La Primera (Crónica)

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
marcosgc91
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 09/10/2022 19:19

La Primera (Crónica)

Mensaje por marcosgc91 »

Buenas a todos,

Como cervecero novatillo, os comento mi experiencia en la primera elaboración de lo que iba a ser una Blonde Ale. Aunque por los nervios del directo salió algo más oscura y más densa (pero aun así, bastante buena)

Domingo por la mañana, mi señora fuera de casa, y pienso: "esta es la mía, voy a liarla parda en la cocina". Empiezo a meter los 4 kg de malta en el molinillo y a llenar todo de polvo. (Madre mía, la que me tocará limpiar después). Echo la malta en la bolsa para hacer BIAB y macero a 67º, sin control de pH, empaste 4:1, removiendo de vez en cuando el grano.

Me guardo unos litros para hacer un mini-lavado ya que, según las experiencias que he leído, aumenta algo el rendimiento. Lo echo todo a la olla y, Mierda!. He contado mal los litros. Bueno, el mosto no tiene mala pinta, a ver lo que sale.

Mido los gramos de lúpulo Cascade para echar en tres tandas (amargor, sabor y aroma). Cocción 60 min y me aparece un problema en el enfriado. Los tubos de silicona para el enfriador de placas no entran en el grifo de la olla. Idiota de mí, no tuve en cuenta la dilatación del metal con el calor (a la próxima, ya no se me pasa y pongo los tubos antes de calentar :P ). Bueno, el caso es que tampoco tengo bañera para enfriar, ni tenía hielo en casa.

Bueno, pues nada, ¡hago no-chill como un campeón! O traducido al cristiano: "no tengo manera de enfriar, voy a dejarlo al aire y cruzar los dedos". Lo dejo toda la noche, me levanto a la 6 am, y mido la DI = 1054. Más fuerte de lo esperado. Bueno, ¡mejor tirando a fuerte que tirando a aguada! La temperatura era: 24 ºC. Creo que suficiente para inocular la levadura, pues ¡hala, al bote!

La dejo una semana y la DF salió 1011 sin bajar nada más en unos días. Así que me decido a embotellar, por impaciencia, ya sé que es bueno dejar un poco más de tiempo para que la levadura limpie la birra. Pero nada, soy un impaciente :P . Mezclo el azúcar con agua hervida y lo echo al cubo de embotellado mientras vacío el fermentador. La he dejado una semana carbonatar y tiene todavía poco gas, mejor dejarla dos. Pero el resultado ha salido muy aceptable, al menos para mi paladar y el de unos cuantos colegas. No es la mejor birra de mi vida, pero xe, mejor que muchas industriales!

Pues nada, para acabar, animo a todos los novatillos como yo, a desvirgarse en el mundillo de la elaboración de cerveza. ¡Esto engancha muchísimo, señores!

Saludos y buenas birras para todos.

PD: Adjunto foto del caldo
PD2: Mi señora no notó nada raro después de la limpieza a fondo que me pegué. 8) 8)
Adjuntos
IMG-20221031-WA0000.jpg



Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 251
Registrado: 28/12/2017 13:26

Re: La Primera (Crónica)

Mensaje por Covacks »

Enhorabuena tiene muy buena pinta y si de sabor te ha gusta a por la próxima. Apunta todo para ajustar mejor la próxima vez, es el único consejo que te puedo dar.

Responder

Volver a “Iniciación”