Medición de alcohol en Cerveza de Frutas

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
Jcgm96
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 22/02/2021 23:31

Medición de alcohol en Cerveza de Frutas

Mensaje por Jcgm96 »

Hola a todos. Un gusto unirme a este foro.
Me ha surgido una gran duda en mediciones. Verán estoy haciendo desde hace un tiempo cerveza con fruta. Y mi duda es la siguiente. Cuando tomo las medidas con el densimetro o refractómetro para las mediciones de alcohol y gravedad específica? teniendo en cuenta que la fruta la pongo en una segunda fase de fermentación.
Gracias a todos ;D



Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Medición de alcohol en Cerveza de Frutas

Mensaje por ivisanvi »

Bienvenido jcgm96
El tema es un poco complicado, teniendo en cuenta que en la mayoría de las frutas, además de añadir azúcares, también estás añadiendo agua.
En este enlace tienes una calculadora al respecto. Espero que te sirva de ayuda. Así en un vistazo rápido y sin estar seguro del todo, deberías medir la DI (la de toda la vida), la DE después de añadir la fruta, la DF después de la refermentación y si tienes refractometro, la densidad que de la propia fruta.
Si no quieres ser tan exacto y solo tener una aproximación, yo mediría el % de alcohol como siempre y luego estimaría si el añadido de fruta me lo ha diluido (en la mayoría de los casos) o me lo ha aumentado.
Saludos!
Birra o muerte!

Jcgm96
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 22/02/2021 23:31

Re: Medición de alcohol en Cerveza de Frutas

Mensaje por Jcgm96 »

Gracias por la respuesta :). He revisado el artículo, es excelente. Aunque me salió una duda más, en caso de frutos deshidratados, los cuales los coloco en infusión, si tomo las medidas en el líquido ¿sería correcto? Un saludo a todos :D

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Medición de alcohol en Cerveza de Frutas

Mensaje por ivisanvi »

Jcgm96 escribió:Gracias por la respuesta :). He revisado el artículo, es excelente. Aunque me salió una duda más, en caso de frutos deshidratados, los cuales los coloco en infusión, si tomo las medidas en el líquido ¿sería correcto? Un saludo a todos :D

Sinceramente, ni idea...pero si dejas que se extraiga completamente suena razonable, ya que es la densidad que aportas
Birra o muerte!

Responder

Volver a “Iniciación”