Primera fabricación Todo grano

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
rmanchae
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 22/11/2015 19:15

Primera fabricación Todo grano

Mensaje por rmanchae »

Voy a fabricar mi primera todo grano y aunque se que se ha hablado mucho y que hay muchos hilos, hay ciertas dudas que no consigo encontrar.

Voy a hacer la receta Francachela.

Tengo un equipo básico para empezar. La idea es hacer 20l.

- Voy a añadir las maltas con una malla. Algún consejo para cuando tenga que hacer el lavado? Se que tengo que tener cuidado con el lavado y tengo que utilizar un colador.

- Tengo una malla para adicionar los lúpulos. Cada uno se adiciona a un tiempo determinado. Puedo ir añadiéndolos todos juntos? Es decir, sacar un poco la bolsa y añadir el siguiente? Y así con los tres que hay?

- Como se cual es mi rendimiento? Tengo la receta de Homebrewer y estoy trabajando con el agua que quiero y demás. Pero en el cálculo me sale creo que demasiada agua de lavado. He considera (por considerar y por mi equipo primario) un rendimiento del 70% (seguro q está mal), y los datos obtenidos son los que adjunto en la foto.
Es la primera vez que utilizo la calculadora, por lo que no se si lo he hecho correctamente.

- Está primera tanda la envasaré en botellines, pero me gustaría poder envasar en barriles de 5l comerciales. Ahora tengo uno de Heineken y ya he visto cómo podría reutilizarlos y limpiarlos. Mi duda es? Necesitaría adivinar CO2? O se genera por la carbonatación?

Muchas gracias por todo!!
Adjuntos
891C9FCA-1D6F-46F7-93BA-8E8DB6F8C351.jpeg
891C9FCA-1D6F-46F7-93BA-8E8DB6F8C351.jpeg (137.01 KiB) Visto 1338 veces



Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por ivisanvi »

Lava todo lo despacio que puedas.
Sobre la bolsa de lúpulo, si ves que se va llenando mucho, puedes usar otra, pero para 20 litros de una APA, lo más seguro que puedas usar una sin problema.
Tu rendimiento no lo sabras hasta que no elabores. Anota bien volúmenes, densidades y temperaturas para saber por donde andas en futuras elaboraciones. Para empezar, puedes estimarla en un 60%. Pon ese dato en el editor y la DI deseada con la pestaña “receta” activada y te calculará las maltas necesarias. Los litros de lavado también tiene que ver con la evaporación y pérdidas que hayas puesto en la pestaña de “hervido” (hay un hilo específico sobre el editor en el foro)
Sobre la carbonatacion de un barril, a grandes rasgos y viendo que es tu primer lote, dependerá de la cantidad de azúcar o dextrosa que le metas: que es menor que si lo haces en botellines (aproximadamente la mitad) Hay hilos en el foro al respecto.
Birra o muerte!

rmanchae
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 22/11/2015 19:15

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por rmanchae »

Mil gracias por tus comentarios.
Ya puse un 60% de rendimiento y obtengo 15l de lavado. No son demasiados litros? Es decir, aquí no hay prácticamente evaporación no? Además que se haría con el cubo cerrado, o me equivoco? Indica que el mosto antes de hervir sería de 25,6l. Tantas perdidas voy a tener en el macerado para el he incluso añadiendo 15l para el lavado se queden en esa cantidad?
Se que el primer lote es una chapuza y que quizás salga algo que pueda beber medio decente y eso por decir algo, pero ya que ensucio todo...que salga algo bebible :D

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!

rmanchae escribió:. Tantas perdidas voy a tener en el macerado para el he incluso añadiendo 15l para el lavado se queden en esa cantidad?


La evolución del volumen de agua a lo largo del proceso siempre me resulta sorprendente...

Uso una Grainfather estándar, y anoto todo lo que no se me olvida anotar, je je.

En promedio -después de una quincena de elaboraciones con la misma máquina- lo que me sale es lo siguiente:

Inicialmente uso 31'5 litros para macerado+lavado (en las proporciones adecuadas a la receta)

Pierdo 5,5 litros en el grano.

Pierdo 4,5 litros en el hervido.

Pierdo 2,5 litros en el fermentador.

Total embotellado, 19 litros.

Total de pérdidas, 12,5 litros.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por ivisanvi »

Birra o muerte!

rmanchae
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 22/11/2015 19:15

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por rmanchae »

Hola,
Finalmente mañana será mi primera elaboración y creo que ya lo tengo preparado y limpio (sé lo importante que es).
Antes de empezar me surge la duda de si añado las maltas todas juntas antes de añadir el agua inicial? O las debería añadir después del agua?
Y mi otra pregunta es ya totalmente del fin. Me surge la duda de como debo colocar el airlock. El mío es de los normales de dos cámaras y ayer leí mucho pero me gustaría aclararlo. He visto que tiene dos marcas, una en cada “barriguita” por así decirlo. Hasta esas marcas debo llenarlo? Es decir, de una raya a la siguiente incluyendo también el canal que los une. Que es lo ideal para rellenar? He leído un poco de todo, incluido que no debería cerrar el tapón, si no dejarlo sobre puesto.
Saludos

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por Pallando »

El agua primero, y luego las maltas poco a poco removiendo para evitar grumos.

El airlock hasta las marcas, efectivamente. Si tienes starsan, con starsan. Si no con vodka o algo así. El tapón yo he llegado a la conclusión que hay de dos tipos, los que cierran hermético (que no hay que ponerlos) y los que no son herméticos (que mejor ponerlos pero vaya no es imprescindible).
#somoscaseros

rmanchae
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 22/11/2015 19:15

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por rmanchae »

Muchas gracias por tu aclaración. Poco a poco voy resolviendo mis dudas.
Estoy en pleno proceso y también me surge la duda de cuál sería la temperatura cocción. He leído que en cada lugar podría ser una, pero debería rondar los 100C, es así? Cuando rompa a hervir y mantenerlo?
Por otro lado, para la carbonatación, que es lo mejor, en botella o en el fermentador? Habría que agitar un poco después de añadir?

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por Pallando »

La temperatura de ebullición es un valor que no puedes controlar, tú que hierva más o menos alegre y ya. La temperatura depende de la altura sobre el mar y la densidad del mosto pero a ti te da igual.

La carbonatación yo te recomendaría priming botella por botella, pero mírate por el foro cómo hacerlo bien. En el fermentador directo no lo recomiendo, tendrías que pasar a un cubo de embotellado con riesgo por el transvase como la oxidación y la contaminación.
#somoscaseros

rmanchae
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 22/11/2015 19:15

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por rmanchae »

Pues ya hecha mi primera elaboración, os comparto el proceso e impresiones.

Calculé la receta para un rendimiento del 60% y un lote de 20l.
Calenté agua inicial y añadí los 15l que me indicaban y a continuación las maltas. Cerré el cubo y le puse una esterilla de yoga (de estas de decathlon) alrededor para evitar mucha pérdida de calor.
La temperatura se quedó sobre los 67ºC como debía estar y se mantuvo muy estable durante el macerado.
Una vez transcurrido el tiempo vacié por el grifo el mosto a otro cubo y volví a adicionar agua al cubo donde estaban las maltas con mucho cuidado. Esperé 10 minutos y volví a vaciar este mosto. Aquí se me pasó recircular el líquido que sacaba, con lo que puede que obtenga una cerveza con un poco de menos cuerpo?
Medí densidad y estaba en 1030, muy similar a los 1032 que debía salir, por lo que continué. La muestra la tomé del mosto de la última adición de agua y no de todo el total. Puede que lo hiciese mal?
Obtuve en total unos 23l.

Puse a hervir el mosto y la verdad que no salió mucha “guarreria” en la espuma que salía antes de romper a hervir. Para el macerado use una bolsa, podría ser debido a eso?
Cuando rompió a hervir puse el cronómetro y añadí los lúpulos en los tiempos indicados en otra bolsa junto con el Irish Moos (añadí 4 gr pues era la indicación del fabricante. En la receta se indicaba una pastilla y esto venía triturado).
Hice whirlpool cuando terminó el tiempo durante unos 6 minutos y como no tenía posibilidad de enfriar mi olla (cabe decir que es un barril de cerveza de 50 adaptado, al cual aun hay que hacerle mejoras), lo trasvasé todo a un cubo pasando la mezcla por un colador y con altura (después del enfriado ya no se la podría dar). El enfriado duró 1h20’, parte que se que hay que mejorar dada la importancia de este paso. Tengo que decir que iba bien provista de hielo, un barreño y agua procedente de pozo, pero nada fue suficiente. Al final le costaba tanto bajar que me decidí a agitar con la espátula limpia de vez en cuando para acelerar el proceso. Desconozco si esto tendría alguna implicación además de la de posible contaminación. Ya he estado viendo serpentines y algún diseño que ha cimentado por aquí con una bomba de pecera.

Añadí la leva que tenía preparada y agité durante varios minutos. Cerré, puse airlock y tomé muestra.
Se que la muestra la debería haber tomado antes de añadir las levas, pero ya llevaba muchas horas y mi cerebro empezaba a desconectar. Lo añadí a 30ºC, ya no podía esperar más, aunque entiendo que es una temperatura muy justa.
La densidad ha quedado un poco alta, 1052 en lugar de 1046. Entiendo que hay diferencia, pero creo que no es abismal, no? Esa densidad como la podría haber corregido? Voy a obtener una cerveza más floja entiendo.
Obtuve en total unos 18,75l. He tenido bastante evaporación en el hervido.

Ayer el airlock no se movió, pero la tapa estaba hinchada. Esta mañana ya tiene bastante actividad. Veremos cómo evoluciona.
Haré priming en botella como bien me recomendó Pallando.
He visto que se pierde “bastante” en medir la densidad y me parece tirar mucha birra para todo lo que conlleva, por lo que estoy pensando comprar un refractometro, me lo recomendáis?

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por izal0000 »

Hola. Esa es la idea. Algunos defectillos que irás puliendo, pero así es como se aprende.
El irish mosh por ejemplo no hace falta que lo pongas en la bolsa del lúpulo, lo pones en el mosto 10-15 minutos antes de finalizar la cocción. 30°C no es una temperatura muy buena para comenzar la fermentación, salvo para algunas levas específicas, como kvaik o alguna saison. Aunque añadas la leva y cierres el fermentador, continúa el baño en agua con hielo. Puedes ponerle al fermentador una tira de esas que te dan la temperatura aproximada y son baratas.
Suerte!

rmanchae
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 22/11/2015 19:15

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por rmanchae »

Gracias por tus comentarios.
Si, le tengo puesta la tira al cubo y además tengo un termómetro que me envía info al móvil sobre temperatura y humedad y hace un registro. Así he podido saber cuál es el mejor lugar para almacenar.
He buscado por el buscador pero no lo he encontrado. Cuando embotelle, se que lo ideal es dextrosa, pero entre azúcar blanca o morena, cual sería mejor para esta?
Debería almacenar estos botellines en un frigo? He leído que en algunas se hace. Y lo más importante, cuando podría empezar a beberlas???

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por izal0000 »

Hola. Para el priming, azúcar blanca normal te sirve. Después dejas las botellas a una temperatura de unos 20-22°C o en su defecto, en el mismo sitio donde hayas fermentado. Las dejas ahí 10 días a poder ser en cajas o tapadas para que no les de la luz. A partir de aquí ya se podría probar algún botellín, pero lo correcto es dejarlas al menos otro par de semanas. Se conservan mejor si tienes una bodega o trastero a 14-18°C, pero si no tienes, pues las guardas en el sitio más fresco de la casa y que no les de la luz. El frigo también puede ser buen sitio, pero no imprescindible, salvo que tengas una temperatura muy alta en tu casa. Luego las metes al frigo un par de días o más antes de beberlas, siempre en posición vertical para que la leva residual y los posos se vayan al fondo. Y a beberlas sirviendo con cuidado para no echar los posos, aunque se puede beber todo jeje. Suerte y salud!

rmanchae
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 22/11/2015 19:15

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por rmanchae »

Pasados los primeros 7 días he medido la densidad y está en 1008. Ha bajado demasiado y en poco tiempo no? Cuál sería el siguiente paso? Entiendo q volver a medir densidad, pero cuando? Tampoco quiero hacerlo en exceso por las pérdidas que conlleva.
La temperatura del cubo ha estado siempre marcando entorno a los 18ºC, grado arriba, grado abajo.
Saludos

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Primera fabricación Todo grano

Mensaje por izal0000 »

Hola. Creo que no has dicho que tipo de cerveza estás haciendo ni que tipo de leva has utilizado. En cualquier caso, la densidad que tienes es perfectamente normal tras una semana y probablemente ya no baje más. Mi consejo es que la dejes otra semanita y a embotellar, directo desde el fermentador primario y con el priming en la botella.

Responder

Volver a “Iniciación”