1ª elaboración kit brewferm

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
Deif
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 16
Registrado: 13/12/2022 15:36

1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Deif »

Buenas!
Por fin llegó el día de mi primera elaboración. La verdad estuve empapándome de información por libros, internet y este foro. Y estaba/estoy tan emocionado que he decidido a compartir mi experiencia aquí con vosotros.
Para empezar elegí un kit de brewferm concretamente el de Belgian Dubbel.
Primero, limpiar y esterilizar todo, lo cual espero haberlo hecho bien, aunque algún fallito tenía que haber, así que me olvidé de esterilizar el abrelatas. No me di cuenta hasta bastante después, así que a rezar para que no le pase nada a la birra.
Luego, seguí todo el proceso tal cual venía en las instrucciones, y como iniciativa propia eché azúcar candi oscura. Puse todo en el fermentador y primera sorpresa, el grifo no estaba bien sellado, así que perdía un poco. Manos a la cabeza y buscando soluciones. Probé el otro fermentador, vi que este si que lo había sellado bien, así que desinfectar a correr con el oxi, fueron 6 minutos y trasvasar el mosto al otro fermentador.
Este ya no perdía así que bien. LLegados a este punto comencé a comprender el poder calorífico del agua. El mosto estaba a 38ºC y para que llegara hasta los 25ºC pensé que sería un momento, fue un momento de 2horas, me estaba cagando en..... pensando que se puede contaminar pero es lo que hay. De los errores se aprende.
Una vez llegado a 25ºC removí con la pala, para airear durante 5 minutos y eché la levadura que traía el kit, removí un poco otra vez. Cerré bien el fermentador y puse el airlock con un poco de vozka.
Medí la densidad y me dió perfecta 1070 a 25ºC, es decir 1071. Subidón tremendo.
Hoy me he levantado y ya lo primero que hice fue ir a ver como estaba el fermentador, y está burbujeando a tope, otro subidón enorme, y alegrón para empezar el día.
Así que sigo todo emocionado y me decidí a compartirlo con vosotros. Espero que siga todo bien y no cagarla en nada.



Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Jose Carlos »

Deif escribió:
09/01/2023 12:18
Y estaba/estoy tan emocionado que he decidido a compartir mi experiencia aquí con vosotros.
https://www.jvilchesp.es/aficiones/cerveza/cerv_01/index.html

Etc, etc, etc...

Por si te sirve de algo...
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Deif
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 16
Registrado: 13/12/2022 15:36

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Deif »

Gracias por el enlace!
La verdad que esto engancha y me paso el día mirando movidas de cerveza, jajaja

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Gimneta »

Muy buenas Deif, por lo que cuentas no deberías tener problemas. No abras el fermentador para mirar, si puedes evítalo. Los nervios y las ansias lo complican todo.

A esperar y tomar muestras de densidad al cabo de unos días (5-6), con esa densidad la dejaría una semana mínimo. ¡Ánimo! 😉

Deif
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 16
Registrado: 13/12/2022 15:36

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Deif »

Eso haré! El fermentador no lo abro ni de coña, jajaja. A ver, toco madera para no fastidiar nada.
Y ya estoy mirando meterme en nuevos proyectos y pasarme al todo grano

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Pallando »

El otro día me preguntaban por qué podían regalar en navidad para pasar de extracto a todo grano... Pensándolo mi respuesta fue que mejor regalar algún libro de birra casera y con recetas de extracto "aliñado" (how to brew, brewing classic styles,...).

Se pueden hacer birras muy interesantes a partir de extracto (que no kits de extracto).

A día de hoy, para pasar a todo grano yo no recomendaría otra cosa que no fuera un equipo compacto, que es una inversión ya apreciable.
Última edición por Pallando el 15/01/2023 21:40, editado 1 vez en total.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Jose Carlos »

Pallando escribió:
11/01/2023 18:10
Se pueden hacer birras muy interesantes a partir de extracto (que no kits de extracto).
Aunque me imagino la respuesta, si no tienes inconveniente, por favor, podrías precisar muy brevemente el matiz, para mejorar nuestros conocimientos :)

¡Gracias!
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Pallando »

Cuando compras un kit, te viene preparada la receta completa.

Pero tú puedes comprar extracto igual que compras malta base, y "aliñarlo" con lúpulo, maltas especiales y levadura al gusto.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Jose Carlos »

Pallando escribió:
15/01/2023 07:46
Cuando compras un kit, te viene preparada la receta completa.

Pero tú puedes comprar extracto igual que compras malta base, y "aliñarlo" con lúpulo, maltas especiales y levadura al gusto.
OK, eso imaginaba que querías decir, gracias!!!

En realidad, lo hice alguna vez, y me pareció muy cómodo... Probé tanto el extracto seco como el líquido.

Lo que no sé es cómo habrá evolucionado el tema precio, me parece recordar que no salía muy barato...

Buenos días!!!
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Deif
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 16
Registrado: 13/12/2022 15:36

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Deif »

Pues medí el viernes, 5 días más tarde de poner a fermentar, la densidad y me dio 1031. Un poquillo alta, no se si será normal,(espero que si) la deje tranquila y sigue burbujeando el airlock. Mañana volveré a medir.

Y la verdad es que como dices para pasarme a todo grano estoy pensando de pillar equipo compacto. Me parece lo más fácil y cómodo. Le eche el ojo a la klarstein mundschenk de 30l. Que con la rebaja sale a 275€.

Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Patuco »

Sé que es complicado, diría que casi imposible, que ya pasé por eso hace unos pocos de años en mi primera elaboración, pero te aconsejo que no vuelvas a medir mañana. Déjala 3 semanas sin tocarla, sin mirarla siquiera y entonces comprueba. Aunque el airlock no burbujee ya, la levadura sigue actuando limpiando subproductos y mierdas que ella misma ha generado, y más en el estilo que has hecho.
Sé que no me vas a hacer caso y vas a medir de nuevo, pero te explico para las proximas que en este hobby hay que tener como un ingrediente principal la paciencia.
Un saludo y bienvenido.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Pallando »

Patuco escribió:
15/01/2023 21:34
Sé que es complicado, diría que casi imposible, que ya pasé por eso hace unos pocos de años en mi primera elaboración, pero te aconsejo que no vuelvas a medir mañana. Déjala 3 semanas sin tocarla, sin mirarla siquiera y entonces comprueba. Aunque el airlock no burbujee ya, la levadura sigue actuando limpiando subproductos y mierdas que ella misma ha generado, y más en el estilo que has hecho.
Sé que no me vas a hacer caso y vas a medir de nuevo, pero te explico para las proximas que en este hobby hay que tener como un ingrediente principal la paciencia.
Un saludo y bienvenido.
Totalmente cierto
#somoscaseros

Deif
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 16
Registrado: 13/12/2022 15:36

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Deif »

Pues aunque no te lo creas, trataré de hacerte caso. Jajaja. Ya os comentaré como va la cosa

Deif
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 16
Registrado: 13/12/2022 15:36

Re: 1ª elaboración kit brewferm

Mensaje por Deif »

Buenas!
Después de seguir los consejos que aquí me disteis. Los seguí a rajatabla y me estuve mordiendo la uñas para no apurar el proceso. Finalmente embotellé y probé la cerveza. Al final los problemas que hemos tenido han sido demasiados y grandes, además de la falta de experiencia. Y no ha salido muy buena.
Resulta que el chapador que tenía se rompió en la primera botella ya. Por lo que después de pensar en como hacer, finalmente acabamos chapando a martillazos. Por lo que algunas no cerraron bien, y yo creo que también hubo algo de contaminación. Pero como de los errores se aprende he tomado nota de todo lo que he realizado mal, para tratar de corregir y no volver a tener los mismo errores. Así que me he comprado una chapadora como dios manda. jajaja
El resultado final fue una cerveza que se puede beber pero tiene un regusto amargo, no del todo agradable, que creo que debe ser algo de contaminación, y que varias no todas no carbonataron.

Responder

Volver a “Iniciación”