PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
DomisBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 06/09/2020 21:57

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por DomisBeer »

izal0000 escribió:Si, espera por lo menos otra semana o hasta que midas 3 días seguidos la misma densidad


Ok.
Despues de que termine la fermentacion, meterle frio, previo embotellado?



izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por izal0000 »

Si, antes de embotellar 3 días de frío a poder ser

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por OldDogBrewing »

DomisBeer escribió:
izal0000 escribió:Hola. No te preocupes, con frío baja solo. Y si no con tiempo. Si no tienes equipo de frío, sácalo al balcón por la noche.


Puedo bajar la temperatura, pero no debo mantener 20-21°C durante la fermentacion?

Sí, espera a que termine la fermentación y ya lo metes en frío y eso se va al fondo sólo

DomisBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 06/09/2020 21:57

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por DomisBeer »

izal0000 escribió:Hola. No te preocupes, con frío baja solo. Y si no con tiempo. Si no tienes equipo de frío, sácalo al balcón por la noche.


Puedo bajar la temperatura, pero no debo mantener 20-21°C durante la fermentacion?[/quote]
Sí, espera a que termine la fermentación y ya lo metes en frío y eso se va al fondo sólo[/quote]


@OldDogBrewing izal0000, adjunto imagen tras casi completar el 3 día. Lo puedo dejar más días? Ahora esta entorno a 8ºC

WhatsApp Image 2020-12-01 at 16.26.05.jpeg
WhatsApp Image 2020-12-01 at 16.26.05.jpeg (91.06 KiB) Visto 1223 veces

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por izal0000 »

Hola. Puedes dejarla más si quieres, por la foto parece bastante limpia. Cuanto más tiempo la dejes o más baja sea la temperatura, más limpia. El riesgo de dejarla mucho es que se puede oxidar, salvo que le puedas meter CO2 o esté muy bien cerrado el fermentador. Mi consejo es que embotelles ya, directamente de primario si el grifo está por encima del sedimento y si no sifonando. Haz priming con jeringuilla en cada botella.

DomisBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 06/09/2020 21:57

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por DomisBeer »

izal0000 escribió:Hola. Puedes dejarla más si quieres, por la foto parece bastante limpia. Cuanto más tiempo la dejes o más baja sea la temperatura, más limpia. El riesgo de dejarla mucho es que se puede oxidar, salvo que le puedas meter CO2 o esté muy bien cerrado el fermentador. Mi consejo es que embotelles ya, directamente de primario si el grifo está por encima del sedimento y si no sifonando. Haz priming con jeringuilla en cada botella.


Gracias por la respuesta.

Porque no realizar el priming en un segundo fermentador?(Hasta ahora siempre lo he realizado asi).

Como saber si el grifo esta por encima o por debajo del sedimento hasta no vaciar? Sifonando con la manguera?

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por izal0000 »

Puedes hacer el priming en un segundo fermentador, pero si lo haces en botellas y directo del primario, te ahorras algo de oxidación. A tú elección.
Para saber si el sedimento no supera el grifo, rocía con star san el grifo y saca una muestra, si sale limpia, puedes ya embotellar desde primario, previo reparto del jarabe por las botellas. Si sale turbio, trasiega a secundario.

DomisBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 06/09/2020 21:57

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por DomisBeer »

izal0000 escribió:Puedes hacer el priming en un segundo fermentador, pero si lo haces en botellas y directo del primario, te ahorras algo de oxidación. A tú elección.
Para saber si el sedimento no supera el grifo, rocía con star san el grifo y saca una muestra, si sale limpia, puedes ya embotellar desde primario, previo reparto del jarabe por las botellas. Si sale turbio, trasiega a secundario.


Sale un pelin de poso de lupulo, por tanto voy a optar por pasar aun secundario. Ya te cuento.

Lo de star san lo hago, pero aporta realmente en un grifo exterior que no esta en contacto con el jarabe interior. ( No esta de menos por tanto , mas vale prevenir).

Gracias nuevamente.

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por izal0000 »

Lo del star san en el grifo es por si después lo vas a usar para llenar directo desde ahí. Conviene tenerlo limpio por eso y que no se forme costra. Si vas a hacer secundario sifonando te da igual.

DomisBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 06/09/2020 21:57

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por DomisBeer »

Bueno, realizado.

Gracias a todos, ahora a esperar un par de semanas. Ya os contare...

Una duda que me surge, he leido por ahi que el "barro" que se queda en la fermentación se puede guardar para utilizar de leva en otro lote, esto es así? Como se debe de guardar?

Yo lo tengo en el frigo, ya me diréis si lo tiro o lo guardo...

IMG_20201202_224539.jpg
IMG_20201202_224539.jpg (720.47 KiB) Visto 1161 veces

IMG_20201203_134059 (1).jpg
IMG_20201203_134059 (1).jpg (1002.07 KiB) Visto 1161 veces

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por izal0000 »

Puedes reutilizar la torta de levaduras, se recomienda guardarla como máximo un mes y medio en el frigo. Hay que ser muy higiénicos al manipularla, esterilizando todo lo que utilices. Conviene lavarla, para retirar el turbio, aunque la puedes utilizar tal cual. Mejor que no quede cerrado hermético el recipiente que lo contiene, sirve un bote de cristal sin cerrar la tapa a tope de vueltas. Lo de la chapa puesta en la botella, quizá sea mucho cierre.
Hay mucha información de cómo se lava, incluso videos. Buscalos. También dicen de no reutilizar más de 2 veces.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Hay varios hilos hablando al respecto pero en concreto me viene a la mente uno donde el compañero Cannavarra nos explica sus experiencias sobre el tema.

Saludos

DomisBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 06/09/2020 21:57

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por DomisBeer »

Buenas,

Pues ya ha fermentado la SMASH durante 2 semanas y hoy la he probado. Sabor bueno con un toque a regaliz de palo, sera el lupulo??

En una de las botellas me encontrado esto dentro?

WhatsApp Image 2020-12-12 at 19.10.30.jpeg
WhatsApp Image 2020-12-12 at 19.10.30.jpeg (95.26 KiB) Visto 1004 veces

DomisBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 06/09/2020 21:57

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por DomisBeer »

DomisBeer escribió:Buenas,

Pues ya ha fermentado la SMASH durante 2 semanas y hoy la he probado. Sabor bueno con un toque a regaliz de palo, sera el lupulo??

En una de las botellas me encontrado esto dentro?

WhatsApp Image 2020-12-12 at 19.10.30.jpeg

Poso de Leva?

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: PRIMER GRANO GRANO - PALE ALE INGLESA

Mensaje por izal0000 »

Hola. No se ve bien en la foto, pero si te refieres a que tienes posos blancos en el fondo de las botellas, efectivamente son levaduras decantadas en su mayor parte. Según va pasando el tiempo y sobre todo cuando metes a frío la botella decanta lo que le vaya quedando. Lo mismo que en el fermentador, cuanto más hayas decantado/limpiado antes, menos te aparecerá en las botellas. No pasa nada, sirve con cuidado al vaso y lo dejas atrás y hasta te lo puedes beber si te gusta.
Respecto al sabor a regaliz, me inclino más porque es debido a la leva y que la cerveza está verde. Déjala madurar por lo menos otra semanita o dos.

Responder

Volver a “Iniciación”