso del año pasado y quedado bastante buena.

No se puede mostrar el contenido. Revisa los bloqueadores de Anuncios y/o Javascript que tienes activados en el navegador. También puedes ver la receta en su web.

Esta birra estaba cojonuda, te da buenas pistas a tus preguntas.
#somoscaseros

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Receta black Ipa

Mensaje por izal0000 »

Hola. Me uno a lo que dicen los compañeros, esa receta de arriba tiene una pinta espectacular. Lo único, creo que querías aportar color con el mínimo de sabor a tostado, entonces puedes usar la malta carafa especial tipo III, sin cáscara. El no tener cáscara además reduce las posibilidades de astringencia. Utilízala en el lavado o en los últimos 5 minutos del macerado, moliendola fino. Suerte y ya contarás cómo quedó.

Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Re: Receta black Ipa

Mensaje por Joebeer »

Hace tiempo en un foro Yankee, leí a un tipo que quería hacer algo parecido, lo que hizo, fue dejar malta negra en agua fría durante una noche, y luego ese agua la mezclo junto con la del lavado, siento no poder decirte la proporción de agua/grano que uso al hacer eso.
Si vuelvo a encontrar el link te lo pego aquí en el hilo.
El color que le salió era muy bonito por eso.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta black Ipa

Mensaje por Pallando »

Sí, eso lo he hecho yo varias veces, en cervezas de todo tipo incluyendo black ipa.

Creo que 200g de malta para 1.5 litros de agua o una cosa así. Una noche en frío (yo diría que unos 10-12 grados es lo suyo, pero si no a la nevera) y luego colar, hervor muy rápido y a echar donde quieras.

Da unos toques buenos y diferentes, a mi me mola, pero vaya que en el lavado también va bien echarlo y menos complicación. Viene muy bien si una vez en el fermentador quieres corregir el color y el sabor.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Re: Receta black Ipa

Mensaje por desmoflako »

Estoy metiendo la receta en el Brewfather y me surge la duda, para ponerlo en el lavado, en el tipo de uso, es "steep"?
Y no consigo la caraaroma, por aqui se consigue bastante las Chateau y he pensado en cambiarla por la Crystal de esta empresa, como lo veis?

Gracias.

Responder

Volver a “Recetas”