Problemas con la maceración y el enfirado

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
joaquin94vall
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 17/02/2022 16:13

Problemas con la maceración y el enfirado

Mensaje por joaquin94vall »

Hola a todxs.
El pasado martes un amigo y yo decidimos empezar en este mundo y para ello compramos todo lo necesario para la elaboración de cerveza casera. Nos salió todo mal (espero que haya sido por ser novatos). Especialmente tuvimos problemas con el recirculado del mosto en el primer proceso, ya que se nos taponaba la rejilla por la densidad de la malta y tuvimos que estar todo el proceso removiendo para que no quedara todo el líquido en la parte superior del Klarstein y la bomba tuviera liquido para funcionar con normalidad.
Por otro lado, a la hora de enfriar, usamos un serpentín con circulación de agua fría y nos tardo más de hora y media en enfriar los 20 litros que obtuvimos al final del proceso.
No entendemos que hemos hecho mal y si alguna alma caritativa pudiera sacarnos de nuestra ignorancia, le estaríamos eternamente agradecidos ya que teníamos mucha ilusión y el resultado ha sido aparentemente lamentable.
Un saludo y gracias de antemano



Avatar de Usuario
Castellae
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 152
Registrado: 15/07/2013 07:29

Re: Problemas con la maceración y el enfirado

Mensaje por Castellae »

Bueno!
Queda esperar a ver el resultado de la fermentación. Igual os sorprende y os ha salido una buena cerveza!
No obstante, para poder echar una mano, sería conveniente conocer algún detalle más de la receta.
Sobre todo, la relación del empaste, para ver si os habéis quedado cortos a la hora de añadir agua a la maceración o quizás se podría mejorar la circulación del mosto añadiendo cascarilla de arroz por ejemplo.
Por otro lado, lo de tardar una hora y media en enfriar 20 litros de mosto, también va a depender del tamaño del serpentín. Igual es muy pequeño para esa cantidad de mosto y para la próxima se podría valorar mejorar el equipo con un enfriador de placas. Aunque claro, cuando uno hace su primer lote y no sabe si le va a entrar el gusanillo, se tiende a comprar el equipamiento básico y no es cuestión de tirar la casa por la ventana. Cada uno sabe hasta donde está dispuesto a invertir.
En todo caso ánimo con la afición y si, como os decía, podéis aportar alguna información más sobre vuestra receta y el proceso de elaboración, podremos hacer algún aporte más...

MAGAMI46
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 50
Registrado: 23/12/2020 05:04

Re: Problemas con la maceración y el enfirado

Mensaje por MAGAMI46 »

Yo recuerdo la primera todo grano, que también fue un puto desastre por no tener controlados ni los procesos ni mi equipo y como dice Castellae salió una cerveza bebible por lo cabezón que soy.... cosa que dejare para otro tema...

La cascarilla de arroz fundamental, yo la utilizo siempre y la bomba de recirculación siempre esta al querer sin atascos.

En cuanto al tema del enfriado con serpentín que es el que yo utilizo, depende mucho de donde vivas, en en clima frio de lujo en en clima cálido te tienes que buscar la vida, yo no estoy en ningún de los dos extremos, pero una cosa que me funciona muy bien es el utilizar una bomba de acuario de 15€ para bombear agua fría de un cubo en el que he metido troncos de hielo ( garrafas de agua congeladas) que pasan por el serpentín, en 20 minutos listo, claro cuando mas se acerca el verano mas troncos de hielo utilizo. Los primeros litros que salen los guardo en garrafa para reutilizar y no desperdiciar y los siguientes los voy echando sobre el hielo para que me aporten mas agua fría.

Si habéis respetado la limpieza y la desinfección será una cerveza bebible o buenísima. Al final esto es prueba y error y aprender de lo que hemos hecho mal. Cuando empecé recuerdo que anotaba cada paso que realizaba para poder entender donde fallaba, con el tiempo dejas de anotar algunas cosas porque el proceso se interioriza hasta el punto de que al final las cosas te salen solas.

Si leéis por aquí aprenderéis un montón como he hecho yo y lo que sigo aprendiendo.

Saludos

joaquin94vall
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 17/02/2022 16:13

Re: Problemas con la maceración y el enfirado

Mensaje por joaquin94vall »

¡Gracias compañeros por vuestro optimismo!

Esperaremos como decís al resultado post fermentación y embotellamiento.
Usamos una receta bastante sencilla de una blonde ale (el resultado fue más bien tostada y con bastante poso). Aquello que cambiamos de la receta, fue ponerle en el inicio 15 litros en vez de 12 porque nos parecía muy poco, creo que lo que también hicimos mal fue poner la malta cuando el agua aún no estaba a 65 grados. Sospechamos que pusimos el plato agujereado inferior al revés pero no estamos seguros. De tal forma, me gustaría saber acerca de la cascarilla de arroz, ya que no lo había visto nunca.
Por otra parte, el tema de enfriado, usamos exactamente el sistema que dice Magami46. Cierto es que el serpentín que hemos comprado no abarca todo el klarstein pero por lo visto en videos pensamos que es correcto. Nuestra duda es, ¿tenemos que mantener la bomba de recirculación encendida mientras el proceso de enfriado? y ¿qué es un sistema de enfriador de placas mencionado por Castellae?

Un saludo y muchas gracias por contestar y dar ánimos

Avatar de Usuario
Castellae
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 152
Registrado: 15/07/2013 07:29

Re: Problemas con la maceración y el enfirado

Mensaje por Castellae »

Hola de nuevo;
Mencionas que empleasteis 15 litros de agua. Entiendo que al hacer 20 litros de mosto para el fermentador, los kilos de malta empleados rondarían los 5 kilos. Eso supone una relación de empaste de 3 litros de agua por cada kilo de malta, lo que, en principio es una medida normal. Sin embargo puede que no hayáis caído en el siguiente detalle. Mencionáis que vuestro equipo es una Klarstein. Supongo que esa olla tendría un falso fondo en el que apoyar, un cesto o una malla en la que suspender el grano sin que toque la resistencia del fondo. Ese espacio entre el fondo de la olla y la malla con la malta, hay que tenerlo en cuenta y sumarlo al empaste inicial de agua, para evitar, entre otras cosas, el atasco que mencionabais. Creo que ahí puede radicar el fallo. A posteriori, esos litros de más que ocupan la parte del falso fondo (Pongamos que son 3), los restáis del agua del lavado. En vuestro caso puedo inferir que un lavado normal podría ser de 2 litros de agua por kilo (10 litros), con lo que quitándoles esos 3 litros que mencionaba, se quedarían en 7.
La cascarilla de arroz, es la cáscara de ese cereal nada más. Al echarlo junto con la malta, funciona como elemento filtrante.
En relación a la recirculación del mosto con la bomba durante el proceso de enfriado, creo que sí que puede ayudar a acelerar el proceso, al homogeneizar más la temperatura de todo el mosto que hay en la olla.
Por otro lado, os envío un enlace de un enfriador de placas:
https://www.latiendadelcervecero.com/en ... lacas.html
Es un aparato por el que por un lado se introduce el mosto caliente, y por el otro agua fría. Al circular los dos líquidos en sentido contrario, hace que el proceso de enfriado sea más eficaz.
Suerte con esa cerveza, ya nos iréis contando cómo va esa fermentación...

joaquin94vall
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 17/02/2022 16:13

Re: Problemas con la maceración y el enfirado

Mensaje por joaquin94vall »

Gracias Castellane por tus aportaciones.

Para el lavado usamos unos 14 litros, la receta nos decía que usáramos 17 pero como empezamos con 3 litros más hicimos el lavado con unos 3 litros menos. ¿Te refieres que tenemos que tener en cuenta los 3 litros por ejemplo que hay entre la parte inferior del tanque grande y la parte inferior de la maya?
De todas maneras este jueves embotellamos y prepararemos la segunda ronda, a ver si vamos mejorando frente a la primera vez... Si se nos sigue embozando, nos platearemos comprar la cascarilla de arroz, he leído que se añade una cantidad equivalente al 5% de la malta añadida.
En el tema del enfriado, para esta vez activaremos la bomba de recirculación y removeremos el interior de la olla para que sea más efectivo. En el caso de que tengamos dificultades, nos plantearemos comprar el enfriados por placas.
En dos semanas más o menos os contaré el resultado de la primera ronda, espero que salga algo decente...

Avatar de Usuario
Castellae
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 152
Registrado: 15/07/2013 07:29

Re: Problemas con la maceración y el enfirado

Mensaje por Castellae »

"¿Te refieres que tenemos que tener en cuenta los 3 litros por ejemplo que hay entre la parte inferior del tanque grande y la parte inferior de la maya?"

Eso es!

Avatar de Usuario
MiauBeer
Macerando
Macerando
Mensajes: 22
Registrado: 06/02/2018 22:15

Re: Problemas con la maceración y el enfirado

Mensaje por MiauBeer »

Yo utilizo una Klarstein y nunca he tenido problemas de atascos en la bomba. ¿Estais seguros de que montais bien el cesto donde va el grano? A mí no me pasa nada de grano a la bomba de recirculación. Si está bien montado debería quedar como una especie de olla con el fondo perforado
Otra cosa, creo que tres litros son pocos. Y pongo unos seis litros más de lo que dice la receta. No obstante, lo mejor es que hagais la prueba en vuestra Klarstein: poned el cesto del grano montado en su sitio, pero vacío, e id echando agua hasta que veiais que llega a la altura de la malla inferior, es decir, hasta el punto en que empezaría a mojarse el grano. La cantidad de agua que habeis echado hasta llegar a ese punto es la que debeis añadir a la que dice la receta para el macerado. Evidentemente, como os ha dicho Castellae, ese agua hay que restarla de la del lavado.
Saludos.

Barbaroja
Macerando
Macerando
Mensajes: 37
Registrado: 09/07/2016 13:24

Re: Problemas con la maceración y el enfirado

Mensaje por Barbaroja »

no te preocupes! es normal que salgan cosas mal al principio! lo del esfriar es probablemente que el serpenting es un tanto pequeño...

Responder

Volver a “Iniciación”