Fermentación sin terminar con fermzilla

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
Cristofer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 02/12/2022 17:11

Fermentación sin terminar con fermzilla

Mensaje por Cristofer »

Buenas tardes hace mañana 2 semanas hice mi primera cerveza usando un fermzilla, antes las hacía de la manera mas tradicional y he tenido un problema con la fermentación, en este caso ha sido con co2 y es que la desnsidad inicial era de 1060, ahorra lleva unos 2 días en 1032 por lo que ya habría terminado de fermentar al no variar la densidad pero a mi parecer debería haberse quedado en unos 1020 mas o menos y el sabor tampoco acompaña, deja un sabor raro al probarla yo pienso que por no haber terminado correctamente la fermentación, es verdad que cuando echamos la levadura se quedaron algunos grumos, es posible que no haya fermentado bien por eso y aún le queden unos días pero tenga que echarle otro poco de levadura para que lo finalice? muchas gracias



Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Fermentación sin terminar con fermzilla

Mensaje por Gimneta »

Buenas, no sé a qué te refieres con “un problema en la fermentación con co2”. ¿Cómo Oxigenaste el mosto?

Dános más datos de la cerveza que buscas.
¿Qué estilo es? ¿Cómo la elaboraste? ¿Qué números buscabas?

Cristofer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 02/12/2022 17:11

Re: Fermentación sin terminar con fermzilla

Mensaje por Cristofer »

El mosto lo oxigené echandolo en el fermzilla con altura dejando que hiciese bien de burbujas la cerveza que busco es una pilsen que ya he hecho mas veces la receta pero antes hacía fermentación primaria en cubo y secundaria en botella ahora al tener el fermzilla ya no hace falta claro y los numeros que buscaba es que la densidad final fuese unos 1020 mas o menos, pero se ha quedado en 1032 y tiene 3,5% de alcohol ya que la densidad inicial era de 1060, yo creo que al echar la levadura como se hizo grumos no ha fermentado bien

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Fermentación sin terminar con fermzilla

Mensaje por Gimneta »

Buenas, no he hecho pilsners nunca. Pero me parece poco tiempo de fermentación 2 semanas y muy alta la densidad final que buscas. A mi parecer son más secas, a ver si algún compañero que haya elaborado nos aporta pistas. 🍺😉

Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 522
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: Fermentación sin terminar con fermzilla

Mensaje por Flamer »

A mi algunas lager han tardado un mes en terminar la fermentación, no se a que temperatura fermentas pero subir un grado o dos dependiendo a como este suele funcionar, también darle unos meneos al fermentador la levadura se reactiva, también pienso que una pilsner terminar a 1020 es un pelin alta, también hay que saber que levadura usas y que atenuación tiene y a que temperatura se macero.

Salut.

Cristofer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 02/12/2022 17:11

Re: Fermentación sin terminar con fermzilla

Mensaje por Cristofer »

las otras veces que he hecho esta misma receta en 2 semanas estaba ya fermentada y con un volumen de alcohol alto, en torno a los 7 grados, he usado la levadura SAFBREW S-189 y fermento a 15ºC probé a mover el fermentador pero sigue con la misma densidad, entonces, creen que con 1032 está bien? tendría 3,68 grados, gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 522
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: Fermentación sin terminar con fermzilla

Mensaje por Flamer »

15 grados me parece para una lager un poco alta pero parece que esa cepa lo admite, yo en 1032 no embotellaria porque pueden quedar azucares y convertirse la botellas en bombas de mano, yo cogeria una prueba de densidad y la dejaria en un vaso tapado con film transparente o papel de aluminio y la dejaria en un lugar a una temperatura mas alta para ver cuando termina realmente de fermentar, asi sabras hasta donde tiene que atenuar, tambien puede ser que le hicieran falta dos sobres de levadura.
Salut.

Cristofer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 02/12/2022 17:11

Re: Fermentación sin terminar con fermzilla

Mensaje por Cristofer »

Según indica 15 es la temperatura perfecta pero si, probaré a hacer lo que me has dicho por que no es normal, las otras veces haciendo la misma receta con solo 1 sobre fermentaba bien a esa temperatura y son 18 litros que no es una cantidad enorme, muchas gracias por la ayuda

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Fermentación sin terminar con fermzilla

Mensaje por Gimneta »

Cristofer escribió:
05/12/2022 20:54
Según indica 15 es la temperatura perfecta pero si, probaré a hacer lo que me has dicho por que no es normal, las otras veces haciendo la misma receta con solo 1 sobre fermentaba bien a esa temperatura y son 18 litros que no es una cantidad enorme, muchas gracias por la ayuda
12-15°C es el rango óptimo de fermentación, aunque parece que quedaste corto de inoculación. Fermentis recomienda entre 0,8 y 1,2 gr/L, en tu caso un sobre de 11,5 gr y 18L da 0,63 gr/L. Eso teniendo en cuenta una vitalidad óptima del sobre. Tal vez ya llevaba un tiempo o mal conservado, ten en cuenta el vendedor y sus intermediarios.
Aquí tienes toda la información de Fermentis: https://distributors.fermentis.com/down ... 189-es.pdf

Creo recordar que las lager se suelen inocular con dos o tres veces más gr/L, especialmente si sobrepasan los 1050.

Responder

Volver a “Iniciación”